Jun
21
2010

La moralidad de la piratería de videojuegos

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Piratería - GarfioLa piratería es una práctica que, hoy día, afecta a prácticamente todas las plataformas de videojuegos. Frente a la misma existen posturas de todo tipo, desde apasionadas defensas hasta incisivos ataques, pasando por la más absoluta indiferencia. Se trata de una cuestión polémica en la que hay una muy amplia gama de grises y pocas verdades absolutas.

A lo largo de este post daré mi subjetiva visión del asunto, tratando de ponerme en la silla de quienes piratean, con objeto de analizar si existe, desde un punto de vista moral (que no legal), una justificación para esta extendida conducta.

En mi opinión, lo moralmente reprobable de un robo es el perjuicio que causa en la víctima. En el caso de sustracciones de bienes físicos, materiales, tangibles (como una joya, un coche, una radio…), el daño es claro, pues el objeto en cuestión sale del dominio del damnificado, que ya no podrá disfrutar de él o vendérselo a un tercero.

Ahora bien, cuando la sustracción no es «física», sino «digital», no se produce esa desaparición del bien robado del dominio del propietario. Si yo me descargo un videojuego de internet, no estoy reduciendo el stock del vendedor, que sigue teniendo a su disposición exactamente el mismo número de copias con el que contaba antes de mi «actuación».

Piratería - Harlock

¿Existiría entonces un daño a la víctima en estos casos? Pues sí, el lucro cesante, es decir, el dinero que deja de cobrar por esa venta que no se produce, pues el filibustero no ha pagado ni un euro por el juego. Por tanto, en términos generales, seguiría resultando inmoral el pirateo por parte de aquellos que, teniendo interés en el software y poder económico suficiente para adquirirlo, prefieren descargarlo para ahorrarse su coste.

Ahora bien, ¿y si dicho corsario, en caso de no haber tenido la opción de la descarga, nunca hubiera comprado el juego? Estos casos, en principio, podrían producirse cuando el poder adquisitivo del pirata es insuficiente, el juego tiene un DRM muy severo (como aquellos que exigen estar conectados permanentemente aunque no estemos haciendo uso del multijugador), o en aquellas situaciones en las que el bucanero tiene cierto interés en disfrutar algunas horas del juego, pero no le atrae lo suficiente como para pagar por él.

Piratería - Lechuck

En estas circunstancias así expuestas (luego veremos que no suelen ser tan diáfanas) no existiría daño para la víctima, ni siquiera por lucro cesante. Nadie se vería perjudicado por la acción del pirata, la cual únicamente le estaría procurando acceso a un ocio del que, de otro modo, no habría disfrutado. Así, desde un punto de vista moral basado en el daño, la piratería encontraría justificación en estos ejemplos, y de hecho podría llegar incluso a suponer un beneficio para la desarrolladora del software, que lograría una mayor difusión de su obra.

Por otra parte, existen también quienes justifican el pirateo en los muchos ceros que pueblan las cuentas corrientes de aquellos desarrolladores cuyos trabajos se descargan. Sin entrar en la veracidad o no de esa supuesta buena salud económica de ciertas empresas del sector (hay casos y casos), considero incoherente establecer un nexo entre la riqueza de la víctima y la legitimidad del ladrón.

Piratería - Click

Finalmente hay quienes utilizan en su descargo el conocido canon digital, que establece un recargo en el precio de todo sistema que permita el almacenamiento de datos, al presumir que el mismo va a ser utilizado para replicar contenidos ilegalmente. Esta presunción de culpabilidad me parece una auténtica aberración, y a día de hoy sigo sin explicarme cómo ha podido ser aprobada.

Ahora bien, las desarrolladoras de software suelen operar a nivel internacional, y en cualquier caso nada tienen que ver con las decisiones concretas que los Gobiernos de los países en los que venden sus productos adoptan en determinadas materias. Es decir, que justificar la piratería en la existencia del canon digital sería como robarle a Pepe para vengarme de Juan, de nuevo incoherente.

Conclusiones

Como he comentado, bajo mi punto de vista es cierto que hay ocasiones en que la piratería puede tener una justificación moral, pero desgraciadamente creo que en la práctica se dan con muy poca frecuencia. Aquél que se descarga un videojuego «para probarlo» (en lugar de recurrir a una demo), muy rara vez termina comprándolo si finalmente le gusta (que sería la actitud moralmente legítima según el supuesto antes planteado).

Piratería - Bob

Del mismo modo, los que cuentan con un poder adquisivo limitado para adquirir algunos títulos, habitualmente sí que podrían acceder a ellos si esperasen a que bajasen de precio (las rebajas en el caso del PC suelen ser muy importantes, y pese a ello es la plataforma más pirateada).

En resumen, que el objetivo de este artículo no es en absoluto defender una práctica que pone en peligro la continuidad de la industria, y con ella la de los futuros lanzamientos, y que en la mayoría de los casos no tiene justificación de ningún tipo. Únicamente he querido hacer una reflexión sobre algunas situaciones excepcionales respecto de las que creo que puede ser interesante debatir y contrastar puntos de vista.

Etiquetas:

Categorías: Videojuegos

45 comentarios

  • Alberto
    21/06/2010 | 7:51

    Una pequeña puntualización: creo que el canon no observa la copia de software, sólo música, cine y literatura.

    Responder a Alberto
  • Jose
    21/06/2010 | 8:40

    Yo veo mucho mas destructivo para la industria la reventa de videojuegos usados, que la piratería.
    Al revender un material usado, se produce el mismo daño en forma de lucro cesante, al mismo tiempo que la probabilidad de que el usuario pague al creador por el contenido se hace 0.
    De esta forma los únicos con beneficio son los distribuidores.

    Ojo, que no estoy hablando del intercambio de juegos, o la venta entre particulares, en estos casos compensan a la industria desarrolladora al difundir la idea de comprar juegos originales.

    Responder a Jose
  • Naruedyoh
    21/06/2010 | 10:19

    Es un casoc oplejo, pero siempre recuerdo qeu de los datos de juegos descargados alegalmente, estadísticas que siempre me pregunto cómo las sacan, siempre recalco lo siguente

    «Vale, un porrón de Gente se ha bajado Pokémon. Ahora, decidme, si no tuviesen la oportunidad de haberlo descargado, ¿cuántos lo hubieran comprado? Y de los que se lo han bajado, ¿Cuántos se lo han acabado comprando?»

    Yo siempre pienso que la piratería o descargas alegales de cualquier contenido son la consecuencia de algo que no se está haciendo bien, y no la causa de que las cosas vayan mal

    Responder a Naruedyoh
  • Bocachancla
    21/06/2010 | 11:38

    Yo tenia una 360 con live , todo original y a los dos años y un mes se me jodio .. 3 luces rojas…. por un fallo de diseño de ms que quedo un mes fuera de la garantia…. empece a piratear sencillamente como escarmiento para ellos , pq lo que me estan cobrando de mas en el hardware me lo voy a cobrar en juegos …

    Responder a Bocachancla
  • Luis
    21/06/2010 | 11:43

    Si la gente se lo descarga ilegalmente, en vez de hacer estas cosas porque no piensan en darle la vuleta a la tortilla? Que cojan y que pongan el soft y juegos con descarga gratuita con unos buenos servidores para que no pete la descarga,, y luego sobre esos juegos q te metan dos cañones de merchandising sobre el juego, la compañia,… Cuantos aficionados al manga estan haciendo esto? muchos.
    Primero te enganchan y despues te lo venden y ya no hay vuelta atras.
    Lo que esta mal hecho es el canon digital llas barbaridades que quieren quedarse.
    Pongamos un ejemplo actual. Ahora esta de moda las consolas, por lo que si vamos a cualquier tienda podemos ver que los juegos sobrepasan casi los 70e, estamos hablando de 70e nada mas. Si nos esperamos a que baje el juego, para que comprarlo si no puedes aprovecharlo al 100%?; si si, el que se compra juegos a saco es un gamer, y lo q mas le importa es que pueda darle el uso que le de la gana y desde el 1º dia de salida, pero no a ese precio. Si se lo compra despues el online ya es una mierda porque la mayoria se conoce todos los mapas del juego y te hacen la vida imposible, asi que al final o bien te pones las pilas y estas 25h diarias dedicandole o acabas por aburrir y por lo tal abandonar.
    Lo que deberian es bajar el precio de los juegos y hacer buenos juegos con un buen acabado y buena historia.

    Responder a Luis
  • morri
    21/06/2010 | 12:23

    Con algunas ofertas para PC el pirateo es prácticamente innecesario. Un ejemplo, con la semana de EA en Steam esta semana he pillado Mass Effect, Burnout Paradise y Mirror’s Edge por 3,74 euros cada uno. Con esos precios, a ver quién piratea.

    Responder a morri
  • Hotamol
    21/06/2010 | 12:47

    La verdad es que es un tema delicado …

    Los que realmente suelen atacar la pirateria a saco están más preocupados en los números que en la calidad del producto.

    La verdad es que en PC esperarse un tiempo es una gozada … te puedes comprar una saga completa por 10 o 15 euros (es lo que mas tengo en mi ludoteca): saga Gothic, Baldur’s Gate, Spellforce, Titanquest, Disciples … juego mas expansiones por precios irrisorios.

    Otros titulos que no he pirateado, y de los cuales me siento orgulloso … Elder Scrolls Oblivion y Dragon Age, Spore, todas ediciones especiales … merecen la pena…

    Igualmente, tiron de orejas para Bethesda con su Fallout 3 complete para PC. Vaya un puto DRM que se cascaron, ni lo he podido probar, me tire de los pelos por haber pagado 50 euracos por un producto original que ni te puedes instalar …

    Responder a Hotamol
  • patatab
    21/06/2010 | 13:11

    Me gustaría puntualizar algunas cosas.

    Comparar las descargas o el crackeo de juegos y/o programas con robar me parece una aberración. No han sido pocas las campañas gubernamentales tratando el tema desde esa línea de pensamiento. Robar, como se ha dicho al principo de artículo supone sustraer algo, cosa que no sucede, ya que en todo caso no existe ningún contacto con el material «físico», en este caso el disco que contiene el programa en cuestión.
    En segundo lugar el uso de back-up´s no, y repito, NO, es ilegal, como tampoco lo son las descargas ni los cracks. En el código penal español está tipificado como delito la distribución lucrativa de contenidos protegidos mediante derechos de autor.
    Esto que os digo debería servir como un momento para reflexionar cómo, desde sectores muy localizados de la industria, se nos lava el cerebro lentamente, que si primero blanco, que si luego gris; para hacernos ver aberrante y amoral algo que no lo es.
    Por cierto, por juegos y programas no se paga cánon porque éste sólo grava los soportes digitales que pueden ser utilizados para el uso de material de terceros, cosa que a mí, por mi parte justifica la piratería.

    Responder a patatab
  • REYHAM
    21/06/2010 | 14:30

    el comentario de morri, me recuerda la noticia q ley ace algun tiempo, q noseq estudio era q creara un pack con un puñado de sus juegos, el precio era el q tu quisieras, pues era en plan donacion. podias llevarte el pack por 1 cent como minimo asta el maximo q tu quisiseras donar. pues al poco tiempo aparecio la forma de bajarse el pack sin siquiera pagar el centimo, y segun uno de los desarrolladores de la compañia el 20 o 25% de las descargas fueron piratas por no pagar el puto centimo.

    Responder a REYHAM
  • basda
    21/06/2010 | 15:29

    @reyham el mínimo era $0. Tu comentario es incorrecto. De hecho, yo compré el pack por $10.

    @patatab tu razonamiento se aplica a productos culturales. Los juegos están considerados programas informáticos, y como tal está terminantemente prohibida tanto su descarga como su modificación para eliminar DRM. En la última modificación a la ley, además, los programas para eliminar el DRM se pasaron a considerar ilegales.

    @Cloro, tu artículo me parece completamente sesgado y digno de la SGAE o la menestra de cultura. No sólo adornas el artículo con imágenes «subliminales» (gracias, majo) sino que encima está cargado HASTA ARRIBA de medias verdades e interpretaciones libres de la ley. Y, por cierto, el «lucro cesante» NO EXISTE como figura legal. Lo siento.

    Resumiendo: la piratería existe porque somos humanos. ¿Desde cuando una persona no ha intentado conseguir gratis algo que, de otra forma, le costaría unos dineros? ¿Quién no ha pedido a un «enchufe» que le consiga algo «más baratito»? Quien intente justificar la piratería de otra forma… es sencillamente un ciego ignorante. Pueden poder DRM, pueden aprobar leyes, pueden mandar a la horca si quieren a todo el mundo, pero la gente seguirá intentando obtener las cosas gratis. Punto pelota.

    Y, que conste, que no tengo ninguna máquina pirateada y pago religiosamente por mis juegos (lo que es más irónico porque soy ateo, por cierto).

    Responder a basda
  • DGC
    21/06/2010 | 15:56

    Es un tema dificil en el que pido por favor que nadie se enfade, He visto algún comentario por ahí que me ha parecido un poco hiriente y en esta pagina hay muy buen rollo que sería una gilipollez que se jodiera por este tema.
    Yo creo que la gente piratea (pirateamos) porque preferimos gastarnos 0 € en algo, que pagar cualquier cantidad de dinero por minimo que sea. Yo creo que está claro que todos queremos ganar en nuestro trabajo lo maximo posible y luego gastarnos lo minimo posible para que nuestro dinero nos de para poder hacer mas cosas, de manera que preferimos (prefiero) ahorrarme 50€ de un juego para despues gastar esa cantidad en otra cosa. Una cosa es que lo hagamos y otra que intentemos justificar que esta bien. La gente no trabaja por amor al arte y si una empresa se deja el tiempo y la pasta en hacer un juego es para sacar beneficio y si todos nos pirateamos el juego la empresa se va a la mierda y ya no hay mas juegos que valga, lo que pasa que si mi vecino se lo piratea y se ahorra la pasta, yo no voy a ser el gilipollas que se deje el dinero. Lo que si es cierto es lo que dice Cloro, ciertos juegos que si no existiera la pirateria nunca me hubiera comprado porque no me interesan lo suficiente y solo te los bajas para jugarlos un ratillo, eso creo que no es malo. Lo que esta claro que todos abusamos y nos pirateamos todo, si lo hicieramos con cabeza (piratear solo lo que no nos intera mucho) la cosa estaría bien pero insisto, si me puede costar 0€ porque me voy a gastar aunque solo sean 10€?????

    Responder a DGC
  • Alter
    21/06/2010 | 16:34

    Sería más simple ver la compra del juego como una inversión: si te compras el juego (nuevo), estás fomentando que la compañía siga contratando a ese estudio para hacer juegos. De regalo, como cortesía, te llevas un disco que no te hace falta para nada porque lo podrías haber copiado.

    Las compañías tendrían que tomarse en serio este otro punto de vista, en lugar de la postura ineficaz de perseguir a los usuarios. ¿Cuanta gente habrá ahora mismo que no se compra ni un solo juego para Wii por miedo a que les actualice la consola y les borre el canal homebrew? ¿Por qué ya no se puede instalar Linux en PS3? Con actitudes como esa (creerse dueños de la consola que te han vendido) quitan las ganas a que los jugadores quieran invertir en ellas.

    Responder a Alter
  • REYHAM
    21/06/2010 | 17:34

    @basda, solo digo lo q ley….y ponian q el minimo era un centimo, si tu q lo as comprado dices q podias pillarlo sin pagar nada me callo q sabras mas.

    Responder a REYHAM
  • Cloro
    21/06/2010 | 17:39

    Muchas gracias por los comentarios y por, en general, el buen tono de los mismos. Me alegra que se pueda comentar un tema polémico como este con el sosiego y la educación de que habéis hecho gala la mayoría.

    Un mínimo recordatorio: el artículo está centrado en la posible justificación MORAL de la piratería, no legal. Y por supuesto, está escrito desde mi subjetiva percepción de las cosas, totalmente discutible y rebatible como algunos ya habéis hecho.

    Finalmente, no quisiera que nadie se sintiera herido por las fotos escogidas. En ningún momento ha sido mi intención ofender, ni subliminal ni directamente. Si he tomado esas imágenes, y no otras, ha sido con la intención de «relajar» un poco el contenido del post, pues soy consciente de que es un tema delicado.

    Responder a Cloro
  • Cichriz
    21/06/2010 | 18:23

    Pues en Sudamerica la cosa está mas jodida aun de lo que parece, si uno quiere comprar un juego original debe ir buscando con cuidado por que igual hasta las tiendas «con licensia» le venden a uno una copia pirata disfrazada y luego cuando se encuentra un original lo venden a precio de novedad aunque sea un juego antiguo y bastantes más veces con sobreprecio.

    Luego al igual que en los libros si uno quiere que escritor publique debe pagar por los libros a la editorial para convencerlos de que continuen.

    Por eso, aunque suene raro en este caso, no me bajo libros de Terry prattchet, me conseguí un par de originales y ahora me da pena bajarlos, aunque tengo muuuuchas ganas de leerlos.

    Quisiera poder pagar por todas las cosas que me gustan pero si no puedo ¿no tengo derecho a ellas? me he conseguído juegos piratas y lo acepto, pero si las compañias quieren que en realidad la gente page deben demostrarle a la gente que el pago es un agradecimiento a su trabajo y dejar de intertar meterle miedo al comprador con la ley.

    Y de paso hacer mas accesibles los precios de los juegos por que si los piratas pueden cobrar mas barato, algo pueden hacer las compañias tambien.

    Responder a Cichriz
  • Ínfila
    21/06/2010 | 20:07

    Sinceramente no hay motivo para piratear:

    ¿Que quieres probar el juego? –> Mira vídeos en Youtube y artículos en revistas.
    ¿Que el juego es caro? –> Espera a que baje de precio.
    ¿Que no sale en tu país? –> Importa, no es tan caro.
    ¿Que los empresarios tienen mucho dinero? –> ¿Y los que trabajan 10 hora diarias para hacer el videojuego qué?
    ¿Que no tienes dinero para comprarte todos los que quieres? –> ¿Te has pasado todos los juegos que tienes? ¿O simplemente es avaricia?

    Ahora bien… yo pirateo.

    ¿Que quiero probar el juego? –> ya se el tipo de juegos que me van a gustar, tan sólo con ver unas cuantas imágenes.
    ¿Que el juego es caro? –> lo pirateo, lo juego y cuando baja de precio me lo compro y así no lo tengo que desprecintar.
    ¿Que no sale en España? –> lo pirateo, lo juego y me lo compro de importación (sin dejarme llevar por la especulación), y si no espero a que salga en mi país, pero ya he podido disfrutar de él y será compra segura.
    ¿Que los empresarios tienen mucho dinero? –> cierto, pero también tengo en cuenta el trabajo de los que están muchas horas delante del ordenador; quiero trabajar en eso.
    ¿Que no tengo dinero para comprarme todos los que quiero? –> hay demasiadas obras maestras…hay que elegir.

    Responder a Ínfila
  • Terminento
    21/06/2010 | 21:08

    A mí, en la época psx unos chavales que pirateaban me convencieron para poner el chip. Al principio la cosa fué moderada.
    Yo no podía hacerme de los juegos piratas, me los tenían que «vender» terceras personas, que cobraban lo que querían y lo copiaban cuando les salía del santo cimbel, y como aquello era absurdo la cosa estuvo relajada, tenía como diez juegos originales y dos pirateados… hasta que me hice de un ordenador con grabadora. Además coincidió que en donde vivo empezaron a aparecer videoclubes hasta debajo de las piedras.

    Aquello era igualmente absurdo. Llegué a juntar unos trescientos o así, grabados en cds genéricos. No creo haber jugado más de diez minutos a la inmensa mayoría. Qué gilipollas era.

    Luego dejé de ser un estudiante y tener oleadas de tiempo libre, pero así y todo empezaba a currar y a manejar dinerillo, así que tirando de segunda mano junté e-xac-ta-men-te 317 juegos de ps2,una docena de xbox y otra de gamecube. Habré terminado unos 20.

    Y, tras comprarme las máquinas de la presente generación, me cansé.
    No quería agobiarme más.
    Hasta ese momento, tenía los juegos por tenerlos, por afán fetichista, supongo que por aquello de que como de niño es muy complicado tener más de un par de cartuchos de nes te apetece tenero y probarlo todo.
    Pero ya no era un niño jugando a la Nes, era un tío con canas en los güewer y muy poco tiempo libre. No puedo estar todos los días jugando juegos sólo por «pasárselo todo».

    Hoy yo me apaño con unos siete de media por plataforma y voy que chuto, y de hecho no he podido pasármelos todos.

    Y es a lo que voy: ¿de verdad necesitamos tantos juegos?

    Responder a Terminento
  • kofmaster
    21/06/2010 | 21:34

    @Ínfila
    ¿Que quieres probar el juego? –> Mira vídeos en Youtube y artículos en revistas.

    Claro, como el de meristation donde decían que Suikoden 1 es un Zelda para playstation. Los artículos nunca son 100% confiables en cuanto a puntuaciones, son mas bien lo que el redactor piensa del mismo.

    ¿Que no sale en tu país? –> Importa, no es tan caro.

    Emmm si conocieras la situación de Argentina no dirías eso xD, hay muy pocos capacitados para importar, solo conozco un negocio donde te importan los juegos. Y si lo haces tu mismo están los miedos de que nunca llegue como en eBay que tenemos muchas quejas de que no llegan.

    ¿Que no tienes dinero para comprarte todos los que quieres? –> ¿Te has pasado todos los juegos que tienes? ¿O simplemente es avaricia?

    No los pasé todos pero de avaricia nada, hay juegos que simplementen no le vez el caso a pasartelos al 100% y otros que prefieres que pase un tiempo para rejugarlos y completarlos.

    Responder a kofmaster
  • Manuel
    21/06/2010 | 22:53

    Jose #2 entonces también deberían prohibir la compra-venta de coches de segunda mano según tu lógica, ¿no?

    Si yo tengo algo que he adquirido legalmente y en un momento decido deshacerme de ello, es totalmente legal. Lo que no es legal es que una distribuidora interfiera para que quien compra de 2ª mano tenga que pasar por su caja, eso SI que es un robo.

    Yo me descargo juegos y soy de los que los prueba (afortunadamente) y si me convence lo compro. El problema que tienen las distribuidoras conmigo, es que no me pueden engañar porque examino el producto para ver si realmente merece la pena, y pocos la merecen.
    La calidad, diversión y jugabilidad de los juegos ha bajado mucho en los últimos años, en su lugar tenemos juegos que triunfan en un momento dado y n-mil clones que intentan aprovechar el tirón.

    Luego, está el tema de los precios… en consolas resulta que el propietario de la plataforma (Nintendo, Sony o Microsoft, p.e.) cobran un fijo de cada juego vendido, por lo que se encarecen los juegos (que encima luego resultan ser un castañón).
    Pero en PC, que es una plataforma abierta, resulta que los juegos valen lo mismo que para consolas, y encima no siempre bajan los precios con el tiempo (He visto el COD4:MW a 60€ durante 3-4 años sin que baje de precio).

    Al final esto es el problema de siempre, los juegos son muy caros y por mucho que te guste disfrutar de un juego original, resulta que no puedes por su precio. Y las descargas digitales, que en su inicio se anunciaban como una solución y alternativa válida para bajar los precios, resulta que te cuestan lo mismo y encima tienes que tener acceso a internet.

    Vamos, que la avaricia tiene la culpa.

    Responder a Manuel
  • Ínfila
    21/06/2010 | 22:53

    @kofmaster
    Hablo de la situación en España que es la que yo conozco; para nada me refiero a alguien en concreto y se que en Sudamérica la cosa está peor.

    Si no quieres mirar artículos basta con poner «gameplay» en Youtube y a disfrutar del videojuego.

    Lo de importar va por cada país, ya he dicho que desconozco al 100% vuestras situación.

    Y lo de avaricia lo se porque conozco gente que lo es (y no son pocos). De todos los juegos que tengo no me he pasado ni el 1%, lo importante es que te gusten y disfrutes con ellos.

    Responder a Ínfila
  • Terminento
    21/06/2010 | 23:44

    Como veo que se sulfuran los ánimos, les voy a estractar el rollazo que les he soltado antes, a ver si se dejan de que si los precios de los juegos, que si todo es un complot judeo masónico y que si la abuela fuma.
    Vamos a ver:
    1- el tiempo es limitado
    2- se puede comprar más jamón, se puede comprar más gallumbos, pero el tiempo, una vez que se acaba, no se puede comprar en una tienda.
    3- hay que aprovechar el tiempo.
    4- fornicar es una excelelnte forma de aprovechar el tiempo.
    5- jueguen menos y follen más.

    Responder a Terminento
  • navarro
    21/06/2010 | 23:54

    un dia, me compre un antivirus en el carrefour, reunia los requisitos de sobra para que funcionase en los 2 ordenadores que tengo. lo instalo en uno y no me funcionaba, lo instalé en el otro y tampoco, formatee los 2 ordenadores y tampoco funcionaba. fui al carrefour, lo probaron allí y funcionaba a la primera, con lo cual, no me querían devolver la pasta porque la caja estaba abierta. le llevé al tio el portatil y le dije que no me importaba quedarmelo, pero lo que quería es que me funcionase, efectivamente lo instaló y no funcionaba. me costó un huevo que me devolviesen los 50 pavos que costaba. lo siento pero no me la vuelvo a jugar.

    Responder a navarro
  • Aníbal
    22/06/2010 | 3:34

    Yo personalmente no tengo opción de no piratear: En Bolivia (mi pais) simple y llanamente no existen originales, nada, no hay (y he buscado)…¿Por internet? El internet es tan malo que se COMPRAN juegos piratas acá (1,25€ cada DVD) ¿Por importación? Apenas me podrái permitir un juego original viejuno…¿traerlo de importación? ja

    Un dato(por lo de «muy rara vez termina comprandolo si le gusta»): un par de estudios en varios paises europeos concluyen que aquellas personas que más piratean también son los que más compran.

    Luego está el tema de juegos con precios exorbitantes..Una compañía saca un juego a 19€ y le sale rentable…y hay otra que lo saca a ¿70€? no jodas xD

    Yo personalmente ahroro para, cuando viaje al exterior, comprar original los juegos que lo merecen: Da gusto ver como, por ejemplo, The Witcher tiene la versión mejorada gratuita, pequeños «DLC» gratis y está tan jodidamente cuidado por sus desarrolladores que hacen caso de las quejas y sacan le mega-parche (¡y completamente traducido y doblado!)…..y con todo eso, es suficientemente rentable para sacar una segunda parte

    Es que los precios son demasiado altos, cuando serían rentables con precios mucho menores

    Responder a Aníbal
  • Jac
    22/06/2010 | 8:46

    El pirateo como tal siempre ha sido amoral. Si hubiera algún tipo de moralidad sería justicia vengadora. Yo siempre he sido amoral

    Responder a Jac
  • UnTipoBipolar
    22/06/2010 | 10:47

    Y digo yo que tiene de malo descargarse un juego que un USUARIO a decidido compartir con la comunidad? El no esta ganando nada, solo ofrece desinteresadamente el juego.

    Me parece mucho mas condenable la segunda mano,porque las tiendas SI QUE GANAN DINERO a costa de eso y nadie les dice nada!

    Responder a UnTipoBipolar
  • Terminento
    22/06/2010 | 11:42

    Pero, ¿por qué se indignan? Que son juegos, no es un bien de primera necesidad. Es que ya me toca los huevos que inviertan tanta energía y mala leche en una chorrada de semejante calibre. Aquí se viene de buen rollo y a pasar el rato, no a cabrearse por tontadas.

    Para que vean la tontería que están haciendo, voy a ponerles un ejemplo con otro hobby que tengo: los comics. Me gustan, pero no con locura. Si voy a una tienda y veo uno que me gusta, me lo compro. Si no lo hay, o le ponen un precio tan exorbitado que no me lo puedo permitir pues no pasa nada, ajo y agua, no voy a montar un drama por eso.

    Sin embargo tengo una conocida que se indigna con las editoriales y con, segun ella, el trato que le dan. Me explico con un ejemplito:
    Aquí en España se han traducido y publicado cuatro mangas de Zelda. Uno, dos, tres y cuatro. Punto. Sin embargo (e incluso en el último número en español se menciona) existen más. Podrían ser 2, o podrían ser 99. Me da lo mismo.
    Si puedo me los compro, y si no no me los compro. No puedo tener todos los cómics del mundo. Ni me voy a poner a importar a precios prohibitivos ni me los voy a bajar de internet, haré otra cosa con mi tiempo libre.
    Y NO PASA NADA

    No se acaba el mundo, ni tengo que ir al psicólogo, ni me voy a cabrear, ni a soltar bilis en un foro explicando lo malo que es el mundo conmigo que no me deja tener todos los cómics del mundo mundial.

    Y sin embargo mi amiga sí que se cabrea. No con ese cómic en concreto pero sí con otros: Que si es una vergüenza, que si la editorial no se toma en serio las cosas, que si es indignante, que cómo es posible que la tengan esperando tres meses al siguiente número…

    PUES LÉASE OTRO, COÑO
    o haga otra cosa con su tiempo libre, que es un hobby, ¡cojones ya!
    Si un hobby, en vez de animarnos y hacérnoslo pasar bien en nuestro tiempo libre, nos cabrea y nos provoca acidez, ¡pues vaya mierda de hobby!

    Y es que eso es lo que me joroba de ustedes, que habiendo otras cosas que REALMENTE son un problema y que son las que deberían cabrearnos (, léase, el paro, los políticos de todos los bandos que realizan desfalcos millonarios y nadie hace nada, la imposibilidad que tenemos los de nuestra quinta de tener casa propia, los precarios sueldos que nos pagan aunque vayamos con cuatro carreras y siete masters, el tener que demorar casarnos y tener hijos a consecuencia de todo eso, y así etc, etc, etc…) ustedes se indignan, se cabrean, se movilizan y malgastan absurdamente su tiempo por UN PUTO JUEGO. Una afición con la que se mata el tiempo libre.

    Lo malo es que a pesar de lo que yo diga a ustedes se la soplará, y en vez de pasar un rato íntimo con su pareja, o con sus amigos, o su familia, o incluso jugando a su juego favorito, o, ya puestos a cabrearse en internet, montando un blog para denunciar problemas de verdad, se tirarán aquí otras tres horas explicando lo maligna que es la industria del videojuego, que quiere sacarnos los cuartos.

    Y así nos va. Si nos da una rabieta tonta por una madita afición, cuando nos quejemos de igual manera por las cosas que sí importan nos van a tomar por el pito de un sereno.

    ¡Que hay que madurar, leche!

    Y, por cierto, ya sé que yo mismo me invalido en cierto modo invirtiendo tanto tiempo y esfuerzo en contestarles en este tono. Posiblemente no me hagan ni caso, o me crucifiquen, así que ni yo mismo sé por qué pierdo el tiempo de esta manera. Son gritos en el desierto.

    Pero es que cuando quedo, por ejemplo, con un amigo, y su situación, aún estando en el paro por un ERE, y queriendo casarse sin poder hacerlo, ni poder independizarse siquiera, se muestra resignado con todo eso, y luego, en la misma tarde y conversación, se le inyectan los ojos en sangre hablando de cómo el último final fantasy es «un timo a los aficionados» y como «le sacan las pelas», me hierve la sangre y me tengo que reprimir para no soltarle un sonoro:
    «¡pero serás gilipollas!»

    Responder a Terminento
  • Hotamol
    22/06/2010 | 12:47

    Di que si Terminento !!!! mas follar y menos berrear por interne, jejejje

    A mi me ha parecido bien el articulo, no estoy de acuerdo con el tono de basda (los dibujines del articulo son graciosos).

    Y hay una cosa que indigna … pero tiene fácil solución. La piratería nos ha dañado a todos y os explico: en 10 años la calidad de los juegos ha bajado un porrón … hace unos años podias jugar en pc a cosas como Deus Ex, Carmagedon, Dungeon Keeper … titulos originales, atrevidos y salvajes, de verdad.

    Si habéis estao atentos al E3, diría que sólo un titulo es enteramente original : Epic Mickey. Lo demás, continuaciones y remakes (no hablo del kinect porque lo que he visto es gente haciendo el gilipichi en su salón).

    Y como os decía … tiene facil solución … no compremos (o no juguemos). Es nuestra manera de decir que no a Sony, EA, Microsoft y Nintendo, por poner un ejemplo … a ellos les da igual lo que berremos por los foros, lo que realmente les importe es que soltemos la gallina.

    Responder a Hotamol
  • Skeku
    22/06/2010 | 13:39

    Como ha dicho morri unos píxels más arriba lo que hay que hacer es estar atento y ser pacientes. En Steam regalaron Portal durante unos cuantos días. La semana pasada fue la semana de EA y tenían juegazos a precios de risa.

    Si estamos atentos y nos dedicamos a investigar un poco encontraremos jugosos cupones de descuento. Yo me pillé la semana pasada el Mass Effect 2 por 8 eurillos de nada. Coñe que son 8 euros por un juego bastante decente.

    Yo no pago 70 euros por un juego porque me da exactamente igual jugarlo ahora o dentro de 6 meses. Y esa diferencia se paga 🙂

    Responder a Skeku
  • DGC
    22/06/2010 | 15:37

    Terminento: Chapó no hay nada más que decir sobre el asunto

    Responder a DGC
  • Cichriz
    22/06/2010 | 15:52

    Hotamol tiene toda la razón acerca del efecto de la piratería en la calidad de los juegos.

    Pero parafraseando a alberto breccia una compañia hace videojuegos lo mismo que podría hacer chorizos por que solo le importa que se venda y en ese caso no afecta tanto la piratería si no el hecho de que la gente compra los productos malos.

    y ahí viene algo curioso ¿Tu crees que la gente piratea más los juegos buenos o los malos?

    Responder a Cichriz
  • J18
    22/06/2010 | 17:54

    Yo no creo que la piratería halla sido la responsable del bajón de calidad de los videojuegos, si no que a las empresas les sale más rentable hacer remakes y continuaciones a intentar innovar por si se estrellan en ventas.

    Yo por mi parte en PC antes de comprar un juego lo pruebo (me lo descargo) y veo si merece la pena, si la merece me lo compro que para eso está. Tengo bastantes juegos originales que ni siquiera he quitado el envoltorio puesto que lo compré solo para demostrar a la distribuidora que ese juego me ha gustado, también es cierto que tengo algunos que han estado en mi disco duro nada mas que unos minutos, si lo hubiera comprado hubiera perdido unos 50 o 60 euros que podria haber invertido en otro juego mejor.

    Lo que dicen por ahi arriba de los articulos, las demos y los videos en youtube, todo se ve muy bonito en youtube aunque después el juego se base en hacer lo mismo 400.000 veces lo mismo se aplica para la demo. Todo muy bonito pero solo te muestra una pequeña porción.

    Responder a J18
  • Hotamol
    22/06/2010 | 21:11

    A lo mejor no está relacionado totalmente la piratería con la calidad, o mejor dicho, la originalidad, frescura y atrevimiento del videojuego. Y pongo un ejemplo, Pyro Studios saco una idea totalmente original (Commandos) que funcionó de maravilla … de hecho la vida de la compañía estuvo ligada más o menos a esta franquicia. A Blizzard le paso lo mismo, y a los grandes de ID software más de lo mismo … pero Carmack y amigos innovaron y se atrevieron con el Quake (ole tus huevos al liberar los codigos fuente, Carmack).

    Pues la verdad ….. no creo que sea fácil discernir entre si se piratean mas los juegos buenos que los malos o viceversa. Son muchas variables. Sí te aseguro que se piratea más ( y se vende más, por cierto), lo más popular.

    Por lo general se prefiere jugar al Super Mario o al Call of Duty que a The Witcher, por poner un ejemplo. Al igual que se descargará más (y se venderá más) de Beyonce que de LCD Soundsystem, o la gente descargará fijo Avatar y pasará más de Moon (por desconocimiento, falta de interés, atocinamiento mental o pasotismo, lo que prefieras jeje).

    Que en definitiva … estamos hablando de dinero, y a mi el único que me preocupa es el que veo en mi cartilla al final de mes. Si trabajara como economista de SGAE o Nintendo, pues evidentemente, me encendería con la piratería pues por ello me pagarían.

    Lo que si da un poquito de asco es la Sinde y su incultura, ignorancia, o lo que sea , y esto creo que nos pasa a todos que para eso es ministra y le pagamos el sueldo.

    Y si, pirateo y compro a partes más o menos iguales, porque creo en el trabajo de los artistas y reconozco que es una profesión muy muy chunga. Pero no creo para nada en los tipos trajeaos, la verdad.

    Responder a Hotamol
  • Aníbal
    23/06/2010 | 5:36

    Terminento, acá el único que arma rabieta eres tú xD

    Responder a Aníbal
  • Shouldent
    23/06/2010 | 6:57

    Aqui solo me gustaria agregar un punto… el hecho de descargar un juego o disco o lo que sea no es pirateria en el sentido estricto de la palabra, pues no estas haciendo lucro, no has pagado por el pero tampoco haces dinero con el, claro, siempre y cuando no lo vendas en cuyo caso tu te conviertes en pirata… por lo tanto, creo que las descargas no pueden ser consideras pirateria si no hay lucro…

    Responder a Shouldent
  • Hotamol
    23/06/2010 | 9:38

    Creo que el problema no es vender o alquilar, si no algo más concreto…. distribuir. Hace poco cerraron portales españoles, creo que ESPALNDS

    http://www.vivalared.com/espalnds-nds-cerrado

    En concreto, y de lo que yo entiendo de esta noticia, es que «alojar» software con derechos de autor para libre distribución es delito. Lo que no se muy bien porqué la llegaron a cerrar si los que alojan son megaupload, rapidsahre, etc

    Ahora linkar tb es delito ? me parece muy serio

    Responder a Hotamol
  • Anonimatus
    23/06/2010 | 18:34

    La bajada de calidad de los juegos no tiene nada que ver con la piratería.

    Esa bajada es debido a la casualización de los juegos. Ahora el mercado de los videojuegos es más amplio y abarca más grupos que los varones jovenes que desde siempre han sido los usuarios mayoritarios de los videojuegos. Si hace 10 años era raro ver gente de más de 40 años o niñas de 9 años con una consola, ahora ya no lo es.

    El mercado se ha ampliado y por eso sacan juegos más simples, fáciles y menos innovadores que antes, para que el título pueda abarcar a más compradores potenciales.

    ¿Qué la razón por la que los desarrolladores abarcan ahora un mayor mercado es para contrarrestar las perdidas de la pirateria? Puede ser, pero no es probable. Las compañías hacen juegos para sacar dinero, el hecho de que algunos juegos sean obras de arte no quita que hacer juegos sea en primer lugar un negocio, una industria.

    La causalización de los juegos habría pasado con piratería o sin ella.

    Medidas para combatir la piratería como el canón digital o estar continuamente conectados a la web de la compañía para jugar a un juego aunque este no lo necesite no hacen más que fomentarla porque castigan tanto a justos como pecadores, de hecho más a los justos.

    Si todos los juegos fueran más baratos, de mejor calidad y trajeran algo más que un manual de instrucciones en varios idiomas mal traducidos habría menos pirateo.

    Por ejemplo los juegos de FX Interactive con sus excelentes precios y los extras como fichas o mapas tienen unas ventas buenas y unos indices de piraterías menores que otros títulos de PC. Si las otras compañías tomaran su ejemplo, la piratería sería bastante menor de lo que es ahora.

    No obstante hay otra medida antipiratería que esta de moda y que también es muy efectiva: Son las ediciones especiales de los juegos con sus tentadores regalos, dando lugar a que gente que piratea juegos a docenas acabe por comprar dichas ediciones debido al afán coleccionista que tienen .

    No estoy diciendo que estas medidas acaban con la piratería pero si que la reducen y garantizan a las creadores unas ventas mínimas.

    En conclusión, si se quiere combatir la piratería hay que recompensar al que compra software original, no perjudicar a todos por igual.

    Responder a Anonimatus
  • Hotamol
    24/06/2010 | 11:40

    Yo tampoco necesito un edicion especial ….. a mi me basta con una manual currado de verdad, y una caja de cartón en condiciones, como ocurría antes.

    Se ha puesto de moda el panfleto y el pdf y es pésimo, la verdad.

    Alternativas como la de FX me basta, pues cuidan sus ediciones con detalle y mimo, así como sus localizaciones. De hecho, lo último que compre suyo fue el Disciples 2 edición completa, y me valió la pena, pues el precio es el de un par de copas.

    O la última edición de pokemon, que es el mismo juego de siempre, pero tiene diversión para 100 horas o más y el original viene con manuales, y un podometro para transferir un pokemon del juego a este (un tamagochi, para que lo entendamos).

    Pues es una medida muy interesante, la verdad, y a mi ya me plantea como consumidor si descargarme la rom, o comprarme el juego.

    Responder a Hotamol
  • Yirazk
    26/06/2010 | 12:09

    Yo personalmente creo que la pirateria hace mucho mas bien que mal a las compañias.

    Cuando yo empece en el mundillo de los videojuegos (con mi Master System), como era un niño sin poder adquisitivo tenia 1 o 2 juegos y todo lo demas lo alquile. El alquiler tampoco beneficia a las compañias, mucha gente juega y solo saca beneficio el que lo alquila. Ademas tienes una oferta muy limitada al los juegos que quiera poner el tipo que tiene la tienda.

    Cuando pase a PS1 y PS2, que seguia sin tener dinero para comprar, pase a continuar teniendo mis 1 o 2 juegos, y combinaba alquiler y pirateo. De este modo conoci FF7 y MSG y posteriormente (en cumpleaños y navidades), pedia juegos originales (FF7, FF8 y MGS). Muchas veces (sobretodo con PS2) descargaba mas juegos de los que podia jugar y muchos de ellos los quitaba tras ponerlos 5 minutos.

    Ahora que tengo trabajo propio y puedo comprar juegos sin que me suponga un problema, tengo una gran coleccion de juegos de PS3, X360 y Wii. Ademas he ido comprando juegos descatalogados que no pude disfrutar en su momento (Dreamcast + Shenmue 1 y 2, SNES + FFVI…)

    Si comprase mis juegos en España, tendria la mitad de mi catalogo. Por suerte tenemos la posibilidad de importar desde UK sin aduanas ni impuestos y a unos precios bastante interesantes. Una persona con un salario medio puede tener unos cuantos juegos sin que ello le suponga una gran inversion.

    Entiendo que en paises donde la distribucion es mala y los precios totalmente abusibos (encima suelen ser paises con salarios peores), se piratee. Lo veo totalmente justificable y creo que ademas, ayuda a la industria al crear nuevos jugones, expandiendo el mercado.

    Ademas, que narices. La industria del videojuego crece cada año una barbaridad. Cada generacion se demuestra que la consola mas pirateada es la mas vendida y que los juegos mas pirateados son los que mas venden con diferencia. El sistema funciona y crece cada año. Intentar demonizar la pirateria aludiendo a que esta dañando el mercado es faltar a la verdad.

    Por supuesto, y sobre el tema del articulo; moralmente, me gusta recompensar a los buenos estudios comprando sus juegos. Es mi forma de animarles a continuar sacando grandes juegos.

    Un saludo!

    Responder a Yirazk
  • Shingo
    29/06/2010 | 17:13

    Voy a ser sincero, bajar o comprar juegos piratas deveria ser ilegal, aunque yo soy uno de los tantos que descarga juegos envez de comprarlos. Igualmente vivo en argentina donde el 90% de los juegos se consiguen piratas, solo en casas grandes de se pueden comprar originales. En todo caso esta mal, pero, en cuestinoes de daño a la infraestructura de las empresas de soft no jode tanto, al igual que las productoras de musica (donde tambien la pirateria es muy grande), ya que lo que realmente da ganancias es el marchandesing no descargable (figuras de accion, poster, model kits, dvds limitados con cajas expectaculares, etc). Esto es algo que es muy claro, el juego no lleva millones de dolares en ser desarrollado, por ende en cuestiones economicas nadie pierde trabajo. Ahi esta el punto, osea, yo moralmente me voy a sentir mal si alguien sale damnificado por mi descarga ilegal, aunque biblicamente este mal, si nadie sale erido, yo voy a tener la conciencia trankila

    Responder a Shingo
  • anonimo
    30/06/2010 | 16:35

    Entindo el problema de la pirateria, y se que los juegos cuestan de hacer y que por eso les pondran esos precios, pero pienso que tienen que bajar los precios, eso de esperarse a que baen de precio vale, pero hay juegos que puedes llevar esperando muco tiempo y no te vas a esperar 6 meses a que lo baje de precio (ya que a veces juegios de las consolas no los bajan de precio, y si los bajan es simplemente porque ya han vendido muchas unidades), pero lo peor es,

    Responder a anonimo
  • anonimo
    30/06/2010 | 16:40

    Que bajen los precios antes, en muchos juegos de consola a veces ni los bajan, y si lo bajan es porque han vendido muchas unidades, se ue un juego cuesta de hacer y bla bla bla, (que es la escusa al precio que algunos te podrian poner) algo que es compresible, lo que no lo es es QUE EN REINO UNIDO (por ejemplo), LA GENTE COBRA MAS DINERO Y LOS JUEGOS QUE AQUI CUESTAN UNOS 60 O 70 EUROS ALLO LO ESTAN POR 40 O 50 Y AQUI COBRAMOS BASTANTE MENOS QUE ELLOS, ALGIIEN ME PUEDE EXPLICAR PORQUE, que no me jodan con lo de q españa es donde hay mas pirateria, normal que los pongan l mismo precio que alli (o que me suban el sueldo que tampoko estaria mal xDD)

    Responder a anonimo
  • juan alberto aranda bonales
    6/07/2010 | 0:19

    personalmente creo que el pirateo deberia ir hacia los videojuegos de las consolas mas populares,wii y ps3,ya que el precio es verdaderamente abusivo,en cuanto a los juegos de ordenador,a partir de un año,el precio baja bastante y en tres años,cae a precios ridiculos,pero claro,hay peña que por aquello de estar a la ultima,se gasta un porron de pasta de forma innecesaria,otra cosa que me toca los cataplines,es la moda de la plataforma steam,he intentado jugar a la segunda parte de f.e.ar y no hay manera,les he cogido un odio impresionante a la gente de steam,el juego es original(no pirata)mi windows es tambien original,entonces,si voy con la legalidad por delante,porque marean tanto la perdiz y hacen que intentar jugar sea algo tan desesperante,sin duda,el abuso de la pirateria hqacia los juegos de pc,ha propiciado esta restriccion,con todo,esto de tener que registrarse,me parece una forma de tocar las pelotas como otra cualquiera,con esa actitud de gilipollas,las compañias de videojuegos solo acrecentaran la pirateria.

    Responder a juan alberto aranda bonales
  • Indigo Ventura
    22/09/2010 | 18:32

    Yo últimamente casi no pirateo ningún juego, algunos me los bajo los pruebo en el calentón del estreno, y luego conaod han pasado unos meses, los han parcheado y puesto más barato los compro. Nunca he entendido por qué hay que pagar mas para hacer de betatester o alphatester en algunos casos.

    Mi ultimo escarmiento fue con el Empire:Total Wal, lo precompré incluso, seguro que no sacan ninguna ley contra le venta de productos defectuosos que no cumplen con lo prometido.

    Responder a Indigo Ventura
  • Earl
    30/12/2010 | 18:40

    uando la sustracción no es “física”, sino “digital”, no se produce esa desaparición del bien robado del dominio del propietario. Si yo me descargo un videojuego de internet, no estoy reduci

    Si yo copio tu web y tu trabajo y creo otra web con tu contenido tampoco estoy haciendo una sustracción física, sino digital, no se produce esa desaparición del bien robado del dominio del propietario, como tú has dicho.
    Al igual que el trabajo de cualquier otra persona, artista, etc., requiere el permiso de esa persona o empresa para su difusión. Supongo que a ti no te haría ninguna gracia que copie tu trabajo y lo difunda sin tú consentimiento.

    Responder a Earl
  • nacidoparapiratear
    22/06/2011 | 14:33

    yo soy como los grandes empresarios, hace mucho que deje la moralidad de lado, pienso piratear absolutamente todo todo todo y el dia que no pueda paseare al aire libre antes que dejar un solo centimo a estos sinverguenzas.

    Responder a nacidoparapiratear

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.