May
8
2006

Empire State Building

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Empire State BuildingAnte ustedes, uno de los edificios más emblemáticos del mundo, que será el tema del post de hoy: El Empire State Building, una joya de la arquitectura neoyorquina. Aunque acaba de cumplir 75 años, sigue tan espléndido como el primer día.

El edificio tiene un total de 443 metros de altura, contando la antena de telecomunicaciones de la azotea, añadida en los años 50. Cuenta con 102 plantas, a las que se accede a través de 73 ascensores. Estos ascensores son capaces de recorrer la distancia entre el suelo y el último piso en poco más de un minuto. Además, ostenta el record de ser uno de los que más rápido se construyeron en la historia. Su construcción se llevo a cabo en tan sólo 410 días, gracias al bajo precio de la mano de obra durante la Gran Depresión. En total, 3.500 obreros trabajaron en su construcción, a un impresionante promedio de más de cuatro pisos construídos por semana.

Pero el hecho de haber sido construído durante la Gran Depresión tuvo un contrapunto negativo. El Empire State fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931. Pero debido a la crisis económica, la mayoría del espacio destinado a oficinas estuvo desocupado hasta los años 40. Esta carencia de inquilinos le hizo ganarse el sobrenombre del «Empty State Building».

Hoy en día, cerca de 9.000 personas trabajan en el edificio: ONGs, diseñadores de moda, despachos de abogados y de líneas aéreas… Sin embargo, el temor a los atentados suicidas desatado tras el 11 S ha afectado a las preferencias de los neoyorquinos, que prefieren no vivir en edificios altos y, menos aún, en un edificio como el Empire State, que por su carácter simbólico puede ser un objetivo terrorista de primer orden.

Empire State BuildingSi esto ocurriera, no sería la primera vez que un avión se estrella contra el rascacielos. El 28 de julio de 1945, un bombardero B-25, que volaba entre la densa niebla, se estrelló contra el mismo a la altura del piso 79, ocasionando 14 muertos y daños por valor de un millón de dólares. Gracias a la recia construcción del edificio, compuesta en su mayoría de aluminio, acero y granito, éste encajó bien el golpe y resistió en pie.

Como curiosidad, existen dos replicas a escala del Empire State. Una está situada en Dubai y tiene una altura de 35 metros. La otra, mucho más conocida, es parte del famoso Hotel y Casino New York New York, en Las Vegas.

Además, el rascacielos es la sede anual de un evento deportivo consistente en subir corriendo sus 1.576 escalones, que suponen una distancia total de unos tres kilómetros. El último ganador, el alemán Thomas Dold, consiguió una marca de 10 minutos y 19 segundos.

El Empire State ha trascendido la categoría de edificio y es todo un símbolo de la ciudad y, porque no decirlo, un negocio. Si tienes dinero, pero no ganas de viajar, puedes pagar para tener acceso a una de las webcams que muestran las vistas de Nueva York desde la azotea del edificio. No es algo que me extrañe ya que, al fin y al cabo, ¿cuántos edificios tienen su propia página web? En ella se puede buscar desde espacio disponible para alquilar hasta acceder a un tour virtual por el edificio.

Fuentes

Empire State Building: Official Internet Site
Edificio Empire State (Wikipedia en español)
Panorámica de Nueva York desde el Empire State (Wikipedia en español)
«Empire State, 75 años de reinado en Manhattan» en eluniversal.com.mx
«El Empire State cumple 75 años y busca la gloria del pasado» en 20 minutos

Categorías: Arquitectura

16 comentarios

  • Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii
    8/05/2006 | 11:05

    Ademas cambia de color. Este edificio, en algunas ocasiones especiales y fechas señaladas se ilumina con luces de colores. La ultima ocasion fue en San patricio cuando los pisos superiores se iluminaron de un color verde oseasuperfastuosodelamuerte.

    Responder a Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii
  • Alberto
    8/05/2006 | 22:42

    en uno de los reportajes emitidos en televisión estos días hablando del Empire State, dijeron la cifra de obreros que murieron durante su construcción. sinceramente, viendo las condiciones de trabajo que sufrían, me parecieron muy pocos.

    Responder a Alberto
  • q256
    9/05/2006 | 0:07

    Alberto: Vaya, no lo vi… ¿sabes la cifra, por casualidad?

    He oído todo tipo de versiones, desde que murieron miles hasta que fueron solo cinco…

    Responder a q256
  • Alberto
    12/05/2006 | 19:58

    miles no eran, aunque no recuerdo exactamente. pero me atrevería a decir que menos de 20.

    Responder a Alberto
  • Julen
    13/05/2006 | 13:29

    Yo estuve en su día en la cima y es impresionante… las vistas geniales…

    Responder a Julen
  • hector ojeda
    1/12/2006 | 22:04

    el empire estate es mi edificio favorito de todos esta bien chido y esta en una ciudad bien chida ojala no lo tumben por terrorismo esta bien chido apesar de que es bien viejo es mas viejo que mi abuelo

    Responder a hector ojeda
  • ramiro olivo
    7/12/2006 | 17:12

    En días pasados, exactamente el 28 de Noviembre a las 21:17 estuve en el Empire State,una experiencia inolvidable,observar la `pista de patinaje iluminada del Centro Rockefeller , las luces de la ciudad y otros rascacielos de verdad llena el alma y alimenta el espíritu. Os aconsejo visitarlo es espectacular

    Responder a ramiro olivo
  • daniel
    24/12/2006 | 21:46

    el empire state para mi es el edificio mas ermoso que se alla contruido, apesar de todo el empire estate alla sido superodo pòr la altura por las torres pretronas y otro edificios el empire state sera para el edificio mas lindo que se alla construido asta el fin de sus tiempos.

    Responder a daniel
  • daniel
    24/12/2006 | 21:47

    el empire ghhhhhhhas r

    Responder a daniel
  • juan laporter
    26/02/2007 | 20:12

    en mendoza hay una replica en miniatura del empire estate se llama edificio gomez y la verdad que con 15 pisos es altisimo me imagino el el verdadero aunque ha quedado en el puesto 4 de los edificios mas altos del mundo

    Responder a juan laporter
  • The-RockeR
    19/03/2007 | 14:33

    Me parece que se te coló un niño de 12 años…

    Responder a The-RockeR
  • daniel el profesor
    11/04/2007 | 23:18

    lindo para hacer un salto extremo en paracaidas,se puede?

    Responder a daniel el profesor
  • Desde Japon...
    9/10/2007 | 16:32

    Uno de los sitios a los que tengo que ir… algún día…

    Responder a Desde Japon...
  • Manuel Reyes M
    13/09/2011 | 22:22

    He estado alli y siento facinante poder hacerlo,vi como disfrutamos una hermana mia,mi padre mi hija Angie su esposo y yo;es exquisita la vista de los edificios y la bahia de Manhattan,cada vez q/ viajo a New York quisiera estarlo visitando pero no alcanza el tiempo,hay muchos lugares bonitos q/ ver,doy gracias a DIOS por las oportunidades q/ me da

    Responder a Manuel Reyes M
  • Leslie Horning
    15/02/2013 | 21:25

    Wow! They put up 4 floors a week? That’s really fast. Why did it take our home builder over a year to build one floor?

    Responder a Leslie Horning

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.