Sep
6
2008

‘La historia de las cosas’ de Annie Leonard

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Cuando hablé de la obsolescencia del mercado de los videojuegos, surgió en los comentarios una interesante discusión sobre el caracter cada vez más consumista de nuestra sociedad. En dicha discusión, surgió un nombre propio: el de Annie Leonard, que con su documental «The Story of Stuff», resume en unos 20 minutos el sistema capitalista y todos los puntos oscuros del mismo.

Así pues, no puedo más que invitaros a echarle un vistazo a esta obra, que os ayudará a comprender muchas cosas o, si ya las conocíais, a poder explicarlas de forma sencilla a otros. El vídeo puede verse, en inglés y con mayor calidad de imagen, en su web oficial. La que inserto aquí es una versión subtitulada en español del mismo, la única que he encontrado sin estar dividida en varios vídeos:

Por mi parte, intento ser un consumidor racional dentro de este sistema comprando solo lo que necesito. No cambio mi ordenador cada año (de hecho, el equipo que uso tiene 4 años y funciona perfectamente, aunque pronto le tocará jubilarse). De hecho, hay juegos que utilizo habitualmente y que tienen en ocasiones hasta 10 años de antigüedad, como es el caso de «StarCraft», y no por ello me aburren). Aunque claro, como a cualquier otro también me tientan los últimos lanzamientos.

Así que, la próxima vez que cambiéis de móvil, renovéis vuestro vestuario o encendáis la televisión, planteaos si de verdad necesitáis lo que estáis comprando o, realmente, solo se trata de comprar «algo», lo que sea. Habrá quien se lo tome en serio y se conciencie y quien piense que este vídeo no es más que una forma de amargarle una bonita mañana de martes.

Solo os pido que lo veais y reflexioneis. Como consuelo, debo adelantaros el final del vídeo es optimista y muestra como las cosas están cambiando y como podemos contribuir a ello. Si os ha hecho sentir culpables, ya habéis dado el primer paso. Y si no, habréis pasado un rato entretenido.

Creo que esto puede suscitar una discusión más que interesante en los comentarios, así que adelante, ¿cual es vuestra opinión?

Fuentes

The Story of Stuff with Annie Leonard

También en ion litio…

La obsolescencia del mercado de los videojuegos
Gold Farmers
Gold Farmers (II)

Etiquetas: , ,

Categorías: Economía, Marketing-Publicidad, Vídeos

8 comentarios

  • El Gato Andaluz
    17/09/2008 | 8:10

    Sal del círculo vicioso: Reutiliza, Recicla y, sobre todo, Reduce.

    Responder a El Gato Andaluz
  • Lordvader
    17/09/2008 | 9:20

    Somos unos putos consumistas y si no fuera así el sistema se vendría abajo. No se que es peor.

    Responder a Lordvader
  • sucotronic
    18/09/2008 | 14:46

    Puede usarse un truco (o por lo menos intentarlo, que tampoco es para tanto :P) y es apuntar en un papel en un color llamativo (rojo a ser posible) todo aquello que compremos y que no sea 100% necesario para nuestra supervivencia (comida o bienes de primera necesidad). Al tiempo se da uno cuenta de las cosas que no deberían estar en esa lista, y a plantearse más las compras.

    Responder a sucotronic
  • Kristhian Alberto
    23/09/2008 | 18:50

    Lo felicito sr. q256. por su web. Muchos temas verdaderamente interesante, pero mas que nada por subir este pequeño video de reflexión sobre el medio ambiente, la ambición del hombre y la poca conciencia que tenemos. Temas asi me gustaría que escriba en este sitio. Es de los pocos sitios que valoro en cuanto a la informacion de alto interes (no solo de videojuegos xD o peliculas) si no que también vaya subiendo informacion como de este tipo, tomando en cuenta que en un mundo globalizado y capitalista, y que en tan poco tiempo destruyamos al planeta, empezemos a crear conciencia.

    Le mando mis mas cordial saludos y siga chambeando en Ion Litio. Bye 😛

    Responder a Kristhian Alberto
  • katiusa
    29/09/2008 | 21:10

    Muy, muy interesante y realmente una pena, ya que por desgracia dice la verdad del mundo que nos rodea….una lástima, que seamos nosotros mismos, los que hagamos que este mundo, que también hemos creado nosotros, se venga a bajo de esta manera tan compulsiva…..una pena que yo me encuentre entre esas consumistas…intentaré remediarlo, pero es la realidad que nos rodea, y probablemente mañana al despertar ya no recuerde este video y siga siendo una puta consumista más…

    Responder a katiusa

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.