Oct
12
2007

Diez años en la red: los orígenes de ion litio

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

IBM Aptiva, mi puerta de entrada a la webHace un par de días, hablando con Martín sobre nuestros inicios en internet, me puse nostálgico y empecé a recordar todos los tumbos que he ido dando en mis más de diez años de andadura por la red.

Mi periplo informático comenzó allá por 1996-97. En aquella época, conectarse a internet era todo un acontecimiento, algo que sólo podía hacer los domingos y durante un par de horas, para no ocupar demasiado la línea telefónica. El primer equipo con el que me conecté a la red era un IBM Aptiva Pentium 100 con 32 Mb de RAM (toda una máquina para la época) que incluía un fastuoso módem de 28,8 kilobaudios.

Mucho ha llovido desde entonces, pero hay cosas que no han cambiado. Hoy en día existen básicamente dos tipos de bloggers: los que un día descubrieron esta nueva forma de comunicación y se lanzaron por primera vez a contar sus pensamientos al mundo; y los que, por contra, llevaban años y años en el mundillo de la creación de páginas web y, un día, encontraron este formato, se sintieron cómodos en él, y se quedaron.

Yo pertenezco al segundo grupo. Antes de esta web que estáis leyendo ahora tuve muchos proyectos en la red, la mayoría por diversión y por conocer un medio que era totalmente nuevo por aquel entonces.

Mi primera web de Command & Conquer era más o menos asíMi primera web, que ni siquiera llegó a estar colgada, era una página sobre «Command & Conquer» de lo más chula y «a la moda»: música MIDI de fondo, gifs animados con sprites del juego

La web consistía, básicamente, en una pantalla inicial en la que debíamos elegir entre NOD y GDI (los dos bandos existentes del juego) para a continuación pasar a una descripción de cada ejército. De aquella web, por desgracia, no conservo ninguna copia.

Años más tarde, con el éxito del fenómeno Yonkis.com, me lancé a crear una web con más contenido, en la que publicaría noticias, fotos, textos graciosos… Corría el año 2001 y para mi, en aquella época, las palabras «gestor de contenidos» o «PHP» me sonaban a chino (si es que las había oido alguna vez) así que la web era todo lo que tenía que ser una web personal medianamente elaborada en aquel entonces: frames, HTML puro y tablas, muchas tablas por todas partes. Por supuesto, dicha web también tenía un Libro de visitas y un Foro de Melodysoft (que todavía sobrevive, aunque es un nido de spam)

La web vivió dos épocas diferenciadas, con un cambio de diseño por medio, aunque la base era la misma. La primera versión tenía un diseño mucho más recargado, con un marco superior y otro en la zona lateral que servía a modo de menú. La inspiración en Yonkis.com se puede ver tanto en el sistema de «cajas de noticias» como en la ilustración de la superior lateral izquierda, que cambiaba periódicamente a modo de «imagen del mes»:

La primera versión de q Zone

La página tuvo escaso éxito, y apenas aguanté unos meses actualizándola. De todas formas, de vez en cuando me escribía alguien felicitándome, lo cual me motivaba a seguir. Un año después me decidí a retomar el proyecto, manteniendo el mismo sistema de noticias más o menos actualizadas, aunque con un diseño más limpio y fluído (que se ajustaba a la ventana del navegador):

Segunda versión de q Zone

Esta nueva versión aguantó un poco más, pero también terminó por desaparecer. No sería hasta varios años después (con un par de proyectos menores de por medio) cuando recuperé la idea de crear una web personal.

He de decir, sin embargo, que mi primer contacto con la blogosfera fue bastante infructuoso. Allá por 2005, un amigo me habló de esto de los blogs. Como ya por aquel entonces era seguidor de Kirai, me decidí a lanzarme y crear mi propia web en Bitacoras.com. Sin embargo, la pobreza del sistema de gestión de Bitacoras y la poca flexibilidad de sus plantillas terminaron por desesperarme, abandonando la web en apenas una semana. Dicha web permanece aún alojada en ionlitio.bitacoras.com/, a modo de recuerdo de mis orígenes… y porque aún no la han borrado, vaya.

Medio año después, y coincidiendo con la reciente salida de WordPress 2.0, sistema del que había oído hablar mucho y bien, me decidí a ponerme «en serio» con la web. Para ello, compré el dominio ionlitio.com y me lancé a la aventura de instalar y configurar mi propio WordPress. Por aquel entonces, el eslógan de la web era «energía para la mente humana» (de ahí lo de «ion litio», por las baterías). Para hacer honor al mismo, me lancé a crear un diseño que sugiriera que esta web se escribía desde algún búnker recóndito perdido en el desierto australiano. Cuando terminé, el aspecto que tenía el blog era más o menos el siguiente:

Primera plantilla de ion litio

Además del eslógan, el párrafo que definía la web era algo distinto al actual. En sus inicios, rezaba así:

ion litio es una bitácora sobre tecnología, informática, cine, videojuegos y todo aquello que un geek pueda necesitar para «recargar su mente».

Tres meses después, abandoné la plantilla inicial por la actual, que representa a un cartucho de NES, diseño que, con sucesivas mejoras, permanece hoy en día.

Reconozco que este artículo lo he escrito sobre todo para mí, para que quede a modo de diario, de recuerdo de como empezó todo. Al volver la vista atrás, uno se da cuenta de lo mucho que ha evolucionado Internet en los más de 10 años que llevo usándolo. El mensaje final que se puede extraer de todos estos intentos (y muchas otras webs que me dejo en el tintero) es el de no desesperar. Con suficientes ganas, tiempo y paciencia, acabaréis encontrando vuestro formato.

Y vosotros ¿cómo empezasteis en esto de Internet?

También en ion litio…

Música MIDI
El arte del sprite
Claudia-P

Categorías: Blogosfera, Internet, Vida cotidiana

23 comentarios

  • Abel
    12/10/2007 | 9:23

    También veo que te pasaste de Windows e Internet Explorer a Mac y Firefox.

    Responder a Abel
  • Alvarez del Vayo
    12/10/2007 | 9:24

    Pues muy interesante el repaso, je, je…

    Yo también empecé con unas webs que al final fueron muriendo, más que anda por falta de tiempo… y ahora tengo uan web personal-profesional, y es este segundo apartado el que me asegura que no se quede desactualizada je je…

    Un saludo y espero que sigas otros 10 años más por lo menos 😀

    Responder a Alvarez del Vayo
  • Jose
    12/10/2007 | 9:40

    Jejej. Que bonito XD

    Abel eso no es Mac OS, fíjate bien…

    Responder a Jose
  • dandel
    12/10/2007 | 10:10

    ¡Qué bueno! La verdad es que a veces mola mirar atras y ver de dónde venimos… Me ha encantado el artículo 🙂

    Responder a dandel
  • Manu
    12/10/2007 | 10:56

    Que tiempos…

    Mis inicios fueron menos espectaculares y más tardíos, aunque me lo apunto para comentarlo algún día en el blog 😀

    Responder a Manu
  • luipermom
    12/10/2007 | 11:04

    Pues mira, yo también llevo cerca de 10 años interneteando, pero no ha sido hasta 2005 cuando entré un poco en el mundillo de los blogs. En principio con un space de microsoft que empezó un poco en plan «a ver cómo es esto» y que con el tiempo ha llegado a tener unas cuantas visitas en ciertas ocasiones y ahora estrenando un blog ya más en condiciones con WordPress.

    Quería aprovechar para darte las gracias por la charla informal que tuvimos tras la presentación del Phantom Hourglass, porque fue el empujoncito definitivo que necesitaba para animarme a abrir el nuevo blog. Llevaba ya unos días en pruebas, pero las excelencias que me contaste sobre wordpress y la «libertad creativa» que te da fueron lo que más me animaron a dejar atrás la ataduras y pasar del antiguo espacio al nuevo blog. Al principio sé que no me visitará apenas nadie, pero estoy seguro de que con el tiempo me haré un huequecito en la blogosfera 😉

    ¡Un saludo, crack!

    Responder a luipermom
  • HeV
    12/10/2007 | 11:25

    Umm, yo tengo unos origenes muy similares, sólo que empece a bloguear en msn space y eso sí que era limitación 😛

    Responder a HeV
  • q256
    12/10/2007 | 11:27

    En realidad, Abel, uso Firefox tanto en Windows como en Mac (trabajo indistintamente con ambos sistemas operativos) pero esas capturas son de las webs abiertas en Windows bajo firefox, aunque con un «skin» maquero.

    luipermom, me alegro de que al fin te hayas decidido a dar el paso! Ahora solo resta postear, postear y postear… y el resto ya irá llegando.

    Responder a q256
  • Dani
    12/10/2007 | 13:52

    Yo empecé escribiendo reseñas de videojuegos en la página de un amigo y me animé a hacer una página yo mismo (de gueb.de/loquesea). En ella hacía más o menos lo mismo que en un blog pero no había comentarios ni nada de eso (aunque claro, sí había un libro de visitas de Melodysoft, qué cosas). Después descubrí el formato de blog y que yo también podía hacer eso (de hecho lo llevaba haciendo mucho pero sin la comodidad que da el asunto, porque el html puro y dura casi duele) y me dije, será por huevos. Y de ahí, hasta hoy, que no hago todo lo que puedo y me deja el tiempo con una conexión que será una mierda pero no aprecio porque parece que no quiero acordarme de los días del módem y del «deja el internet que tengo que llamar».

    Un saludo

    P.D.: Siempre consigues que casi eche la lagrimita.

    Responder a Dani
  • TioMac
    12/10/2007 | 13:55

    Yo me doy cuenta de lo viejo que soy cuando me acuerdo que la primera vez que entré en internet todavia no se habia inventado (bueno inventado quiza si, pero aun no se utilizaba apenas) el protocolo http. Teniamos unas listas enormes de direciones IP a las que se accedía via telnet y gophers o a ftps anonimos de los que podias bajarte alguna foto de la nasa y poco mas. Aquello si que era hacer fuego con dos palos. Mucho mejor ahora, donde va usted a parar.

    Responder a TioMac
  • NepT1
    12/10/2007 | 14:26

    Buff yo e pasado por tantos estilos y tantos contenidos distintos en la web que al final lo mande todo a la porra… y por hay esta… xD

    P.D. Felicidades por el 10 aniversario

    Responder a NepT1
  • yeisi
    12/10/2007 | 14:40

    Felicitaciones! Esta bien a veces hacer estos recuentos de como ha ido la cosa… y sigue así con este blog q habemos muchos q lo segumos día a día.

    Responder a yeisi
  • svodoba
    12/10/2007 | 14:53

    Yo tengo que reconocer que haciendo webs llevo sólo desde 2002. Con el ordenador sí que llevo toda la vida (a mis 30), y con internet también llevaré 10 años.

    Mi primera web, en iespana era como esa que hacia Homer en un capítulo, todo gifs chorras, enlaces a modo de mis favoritos y el mail. De ahí fue evolucionando hasta que pasé a blogger en 2005, y a wordpress con dominio en 2006.

    Lo cierto es que con bastante menos éxito que tú, jejejeje. Enhorabuena!

    Responder a svodoba
  • fael
    13/10/2007 | 4:43

    nostalgia pura, yo también comencé hace algunos años, pero ni los residuos de esos sitios quedan.
    un saludo

    Responder a fael
  • Jarkendia
    14/10/2007 | 0:32

    Me ha gustado el artículo. Siempre viene bien mirar al pasado para ver cuánto hemos cambiado, y también reírnos un poco de nosotros mismos.

    En mi caso empecé bastante tarde, hará tres o cuatro años. Poca cosa que contar. Lo mío son los foros (hasta creé uno no-oficial para la extinta PcLife, aunque sin demasiado éxito), ya que por blogs debo llevar un año a lo sumo.

    P.D: Tiene tela que aún te mantengan el foro de melodysoft, xD.

    Responder a Jarkendia
  • plinko
    14/10/2007 | 3:07

    Yo llevare desde 2002 con internet, en esa epoca en la que Jorge Blass anunciaba con trucos de magia la ‘revolucionaria’ linea RDSI de Telefonica. La primera vez que monte una web ya fue años mas tarde, con el frontpage en plan triston, de ahi pase a descubrir Joomla (Mambo por aquel entonces) y oye, tan feliz…

    Responder a plinko
  • Jarkendia
    14/10/2007 | 11:54

    Ahh, por cierto q256, supongo que te seguirá gustando el primer CnC. Imagino que estarás al tanto de que hace mes y medio pasó a ser freeware, pues bien, el tuto para jugar online y el parche hi-res. Si te hace, xFire (jarkendia). ;D

    Responder a Jarkendia
  • Ashrentum
    14/10/2007 | 14:29

    Qué emotivo repaso. Tras leerte tras tanto tiempo, gusta conocer más de ti. ¡Haces cosas muy buenas! Por mi parte en la web empecé hará unos 6 años, con un página bastante cutre donde metía todo lo que me interesaba a modo de portal de contenidos y donde simplemente aprendía marcado HTML. Acabé tremendamente aburrido tras haber concluido la obra, y duró unos pocos meses. Ahora tengo también un diario en WordPress y otros proyectos «puros» contruyendo. Hay que agradecer a estos servicios. Lo están haciendo muy fácil para que todos puedan contar sus cosas.

    ¡Sigue escribiendo!

    Responder a Ashrentum
  • The-RockeR
    15/10/2007 | 9:07

    Yo todavía recuerdo la primera vez que empecé a entrar en internet desde mi casa: fue con una Dreamcast y sólo me dejaban dos horas a la semana o algo así, que estaba muy caro el minuto xD

    Responder a The-RockeR
  • Lucho
    14/05/2008 | 6:28

    Solo quería felicitarte por la pagina, hace bastante que entro casi todos los dias.
    Un saludo desde argentina y gracias por la pagina.
    Pase varios ratos navegando por ella.

    Responder a Lucho
  • Gon
    24/10/2008 | 0:02

    ¡Feliz 11º cumpleaños, Rafa! 😀 ¡A seguir escribiendo, que lo haces fenomenal! Fdo: Otro kirainetiano seguidor tuyo

    Responder a Gon
  • Sonicx
    13/09/2012 | 22:27

    yo empeze con un juego online muy conocido(club penguin)que eso me llevo a los xats relacionados con cp,eso me llevo a los blogs de cp,me cree mi blog duro medio año lo deje, volvi a crear un blog,tambien deje ese blog hasta que un dia un amigo me hablo acerca de subcultura y ahora tengo un webcomic 🙂

    Responder a Sonicx

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.