Mar
2
2006

Las Torres Kio

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Torres Kio - IlustraciónLas torres Puerta de Europa, o Torres KIO (debido a que fueron promovidas por la empresa kuwaití KIO, Kuwait Investments Office) son dos torres de 114 metros de altura repartidos en 26 plantas. El detalle que más llama la atención de estas singulares construcciones es su inclinación de 15º respecto a la vertical, ya que se trata de los primeros rascacielos inclinados que se construyeron en el mundo. El secreto de la construcción se basa en que la mayor parte del peso descansa sobre un eje central de hormigón y acero, mientras que la parte “inclinada” de la torre es mucho más ligera.

Desde la última planta, la vista es impresionante. En palabras de quienes han tenido la suerte de observarla (ya que las torres no se encuentran abiertas al público) la visión de como la torre se inclina sobre el suelo a 100 metros de altura impresiona y asusta por igual.

La torre de la izquierda se conoce como Puerta de Europa I y tiene el logotipo de Caja Madrid y alberga la sede de dicha entidad bancaria.La torre de la derecha, Puerta de Europa II, tiene el logotipo de Realia, una empresa inmobiliaria.

Los edificios son un proyecto de del estudio neoyorquino Johnson/Burgee Architects. Uno de los artífices del mismo, Philip Johnson, falleció recientemente a los 98 años de edad.

Torres Kio - Fotografía aéreaLa construcción de las torres comenzó en 1989 y no se terminaron hasta el otoño de 1995, debido a un largo parón en la construcción de diciembre de 1989 a septiembre de 1994, por problemas financieros.
La base de las torres es cuadrada, de 35 metros de lado. Cada rascacielos tiene tres sótanos, planta baja, entreplanta para instalaciones y 24 pisos para oficinas, de 1.200 metros cuadrados aproximadamente.

En la azotea de las torres se encuentran dos helipuertos de 20 x 20 metros. Como curiosidad, los helipuertos están pintados de distinto color para evitar la confusión de los pilotos: el de la torre de la izquierda está pintado de azul y el de la de la derecha, de rojo.

El acceso a la plantas se realiza mediante ocho ascensores. Debido a la inclinación del edificio, cuatro de ellos sólo llegan hasta la planta 13. Asimismo, la inclinación hace que cada una de las plantas sea distinta a las demás, ya que el espacio se redistribuye de forma distinta respecto al núcleo central de ascensores. La fachada de las torres mezcla el vidrio, el aluminio y el acero inoxidable, material del que están hechas las bandas brillantes que las caracterizan.

Torres Kio - FotografíaLas Torres Kio en el cine

La escena final de la película “El Día De la Bestia”, una comedia satánica de Álex De La Iglesia, se desarrolla en las Torres Kio cuando todavía estaban en construcción (la cinta es de 1995). En la película, las Torres Kio son presentadas como un signo diabólico y es en ellas donde se supone que vendrá al mundo el anticristo.

Fuentes

Torres Kio (Wikipedia en español)
Quicktime VR de Plaza de Castilla, donde se encuentran las Torres Kio
Esmadrid – Página del Ayuntamiento de Madrid sobre Turismo y Negocio

Categorías: Arquitectura

13 comentarios

  • Pabs
    2/03/2006 | 11:45

    Muy chula la historia, pero si pensabais pasaros por la zona a visitar las torres es mejor que dejeis de pensarlo.
    Han puesto una zona estupenda para pagar si vas en coche (SER) si podeis permitiros el lujo y estais a favor de la recaudación indirecta de impuestos…
    Raf, currate una entrada de los parquímetros y qué pasa con ellos.

    Responder a Pabs
  • telemarkado
    2/03/2006 | 17:18

    Yo vivo en zona de parquímetros y sin la mitad de las plazas de residentes por culpa de las obras….No me hables de ese tema que echo humo….
    Al grano, mi novia ha subido a una de las plantas más altas (cree recordar que es la 21) donde tienen las oficinas los de la tabaquera Philip Morris, y me confirma que es impresionante mirar para abajo.
    Gran artículo, como siempre.

    Responder a telemarkado
  • Leon
    2/03/2006 | 17:51

    Ey, ¿sabeis que se puede andar? xD

    Responder a Leon
  • Güíiiiiiiiiiiiii
    2/03/2006 | 21:12

    jajajaja Leon me lo has quitado de la punta de la lengua, poco vais a ver or ahi si vais en coche, por cierto, y con el minimo afan de parecer un cultureta barato (Domingo ejem ejem) no dejeis de visitar cerca de las torres la exposicion de los faraones, en el canal. Justo donde pusieron los soldados de terracota chinos? pues ahi

    Por cierto rafa, que te gane al ajedrez en clase no es motivo para que no respondas a mis mensajes yo tq igual

    Responder a Güíiiiiiiiiiiiii
  • telemarkado
    3/03/2006 | 15:07

    Hice una pequeña acotación por lo de los parquímetros…
    Nada como caminar y, para moverse por Madrid, el Metro (ya sabéis, vuela).
    Por cierto, el Metro, causante de las putas obras que me quitan el aparcamiento….A ver si acaban de una vez.

    Responder a telemarkado
  • pepe
    12/10/2006 | 2:20

    adoro los parquimetros

    Responder a pepe
  • Elvin
    21/02/2007 | 20:45

    Mi pregunta es la de si en realidad estan inclinada o es un forma de la construcción que la hace parecer que estan inclinadas, creo si no me equivoco que ninguna de sus vigas o pilares esten inclinados. Definanos bien los que es una inclinación

    Responder a Elvin
  • Gonzalo
    30/01/2008 | 18:27

    Los putos parquímetros funcionan cuando quieren.
    Las vigas de las torres son rectas, sino se vendría abajo

    Responder a Gonzalo
  • mercadotecnia
    27/03/2008 | 22:01

    se ve que le echaron ganas a las torres

    Responder a mercadotecnia
  • susan
    7/12/2012 | 2:21

    bueno pues a mi me gustaria saber con certeza en que ano se terminaron de construir, deacuerdo a otros documentales, hablan de que fue en 1996 y no en 1995. gracias espero respuesta.

    Responder a susan

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.