Mar
3
2006

Las Islas Tokelau

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Tokelau - BanderaSi sois webmasters y alguna vez habéis usado un dominio gratuito en alguno de vuestros websites… ¡enhorabuena! puede que ya hayáis realizado vuestro primer contacto con las Islas Tokelau.

Tokelau lleva la extensión de país .tk (pronunciado Dot TK) y se ha hecho famosa entre los webmasters principiantes porque regala nombres de dominio. Puede que ionlitio.tk no sea tan fácil de recordar, pero es una alternativa gratuita mucho mejor que cjb.net o los horribles pagina.de/ionlitio que estaban de moda hace algunos años. Sí, como ya habréis supuesto, los he probado todos antes de decidirme finalmente a pagar un puntocom. Pero dejemos de lado el tema de los dominios y hablemos de las islas.

Tokelau

Las Islas Tokelau, un minúsculo punto en el mapa.

Tokelau es uno de los países más pequeños del mundo. Está situado aproximadamente 800 km al norte de Samoa Occidental, en el Océano Pacífico, y el único modo de llegar allí es viajando en barco durante aproximadamente 42 horas. Es un conjunto de tres atolones de origen coralino: Fakaofo, Nakunono y Atafu. Este conjunto de islas cuenta apenas con 1.500 habitantes repartidos en 17 kilómetros cuadrados. La capital es Fakaofo, una pequeña aldea en la que vive aproximadamente la tercera parte de la población, unos 540 habitantes. El idioma oficial es el tokelauano, aunque también hablan inglés y dialectos locales.

Tokelau - FakaofoTokelau, literalmente «la tierra de la gran nube blanca», fue poblada por maoríes provenientes de Polinesia alrededor del siglo IX. Con el transcurso del tiempo se desarrolló una cultura original, basada en la organización tribal y una gran afinidad con la tierra. Los maoríes se autodesignaron guardianes de la tierra para futuras generaciones. El primer contacto con los europeos lo tuvieron con el marino español Pedro Fernández de Quirós, que pisó las islas en 1606 según las crónicas locales. Oficialmente, sin embargo, el primero en recorrelas fue el historiador inglés Lord Byron.

Debido a no poseer grandes riquezas, las islas no despertaron gran interés en la corona británica. En 1877 se convirtieron en protectorado inglés. Gran Bretaña las anexionó a la corona en 1916. En 1925, el Reino Unido transfirió el control administrativo de las islas a Nueva Zelanda, control que el gobierno neozelandes mantiene en la actualidad.

La política de la administración neozelandesa se ha orientado en el sentido de no alterar las costumbres, ni las instituciones tradicionales. La población vive en un relativo aislamiento: hasta 1990 un solo barco realizaba viajes regulares desde Apia (Samoa), cada dos o tres meses. La población obtiene del océano y de las lagunas peces y mariscos, que constituyen su dieta básica. Las islas no cuentan con ningun puerto, por lo que el acceso a las mismas es remoto y pocos turistas se han acercado hasta ellas.

Tokelau - PlayaAunque la moneda que usan en Tokelau es el dólar neozelandes, el dinero tiene un valor relativo en la isla, ya que en ella reina una cultura comunitaria. Existe un sistema de reparto de bienes llamado Inati, que se realiza a diario. Todos los bienes son divididos igualmente entre los habitantes, para que cada uno tenga las mismas posibilidades, oportunidades y la misma cantidad de alimento.

Tokelau es una comunidad muy pobre, con un poder adquisitivo de unos 1.000 dólares per cápita. Subsiste en gran parte gracias a la ayuda económica de Nueva Zelanda, que es también la responsable de la defensa de las islas. Sin embargo, esto no suele ser necesario ya que Tokelau es un país muy pacífico, debido, entre otras razones, a que no existen partidos políticos :D.

Desgraciadamente y debido al cambio climático, Tokelau es uno de los conjuntos de islas con más posibilidades de ser afectado por el calentamiento global. Si no se toman medidas drásticas para detener la contaminación, este paraíso natural podría desaparecer bajo las aguas durante el siglo XXI. Si tienes interés en visitar las islas, no pierdas la oportunidad ahora que todavía puedes conocer uno de los pocos terrenos relativamente vírgenes del mundo.

Fuentes

Dominios gratuitos Dot TK
Diccionario Español-Tokelau
Tokelau (Wikipedia en español)

Etiquetas:

Categorías: Internet, Viajes-Lugares

7 comentarios

  • telemarkado
    3/03/2006 | 18:08

    Joder, no paras de sorprenderme…. No tenía ni idea de que existieran esas islas y de que los dominios .tk venían de ahí…

    Responder a telemarkado
  • Collin
    3/03/2006 | 19:34

    Que bueno! curioso lo de los dominios .tk , me encantan este tipo de islas, un buen lugar para irse después de la jubilación, sin preocupaciones de llegar a fin de mes, genial! (vamos a ignorar lo del cambio climático xD)

    Responder a Collin
  • Root Zero
    8/07/2006 | 5:50

    Yo ya sabía de donde venía el .tk pero nunca me había parado a buscar información sobre estas islas.

    Muy buen artículo.

    Responder a Root Zero
  • Alsaco
    4/02/2007 | 22:24

    siempre me pregunte por que mis paginas pornográficas favoritas tenian ese dominio xd

    Responder a Alsaco
  • Alfonso
    3/09/2008 | 3:10

    Yo conozco a varias personas de Tokelau que conocí en Australia!!! y ahora quiero ir allá!!!!

    Responder a Alfonso

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.