Oct
2
2008

Mis primeros pasos con Xbox 360

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Xbox 360Aunque me gustan las consolas y, tanto por gusto como por mi colaboración en VidaExtra me mantengo al día en todas las novedades, en el terreno personal soy un usuario sencillo. Mi plataforma principal de juego es el PC, y en cuanto a consolas, mi escaso tiempo libre no me permite jugar a tantos juegos como querría. Por esa razón todavía no tenía ninguna de las máquinas de la nueva generación, excepto la portátil Nintendo DS.

Pues bien, el caso es que tras dudar entre todas las propuestas actuales, y aunque hasta ahora siempre había tenido consolas de Nintendo, el catálogo hardcore de Xbox 360 ha atraído poderosamente mi atención y me ha hecho caer en el «lado oscuro». Sí señores, me he hecho con la consola (concretamente, con el modelo de 60 Gb con salida HDMI, aunque actualmente desperdicio su potencial conectándola por RCA a una tarjeta Avermedia).

Y después de un par de semanas con la misma, aunque ya había tenido ocasión de jugar en el pasado (mi hermano y algunos de mis amigos la tienen) he de reconocer que en general me gusta la propuesta de Microsoft para esta generación. Pero vayamos por partes, desgranando los puntos positivos y los negativos.

Puntos positivos:

  • Catálogo: Evidentemente, esta es la razón de peso y la que debería primar ante todo en la compra de una consola. Personalmente, «Gears of War», tras jugarlo en modo cooperativo de principio a fin, me ha cautivado por completo, y otros títulos de la primera hornada como el divertidísimo y altamente rejugable «Dead Rising» han acabado por decantar mi compra.
  • Mando: Aunque parezca anecdótico, una de las cosas a las que más importancia doy en una consola es al mando de control. Su comodidad y ergonomía son un factor determinante en mi compra. Y en este sentido, mientras el mando de la primera Xbox era nefasto (demasiado grande, y con botones de tamaño ridículo) el de Xbox 360 es muchísimo más cómodo, desbancando incluso al mando de GameCube, que era para mi el mejor hasta la fecha. Eso sí, no termino de acostumbrarme a jugar a un FPS sin teclado y ratón… simplemente, mi puntería se ve muy resentida.
  • Logros: Se trata de puntos que obtenemos mientras jugamos, al completar ciertas tareas, ya sea terminar el juego o realizar misiones secundarias, retos especiales, etc. No vale para nada más que para aumentar nuestro «gamerscore» y, en consecuencia, nuestro ego. O al menos eso pensaba hasta que empecé a jugar, porque reconozco que ahora me he picado y perfecciono mi juego uno y otra vez hasta ver el siguiente mensaje de «logro desbloqueado».
  • Xbox 360 - Logro desbloqueado

  • Xbox Live Arcade: Esta nueva generación es, irónicamente, la más retro de todas. Y así como la Wii de Nintendo, gracias a su consola virtual, nos permite hacernos con todos los grandes clásicos de la compañía desde NES a Nintendo 64, Xbox 360 por su parte tiene el bazar Arcade, que abarca desde clásicos como «Pac-Man» a títulos de desarrollo reciente. Juegos sencillos para los que habrá que pasar por caja, comprándolos a base de MS Points (puntos que, a su vez, se obtienen mediante la compra de tarjetas prepago en tiendas especializadas o bien a través de la tarjeta de crédito).

    No obstante, y siendo puntilloso, me gustaría que existiera la opción de poder descargar gratuitamente aquellos juegos que ya tenemos. Por ejemplo, imagina que tienes un viejo cartucho de «Sonic the Hedgehog» para MegaDrive (juego que está disponible en la consola virtual) sería todo un detalle que pudieras demostrar de alguna forma tu posesión (por ejemplo, escaneando el código de barras) y, a cambio, recibieras gratuitamente el código de descarga para jugarlo en tu Xbox.

    Sé que es una propuesta que suena genial en la práctica y es tremendamente difícil de llevar a cabo, pero ahi queda la idea. Lo mismo podría aplicarse, por cierto, a la Consola Virtual de Wii ¿Por qué tengo que volver a pagar por «Super Mario Bros. 3»?

    Xbox 360 - Duke Nukem 3D en Xbox Live Arcade

    No obstante, soy débil, y no puedo resistirme a la tentación de comprar (de nuevo) «Duke Nukem 3D», para volver a jugar online a uno de los juegos más divertidos de todos los tiempos.

    Aparte de los juegos, hay que mencionar el otro gran punto de el servicio: la descarga de demos y el «probar antes de comprar» llevado a la máxima expresión, a través de una interfaz bastante cómoda de manejar y con un catálogo en el que podemos encontrar casi todos los grandes títulos de la consola.

Puntos negativos:

  • Online de pago: Es, con diferencia, el punto más negativo de la consola. Y aunque hay que reconocer que está muy bien montado y supera con creces las opciones online que ofrecen Sony y Nintendo, lo cierto es que desembolsar unos 70 euros al año para poder jugar online resulta un poco doloroso, cuando en PC siempre ha sido gratuito (al fin y al cabo, ya pagamos por la conexión y por el juego). No obstante, rebuscando en eBay o en algunas tiendas online, es posible encontrar códigos Xbox Live Gold de un año a un precio inferior, de entre 30 y 35 euros, lo cual es una cifra mucho más razonable.
  • Xbox 360 - Adaptador de corriente

  • Es un trasto: Estéticamente la consola es bonita, pero hay que reconocer que es un aparato bastante grande, con sus 3,5 kg de peso a lo que hay que sumar la fuente de alimentación externa, consistente en un enorme transformador de corriente eléctrica. Desde luego, no es una consola para espacios reducidos, sobre todo por su tendencia a sobrecalentarse.
  • Las tres luces rojas: En cuanto al punto mencionado del sobrecalentamiento, es bien sabido que esto da origen al tristemente famoso problema de las tres luces rojas. Resulta desalentador una consola sabiendo que, antes o después, está destinada a fallar y ganarse un viaje pagado a Alemania para ser reparada por el servicio técnico de Microsoft. Vale que los tres años de garantía compensan en parte este error, pero no deja de ser sangrante.
  • Mandos a pilas: Los mandos de la consola funcionan con pilas. Y aunque es posible comprar unas baterías recargables bastante cómodas (que se cargan simplemente conectando el mando a uno de los puertos USB de la consola) habría sido un detalle incluir baterías de ion litio de serie, sin tener que desembolsar 19 euros más para hacerse con el accesorio comentado.
  • Sin conexión Wi-Fi: Xbox 360 es la única consola de la nueva generación que no incluye Wi-Fi de serie. Algo incomprensible en una consola especialmente pensada para vivir online. Y a esto se suma el hecho del carísimo precio del adaptador Wi-Fi oficial, que ronda los 80 euros. Una vez más, hay soluciones chapuceras más baratas, pero no incluir el adaptador integrado de serie sigue siendo un error imperdonable.

Conclusiones:

Ninguna consola actual, por mucho que deslumbre con gráficos en alta definición, podrá igualar la sensación que tuve cuando enchufé por primera vez mi recién adquirida GameCube y vi la pantalla de título de «The Legend of Zelda: The Wind Waker», uno de los juegos estéticamente más preciosistas que se hayan visto jamás. Las volutas que formaban las nubes en el horizonte, la inmensidad del mar vista desde la atalaya, la expresividad de Link… el juego era y es una obra de arte en todos los sentidos, y resultó la opción ideal para estrenar la consola.

A pesar de todo, en general, estoy contento con la compra (al fin y al cabo, ha sido una decisión muy meditada). Aunque nadie puede igualar la magia de los mundos creados o inspirados por Miyamoto, hay grandes juegos en todas las plataformas. Así que, y sin pretender convencer a nadie, a partir de ahora podéis esperar algún que otro análisis de títulos de Xbox 360 por aquí (aunque tengan un par de añitos, que tampoco es cuestión de hacerles ascos).

También en ion litio…

El cambio de ciclo: PlayStation 3 y Nintendo 64
El último suspiro de GameCube
Todo preparado para Twilight Princess

Etiquetas:

Categorías: Tecnología, Videojuegos

33 comentarios

  • Manu
    2/10/2008 | 7:10

    La 360 es un «consolón» en todos los sentidos. Un día de estos tengo que hacer un artículo como el tuyo, «sin pelos en la lengua».

    Por cierto, añádeme si quieres, soy BlogDeManu 😀

    Responder a Manu
  • Calintz
    2/10/2008 | 7:42

    Pues caballero, será un honor si desea usted añadirme como amigo, el gamertag es Jerevian.

    Y píllate el Doom del arcade, que también mola. Y el Lost Planet Colonies, que por 30 euros es una gran inversión.

    Responder a Calintz
  • drugo
    2/10/2008 | 7:52

    Para diversion no hay nada como Wii y DS. Nintendo al poder.

    Responder a drugo
  • Calintz
    2/10/2008 | 8:08

    Hombre, la Wii para reuniones con los amigos es magnífica, estar de cena/copeo en casa de alguien haciendo el moñas con casi cualquier juego de la consolilla anima la noche que no veas, pero para jugar solo la verdad, es una consola que veo bastante coja.

    La DS es la portátil más vendida del momento, por algo será… xD

    Responder a Calintz
  • Dolph
    2/10/2008 | 8:32

    Añadiría una cosa a las pegas. Cuando la enciendes, parece que un helicóptero acaba de aterriar en tu jardín. Por lo demás, obviando el problema del online de pago y las tres luces, consolaza.
    MI gamertag es Dolph ES.

    Responder a Dolph
  • aik
    2/10/2008 | 9:16

    habría sido un detalle incluir baterías de ion litio de serie

    Eso, barriendo para casa. xD

    La crítica está muy currada y además admiro la gente que critica consolas pensando de forma lógica y no dejándose llevar por el boom del momento. Si el mando de una consola no es cómodo, o no te haces a él, da igual lo de moda que esté la consola o los gráficos que tenga, porque acabarás por abandonar el juego, tristemente.

    No había visto nunca el adaptador de corriente, vaya «parato tocho». No me extraña que digas que la consola no es para espacios pequeños.

    Por último, y perdonad que me extienda, creo que la famosa historia de las 3 lucecitas rojas es del todo inaceptable. De verdad. No sé como, con lo estrictos que son para revisar otros productos para niños o hacer miles de exámenes de calidad, no se dan cuenta de que si un producto llega a tener ese sobrecalentamiento, y deja de funcionar, es que no debió salir de fábrica. No pueden vender por trecientos y pico euros una cosa que ya estás con la mosca detrás de la oreja desde que la compras, por mucho que enviarla luego a Alemania no te cueste un duro. Es una molestia y una desfachatez.

    Responder a aik
  • q256
    2/10/2008 | 9:21

    Eso es verdad Dolph, la consola hace un ruido bastante importante (sobre todo al leer el disco). Y teniendo en cuenta que vengo de una GameCube, me resulta aún más notable.

    No obstante, yo tengo un modelo nuevo de la misma que es algo más silencioso que las primeras series.

    Responder a q256
  • Lordvader
    2/10/2008 | 9:49

    ¡¡Has traicionado al PC!! 🙂 Que te diviertas….

    Responder a Lordvader
  • Zark
    2/10/2008 | 10:58

    Las mismas razones hicieron que me decantase por la compra de la 360. Sobre lo de la puntería del mando, empecé igual, estaba muy perdido, eso de usar unos joysticks en lugar del ratón no se me daba nada bien, pero en cuestión de dos/tres meses te acostumbras y parece que lo llevas haciendo toda la vida.

    Sobre sus defectos, desde luego que sea un armatoste a mí me influye bastante, puesto que apenas tengo espacio para ponerla y creo que las 3 luces rojas pueden aparecer mucho antes de lo que me imagino. Además, está al lado del ordenador, por lo que el calor es añadido. El mayor fallo que le veo como comentas es que le falte la conexión Wi-Fi.

    Mi gamertag es Zark 75232 por si me quieres agregar. Calintz y Dolph, si no os importa os agrego 😉 A tí Manu no xD

    Responder a Zark
  • Maz
    2/10/2008 | 13:47

    En PC tengo CoD4, Mass Effect, estoy por pillar el Gear of wars, y con que me saquen el Halo 3, el Crackdown, el Braid y algún par más de juegos de la 360 en el PC, ya no tengo ningún motivo para comprar la 360. Cuando tienes un PC mínimamente potentillo como el mío, como que la consola esta no te aporta demasiado =(

    Y lo de las luces rojas no es sangrante, es que entre eso y montones de diseño como que te ralla los discos me hecha para atrás de mala manera.

    Responder a Maz
  • Max
    2/10/2008 | 14:07

    Te has olvidado de comentar que te pasaste una semana monopolizando mi 360, cosa que seguro te ayudo a decidirte a comprarla!!

    Responder a Max
  • Dani
    2/10/2008 | 15:42

    Interesante análisis. La verdad es que, si tuviera dinero para comprarme una consola de nueva generación, sería ésta y, pese a sus fallos, creo que es la que mejor resultado tiene para el jugador de verdad.

    Responder a Dani
  • Julián
    2/10/2008 | 16:35

    Como amante de lo retro siento una mezcla de envidia sana y resquemor con los poseedores de una Xbox 360. A sabiendas de que existen juegos clásicos en Xbox Live Arcade que han sido remozados gráficamente hasta el extremo.

    Es el caso de Prince Of Persia Classic, la versión con gráficos en 3D del clásico y con su misma jugabilidad. O el Double Dragon, Street Fighter, fatal Fury Special…

    La envidia viene por poder jugar a esos juegazos. El resquemor viene por el hecho de que no son los originales, sino que los han «maqueado» para la nueva generación. Esperemos que el Mega Man 9 que Capcom valientemente ha sacado a lo NES, se quede sin retoques ni mejoras.

    Responder a Julián
  • Ataparu
    2/10/2008 | 17:05

    Seré el único quizas, pero prefiero mandos con cables, no me molestan y todo el rollo de pilas, baterías, mirar el nivel de carga etc… No me compensa la posible molestia de unos cables.

    Responder a Ataparu
  • KoHgA
    2/10/2008 | 18:51

    A mi la sensación única que comentas me la creó el «Super Mario 64», juego con el que estrené mi Nintendo64, y después el «LoZ:OoT», será que me estoy haciendo viejo pero nunca he vuelto a tener esa sensación.
    Por cierto tu puntería es mala con teclado o sin él :P.

    Responder a KoHgA
  • Putatriat
    2/10/2008 | 21:57

    Desconfio por naturaleza de todo lo que venga de Microsoft. Aún se me cae la baba cada vez que oigo caer el agua de una cascada en Okami, sigo subiendo de nivel en Disgaea y hace poco he descubierto Gradius V.

    El problema es que algún día morirá mi tele de tubo y entonces la PS2 ya no será lo mismo.

    Responder a Putatriat
  • Calintz
    2/10/2008 | 22:10

    Te advierto que la Ps2 por componenetes en una HDReady se ve de putísima madre…

    Responder a Calintz
  • Leon
    3/10/2008 | 0:31

    Ya que estamos, mi GT: Leonsito

    y de regalo, una foto clásica del 2005 creo xD

    http://i7.photobucket.com/albums/y295/Leonsito69/sotc6ob.jpg

    Responder a Leon
  • FuKuy
    3/10/2008 | 11:44

    Yo tengo la 360 casi cogiendo polvo….. Con un buen PC, la 360 es totalmente prescindible.

    Responder a FuKuy
  • Clavito
    3/10/2008 | 14:56

    Uf, en la foto el adaptador de corriente parece incluso más pequeño de lo que es en la realidad… Mis amigos lo llaman el tanque, y tenemos la teoría de que si en todas las casas de se conectara uno, los generadores de energía de todo el mundo se vendrían abajo y sería el apocalipsis

    Responder a Clavito
  • Manuel
    3/10/2008 | 23:25

    Buena compra, y con la rebaja mucho más…

    Reconozco que me ha costado resistirme para ir a la tienda y comprarme una, aunque sea la arcade.

    La Wii mola por los mandos y los juegos para jugar con los amigos, además del Wii Fit y algún otro complemento.

    Pero la XBox es la que tiene mejor catálogo de juegos, y una mayor calidad…

    Responder a Manuel
  • Evrad
    4/10/2008 | 0:51

    Holaa! Ya veo que es cierto que has hecho el Jump in (se nota en vidaextra más que aquí ;D ). Te quería hacer una pregunta, sabes si hay capturadoras usb económicas y capaces de meterle la señal por componentes a un portátil, es que me voy de erasmus, y tengo que apañarmelo para poder jugar a la X360 sin tele. Y es un tema interesanteee. Un saludo!

    Responder a Evrad
  • q256
    4/10/2008 | 1:07

    Evrad, te digo lo que siempre respondo en estos casos: Yo tengo una Avermedia interna (PCI) desde hace ya más de cinco años y funciona perfectamente, supongo que las soluciones externas de la misma marca serán de una calidad similar 🙂

    Responder a q256
  • Squallido
    4/10/2008 | 14:57

    Yo tengo todas las consolas actuales y con el corazón en la mano te puedo asegurar que has hecho la mejor compra.

    Responder a Squallido
  • Jarkendia
    5/10/2008 | 4:31

    Una gran compra, aunque quiero resaltar dos detalles:

    1. Si bien el mando original de Xbox era un tocho, luego sacaron la versión S, muy similar al mando de la 360.
    2. También hay mando clásico, con cable, en la 360.

    Y ya está 😛

    Responder a Jarkendia
  • q256
    5/10/2008 | 11:32

    Sé que existen mandos con cable, Jarkendia, pero me gustan los mandos inalámbricos. Al menos los que tienen una duración de batería decente, como el fantástico Wavebird de GameCube.

    Responder a q256
  • Squallido
    5/10/2008 | 16:42

    Pues yo diría que la duración de los de la Xbox360, por los menos a mí, me deja un poco que desear, supongo que me estoy (¿mal?)acostumbrando a las baterías.

    Responder a Squallido
  • peta
    5/10/2008 | 17:20

    yo en su momento me compre la wii y la 360 por el mismo dinero que mis compañeros se compraban una ps3, ahora mis amigos me dan la razon a mi jeje

    Responder a peta
  • NepT1
    7/10/2008 | 9:43

    Cambio xbox 360 con el juego Call of duty 4 por la Wii y algún juego.

    Responder a NepT1
  • q256
    7/10/2008 | 9:45

    NepT1, te remito al Subforo de Mercadillo para ese tipo de tratos:

    http://www.ionlitio.com/foro/index.php?board=5.0

    Responder a q256
  • fran
    7/10/2008 | 11:55

    la verdad es q yo también estoy pensando en pillar ahora una xbox360. el único aspecto que me hace pnsarmelo es el tiempo que tendría para jugar pq no creo q abandone el pc como mi plataforma predilecta.

    Responder a fran
  • zangano
    8/10/2008 | 2:29

    siento discrepar pero yo he probado la 360 y la ps3 en los mismos juegos como call of duty4 fifa assassin cred o gta4 y aun siendo creo algo mejor los de la 360 la diferencia es casi inapreciable .la ps3 es unos 100 euros mas cara pero si la quieres conectar por wifi con los 80 euros que cuesta el aparatito la cosa se iguala bastante y no olvidemos que la ps3 tiene blu ray.el modo on line de 360 es superior al de ps3 pero tambien lleva mas tiempo y en soni se estan moviendo al respecto y si quedan de un estilo teniendo en cuenta que el de soni es gratis creo que la eleccion es clara que opinais?

    Responder a zangano
  • Rod
    10/04/2009 | 5:33

    Muy buen articulo. Si tengo que elegir, me quedo con mi 360 para seguir dando guerra en el Halo 3 (Y destrozando Locust en el Gears)

    La verdad, no entiendo por qué algunos chicos con hermanas adolescentes o mayores se compran una Wii. Es que el mando puede usarse para cosas algo más…privadas, ustedes sabrán qué.

    Responder a Rod

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.