Oct
11
2007

Chuck Yeager’s Air Combat

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Chuck Yeager's Air Combat - Pantalla de títuloHace mucho tiempo, antes del auge de “Flight Simulator”, de los avanzados simuladores de vuelo con gráficos fotorrealistas, o del simulador de vuelo incluído en Google Earth, había un juego de aviones que era capaz de mantenerme durante horas pegado a la pantalla.

El que era, para mí, el mejor simulador de vuelo de todos los tiempos, se llamaba “Chuck Yeager’s Air Combat”, ocupaba un sólo diskette y sus gráficos era de una simpleza aplastante… pero era divertidísimo.

Producido por Electronic Arts y programado por Brent Iverson, se trataba de uno de los simuladores aéreos más realistas de la época. Me pasaba horas y horas jugando a este juego en mi primer ordenador. Con un joystick sencillo de cuatro botones conectado al puerto serie de la Sound Blaster y los altavoces a tope, bastaba para sentirme un piloto más de la Segunda Guerra Mundial, Corea o Vietnam.

El juego contaba con la supervisión del piloto Chuck Yeager, de ahí la inclusión de su nombre. Estamos hablando del primer piloto que rebasó la barrera del sonido, toda una leyenda en la historia de la aviación. Asimismo, era Chuck quien nos describía las misiones y nos daba información durante el juego, avisándonos de la presencia de pilotos enemigos y dándonos consejo para mejorar nuestra forma de pilotar.

Chuck Yeager y Brent Iverson

En honor a la verdad, el modo historia no era el mejor del juego. El escenarios siempre era el mismo: una pradera verde salpicada de campos de cultivo (o sea, rectángulos de color marrón y amarillo) casas, y algun río o montaña ocasional (que no era más que un polígono enorme del mismo color verde.

Y es que estamos hablando de un juego de 1991 que, como he dicho antes, cabía en un diskette. Entonces ¿que lo hacía tan divertido? Para empezar, el configurador de misiones era una de sus mayores bazas.

Vista del interior de la cabina del P47-MustangMediante este modo de juego escogíamos un avión, un número determinado de enemigos (y los aviones que pilotaban) y la altura a la que queríamos encontrárnoslos y ¡hala! a combatir.

Esto era especialmente divertido, sobre todo, evidentemente, cuando se jugaba con un Joystick. El modo de combate aéreo estaba bastante conseguido, sobretodo si elegíamos pilotar un moderno F4, avión que contaba con ametralladora y dos tipos de misiles. Podíamos fijar el blanco en nuestros enemigos, comprobar su ubicación en el radar… o incluso eyectar el asiento de nuestro avión y descender suavemente en paracaídas, para escapar de un derribo inminente.

A todo ello hay que añadir que el juego contaba con múltiples opciones de “cheat” integradas. Podíamos elegir tener munición infinita, que nuestro avión fuera indestructible, aumentar la velocidad a la que se movía el juego… o todo a la vez. Y para más inri, podíamos jugar con la cámara, viendo la acción desde múltiples puntos de vista o, incluso, grabando nuestras proezas en vídeo para luego repasarlas en la sección de visionado, pudiendo elegir el ángulo que más nos conviniera en cada momento.

Gráficos de Chuck Yeager's Air CombatEsta era una de las grandes bazas del juego. La otra, si se deseaba jugar más tranquilamente, era desmarcar todas las ayudas y jugar a despegar y aterrizar el avión (ya que encontrábamos pistas de aterrizaje cada pocos kilómetros, a lo largo del escenario del juego). Teníamos que realizar correctamente la maniobra de aproximación, disminuir velocidad, sacar los flaps, poner el tren de aterrizaje… y finalmente depositar a nuestro avión suavemente en la pista. Cuando uno cogía práctica, se sentía como un auténtico piloto.

Y es que, en resumen, estoy hablando de un juego que llegó a mis manos cuando todos los juegos de aviones eran simples arcades de disparo, por lo que me descubrió todo un mundo nuevo de términos de navegación aérea y factores a tener en cuenta: altitud, velocidad, ángulo de aproximación… un pequeño gran simulador contenido en un diskette de 3,5 pulgadas.

El juego contaba con versiones para PC y Mac, siendo esta última muy superior, tanto por la mayor resolución de pantalla como por la posibilidad de exportar las películas grabadas en formato Quicktime, lo que nos permitía compartirlas con otros usuarios.

Os dejo con un vídeo del juego, para que podáis apreciar como era en movimiento. Eso sí, el usuario que lo ha grabado desde luego no tenía una Sound Blaster, ya que la calidad de sonido que tenía el juego era mucho mayor:

Por cierto, si queréis probar el juego, podéis descargarlo en esta página web.

Fuentes

Chuck Yeager’s Air Combat (Wikipedia en inglés)
“Chuck Yeager’s Air Combat” en MobyGames
“Chuck Yeager’s Air Combat” en Migman.com

También en ion litio…

Un simulador de vuelo en Google Earth
El vuelo parabólico y la microgravedad
Flight Simulator en 13 monitores

Etiquetas: , ,

Categorías: Análisis, Videojuegos, Vídeos

12 comentarios

  • DavidVX
    11/10/2007 | 8:03

    Eh, buenísimo post. Yo me pasé meses enteros jugando al Chuck Yeager’s 🙂

    incluso no pude evitar nombrarlo en VidaExtra hace algún tiempo, hablando del Blazing Angels

    Responder a DavidVX
  • Jose Angel
    11/10/2007 | 9:36

    Muy bueno, yo tenia una tarjeta Adlib y sonaba exactamente como en el video, (la Adlib fue de las primeras tarjtas de sonido para pc, generaba el sonido mediante un generador de frecuendias FM, luego soundblaster añadio el procesador de sonido PCM lo que permitia generar casi cualquier sonido, no solo ondas), aunque lo mas barato de la epoca era fabricarse un DAC con 10 resistencias y un condensador, enchufarlo al puerto paralelo, y configurar los juegos que lo aguantasen como “Disney Sound System” en LPT1 🙂 jejeje,

    Por cierto, solo una puntualización, el puerto de la soundblaster no era un puerto serie, era un puerto de 15 pins (DB15) de joystick/MIDI (se podia usar para las dos cosas), siendo estrictos, si acaso, se puede considerar un tipo de puerto paralelo (por tener varias conexiones de datos en paralelo) pero no de tipo serie.

    Salu2.

    Responder a Jose Angel
  • Dani
    11/10/2007 | 9:39

    ¡¡Dios!! Pensaba que este juego no lo tenía nadie… Yo tenía la versión de Mac en Blanco y Negro, con el manual que tenía las claves y todo. Siempre me impresionó la cantidad de modelos que se podían elegir.

    En fin, gracias por recordármelo.

    Responder a Dani
  • ditman
    11/10/2007 | 10:15

    ¡Genial!

    Lo mejor de las misiones era la manera de configurarlas…

    Iba yo en mi [SELECCIONA_AVION -> F14] cuando me encontré [SELECCIONA_CANTIDAD -> 5] [SELECCIONA_AVION_ENEMIGO] -> … Fokkers] a [SELECCIONA_ALTITUD -> 8000 pies] de altura.

    x’D Cómo molaba ir con un F14 reventando aviones viejunos que no podían ni maniobrar ni seguirte xD

    Responder a ditman
  • Tomy
    11/10/2007 | 11:09

    Hubo grandes simuladores por esa época.Sobre todo me acuerdo de los manuales “tocho”,con montones de referencias históricas,consejos,fotos,y las preciosas cajas que contribuían a la imersion en el juego.

    El ultimo de los grandes que probe fue el F-15 Strike Eagle del que aun guardo la caja y el manual.De los mas nuevos solo salvo al Eurofigther 2000(que ya tiene sus años) y por supuesto al gran IL-2 Sturmovik(que se puede encontrar en versión económica por 4 duros).

    Saludos a todos

    Responder a Tomy
  • Huinen
    11/10/2007 | 11:59

    Yo lo tuve en el MSX. y la verdad es que no era muy jugable en esta plataforma. Los simulador de vuelo que más me marcaron fueron el F-29 Retaliator, el Their Finest Hour y el F-15 Strike Eagle. Que pasada de juegos.

    Responder a Huinen
  • luipermom
    12/10/2007 | 2:02

    Qué gran sorpresa encontrarme con un artículo sobre uno de aquellos juegos que me hacían babear en mis tiempos del Spectrum. Aquellos gráficos tridimensionales despertaban en mí la mayor de las envidias cuando tenía que volver a la realidad de mi máquina de 8 bits conectada a un pequeño televisor en blanco y negro…

    ¡Un saludo!

    Responder a luipermom
  • Pedrusko
    12/10/2007 | 2:30

    Yo me pasé media infancia enganchado al F19 Retaliator del Amiga 500… ah, que recuerdos… T_T

    Tengo que hurgar a ver si encuentro alguna conversión a pc.

    Responder a Pedrusko
  • Pedrusko
    12/10/2007 | 2:34

    Joder, era F29, menudo gambazo! XD

    Responder a Pedrusko
  • jodido_por_akismet
    12/10/2007 | 17:00

    Argh !! También lo tuve ! Con joystick incluido. Ni Zelda, ni Mario, ni nada, Chuck Yeager’s por los siglos de los siglos.

    Qué gran juego ! Qué misiles teledirigidos tan eficaces !

    Gracias por tan tremendo y nostálgico post.

    Responder a jodido_por_akismet
  • pintipons
    20/06/2008 | 10:23

    Cuando le cogias el tranquillo era una maravilla aterrizar y sin perder potencia volvías a despegar. Como decis, si se te olvidaban las ruedas, salía en ingles, alguien siempre te recordaba que quitase “GEARS” o algo así. NO inglis. No vuelto a tener ningún otro simulador, y ahora estoy intentando repescarlo aun a sabiendas de hacerlo en dos y bajo minimos. Saludos

    Responder a pintipons
  • carlos
    25/08/2008 | 17:28

    Yo todavia lo juego cuando hay algo de tiempo, fue el primer simulador y al igual que el primer amor no lo olvide tan facilmente y gracias al abandonware lo recupere, y todavia me encanta en especial cuando piloto el FW190 y tengo que derribar B17sin ninguno de los cheats, y entendi lo que sentian los pilotos alemanes en la segunda guerra.

    Responder a carlos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.