Ago
21
2006

Promedio Rojo

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Promedio RojoSi aún no has visto «Promedio Rojo», te estás perdiendo la película friki del año. Pero ¿qué es un «promedio rojo»? Pues según la propia definición dada por la película se trata de…

Promedio rojo:

A) Resultado final de malas calificaciones escolares (sin. reprobado, suspenso).

B) Mi vida.

Y de eso trata esta coproducción hispano-chilena, dirigida por Nicolás López. La cinta narra las desventuras de Roberto Rodríguez (Ariel Levy), un friki ninguneado en su colegio que aspira a terminar lo ates posible a sus estudios para convertirse en un famoso dibujante de comics.

Pero su vida cambiará cuando entra en escena una mujer, la nueva alumna del colegio, Cristina (Xenia Tostado). Por supuesto, Roberto se enamorará perdidamente de ella e intentará conquistarla con la «ayuda» de dos mejores amigos: Condoro (Nicolás Martínez), un desequilibrado esclavo de sus propias hormonas, y el subnormal «Papitas» (Berta Muñiz), que se ganó el apodo debido a los negocios de su padre. Por supuesto, como no puede faltar un antagonista para que haya conflicto, en su camino se interpondrá el apuesto Fele (Benjamín Vicuña), un repetidor compulsivo que conquista a todas las chicas del colegio.

Promedio Rojo - Fele seduce a Cristina

Vale, hasta aquí no hay nada fuera de lo común en el planteamiento de la película. Es más, de hecho me atrevo a afirmar que es bastante previsible en todos sus sentidos, pero no deja de ser una obra curiosa gracias a la forma de narración, intercalando escenas de comic, como ya hemos visto hacer en «Hulk» o «Los fabulosos Altar Boys». Por otra parte, los actores tienen carisma y el hecho de que se trate de una película chilena permite que nos alejemos un poco del estandarizado humor de las comedias americanas tipo «American Pie». Además, el protagonista es un auténtico friki (aunque no tanto como Densha Otoko), así que ¿para qué queréis más?

Promedio Rojo - La borrachera de Roberto

Por el camino, por supuesto, nos encontraremos guiños a películas como «Star Wars» (como no) o a «El Rey León», cuyo peso cómico es llevado por el abuelo de Roberto, todo un personaje. En definitiva, a pesar de que se trata de la típica historia de amor no correspondido que ya hemos visto miles de veces, os aseguro que esta vale la pena, por lo menos para una tarde de domingo.

Para haceros una idea de por dónde va el estilo de la película, creo que este clip de un minuto disponible en YouTube, en el que podéis ver a los tres personajes protagonistas, os servirá para haceros una idea de lo que os espera si decidís verla:

La película está producida, entre otros, por el amiguete Santiago Segura, que además no pierde la ocasión de hacer un cameo en la misma (y no, no hace de Torrente). Es sorprendente como este hombre está metido absolutamente en todas partes, cuanto más raro el proyecto, más le gusta…

Fuentes

Promedio Rojo, la web oficial
«Promedio Rojo» ficha de la película en IMDB

También en ion litio…

Naked Weapon
DVD, el cortometraje
Densha Otoko

Categorías: Cine-TV

7 comentarios

  • Yen_lo
    21/08/2006 | 10:21

    El video de Youtube es muy bueno, si toda la pelicula es asi no pienso perdermela.

    Saludos

    Responder a Yen_lo
  • El Tipo de la Brocha
    21/08/2006 | 12:34

    Un colegio de niños muy creciditos, ¿no?

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Rubén
    21/08/2006 | 15:53

    Y me pregunto yo…

    ¿Qué ingredientes ha de tener una película para ser considerada «friki»?.

    Responder a Rubén
  • turok
    21/08/2006 | 17:05

    No tiene muy buena pinta

    Responder a turok
  • Froy
    21/08/2006 | 17:08

    Señor Carbayeda, espero que acepte el reto que le lanza Rubén: ¿Qué elementos hacen que una película sea considerada Friki? me parece un tema genial para un post.

    Saludos lectores.

    Responder a Froy
  • Knudow
    23/08/2006 | 19:42

    Me la acabo de ver, estuvo entretenida. Final imprevisible… y joder, cuántos años son «un tiempo después»? XD y luego en los créditos… xDD Podían haber alargado lo de Madrid un poquito..

    P.D. – Lo que no me gustó nada fue cómo trataban al Papitas sus «amigos».. ¬¬

    Responder a Knudow
  • chiclemutante
    28/08/2006 | 17:08

    me parto con Santiago Segura poniendo acento de chileno!!

    Responder a chiclemutante

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.