Sobre nosotros

¿Qué es esto que estoy leyendo?

ion litio es una web personal dónde comentamos todo tipo de noticias que nos parecen interesantes. Es una web de temática diversa: videojuegos, cine, televisión, leyendas urbanas, tecnología, curiosidades… un tributo a la nostalgia de la llamada generación nintendo, que mezcla lo retro y lo postmoderno en una explosión de cultura pop.

Pero… ¿quién se encuentra detrás de esto?

ion litio comenzó como un proyecto personal de Rafael Carbayeda, iniciado el 15 de enero de 2006. Actualmente agrupa al autor original y a una serie de grandes colaboradores que se han ido sumando al proyecto actualizan la web con artículos de temática diversa, con especial predilección por el cine y los videojuegos en particular y la nostalgia en general. En esta web encontraréis artículos e información sobre todos aquellos juguetes, series de televisión, videojuegos… que pertenecen al recuerdo común de la llamada generación nintendo.

Ahá… ¿y eso de “generación nintendo” que quiere decir?

Dragon BallVerás, generación nintendo es esa generación de niños nacidos alrededor de la década de los ochenta que creció jugando con consolas como la NES, la Master System, la Super Nintendo o la Mega Drive, viendo series como Bola de Dragón, Dragones y Mazmorras, Los Caballeros del Zodiaco, Masters del Universo

Nuestras salidas a la calle eran frecuentemente itinerarios de sala en sala de juegos, y eso cuando no nos juntábamos para ver la tele o intentar “de una vez por todas” descubrir que había que hacer con la polea y el pollo de goma en el Monkey Island. Somos una generación con una tendencia natural a vivir en un mundo idealizado y aséptico de pixeles de colores, buscando siempre una “vida extra” y consumiendo de forma desenfrenada teleseries americanas, animación japonesa y películas de ciencia ficción… y estamos orgullosos de ello.

PlaymobilPero también hemos vivido en la calle, hemos jugado al fútbol y a las chapas, hemos coleccionado construcciones de Lego y vehículos de Playmobil, hemos intentado aprender las reglas del Hero Quest o acabar una partida de Risk, hemos saltado por la acera imaginándonos protagonistas de un juego de plataformas y hemos discutido cientos de veces sobre quien era mejor, si Sonic o Mario. Pero nuestro rasgo fundamental es que comprendemos, en definitiva, que todos estos juegos forman una parte indisoluble de nuestra personalidad.

A nivel más académico, los signos de la existencia de la conocida como “generación nintendo” aparecieron entre 1989 y 1990, en un estudio de Nielsen Media Research, que demostró que un grupo de niños de un sector de edad en particular pasaba más tiempo jugando a la Nintendo que viendo el mayor canal de televisión infantil, Nickelodeon.

Super Mario BrosEn la época dorada de Nintendo, a principios de los 90, su presencia era masiva, y no sólo se limitaba a los videojuegos. Los dibujos animados para televisión basados en personajes de Nintendo eran más vistos por los niños que cualquier otro programa. De este modo Nintendo se infiltró en cada mercado concebible, hasta tal punto que la pregunta ya no era si su invasión triunfaría, sino que es lo que los invasores dejarían tras su estela. Nintendo se convirtió, en ese preciso momento, en un icono que marcó a toda una generación.

Si quieres conocer más sobre Nintendo y su papel en la cultura pop contemporánea, te recomiendo la obra de David Sheff “Game Over : How Nintendo Zapped an American Industry, Captured Your Dollars, and Enslaved Your Children”. Puedes hacerte con ella de segunda mano por unos 3-5 $.

Por nuestra parte, semana a semana trataremos todo tipo de temas relacionados con este recuerdo común compartido por nuestra generación. Este es fundamentalmente un rincón para la nostalgia en el que todos son bienvenidos. Esperamos que nos acompañéis en este viaje a nuestro pasado, repleto de buenos recuerdos.

¿Y si a mi no me gustaban los juegos de Nintendo?

Monkey IslandNo se trata de que te gusten o no los juegos, sino de pasar un buen rato recordando su historia y su influencia. Que la página aluda a la “generación nintendo” sólo es una forma de definirnos, no de definir nuestros gustos.

Por supuesto que había quien prefería jugar a “Sonic” en lugar de con el fontanero bigotudo, quien se lo pasaba mejor aniquilando monstruos en el Doom, quien prefería ver “Dragon Ball” en la tele o quien pasaba las tardes recorriendo las calles en bicicleta y no pegado a la videoconsola. Pero todos nosotros pertenecemos a la misma década y tenemos muchas más semejanzas que diferencias.

En esta web, espero satisfacer la curiosidad y el recuerdo generacional de todos los lectores, sin necesidad de ser “nintendero”, “seguero”, “sonyer” o aficionado a los videojuegos en general.

Perfecto, entonces esto es una página sobre videojuegos…

Star WarsBueno, los videojuegos son una parte muy importante de una generación que, al fin y al cabo utiliza el nombre de una compañía de videojuegos para su designación.

Y aunque, por supuesto, tendrán un gran papel en la temática de la web, no pretendemos quedarnos ahí, sino abarcar los múltiples elementos que componen la llamada “cultura pop”. Desde el cine cutre (y el no tan cutre) hasta los juguetes con los que jugábamos o los cereales de desayuno que consumíamos. Todo tiene cabida.

Esta es, a rasgos generales, una página sobre una forma de ver la vida que marcó a una generación, sobre nuestros recuerdos comunes y sobre como vemos el mundo.

¿Y de eso va esta página, de recordar el pasado?

Gran parte de los artículos de la web parten de la nostalgia. Sin embargo, dado que consideramos a esta página más bien como una forma de ver la vida, los artículos nostalgicos son sólo una parte de los múltiples temas que nos animan y sobre los que nos dedicaremos a escribir. Al fin y al cabo, en la variedad está el gusto.

Me gustaría saber algo más sobre vosotros o haceros alguna pregunta…

Bueno, para eso puedes utilizar el formulario de contacto para enviarnos un e-mail.

Estupendo… creo que le daré una oportunidad a esta página entonces

Perfecto, eres bienvenido :)

Por cierto… ¿Eres consciente de que estás hablando solo, verdad?

Lo soy.