Abr
5
2010

‘Red Dead Redemption’, análisis ficticio

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Red Dead Redemption - PortadaEl volumen de negocio de la industria del videojuego ha crecido enormemente en los últimos años, y con él, lógicamente, el interés mediático a su alrededor. Así, mientras que hace unas décadas la escasa prensa no solía publicar más de un «previo» de un título antes de su salida, hoy tenemos acceso a infinidad de noticias, pantallazos, vídeos y todo tipo de explicaciones sobre los contenidos que podremos disfrutar en la práctica totalidad de los juegos que salen al mercado para las principales plataformas. Todo esto es aún más perceptible en el caso de los grandes bombazos.

Un ejemplo próximo en el tiempo podría ser «Red Dead Redemption», cuya aparición está prevista para finales de mayo. A nivel personal he leído muy poco sobre él, no porque no me interese, sino porque, en general, tiendo a evitar empaparme de vídeos y artículos antes de que los juegos salgan a la venta. Pues bien, pese a ello, el aluvión ha sido tal, que creo que sólo con los titulares de noticias y posts que han ido apareciendo en las webs especializadas, y un poquito de creatividad, cualquiera estaría en situación de escribir un análisis relativamente veraz, aún no habiéndolo jugado. Por supuesto, yo me presto para el experimento, así que sin más os dejo con este particular análisis ficticio.

Una exclusiva millonaria

Por fin la larga espera ha finalizado y, previo pago de una millonaria suma que no desvelaremos, ion litio tiene el placer de ofrecer a sus lectores en rigurosa exclusiva el análisis de lo último de Rockstar Games: «Red Dead Redemption». Mucho se ha hablado de este sandbox basado en el salvaje oeste y las expectativas se encuentran en todo lo alto. Tras más de 50 horas a los mandos nos encontramos holgadamente facultados para desentrañar si las mismas se encontraban o no justificadas.

Red Dead Redemption - Traidor

Un guión de cine

«Red Dead Redemption» cuenta la historia de un avezado pistolero cuyas manos se encuentran tan manchadas de sangre como su conciencia. Atrás quedaron los tiempos en los que robar una diligencia o asaltar un banco eran actividades tan comunes como tomar un whisky en el Saloon. Nuestro protagonista es hoy mucho más maduro, y en su nuevo proyecto de vida no hay espacio para la violencia. Para su desgracia, la inevitable herencia de su tormentoso pasado, así como los peligros que el hostil entorno pondrá en su camino, imposibilitarán que cumpla tan noble propósito.

Red Dead Redemption - Pistolero

Así pues, el planteamiento inicial recuerda inevitablemente a esa joya del cine que es «Sin perdón». Sin embargo, las alusiones al western serán continuas a lo largo de todo el desarrollo, y con frecuencia nos parecerá que estamos viviendo fragmentos de grandes clásicos como «La Diligencia», «Centauros del desierto», «Solo ante el peligro» o «Winchester 73».

Potencia fluida

El juego técnicamente es una maravilla, máxime si tenemos en cuenta su mayúsculo tamaño, y únicamente hemos detectado algún error muy puntual de clipping que en cualquier caso no pasa de ser una mera anécdota, y que habría pasado totalmente desapercibido en un análisis menos concienzudo del título.

El conjunto se mueve con gran fluidez, aunque el extenso mapeado se encuentra dividido en distintas zonas cuya transición obligará a esperar ligeros tiempos de carga, si bien los mismos se encuentran convenientemente disimulados de manera que no suponen en absoluto una quiebra en la inmersión. Las diferencias entre las versiones de 360 y PS3 son micróscopicas, con lo que sólo cabe alabar el fantástico trabajo de optimización por parte de Rockstar para contentar a los usuarios de ambas plataformas.

Red Dead Redemption - Rehén

Jugabilidad para rato

En el plano jugable, el tamaño del mapeado es sólo comparable al inabarcable número de misiones que podemos acometer. Pese a ello, y aunque inevitablemente algunas de ellas tienen una estructura similar, los programadores han creado una variedad de situaciones, personajes y tramas más que suficiente para lograr evitar que el desarrollo resulte repetitivo. A esto último contribuye también la inclusión de numerosos minijuegos, así como la posibilidad de olvidarnos cuando queramos de la trama principal y dedicarnos a completar quests secundarias o, simplemente, a vivir a nuestro antojo, pudiendo retomar el guión primario en el momento en que así lo deseemos.

Los combates están realmente conseguidos, y a la variedad de armas hay que añadir una libertad de control y movimientos más propias de un FPS que de un sandbox. Por otro lado, el componente estratégico no será en absoluto desdeñable, y contar con una buena cobertura o una posición elevada constituirán aspectos clave de cara a la supervivencia.

Red Dead Redemption - Diligencia

Del modo online me temo que poco podemos comentar, pues la copia que nos ha facilitado Rockstar no tiene aún implementada esa opción, y en modo alguno vamos a enjuiciar ningún aspecto que no hayamos probado de primera mano. Aún así, el propio Dan Houser, quien se desplazó personalmente a nuestras oficinas, nos adelantó que los numerosísimos modos de juego garantizarán que la experiencia en red sea, como mínimo, tan duradera como la programada para un sólo jugador, lo cual desde luego es mucho decir.

Aprovechando la locuacidad de Dan le preguntamos por una hipotética versión para PC, la cual podemos adelantar desde ya que se encuentra en desarrollo, y casi con total seguridad se pondrá a la venta el último cuarto del año. Houser también aprovechó para felicitarnos por la web, lo cual no nos sorprendió.

Negativo o curioso

Como única cuestión que podría considerarse puntualmente negativa, cabría citar el sistema de guardado de la partida, el cual obliga a reiniciar las misiones desde cero en caso de que muramos mientras tratamos de completarlas. Esto es algo que en muchas de ellas no tendrá la menor importancia, pero que en cambio en otras bastante complejas puede llegar a resultar algo frustrante, especialmente para aquellos perfiles de usuario que se obcequen en completar todas las misiones que inician. Es por ello que quizá habría sido de agradecer la inclusión de algunos checkpoints adicionales en ciertos casos.

Finalmente, habrá quien pueda considerar curioso que, aun no estando el juego todavía en los comercios, se puedan ya descargar a cambio de un módico precio, siete indumentarias alternativas, dos monturas, tres rifles exclusivos, un mapa multijugador, así como cuatro misiones de unos treinta minutos de duración cada una.

Red Dead Redemption - Entorno

Conclusiones

Pese a estos últimos detalles, «Red Dead Redemption» está sin duda a la altura de todo lo que prometía. Enorme, variado, intenso y muy adictivo, su historia y jugabilidad nos engancharán durante meses, a no ser que seamos unos enemigos acérrimos de los westerns, en cuyo caso… ¡quizá también!

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Videojuegos

13 comentarios

  • Pipp0
    5/04/2010 | 8:27

    de acuerdo en todo salvo en una cosilla: Potencia fluida.

    Por lo que se ve en los vídeos que hay por ahí tiene pinta de que le va a pasar lo mismo que al GTA IV; parece como que el motor gráfico «no llega», todo se mueve un poco como a cámara lenta, con la constante sensación de estar perdiendo fotogramas. Le falta la fluidez y velocidad que tienen todos los juegos de hoy en día.

    Responder a Pipp0
  • Filosente
    5/04/2010 | 12:15

    Me he reído un rato imaginándome a reporteros de una web especializada cuyo nombre no diré haciendo el mismo análisis XD

    Responder a Filosente
  • El Tipo de la Brocha
    5/04/2010 | 22:44

    Cada vez veo más probable que me compre este juego. Me encantan las pelis del oeste. Y si encima puedo ponerle un poncho a mi personaje, seré feliz cual perdiz. Lo complicado será echarle tiempo.

    Por cierto, Dan Houser aún no me ha devuelto los 50 céntimos que le presté para la máquina de las chocolatinas.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • contienespoilers
    5/04/2010 | 23:03

    ¡Ja! ¡Muy bueno! Y no solo sirve para criticar el exceso de información (te sueltan tanta, que al final el juego no es capaz de sorprenderte), sino para criticar también esos análisis «todoterreno», llenos de tópicos.

    Responder a contienespoilers
  • RUSSO
    6/04/2010 | 2:57

    Pues como en muchos lugares ya he leido «un gta estilo western». De hecho para los que no se esten generando demasiada expectativa va a sorprender y muchísimo. Los videos que vienen colocando ya me está gustando, el hecho de sentarte en fogatas a compartir y escuchar noticias o datos curiosos, leer las noticias en los diarios (a falta de internet del gta iv), y si han visto uno de los videos ahi la «mini gun» sobre una carreta que está genial. Poder ir a caballo, que ojalá se muevan correctamente a comparación de otros juegos que los usan y donde parecen solo marionetas (extraño a Epona), y claro como dice «El Tipo….» poder colocarle distinta ropa, poncho incluido (en Sunset Riders ese mexicanillo era mi personaje preferido)..

    Yo diría que muy a pesar de toda la info que ya van soltando, ya no hay que hacerse tantos brios, y cuando sale jugarlo y disfrutarlo con cada detallito. No caigamos en juegos como lo del famoso «hype» de Molyneux con el Fable III (y ahora que también quiere echarle hype al Natal o «proyecto de la bola naranja»)…simplemente se ve que es un juego genial, adquiramoslo y disfrutemoslo.

    Por cierto, ahora aqui va a ocurrir algo que también ha ocurrido con la saga de los GTA. A quienes recuerden, saben que previo a este existe un «Red Dead Revolver», que pasó al parecer sin tanta fama y quedó estancado en el PS2. Ya parece probable que aqui todo mundo se olvide que existió este y que con este «Red Dead Redeption» le den una limpieza total y reinicien esta saga que seguro va a tener RDR2, 3, 4 y asi hasta igualar a los titulos del gta.
    Digo que ocurrió algo parecido con los gta porque muchos ya ni se acuerdan que hubo el gta 3 o el vice city y ni digo de los anteriores que no eran en 3D…una gran masa comenzó a conocer los gta a partir del gta san andreas, y eso que muchos otros solo conocen el gta iv, y solo los curiosos se mandan hacia atras para conocer los titulos anteriores.

    Por cierto «Tipo de la Brocha», qué opinas que del Red Dead Revolver a este Red Dead Redemption hayan cambiado de personaje principal, del original «Red» con la famosa imagen similar al «Hombre sin nombre» de las pelis de Clint Eastwood….

    Responder a RUSSO
  • El Tipo de la Brocha
    6/04/2010 | 20:28

    El Hombre sin Nombre, Rubio, Joe… Basta con que el juego se acerque un poquito a este personaje para empaparse de su grandeza. No pido más.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • ManuRincon
    6/04/2010 | 22:18

    Red Dead Redemption, Starcraft 2, Left 4 Dead 2… Esto ya no sé si es ionlitio o la meristation xD. ¿Para cuándo otro artículo sobre la NES, Mazinger Z, Super Mario, o los bocatas de Nocilla?

    Responder a ManuRincon
  • El Tipo de la Brocha
    6/04/2010 | 23:38

    Pues yo te diría que mañana no te pases por aquí, ManuRincón, porque viene más de lo mismo.

    De todos modos, que conste que en marzo ha habido varios artículos como los que comentas: Línea Directa, Mazinger Z, Dragones y Mazmorras, juegos de niños…

    Este blog tiene un poco de todo.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Ajenjo
    11/04/2010 | 17:35

    Señor Cloro, me veo obligado a puntualizar/corregir tres aspectos en los que creo se equivoca (aunque no aportaré fuentes porque ya ni las recuerdo y siendo domingo lo último que me apetece es estar revisando el historial del navegador web):

    1 – «…el extenso mapeado se encuentra dividido en distintas zonas cuya transición obligará a esperar ligeros tiempos de carga…»
    Según pude leer, no existirán tiempos de carga entre las distintas zonas del mapeado (exteriores), ni al entrar a cualquier edificio (cargas de exterior a interior).

    2 – «Como única cuestión que podría considerarse puntualmente negativa, cabría citar el sistema de guardado de la partida, el cual obliga a reiniciar las misiones desde cero en caso de que muramos mientras tratamos de completarlas.»
    Me alegro de poder decir que en este aspecto también se equivoca (no porque me alegre por sus posibles equivocaciones, sino por el jugador), ya que Rockstar comentó que habrá checkpoints en momentos concretos mientras hagamos una misión para evitar la repetición de la misión entera en caso de pifiarla.

    3 – «El conjunto se mueve con GRAN fluidez…»
    Dejémoslo en fluidez a secas. Ya hemos visto como puede petardear en determinados momento el motor RAGE en el GTA IV y pese al lavado de cara que habrá tenido en este tiempo no creo que tanta belleza pueda ser tirada con gran soltura por la PS3 o la XBOX360.

    Que conste que no meto el dedo en la llaga. Simplemente puntualizo algunos puntos. Saludos 😀

    Responder a Ajenjo
  • Cloro
    12/04/2010 | 9:05

    @Pipp0 y @Ajenjo

    ¡¿Cómo osáis poner en duda la corrección de ciertos aspectos de mi documentado y veraz análisis!? ¡¿Habéis jugado 50 horas a la versión definitiva del juego!? ¿Os habéis entrevistado personalmente con Dan Houser!? ¡Pues entonces! Será posible…

    Responder a Cloro
  • Michelle
    19/04/2010 | 23:03

    El Hombre sin Nombre, Rubio, Joe… Basta con que el juego se acerque un poquito a este personaje para empaparse de su grandeza. No pido más.

    Responder a Michelle
  • Anthony
    24/04/2010 | 23:36

    Pues como en muchos lugares ya he leido «un gta estilo western». De hecho para los que no se esten generando demasiada expectativa va a sorprender y muchísimo. Los videos que vienen colocando ya me está gustando, el hecho de sentarte en fogatas a compartir y escuchar noticias o datos curiosos, leer las noticias en los diarios (a falta de internet del gta iv), y si han visto uno de los videos ahi la «mini gun» sobre una carreta que está genial. Poder ir a caballo, que ojalá se muevan correctamente a comparación de otros juegos que los usan y donde parecen solo marionetas (extraño a Epona), y claro como dice «El Tipo….» poder colocarle distinta ropa, poncho incluido (en Sunset Riders ese mexicanillo era mi personaje preferido)..

    Yo diría que muy a pesar de toda la info que ya van soltando, ya no hay que hacerse tantos brios, y cuando sale jugarlo y disfrutarlo con cada detallito. No caigamos en juegos como lo del famoso «hype» de Molyneux con el Fable III (y ahora que también quiere echarle hype al Natal o «proyecto de la bola naranja»)…simplemente se ve que es un juego genial, adquiramoslo y disfrutemoslo.

    Por cierto, ahora aqui va a ocurrir algo que también ha ocurrido con la saga de los GTA. A quienes recuerden, saben que previo a este existe un «Red Dead Revolver», que pasó al parecer sin tanta fama y quedó estancado en el PS2. Ya parece probable que aqui todo mundo se olvide que existió este y que con este «Red Dead Redeption» le den una limpieza total y reinicien esta saga que seguro va a tener RDR2, 3, 4 y asi hasta igualar a los titulos del gta.
    Digo que ocurrió algo parecido con los gta porque muchos ya ni se acuerdan que hubo el gta 3 o el vice city y ni digo de los anteriores que no eran en 3D…una gran masa comenzó a conocer los gta a partir del gta san andreas, y eso que muchos otros solo conocen el gta iv, y solo los curiosos se mandan hacia atras para conocer los titulos anteriores.

    Por cierto «Tipo de la Brocha», qué opinas que del Red Dead Revolver a este Red Dead Redemption hayan cambiado de personaje principal, del original «Red» con la famosa imagen similar al «Hombre sin nombre» de las pelis de Clint Eastwood….

    Responder a Anthony
  • Robin
    25/04/2010 | 6:26

    Cada vez veo más probable que me compre este juego. Me encantan las pelis del oeste. Y si encima puedo ponerle un poncho a mi personaje, seré feliz cual perdiz. Lo complicado será echarle tiempo.

    Por cierto, Dan Houser aún no me ha devuelto los 50 céntimos que le presté para la máquina de las chocolatinas.

    Responder a Robin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.