Dic
13
2017

Twister de MB

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

twister-caja-original
Hace más o menos un año estuvimos hablando del juego de mesa Hotel y de la empresa Milton Bradley (MB). Esta compañía juguetera adquirió gran fama durante el siglo pasado, gracias a su amplio y divertido catálogo de juegos de mesa.

Hoy vamos a hablar de Twister, un juego que tan solo con una sábana y una ruleta ha conseguido llevar las risas a medio mundo. Y es que nada tiene que ver con otro tipo de juegos como Monopoly, en el que al final siempre alguien termina cabreado.

Con Twister la diversión está asegurada, solo hace falta un grupo de amigos y ganas de pasarlo bien. Da igual quién gane o quién pierda, las posturas imposibles y las caídas son el alma de este juego, del que estoy seguro que habrá salido más de un contorsionista.

Personalmente he pasado grandes ratos con este juego estando de vacaciones, y con alguna que otra cerveza de más. Mantener el equilibro después de unos cuantos botellines es más complicado de lo que a priori pueda parecer.

El juego

Como todos sabéis, Twister está compuesto por una especie de sábana de plástico de grandes dimensiones, que tiene múltiples círculos de colores (rojos, azules, amarillos y verdes) sobreimpresionados en ella a lo largo de varias columnas.

Por otro lado encontramos una pequeña ruleta dividida en cuatro cuadrantes: mano izquierda, mano derecha, pie izquierdo y pie derecho. A su vez, cada uno de estos cuadrantes está subdividido en los cuatro colores indicados anteriormente.

twister-ruletasabana

Un árbitro gira la ruleta y dice en voz alta la extremidad y el color que ha salido. Por ejemplo pie izquierdo verde.

Los jugadores (lo ideal son cuatro) deben ir descalzos, seguir las instrucciones del árbitro y mover la extremidad al color indicado. El juego continúa siguiendo esta mecánica, eliminándose a los jugadores que se caen o que tocan el suelo con el cuerpo. El ganador es el último en quedar en pie.

Tuiwster fue lanzado al mercado en 1966 por MB, siendo toda una novedad para la época, ya que estamos hablando del primer juego de mesa que salió al mercado en donde las piezas eran el propio jugador. Sin embargo, y aunque no os lo creáis, su estreno creó un gran revuelo en Estados Unidos.

Llega la pólemica

Al parecer, el juego fue creado por Reyn Guyer en 1965. Este estadounidense diseñó una lámina llena de puntos de colores como cartel promocional para una marca de abrillantadores para zapatos. Guyer, tras ver el resultado de su trabajo, pensó que con esa lámina podría crear un juego realmente innovador.

Así las cosas, presentó su modelo a la compañía 3M, pero no les interesó su idea. Lejos de tirar la toalla Reyn contactó con los diseñadores de juegos Charles F. Foley y Neil Rabens, para ayudarle a desarrollar la idea.

Entre los tres crearon “Pretzel”, un juego de equilibrio y habilidad para toda la familia. Foley y Rabens vendieron el juego a MB bajo el nombre de Twister (el nombre de Pretzel ya estaba patentado), dejando a Guyer al margen de la patente y por supuesto de los beneficios.

twister-creadores

Chuck Foley y Neil Rabens, creadores del juego en plena demostración

Inicialmente el juego se recibió con recelo entre las distribuidoras. Corrió el rumor de que sería recibido por el público como algo morboso o de índole sexual, llegando a acusar a MB de vender sexo en una caja.

El 3 de mayo de 1966, el juego apareció en el late-nigt “The Tonight Show”, donde Johnny Carson y la actriz Eva Gabor jugaron a él durante el programa. A partir de ese momento se convirtió en todo un éxito, alcanzando gran popularidad.

Finalmente el fabricante contraatacó aquella campaña de difamación lanzando un anuncio en el que aparecían familias jugando a Twister.

Repercusión

Durante el primer año, se vendieron más de tres millones de copias, convirtiéndose rápidamente en uno de los fenómenos de moda en la segunda mitad del siglo XX. Prácticamente de un día para otro todo el mundo quería jugar, y tan solo un año más tarde, en 1967, fue nombrado juego del año.

La clave de su éxito fue que cualquier persona, indistintamente de su edad podía jugar a Twister, lo que contribuyó a que se extendiera con rapidez a nivel mundial. En los años 80 llegó a España bajo el sello Hasbro con el nombre de “Enredos: el juego loco que te retuerce”, aunque más tarde pasaría a llamarse Twister como en el resto del mundo.

Tan solo 10 años más tarde, en 1990 adaptaron el juego para las personas ciegas, añadiendo texturas a los colores para que pudieran identificarlos.

Cincuenta años después de su lanzamiento el juego se sigue vendiendo en infinidad de países, habiendo creado algunas variantes del original, como Twister Dance Hip Hop o Twister Dance Rave, que combina luces, música y baile y que Britney Spears promocinó en 2012.

A día de hoy se estima que más de 65 millones de personas en todo el mundo han jugado a Twister, todo un récord para una simple alfombra con lunares de colores y una ruleta.

Fuentes

Twister (juego) (Wikipedia en inglés)
Twister, el juego que escandalizó a la América bienpensante
Sex in a box: the Twisted history of Twister

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Juguetes-juegos

5 comentarios

  • Vero
    13/12/2017 | 10:03

    Jamás he jugado al Twister xD Principalmente porque no he conocido a nadie que tuviera el juego. Y porque caerme encima de gente no es algo que me motive especialmente xD

    Eso sí, recuerdo la cancioncilla del anuncio: Twister, sí, twister de colores, twister, sí, twister. Una mano al rojo, un pie al azul, menuda se ha armado, ¿quién habrá ganado? Con twister, sí…

    Responder a Vero
  • Javi
    15/12/2017 | 15:44

    Tengo cariño especial por este juego, un amigo mío lo tenía y siempre que nos juntábamos en su casa tres o cuatro jugábamos. A veces se nos unía su hermana, y su madre se partía de risa viéndonos hacer piruetas, y supongo que también lo disfrutaba porque era un rato que no estábamos jugando a la consola.

    Responder a Javi
  • Milly
    17/12/2017 | 12:46

    Sólo jugué una vez, cuando todavía se llamaba “Enredos”. Fue en un cumple de una compi de clase y estuvo muy divertido. A veces las cosas más sencillas son las mejores.

    Responder a Milly
  • Anonimatus
    24/12/2017 | 13:22

    Una de las mejores cualidades de este juego es que las partidas son rápidas. La otra es que es tan divertido jugarlo como ver jugar a otros.

    Responder a Anonimatus
  • mastercaba
    27/12/2017 | 13:50

    La verdad es que jugué algunas veces siendo muy pequeño y lo recuerdo muy divertido. Siendo algo más mayor, me contaron (o percibí yo solo) el supuesto contenido sexual… pero, honestamente, me parecía y me parece un exceso increíble.

    En todo caso, un gran juego que demuestra que una buena idea puede triunfar con un mínimo de inversión en material.

    Responder a mastercaba

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.