Abr
21
2010

He-Man: Figuras de acción (III)

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Este artículo es una continuación de: He-Man: Figuras de acción (II)

He-Man - Figuras de acción III - Portada

Aunque por ion litio ya han pasado unos cuantos muñecos de He-Man, lo creáis o no, todavía nos quedan muchos por ver. Eso sí, por suerte para vosotros, aquí el que suscribe siempre atiende a las sugerencias de los lectores, así que después de leeros el artículo, no dudéis en hacernos las vuestras. El plazo de respuesta está aproximadamente en once meses, pero pasan volando.

Skeletor

He-Man - Figuras de acción III - SkeletorEl dios de la destrucción Skeletor formó parte de la primera oleada de Masters del Universo distribuida por Mattel en 1982. Naturalmente, todo héroe necesita un villano (de lo contrario, se pasaría todo el día en calzoncillos tirado en el sofá, rezongando y bebiendo cerveza), y Skeletor reunía las cualidades necesarias para ser el archienemigo del rubio y broncíneo He-Man: cabeza huesuda, piel azulada, pezuñas… Hasta tenía su propio báculo con cabeza de carnero, un claro indicio de su alianza con las fuerzas demoníacas o de su afición al heavy metal. Esto último también explicaría el trono de huesos y su colección de discos de Iron Maiden.

Tanto en la serie televisiva como en los cómics, lo que Skeletor más deseaba en el mundo, descontando tal vez una cara y globos oculares, era apoderarse de los secretos del Castillo Grayskull. En realidad, nadie sabía muy bien en qué consistían tales secretos; pero si Skeletor se arriesgaba a ser ridiculizado episodio tras episodio solo para entrar en el dichoso castillo, debemos suponer que escondía algo increíble en su interior. Quizá el álbum completo de los cromos de «Los Fruittis» o las veintiséis copias del «Nintendo World Championships: Gold Edition». Hay cosas que es mejor no saber.

Moss Man

He-Man - Figuras de acción III - Moss ManEn Eternia, casi todo el mundo tenía dos cosas en común: una forma física estupenda y una tara monstruosa disimulada en forma de habilidad especial, como, por ejemplo, un cuello de jirafa o una cabeza de elefante. A pesar de ello, el guerrero del bien Moss Man conseguía llamar la atención allá donde fuera.

Para empezar, estaba cubierto de musgo artificial; cualidad que lo convertía en un maestro del camuflaje y en un excelente espía siempre que a Skeletor le apeteciera respirar aire libre y celebrase sus mítines diabólicos en medio del bosque.

Su camuflaje, desgraciadamente, también era una de las razones por las que Moss Man se extraviaba con más facilidad que otros muñecos. Yo una vez lo dejé tirado en el jardín de casa, y cuando por fin me acordé de él, lo encontré por pura chiripa al pisarlo. A raíz de aquello, Moss Man perdió ambas piernas (aún podían encajarse en el hueco de la pelvis, pero el héroe verde no volvería a cabalgar sobre Stridor nunca más) y yo aprendí una valiosa lección.

Vale, no aprendí nada en absoluto. Pero salvé el muñeco de morir ahogado entre los aspersores. El agua combinaba con Moss Man aun peor que con los gremlins.

La otra característica que distinguía a Moss Man de sus compañeros es que olía a ambientador de pino. Esto le servía para ahuyentar al apestoso villano conocido como Stinkor y garantizaba un olor fresco en tu habitación. Yo colgué el muñeco del espejo retrovisor de nuestro Peugeot 205, pero la idea no entusiasmó a mi padre y Moss Man pronto regresó al baúl de los juguetes.

Huracán Hordak

He-Man - Figuras de acción III - Huracán HordakEl problema de una franquicia de tanto éxito como la de los Masters es que hay un número limitado de variaciones que puedes introducir en los muñecos sin sacrificar la creatividad. A partir de la sexta versión de He-Man, hasta los niños sospechábamos que la línea estaba dando sus últimos coletazos.

Huracán Hordak fue la segunda de las tres versiones que tuvo el líder de la Horda, y la armadura dorada ya era un indicio evidente de que Mattel trataba de llamar la atención. De haber llegado a la cuarta versión, probablemente hubieran añadido un botón para que el muñeco cantase baladas y bailase reggaeton.

En cuanto a su historia, Hordak debía de estar realmente desesperado por derrotar a She-Ra si llegó tan lejos como para amputarse su propia mano para poder colocarse un arma en el muñón, como Ash en el «El Ejército de las Tinieblas. Probablemente se arrepintió en cuanto hizo la primera visita al cuarto de baño, pero, ya sabéis, Hordak era solo un poco menos imbécil que Skeletor.

Las tres armas intercambiables consistían en unas aspas con forma de alas de murciélago, una maza triple y un escudo muy raro con cuatro patas. Girando la ruedecilla que Hordak tenía en la espalda, movíamos el arma que llevase equipada en ese momento. Ideal para remover el Cola-Cao y poco más.

Hordarobot

He-Man - Figuras de acción III - HordarobotEn la serie, Skeletor tenía su propio ejército de robots; pero cuando se trataba de juguetes, el viejo cara de hueso tenía que confiar en sus desastrosos lacayos para derrotar a los Masters. Hordak, en cambio, contaba tanto con un grupo de sicarios estúpidos, como con su propia infantería de robots articulados: los hordarobots.

El único problema es que tanto He-Man como su hermana She-Ra podían eliminar a una docena de estos soldados con la misma facilidad con la que se queda uno dormido viendo a Clint Eastwood en «Licencia para matar». Los gemelos heroicos lo pasaban mucho peor depilándose las piernas que enfrentándose a los monigotes de Hordak.

Como peculiaridad, los hordarobots tenían una coraza que se abría al presionar la insignia de su pecho, exponiendo así un esqueleto mecánico. Esto se supone que también dejaba al robot fuera de combate, una de las peores action features jamás implementadas en un muñeco. Si yo fuera Hordak, pediría al fabricante que me devolviera el dinero.

Insecto Acorazado

He-Man - Figuras de acción III - Insecto Acorazado

A mí siempre me han gustado más los muñecos que sus «castillos» y vehículos, por lo que de pequeño mis padres apenas me compraban nada que no tuviera brazos y piernas. En el caso de los Masters, se les ocurrió regalarme el Destructor Lanzadiscos, una nave-tanque que arrojaba frisbees de plástico, y demostró ser una mala idea. (Haced caso a vuestra madre cuando os diga que «Vas a sacarle el ojo a alguien con eso», por improbable que parezca y sea lo que sea «eso».) En definitiva, lo que quería deciros es que del Insecto Acorazado solo puedo hablar por lo que recuerdo de haber jugado con él en casa de un vecino.

Como se ve en la imagen, el Insecto Acorazado era un helicóptero con alas de libélula en lugar de hélices, y servía de nave personal a Skeletor o a cualquier otro villano lo bastante insensato como para subirse a un aparato con un diseño tan poco aerodinámico. Construido seguramente por algún tarado apegado a las tormentas eléctricas y a los mayordomos jorobados, ninguna aseguradora quería hacerse cargo de él.

Aparte de aletear ruidosamente, el Insecto Acorazado estaba equipado con unas pinzas que, a modo de mandíbula, servían para capturar a otro muñeco y llevárselo a una oscura mazmorra o despeñarlo desde las alturas. Con un poco de maña, las pinzas también podían utilizarse para coger aceitunas o tirar de la oreja a tus amigos.

Y con esto se abre el turno de ruegos, comentarios, preguntas, donaciones…

Fuentes:

He-Man.org

Etiquetas: ,

Categorías: Juguetes-juegos

16 comentarios

  • Calintz
    21/04/2010 | 10:41

    Jajajajajajaja, el insecto acorazado yo lo tuve, menudo ruido metía con la puñeteras alas al hacerlas moverse, porque estaba tan mal diseñado que daba igual como las colocaras, siempre chocaban entre sí haciendo un ruido horroroso… xD

    Responder a Calintz
  • BIKOTORU
    21/04/2010 | 15:15

    Que bueno!! Cada vez que veo un articulo de estos no se si reir o llorar ,se me pasa la imagen de mi madre tirandolos hace unos años!! llege acumular muchisimos gracias a hernecias de mis primos y vecinos!!

    Mi Mossman tenia cancer de piel al igual q la pantera de Skeletor q era como una piel de terciopelo/moqueta y el hordakrobot yo creo q se me rompio el primer dia.

    Responder a BIKOTORU
  • BIKOTORU
    21/04/2010 | 15:17

    Buen trauma se me ha quedado ya comente lo mismo en otro articulo!!

    Responder a BIKOTORU
  • svodoba
    21/04/2010 | 16:07

    Yo creo que hay dos personajes que me vienen a la cabeza que deben ser mencionados. Uno era un bicho con una rueda en el pecho, de manera que activándolo con una cuerdecilla dentada se ponía a rodar como loco (siempre con los puños por delante, para barrer a los enemigos). Del nombre no me acuerdo pero en mi casa había dos porque nos los regalaron dos veces. Venían bien para echar carreras…

    El otro era Triceops? (algo asi), que tenia tres ojos arriba, uno para el dia, otro para la noche y el otro, no recuerdo, pero sería para ver a traves de la escasa ropa que llevaban las feminas.

    Esos dos me molaban mucho. A ver si hay algo para dentro de 11 meses 😉

    Responder a svodoba
  • Vladek
    21/04/2010 | 18:52

    Los tenia todos, pero el hordabot no sobrevivió a las manos de mi hermano.

    Huracan hordak molaba mucho pero lo que mas me gustaba era el anuncio en que salio con He-Man puño boleador y Skeletor garra Diabólica (como molaba ese Skeletor).

    Un articulo con todas las variantes de He-Man, Skeletor y Hordak ya 😛

    Responder a Vladek
  • Anonimatus
    22/04/2010 | 11:38

    Gran artículo.

    El próximo podría ser acerca de como los de Mattel reciclaron los moldes para hacer nuevos personajes.

    Responder a Anonimatus
  • Adam
    25/04/2010 | 5:14

    Buen trauma se me ha quedado ya comente lo mismo en otro articulo!!

    Responder a Adam
  • Truch
    25/04/2010 | 8:49

    En mi casa nunca hubo presupuesto para muñecos de He-Man.

    Pero tengo par de amigos que si.

    Responder a Truch
  • Steven
    25/04/2010 | 8:54

    Yo creo que hay dos personajes que me vienen a la cabeza que deben ser mencionados. Uno era un bicho con una rueda en el pecho, de manera que activándolo con una cuerdecilla dentada se ponía a rodar como loco (siempre con los puños por delante, para barrer a los enemigos). Del nombre no me acuerdo pero en mi casa había dos porque nos los regalaron dos veces. Venían bien para echar carreras…

    El otro era Triceops? (algo asi), que tenia tres ojos arriba, uno para el dia, otro para la noche y el otro, no recuerdo, pero sería para ver a traves de la escasa ropa que llevaban las feminas.

    Esos dos me molaban mucho. A ver si hay algo para dentro de 11 meses 😉

    Responder a Steven
  • paw
    25/04/2010 | 19:40

    ¡Son geniales estas entradas!

    Responder a paw
  • Lee
    27/04/2010 | 12:37

    Yo creo que hay dos personajes que me vienen a la cabeza que deben ser mencionados. Uno era un bicho con una rueda en el pecho, de manera que activándolo con una cuerdecilla dentada se ponía a rodar como loco (siempre con los puños por delante, para barrer a los enemigos). Del nombre no me acuerdo pero en mi casa había dos porque nos los regalaron dos veces. Venían bien para echar carreras…

    El otro era Triceops? (algo asi), que tenia tres ojos arriba, uno para el dia, otro para la noche y el otro, no recuerdo, pero sería para ver a traves de la escasa ropa que llevaban las feminas.

    Esos dos me molaban mucho. A ver si hay algo para dentro de 11 meses 😉

    Responder a Lee
  • Simon
    28/04/2010 | 4:37

    Yo creo que hay dos personajes que me vienen a la cabeza que deben ser mencionados. Uno era un bicho con una rueda en el pecho, de manera que activándolo con una cuerdecilla dentada se ponía a rodar como loco (siempre con los puños por delante, para barrer a los enemigos). Del nombre no me acuerdo pero en mi casa había dos porque nos los regalaron dos veces. Venían bien para echar carreras…

    El otro era Triceops? (algo asi), que tenia tres ojos arriba, uno para el dia, otro para la noche y el otro, no recuerdo, pero sería para ver a traves de la escasa ropa que llevaban las feminas.

    Esos dos me molaban mucho. A ver si hay algo para dentro de 11 meses 😉

    Responder a Simon
  • gerson
    20/05/2010 | 20:58

    Hola, que bueno encontrar nueva información, me hizo reír un rato, yo tengo a skeletor, al hombre musgo y a huracán hordack, el tiempo a hecho mella en ellos pero los conservo con mucho cariño junto a mis otros masters, es un tiempo perdido que ya no volverá pero gracias a gente como usted podemos transportarnos al pasado y con un poco de humor recordar aquellos tiempos, aun recuerdo al hombre musgo lo escondía en los cipresales para luego buscarlo lo malo es que con el tiempo su piel de pana verde se a deteriorado al igual que a mi partera morada, a los pobres les pasa como a mi, perdieron el pelo, lo felicito por sus artículos y esperamos mas, saludos desde COSTA RICA

    Responder a gerson
  • alberto
    15/10/2011 | 11:06

    Han sido los mejores juguetes de la década de los 80.Muñecos que se podían oler,(moss man o stinkor),escuchar(he man puño de trueno con petardos,girator…)y con una cantidad de escenarios tales como el castillo de Grayskull,la Cueva de la serpiente,la Cueva del terror,,,y vehículos impresionantes(road ripper,bashashasaurus,carro de asalto,tiburon de ataque)…Lo mejor de lo mejor

    Responder a alberto
  • Corta
    8/02/2012 | 9:52

    Menos el Robot creo que los tuve todos!!!!

    Responder a Corta
  • yepetomix
    17/06/2012 | 11:09

    Yo he tenido ese esqueletor,el primero, también el primer he-man. Aparte de la araña,robot donde subia esqueletor, un esqueleto q brillaba en la oscuridad, uno q era un trompo ( geniaaaaaal,tenia el malo ya q habían 2(aliado heman y aliado eskeletor)) el caballo oscuro de skeletor, un reptil con brazos muy largos, un heman que al golpearle en la armadura del pecho giraba cada vez mas destrozada, el hodak huracán, modulok,el q apestaba, mmmm no me acuerdo ninguno mas

    Responder a yepetomix

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.