Abr
23
2010

Evolución de los plazos de lanzamiento de las películas en DVD / Blu-Ray

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Películas - Alquiler de cintas VHSSi sois aficionados al cine, seguro que ya habréis observado este fenómeno: el tiempo que pasa entre que una película se estrena en cines y sale a la venta en formato doméstico se ha reducido sustancialmente en las últimas dos décadas.

Pero ¿de cuanto tiempo estamos hablando? Bien, de forma resumida, el dato es que durante el auge de las cintas VHS a finales de los ochenta, la versión doméstica de una película llegaba alrededor de dos años después de su estreno. Sin embargo, hoy en día este plazo de tiempo se ha reducido notablemente hasta las 17 semanas (3 meses y medio).

Y es que a finales de los 80 y principios de los 90, cuando el formato VHS era el rey del cine en los hogares, un gran estreno podía pasar fácilmente tres meses en cartel y, por tanto, lo suyo era explotarlo lo máximos posible en cines antes de lanzar finalmente la versión doméstica, algo que hoy en día ya no ocurre.

Actualmente, el tiempo que transcurre entre ambos eventos es cada vez más corto. Y visto lo visto, parece que los tiempos se reducirán aun más en el futuro. Disney ya ha dado el primer paso en este aspecto, apretando los tiempos al máximo hasta las 12 semanas en el caso de la recién estrenada versión de “Alicia en el país de las maravillas” de Tim Burton.

Una decisión no exenta de polémica, que ha llevado a un enfrentamiento entre la distribuidora y la principal cadena británica de salas de cine ¿la razón? que las salas 3D en las que se pretendía estrenar la película se encontraban todavía ocupadas por copias de “Avatar” y, a la vista de la rentabilidad de dicha cinta, la cadena no tenía previsto retirarla todavía de su cartelera.

Esta práctica comercial está motivada, evidentemente, por el aumento de la piratería en la última década. Disney argumenta que el 96% del ingreso en taquilla se genera en las seis primeras semanas y, pasado este periodo, cuando antes se lance la película en formato doméstico, mejor.

El objetivo de Disney es ponerle las cosas más difíciles a la piratería y favorecer la venta en DVD en grandes superficies, que no deja de descender. Sin entrar a valorar la efectividad de esta medida, lo que quiero exponer en este artículo es la evolución que han sufrido las películas en cuanto a la reducción del tiempo transcurrido entre su estreno y su lanzamiento en formato doméstico.

Sin embargo, por más que he buscado, no he encontrado en internet ninguna gráfica comparativa que refleje este hecho, así que he desempolvado mis conocimientos de Excel para hacer una yo mismo y saciar de este modo mi propia curiosidad. Para ello he elegido unas cuantas películas icónicas de las últimas tres décadas (normalmente, éxitos de taquilla) y he comparado sus plazos. En todos los casos, las fechas de estreno y lanzamiento en VHS / DVD empleadas como referencia son las de Estados Unidos:

Películas - Tiempo de espera entre el estreno y la versión doméstica

Como se puede observar en el gráfico, en la década de los 80 los plazos eran enormes. Como ejemplo basta el caso de “E.T.” (1982), película que tardó la friolera de ¡seis años! en editarse en VHS desde la fecha de su estreno. Unos años después, la primera entrega de la trilogía “Regreso al Futuro”, que data de 1985, también se haría esperar sus buenos cuatro años, aunque a medida que el formato VHS se popularizaba, los plazos comenzaban a acortarse.

Durante los 90 el periodo de espera parte de los dos años de “Solo en Casa” para decrecer de forma gradual hasta las 36 semanas que transcurrieron entre el estreno en cines de “The Matrix” y su salida en VHS a finales de 1999, siendo el tiempo de espera media a finales de la década de los 90 de entre 6 y 8 meses (24-32 semanas).

A partir de entonces, la tendencia a la baja se acelera y los plazos se aprietan cada vez más, aunque oscilando según la fecha de estreno de las películas. Así, con las cintas que se estrenan en los meses previos al verano se suele esperar hasta noviembre-diciembre, para hacer coincidir el lanzamiento de la versión doméstica con la campaña navideña. Por su parte, los taquillazos que se estrenan en los meses de invierno salen a la venta apenas unos cuatro meses después, oscilando en estos casos el tiempo de espera medio alrededor de las 17 semanas antes comentadas.

Evidentemente, esta gráfica es muy superficial y deberíamos contar con una muestra mucho más representativa de películas para arrojar conclusiones definitivas, pero lo que sí se ve en la misma es la reducción del plazo que transcurre entre que una película se estrena en cines y sale a la venta su versión doméstica, algo que todos nosotros ya habíamos percibido de forma inconsciente.

Si la cosa continua a este ritmo, dentro de unos 10 años cuando compremos nuestra entrada de cine se nos regalará automáticamente una copia de la película en Blu-Ray (o el formato que impere entonces). Aunque, bien pensado, esto último no estaría tan mal…

Fuentes:

IMDB.com (Fechas de estreno)
Amazon.com (Fechas de lanzamiento de la versión doméstica)

Etiquetas: ,

Categorías: Cine-TV

27 comentarios

  • NepT1
    23/04/2010 | 8:17

    Donde hay que firmar para que te regalen la copia junto con la entrada? Seguro que si lo hiciesen se solucionaba la pirateria

    Responder a NepT1
  • Psyklon
    23/04/2010 | 9:39

    Lo que no llego a entender es porqué unas peliculas tardan mas que otras en aparecer en formato domestico. Por poner un ejemplo, El DVD de REC 2 se pone a la venta el 25 de mayo, es decir, esta pelicula se estrenó antes de, por ejemplo AVATAR, y sin embargo la pelicula de Cameron ya esta a la venta en DVD… ¿por que me hacen esto? sera cosa del jodido ministerio de cultura español… claro… como la peli es made in spain, no dudan en aprovechar cualquier oportunidad para joder al consumidor… si es que normal que la gente se descargue las peliculas joder…

    Responder a Psyklon
  • bofifa
    23/04/2010 | 14:14

    Te felicito por la currada de buscar las pelis y la gráfica. En realidad no tengo mucho que decir al respecto, pero quería hacerte el reconocimiento.
    Quizá sólo añadir que creo que el tema de las series de televisión también está influenciando mucho el mundo del cine. Desde aspectos creativos, el fomento de consumo rápido y fácil tipo Mcdonalls, riesgo de inversión para hacer una peli, etc. Así también como que hay más cadenas públicas y de pago, la oferta es más grande (aunque la diversidad creo que no) y que nos aburrimos antes de las cosas.

    Responder a bofifa
  • Blargg
    23/04/2010 | 17:05

    Felicidades,un articulo muy currado.
    Ultimamente tb me estoy fijando en lo poco que duran algunas peliculas en cartelera…algunas solo dos semanas!!

    Responder a Blargg
  • Jugoland
    23/04/2010 | 17:25

    Txcelente articulo. Tambien sería bueno ampliarlo en un futuro con cifras de como se han mantenido las ventas de vhs/dvd en el tiempo, y tambien los espectadores que ven las peliculas.

    Por cierto, yo creo que los de disney estan mal… yo espero con ansias a que salga luego la versión dvd de algunas peliculas que se que son regulonas como para ir a verlas al cine…

    En cambio, si se demora en salir la versión dvd, es muy dificil que me baje algun cam, screener o TS para verla…

    Responder a Jugoland
  • gt7h1
    23/04/2010 | 17:35

    También sería interesante agregar la influencia de la variable de la proyección por televisión de dichas películas sobre esos tiempos. Porque en los títulos en los que pasaban años entre la versión en cine y la casera, se cubría con trasmisiones de la misma por la televisión. Supongo que a las televisoras no les haría gracia comprar los derechos de proyección si al poco tiempo la gente podría adquirirla por su cuenta (¡y sin comerciales!).

    Mientras que ahora muchas veces dichas películas son proyectadas (por cable) por canales asociados directamente con las compañías productoras, supongo que no les afecta tanto. Curiosamente la televisión abierta termina proyectando películas, que anuncian con bombo y platillo como estreno, que hace tiempo se consiguen en formato casero. Pero igualmente, ¿quién ve TV abierta hoy día?

    Responder a gt7h1
  • FRG
    23/04/2010 | 18:54

    Muy buen trabajo y muy buena explicación.

    Sólo apuntar un detalle más: no es la primera vez que una película de Tim Burton se enfrenta a esta polémica. La pionera fue Batman que se estrenó en junio de 1989 (en EEUU) y se lanzó en vídeo (VHS, Beta y ¡Laserdisc!) en diciembre de ese mismo año. Son menos de 6 meses de diferencia que ya marcaron polémica en la época (sólo hay que compararlo con los casi 3 años de Cazafantasmas II de ese mismo año), pero como se ve, también marcaron tendencia para el futuro.

    Responder a FRG
  • johnotto
    23/04/2010 | 19:52

    Yo creo que ese ansia de sacar una película en formato doméstico cuanto antes tiene más que ver con la ingente cantidad de estrenos que hay hoy día. Si bien en los 80 las carteleras se mantenían sin cambios durante más tiempo. Hoy la cartelera de un cine pùede cambiar casi por completo de una semana a otra, por lo que las productoras creo que sacan las pelis en dvd cuanto antes para que la gente no se olvide de ellas con la llegada de nuevos estrenos. Muy pero que muy currada esta entrada, me encantan este tipo de curiosidades.

    Responder a johnotto
  • Nayland Smith
    23/04/2010 | 20:10

    Genial, así podré descargar antes del DVDRIP-HDRIP de internet

    Responder a Nayland Smith
  • guguidelboske
    23/04/2010 | 21:04

    Muy interesante

    Responder a guguidelboske
  • REYHAM
    23/04/2010 | 21:19

    3 meses(mas o menos). plan para julio……
    -e tios visteis la ultima del burton??
    -noooo(a coro)
    -la alquilamos y la vemos en la terraza con unas cocacolas.
    -siiiiii(a coro again)

    juas nose y siempre es una epoca en q los crios estan en casa, y ven la tele o incordian, asiq se la compras, ademas la ves tu

    yo supongo q sera por eso, lo veis asi??

    Responder a REYHAM
  • Leon
    24/04/2010 | 0:14

    Según esa gráfica, para 2015 veremos la peli en bluray un año antes de que salga en cines, incluso con el tiempo la veremos antes de que se ruede, mola xD

    Responder a Leon
  • Jarkendia
    24/04/2010 | 13:26

    Impresionante ver cómo se han reducido los plazos. Joder, ¿seis años la de ET? Qué salvajada.

    Recordaba que en los ochenta pasaba mucho tiempo del cine a cinta, pero tanto no. ¡Jarl!

    PD: voto por lo del blu-ray, aunque tal vez el día que se haga eso haya un nuevo formato de vídeo xD

    Responder a Jarkendia
  • d31v
    24/04/2010 | 15:48

    Solo matizar una cosa. El hecho de que por ejemplo ET o Regreso al Futuro por poner un ejemplo, tardasen tanto tiempo en ponerse a la venta es debido a que hasta finales de los 80, no existia un mercado de venta de peliculas de VHS para el gran publico, unicamente se centraban las distribuidoras en la venta a los videoclubs para su alquiler.

    Saludos

    Responder a d31v
  • Truch
    25/04/2010 | 8:38

    VHS! piensa que las tenian q grabar a tiempo real!!!

    Eso tardaba lo suyo.

    Lo que me preocupa mas es:

    DVD AVATAR 14,90
    BLU RAY AVATAR 23,90 (Con dvd de regalo de la película)
    ¿?¿?¿?¿? Lógica?

    Yo no se vosotros pero yo lo veo como…por 9 euros mas tienes el formato del futuro….

    Ya podrian venderlo suelto por 9€ tambien…..en fin…

    Responder a Truch
  • q256
    25/04/2010 | 11:23

    Lo que apuntas está comentado en el artículo d31v: a medida que el formato se hizo popular, los plazos se redujeron. Evidentemente, a mayor demanda (más vídeos domésticos) mayor oferta y menores plazos de espera. No obstante es curioso que dejaran pasar taaaanto tiempo.

    Hoy por hoy esos plazos se nos hacen inasumibles, pero en aquel entonces la vida en general iba más despacio 🙂

    Responder a q256
  • k3m
    25/04/2010 | 20:22

    yo he visto estrenos que solo duran una semana o semana y media…

    Es mas, aqui casi solo estrenos se ven en cartelera las peliculas duran muy poco en los cines.

    Responder a k3m
  • navarro
    26/04/2010 | 0:25

    y que pasa con saw VI’? censurada en españa por el maravilloso ministero de cultura allá por octubre y aún no está en dvd, vergonzoso, claro, así nos tragamos las patrañas que sacan aquí nos restringen nuestro derecho a ver lo que nos de la gana, si a mi me gusta el cine de terror, por que tengo que ver a almodovar?

    Responder a navarro
  • Manu Rincon
    26/04/2010 | 23:34

    Avatar está ya en DVD y Bluray y hay cines que la tienen aún en cartel, esto es una locura…

    Responder a Manu Rincon
  • William
    27/04/2010 | 7:01

    3 meses(mas o menos). plan para julio……
    -e tios visteis la ultima del burton??
    -noooo(a coro)
    -la alquilamos y la vemos en la terraza con unas cocacolas.
    -siiiiii(a coro again)

    juas nose y siempre es una epoca en q los crios estan en casa, y ven la tele o incordian, asiq se la compras, ademas la ves tu

    yo supongo q sera por eso, lo veis asi??

    Responder a William
  • matfac
    2/05/2010 | 21:18

    Para Leon:

    Y para el 2030 van a envarlas al pasado antes de que nazcan los productores! xD

    Responder a matfac
  • Pejeno
    2/05/2010 | 22:37

    “Si la cosa continua a este ritmo, dentro de unos 10 años cuando compremos nuestra entrada de cine se nos regalará automáticamente una copia de la película en Blu-Ray…”

    Tomando en consideración el espiral ascendente de los precios de una película en taquilla, no me desagradaría en absoluto esa decisión.

    Responder a Pejeno
  • Wiz!
    3/05/2010 | 4:21

    Que recuerdos! Si hasta recuerdo muy bien cuando lo único que habían eran VHS y muchas películas llegaban después de mucho tiempo, ahora uno las ve en el cine una semana y ya están cuando vas al videoclub, igual es bueno para la antipiratería porque las personas que les gusta mucho una peli y si sale barata en un DVD con carátula no se lo pensarán mucho en adquirirla ^^

    Responder a Wiz!
  • sylarzzzz
    21/11/2010 | 23:21

    Me gusto el material, sin embargo todavia no me saco la duda de cuanto demorara la salida de un estreno de WB. Me refiero a HP7. Y me parece que este es un caso especial, porque ademas de ser una pelicula que esta rompiendo muchos records de taquilla; tiene su parte II a solo 7 meses despues.
    Espero que sea pronto, ya que en mi ciudad tengo mejor homecinema que lo que tiene el microcine local.

    Responder a sylarzzzz
  • golo
    23/11/2010 | 20:40

    La de E.T. fué la primera película pirata que ví (Se alquilaba en el videoclub) Y era una copia hecha con una cámara de las de entonces en la misma sala, se veía y se oía muy mal pero te regalaban un muñeco de E.T. si la comprabas, debía ser el año 1984 ó así.

    Responder a golo
  • Julian
    30/01/2012 | 19:43

    Definitivamente ionlitio lee mi mente estaba pensando en que cuanto se tarda una pelicula en salir en formato casero. Y en articulos relacionados lo he encontrado :3

    Responder a Julian

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.