May
12
2011

FullMetal Alchemist

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

FullMetal AlchemistHace ya un buen puñado de años (antes de existir este blog, de hecho) descubrí una serie de animación japonesa que me cautivó por completo. A día de hoy es de sobra conocida pero por aquel entonces era, relativamente, una novedad.

La serie contaba la historia de dos hermanos y su viaje de perfeccionamiento para convertirse en expertos alquimistas, en un mundo en que la alquimia no solo era real, sino que, alejada del ideal medieval de convertir el plomo en oro (aunque también es posible, ojo), aquí se nos muestra como una ciencia capaz de transmutar y fabricar todo tipo de objetos bajo una única norma: el intercambio equivalente.

Esto quiere decir que, para obtener cualquier objeto, era necesario sacrificar algo de un valor similar. Sin embargo, nuestros dos alquimistas pronto oirán hablar de una «piedra filosofal» que permite saltarse esta regla, e irán en su búsqueda para poder enmendar un error de su pasado. Esta es la base argumental de «FullMetal Alchemist», quizá el mejor anime que he tenido la ocasión de ver.

Como de costumbre, esta franquicia tiene su origen en un manga, obra de la mangaka japonesa Hiromu Arakawa. El manga comenzó a publicarse en 2001 y, debido a su enorme éxito, pronto se transformó en una serie de animación. Curiosamente el Anime comenzó y terminó su emisión antes de que el manga terminara su publicación, que ha durado hasta 2010, por lo que la historia a partir del capítulo 20 difiere notablemente entre ambos soportes. No obstante, el Anime de por sí es redondo y puede verse de forma independiente sin haber leído el manga (de hecho, eso es lo que yo hice en su día).

FullMetal Alchemist - Página del manga

Para complicar aun más las cosas, existen dos series de anime: la original, titulada simplemente «FullMetal Alchemist», se emitió entre los años 2003 y 2004 y cuenta con un total de 51 episodios; y una segunda versión anime, titulada en occidente «Fullmetal Alchemist: Brotherhood», se emitió entre 2009 y 2010 y retoma la historia desde el principio, con mayor fidelidad al manga original y una duración de 64 episodios. Como yo solo he visto la primera versión, será la que comente hoy.

Pero que no os engañe el argumento supuestamente pseudocientífico: «FullMetal Alchemist» es pura acción, ya que poco a poco descubriremos que existen diferentes facciones que van detrás de la piedra filosofal, un objeto cuyos poderes iremos también averiguando a medida que avanza la serie.

Argumento

La historia se centra en los hermanos Edward y Alphonse Elric y su tragedia personal. Abandonados por su padre, Hohenheim, a una edad muy temprana, quedaron al cuidado de su madre, Trisha Elric, hasta que esta murió de una enfermedad terminal, dejando a los hermanos huérfanos.

Utilizando sus conocimientos de alquimia, los hermanos Elric intenta resucitar a su madre, aunque esto va en contra del principio del intercambio equivalente y de la regla de oro de la alquimia: no realizar la transmutación humana. Como resultado de esta acción, Edward pierde su pierna izquierda y Alphonse pierde su cuerpo. En un intento desesperado por salvar a su hermano, Edward sacrifica también su brazo derecho y consigue sellar su alma en una armadura de metal. Posteriormente, el brazo y la pierna perdidos de Edward serán sustituidos por avanzadas prótesis de metal… y de ahí el título de la serie.

FullMetal Alchemist - Edward y Alphonse

El haber estado al borde la muerte, le otorga a Edward la habilidad de llegar mucho más lejos de lo común en el arte de la alquimia, y ser capaz de realizar alquimia sin círculo de transmutación, lo que le permite transmutar de manera casi instantánea como, por ejemplo, durante el curso de una pelea (siempre dentro de los principios del intercambio equivalente). Entre estos objetos se encuentra su propio cuerpo, ya que Edward puede transmutar por ejemplo la prótesis de metal de su mano y convertirla en una cuchilla. Debido a esta habilidad fuera de lo común, Edward se propone convertirse en un Alquimista Nacional, una especie de cuerpo de soldados de élite que utilizan la alquimia como arma.

Para rematar el conjunto, uno de los grandes puntos a favor de la serie, en lo que a mi respecta, es su ambientación en un universo ficticio de estilo steampunk, un mundo en el que la alquimia es uno de los conocimientos científicos más respetados y poderosos, y quienes lo dominan pasan a formar parte de una casta de élite.

FullMetal Alchemist - Edward habla con Roy Mustang

Eso sí, hay que reconocer que el anime no empieza fuerte. De hecho, los dos primeros capítulos son algo lentos. No obstante, os aseguro que cuando empecéis a cogerle el ritmo, os enganchará sin remedio y ya no podréis dejarlo, algo que ocurre aproximadamente cuando llegamos al tercer o cuarto capítulo.

Un año después de finalizar la serie, se estrenó una película (un OVA, que dirían los expertos en la materia) titulada «Fullmetal Alchemist: Conquistador de Shamballa». Aunque esta película cierra la trama, para mi gusto no está a la altura de la serie y, de hecho, plantea más preguntas de las que responde. La serie, ya de por sí, tiene un final autoconclusivo. Un final abierto, como suele ser habitual en el cine y la literatura japonesa, pero un final que encaja al fin y al cabo.

Personajes principales

FullMetal Alchemist - Edward ElricEdward Elric: Es el protagonista de la serie, junto a su hermano Alphonse, y el que da nombre a la misma debido a que parte de su cuerpo (el brazo derecho y la pierna izquierda) está formado por prótesis metálicas. Está excepcionalmente dotado para la alquimia y puede realizarla sin círculo de transmutación, lo cual le da una ventaja estratégica en cualquier batalla al poder hacer transmutaciones «al vuelo». Se le conoce como el Alquimista de Metal. Edward se siente responsable por lo que les ocurrió a él y a su hermano y hará todo lo posible por recuperar sus cuerpos originales.

FullMetal Alchemist - Alphonse ElricAlphonse Elric: El hermano menor de Edward, al igual que su hermano tiene una gran habilidad para la alquimia aunque sin llegar al nivel de este. Debido que pierde su cuerpo tras el experimento que hacen él y su hermano al principio de la serie, lo único que vemos de él es una enorme armadura metálica en la que Edward ha conseguido sellar su alma. Alphonse es más maduro que su hermano mayor, y el único capaz en ocasiones de hacerle entrar en razón.

FullMetal Alchemist - Winry RockbellWinry Rockbell: Winry es la mejor amiga de la infancia de Edward y Alphonse, y la responsable de las prótesis de metal que lleva Edward en su brazo y pierna, conocidas como Automail. Es una fanática de las máquinas en general y posee gran habilidad para fabricarlas y repararlas. Suele acompañar a los hermanos Elric en algunas de sus aventuras, aunque estos siempre procuran dejarla fuera por su seguridad, lo cual sobra decir que no le hace ninguna gracia a Winry, ya que sabe defenderse solita.

FullMetal Alchemist - Roy MustangRoy Mustang: Roy es miembro del cuerpo de Alquimistas Nacionales, dentro del cual se le conoce con el sobrenombre de Alquimista de Fuego, debido a que es especialista en hacer arder las cosas. Para ello usa un círculo especial de transmutación inscrito sobre el dorso de sus guantes (lo cual le evita tener que dibujarlo cada vez). Sus guantes están compuestos de un tejido especial llamado tela de ignición que, al frotarlo entre sí con suficiente fuerza, desprende chispas, lo que permite a Mustang iniciar el fuego concentrando el oxígeno del aire. Será el que convenza a Edward de hacer el examen para convertirse en alquimista nacional.

FullMetal Alchemist - Riza HawkeyeRiza Hawkeye: Pertenece al cuerpo militar, al igual que Roy Mustang, y es su más fiel escolta. Riza es experta en armas y tiene una excepcional puntería, así como la capacidad para mantener la calma necesaria en momentos de peligro. Por ello no practica la alquimia, sino que en su lugar prefiere utilizar armas de fuego. Riza está enamorada de Roy y le protege a toda costa.

FullMetal Alchemist - Alex Louis ArmstrongAlex Louis Armstrong: Este gigantón, miembro del cuerpo de Alquimistas Nacionales, posee un cuerpo extremadamente musculado, del cual se enorgullece y muestra cada vez que puede rompiendo su camisa. Es quizá el personaje más cómico del anime y uno de los más divertidos en todas sus apariciones. A pesar de ello, sabe ser serio cuando la situación lo requiere y, aunque su apariencia sugiera lo contrario, siempre intenta solucionar los conflictos de forma pacífica.

Opening de ‘FullMetal Alchemist’

Esto es todo lo que puedo contaros de la serie sin destripar su argumento. Por ello voy a despedirme, como de costumbre, con el opening de la misma. A lo largo de sus 51 episodios este fue variando su tema musical e imágenes que lo acompañaban, así que me he quedado con su primera versión, que es la que a mi personalmente más me gustaba:

Etiquetas: ,

Categorías: Cine-TV

24 comentarios

  • Walkergac
    12/05/2011 | 7:34

    Pues después de leer el articulo no me queda mas remedio que ver la serie!!

    Responder a Walkergac
  • Trent McCoy
    12/05/2011 | 8:37

    Pues yo recomiendo ver los DOS animes, a partir del capítulo 15 más o menos las historias son muy distintas aún compartiendo algunos personajes, y las dos merecen la pena!!

    Responder a Trent McCoy
  • Elennim
    12/05/2011 | 11:27

    Es de las mejores series que he visto en mi vida 😀

    Responder a Elennim
  • Ryck
    12/05/2011 | 12:16

    Pues mirate Brotherhood pero ya, esta mucho mejor, tanto a nivel técnico como argumental (para mi gusto, cuando dejan de ser fieles al original la cosa se resiente demasiado, y del final ya mejor ni hablar)

    Responder a Ryck
  • Bosnio
    12/05/2011 | 12:23

    Yo he visto ambas, la primera no esta mal (al menos mientras es fiel al manga, luego se le pira un poco) pero la versión brotherhood es espectacular mayor ritmo y mejor argumento ofreciendo un final digno, a la altura de grandes como cowboy bebop, samurai champloo o death note. Altamente recomendada.

    Responder a Bosnio
  • Stuntman
    12/05/2011 | 13:32

    Esa «habilidad» para transmutar sin usar círculo de transmutación es en realidad un conocimiento de la alquimia que se entrega a aquellos que abren la puerta y han pagado el precio suficiente.

    Si no, cualquier alquimista que no abriera la puerta y hubiese estado a punto de morir (en ishval, por ejemplo) podría hacerlo sin círculo y no lo hace 😛

    Te recomiendo que veas la 2º temporada, personalmente me gusta mucho más ^_^

    Saludos!

    Responder a Stuntman
  • D
    12/05/2011 | 13:34

    Nunca vi esta serie cuando estaba en boga. En cuanto acabe el presente curso le daré una oportunidad.

    Por cierto, Sony Music Japan International Inc. te ha jodido el vídeo del opening.

    Responder a D
  • DonPolilla
    12/05/2011 | 14:35

    Llevo tiempo queriendo ver FullMmetal Alchemist…
    Ahora por tu culpa, tengo mas ganas de verlo!

    Responder a DonPolilla
  • gmassa
    12/05/2011 | 14:52

    Vi el principio de esta serie hace ya tiempo, pero como has dicho al principio es lenta. Esto, y teniendo en cuenta que debia estar mirando otras tropecientas series a la vez, hizo que no me enganchase.

    Tendre que ponerme un dia y mirarla toda.

    Por cierto, se echaba en falta ionlitio despues de tantos dias!

    Responder a gmassa
  • azure
    12/05/2011 | 21:10

    Obra maestra.
    La primera adaptación al anime es muy buena, pero de ritmo más pausado. Mientras que la segunda adaptación no sólo es casi una réplica del manga (Agregando/mejorando muchas cosas del anime original), sino que además goza de un ritmo más frenético. Esto tiene sus pros y sus contras, ya que la primera adaptación me pareció a ratos (No quiero soltar spoilers) mucho más conmovedora y emotiva que la segunda. Una lástima porque son precisamente esos momentos los que marcan la diferencia entre una obra maestra y otra del montón.

    Pero por otro lado, Brotherhood no tiene final abierto, y es de esos finales que… joder, simplemente hacen valer cada segundo que has gastado mirando los capítulos.

    De todos modos recomiendo altamente ver ambas versiones, no tienen desperdicio.

    Eso sería, ¡Saludos!

    PD: ¡Aguante Ion Litio! los echaba de menos.

    Responder a azure
  • El Tipo de la Brocha
    12/05/2011 | 21:36

    Yo solo leí el manga porque mi hermano hizo la colección y tampoco me pareció nada del otro mundo. Me gustaba el panda en miniatura, pero más allá de eso… otra serie más.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • DGC
    12/05/2011 | 22:49

    Pues no conocia la serie, otra mñas que me apunto en el cuaderno verde……… Lo mismo un dia de estos q tengo tiempo la doy una oportunidad. Los personajes al menos molan bastante xD

    Responder a DGC
  • Dolph
    13/05/2011 | 12:45

    Habiendo visto la primera serie y leído parte del manga, he de decir que a mi el anime que comentas me parece muy grande, y que en muchos aspectos es mejor que el manga y que la serie nueva que he empezado a ver recientemente. De hecho creo que Brotherhood era innecesaria pero bueno, ahi está y se deja ver al fin y al cabo, pero no se si soy yo o la animación es mucho peor en la nueva serie que en la antigua.

    Y una pequeña observación, «Conqueror of Shambala» no es una OVA. Las OVAs salen directamente a la venta en video/DVD, y esta película se estrenó en los cines.

    Gran artículo ;).

    Responder a Dolph
  • Anonimatus
    14/05/2011 | 12:43

    El primer anime es practicamente un what if? del manga original. A destacar el hecho de que la naturaleza de la alquimia tiene algunas diferencias importantes respecto a la historia original (en especial en lo concerniente al origen de ciertos personajes)

    Recomendaría que se viera primero Brotherhood por ser más fiel a la original y luego la primera.

    Responder a Anonimatus
  • reyham
    14/05/2011 | 23:19

    El acrónimo OVA es la abreviación de original video animation, a veces también OAV, de original animation video, Las OVA son series de anime o capítulos especiales de alguna serie (por ejemplo, la continuación de la misma) que fueron hechas para su venta directa en formato de vídeo. No se transmiten en televisión. Generalmente, las OVA tienen una calidad superior a una serie realizada para la televisión.

    esto de wikipedia, pero la diferencia principal entre una pelicula y lo q se llaman ovas, es q una pelicula q dure menos de 1 hora es un atraco(si la vas a ver al cine) mientras q hay ovas q duran como un cap de una serie(30 min o asi)

    sobre la serie, yo ace muchisimo q la vi tambien y me gusto pero no la pondria entre mis favoritas, de hecho no me gustan los animes largos.
    @El Tipo de la Brocha, si te molan los nazis y los vampiros te recomiendo Hellsing q los trae bien apretados en 10 tomos(solo manga el anime salio cuando ivan por el tomo 4 y si los comparas pese a la buena calidad grefica-artistica y no ser malo como final, el manga le pisa la cabeza y le sorbe la sangre con pajita)

    Responder a reyham
  • Mila
    15/05/2011 | 0:26

    Excelente sinopsis.
    Muy bien contada, no hay nada que agregar, más que corregir que Edward no es el alquimista de metal, si no el de acero ^^.
    Pero, en serio, compartimos el gusto por esta serie. Su manga es mi preferido. Y recomiendo, para el que quiera empezar con esta increíble serie, que primero vea este anime y después lea el manga como hicimos vos y yo.
    Dato curioso: Arakawa Hiromu ganó hace poco el premio Tezuka con esta serie 🙂

    Responder a Mila
  • Hexclamasionhamigo!
    15/05/2011 | 12:32

    reyham, existe hellsing ultimate que es una adaptacion fidedigna del manga..

    Por cierto, no me deja postear como 3xcl4m4t10n, me dice que puedo ser un posible impostor intentando hacerlo con la cuenta de un miembro de esta web XD.

    Responder a Hexclamasionhamigo!
  • EduardoXXX
    17/05/2011 | 3:36

    Como ya dijeron mira Brotherhood ya, la verdad no tiene comparacion. Si bien la primera adaptacion la hicieron redondita, esta que es casi 100% fiel al manga mas que redonda es esferica!!!

    Responder a EduardoXXX
  • reyham
    18/05/2011 | 8:20

    ah ya las acabaron? esq cuando yo me entere de esta serie ivan por el 5º cap, asiq lo deje olvidado ahora veo q son solo 7. bueno, uno de estso dias caera. gracias

    Responder a reyham
  • Ínfila
    19/05/2011 | 16:50

    Todo el mundo me habla bien de ella, pero no se… tiene algo que no me gusta. Tal vez sea el steampunk, que me gusta más verlo en películas, ya que en serie creo que terminaría cansándome.
    Como con tropecientas mil cosas, lo añadiré a mi lista imaginaria de «pendientes».

    Responder a Ínfila
  • Mujer y Universo
    19/05/2011 | 18:03

    a mi me encanta! xD

    Responder a Mujer y Universo
  • Davo
    6/09/2011 | 18:04

    Pues a diferencia de la mayoría la segunda me parece meh, es pretenciosa y si bien se ajusta al manga, tiene menos sentido.
    :/ me parece como que equis que los homunculos vengan de otro, porque, pues básicamente el homunculo es un desprendimiento del humano por lo que la primera en eso tiene mas sentido.
    xDy como dicen es mas emotiva, lenta y es muy buena.
    la segunda solo se basa en la premisa de ser la copia fiel del manga.

    Responder a Davo
  • necromancercx
    4/11/2011 | 9:37

    Excelente serie, y yo que soy químico, la verdad me encanto. TOTALMENTE RECOMENDADA

    Responder a necromancercx

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.