Jul
3
2013

Super Mario Kart

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Super Mario Kart - Caja
La próxima generación de videoconsolas está a la vuelta de la esquina, dentro de unos cuantos meses nuevas y potentísimas máquinas nos asombrarán con sus magníficos y detallados gráficos, y con novedosas formas de jugar nunca vistas hasta el momento.

Sin embargo, no se si será que los años ya me pesan, o que ya no tengo casi tiempo para adentrarme en complicados juegos y enrevesadas historias, pero lo cierto es que cada vez me cuesta más engancharme a nuevos títulos y plataformas. De hecho tengo gran remordimiento por no haber podido jugar tanto como hubiera querido a mi Nintendo Wii.

Por si esto fuera poco, mi acentuado carácter nostálgico, hace que en el mundillo de los videojuegos mire más a menudo hacia al pasado que hacia al futuro.

Hace aproximadamente un año os comentaba que después de mucho tiempo, había decidido volver a enchufar mi vieja y querida Super Nintendo y jugar de nuevo al “Killer Instinct”. Pues bien, desde ese momento no la he desconectado, y pese a que mi tiempo libre es últimamente muy escaso, he podido volver a disfrutar de grandes títulos como el que hoy os traigo, y que estoy seguro que la mayoría de vosotros habéis disfrutado en alguna ocasión: “Super Mario Kart”.

Desarrollo

Este genial cartucho, que data de finales de 1992, fue producido como no podría ser de otra manera, por el maestro nintendero por antonomasia, Shigeru Miyamoto. En principio, el equipo de desarrollo pretendía crear un juego de carreras con un modo para dos jugadores, en oposición al también exitoso F-Zero, que salió al mercado un par de años antes, y que solo tenía opción para un jugador.

Inicialmente, en el primer prototipo del juego, los karts iban a ser pilotados por conductores genéricos vestidos con monos de competición, pero tras algunos meses de trabajo, decidieron muy acertadamente usar personajes del mundo Mario, que dotaban a los coches de un mejor aspecto.

Este título, al igual que F-Zero, utiliza en sus gráficos un sencillo pero eficaz sistema, creado por la propia Nintendo llamado Modo 7, que permite crear a través de la manipulación de la textura, efectos tridimensionales y de perspectiva en superficies 2D.

Super Mario Kart - Modo 7

Mención especial merecen las melodías que acompañan al juego, enormemente marchosas y movidas, que hacen que te adentres más todavía en el juego.

Por último, indicar que Mario Kart fue concebido como un juego sencillo, sin grandes alardes técnicos ni costosas campañas de publicidad a sus espaldas, donde la clave de su éxito fueron su excelente control y jugabilidad, unidos a la diversión a raudales en cada una de las partidas.

Modos de juego para un jugador

El principal modo de juego para partidas en solitario, y donde encontramos la mayor parte de la magia de este cartucho es “Mario Kart GP”, en el que nuestro piloto se enfrentará en alocadas carreras por diferentes escenarios, contra otros siete corredores.

La competición se sucederá por lugares tan particulares como el castillo de Bowser o el valle fantasma, que rebosan por los cuatro costados del espíritu Mario. Además, durante nuestro camino a la meta, habrá diferentes objetos que los participantes podrán utilizar para deshacerse del resto de rivales y que serán determinantes durante la carrera.

Super Mario Kart - Castillo de Bowser

Inicialmente podremos elegir entre tres copas diferentes: Mushroom, Flower y Star Cup Race, compuestas cada una de ellas por cinco pistas distintas. También hay dos cilindradas o modos de dificultad seleccionables: 50 y 100cc. Si consigues ganar las tres copas en la máxima dificultad, se desbloqueará una nueva copa llamada Special Cup, que tras ganarla en los 100cc nos abrirá otra cilindrada, 150cc.

Nuestro corredor, comenzará la primera carrera en último lugar, debiendo escalar los máximos puestos posibles durante las cinco vueltas de las que compone cada carrera. Si terminamos ente los cuatro primeros puestos podremos avanzar a la siguiente pista, manteniendo la posición obtenida anteriormente. Sin embargo, si entramos a meta en quinta posición o por debajo, perderemos una de las tres vidas disponibles, y tendremos que repetir la misma carrera, empezando en octava posición.

Los pilotos que entren entre los cuatro primeros recibirán diferentes puntos que establecerán una clasificación. Al final del torneo el ganador será el que más puntos haya obtenido.

Por otro lado, volviendo a los modos de juegos para un jugador, tenemos el “Time Trial”, que nos permite entrenar en todas las pistas del cartucho. Para ello correremos en solitario por el circuito elegido, sin rivales y sin posibilidad de usar objetos. Los cinco mejores tiempos y pilotos son guardados.

Modos de juego para dos jugadores

El popular modo de carreras “Mario Kart GP”, que veíamos líneas atrás para un jugador, también está disponible en su totalidad para dos personas. En esta ocasión la pantalla se dividirá en dos de manera horizontal, en la parte superior se situará el player uno, que al principio saldrá de la octava posición. En la parte inferior por su parte, se posicionará el player dos que saldrá en séptimo lugar.

Super Mario Kart - Dos jugadores

A partir de este momento competiremos entre nosotros y entre los otros seis corredores restantes, por obtener el mayor número de puntos carrera tras carrera, para hacernos con la victoria final. Si cualquiera de los dos jugadores entra entre los cuatro primeros, ambos pasarán al siguiente circuito.

El segundo modo para dos jugadores del que podemos disfrutar es “Match Race”. Se trata de carreras aisladas mano a mano, es decir, jugador uno contra jugador dos, sin la participación de otros oponentes controlados por la máquina,

Finalmente encontramos “Battle Mode”, un divertidísimo tipo de juego, que a mi parecer fue clave para el éxito de este cartucho. En él cada jugador dispone de tres vidas, representadas por tres globos, que giran alrededor de su kart.

Nuestra misión será golpear a nuestro oponente con los objetos que vayamos encontrando, en tres ocasiones para despojarle de todos sus globos. Para ello podremos elegir entre cuatro laberínticos escenarios diferentes, donde transcurrirá la acción, y en los que los piques están asegurados.

Super Mario Kart - Modo batalla

Elementos sobre la pista

Super Mario Kart - LakituA lo largo de los veinte circuitos disponibles en las cuatro copas, recorreremos diferentes escenarios inspirados en gran medida en Super Mario World, y que estarán repletos de trampas como tuberías, comadrejas saltarinas, grasa, piedras, o plantas pirañas que entorpecerán nuestro avance en más ocasiones de las deseadas.

Por si esto fuera poco, a veces nuestro kart se sumergirá en aguas profundas, o caerá a la lava o al vacío, teniendo que ser rescatados por Lakitu y su caña de pescar.

Asimismo, como antes comentaba, una de las grandes virtudes de Mario Kart es la posibilidad de utilizar diversos objetos que encontraremos a lo largo del circuito. Para poder utilizar estos ítems, nuestro coche deberá pasar por encima de una especie de baldosas con un signo de interrogación dibujado, en ese momento se nos asignará un objeto de entre todos los posibles, a través de una ruleta. Nuestro puesto será determinante a la hora de obtener un ítem u otro, siendo mejor contra peor clasificados vayamos.

Estos objetos y su correcta utilización son claves a la hora de obtener la victoria, y hacen que las carreras tengan un punto de azar y estrategia, que permiten que no siempre gane el que mejor conduce, teniendo posibilidades de lograr el primer puesto todos los corredores.

Hay un total nueve ítems disponibles, tanto ofensivos como defensivos, cada uno con funciones diferentes y específicas:

Super Mario Kart - Concha verdeCaparazón verde: se usa para disparar a los coches enemigos, pero hay que tener muy buena puntería para conseguir que golpee a otros karts. Estos caparazones rebotan de manera casi indefinida contra las barreras del circuito, por lo que hay que tener cuidado con ellas.

Super Mario Kart - Concha rojaCaparazón rojo: se parece mucho al caparazón verde, salvo que funciona como un misil teledirigido, si tienes un enemigo a la vista el impacto está casi asegurado. Estos caparazones, por el contrario, no rebotan por el circuito.

Super Mario Kart - PlátanoPiel de plátano: si un coche pasa por encima de una de estas pieles, patinará y posiblemente se saldrá de la pista. Es ideal para soltarlo cuando un oponente te está pisando los talones. Este objeto no desaparece hasta que alguien se lo lleva por delante.

Super Mario Kart - PlumaPluma: te permite saltar unos centímetros del suelo. Sirve para evitar obstáculos y objetos lanzados por otros corredores, como caparazones o plátanos. La verdad es que no es demasiado útil, y por ello este objeto fue eliminado en las sucesivas ediciones del juego.

Super Mario Kart - ChampiñónChampiñón: usando este ítem tu velocidad aumentará considerablemente durante algunos segundos. A veces puedes hacer que otro corredor se salga de la carretera si le golpeas cuando estás usando la seta.

Super Mario Kart - EstrellaEstrella: este valioso objeto te hace invencible por un corto periodo de tiempo. La velocidad aumentará y el coche será inmune a los ataques de los demás corredores mientras dure el efecto. Si te caes en la lava, por un precipicio, o tu coche se adentra en aguas profundas, perderás la inmunidad.

Super Mario Kart - RelámpagoRelámpago: al utilizar este ítem verás un gran resplandor en la pantalla, en ese momento todos los enemigos se volverán momentáneamente más pequeños, lentos y vulnerables. Este objeto suele tocar cuando vas en último lugar.

Super Mario Kart - MonedaMoneda: añade dos monedas más a tu cuenta (hasta un máximo de diez), siendo tu kart más rápido cuanto más dinero tengas. Cada vez que choques contra otro coche, hagas un trompo o Lakitu te rescate perderás dinero. El número de monedas iniciales estará determinado por tu posición de salida, siendo mayor a peor posición en la parrilla.

Super Mario Kart - FantasmaFantasma: con este ítem tu coche se volverá invisible para el resto de participantes, por lo que no te podrán atacar, no te afectarán ni los plátanos, ni los caparazones. También vale para quitarle objetos a tus oponentes.

Personajes

El juego nos permite elegir en cualquiera de sus modos entre ocho conocidos personajes del universo Nintendo. Todos tienen fortalezas y debilidades, pudiéndolos englobar en cuatro grupos distintos, según su aceleración, control y velocidad máxima.

Super Mario Kart - Personajes

  • Equilibrados: En esta primera sección encontraríamos a los hermanísimos Mario y Luigi. Ambos pilotos tienen sus habilidades bastante compensadas, siendo ideales para los conductores más novatos, ya que su control es bastante estable y su velocidad muy progresiva. No tienen grandes virtudes pero tampoco grandes defectos.
  • Aceleración rápida: Este bloque estaría representado por la princesa Peach y Yoshi, que son capaces de acelerar sus karts en pocos segundos, por lo que se recuperan rápidamente de los choques. Sin embargo su velocidad máxima es algo menor que la de los demás corredores y su manejo es algo deficiente.
  • Gran velocidad punta: Los pesos pesados, Bowser y Donkey Kong Jr, son los más rápidos del juego, no obstante, debido a su gran corpulencia tardan mucho en acelerar y recuperar su velocidad punta, llegando a ser desesperante en los circuitos en los que los golpes y los roces con otros coches son frecuentes.
  • Buen control: Estos conductores son los que mejor toman las curvas y los que más se pegan al suelo. Se trata de los pequeños Koopa Troopa y Toad, que destacan por su excelente tracción. Por el contrario son los más lentos, y si chocan contra Bowser y Donkey Kong Jr. saldrán rebotados debido a su poco peso.

En cualquier caso, dominar la técnica del derrape es imprescindible para apurar algunas décimas de segundo en las curvas, así como el uso de los aceleradores presentes en algunas pistas.

Siguiendo la senda del éxito

Este mítico cartucho llegó a vender ocho millones de copias, siendo el cuarto juego más vendido para Super Nintendo. Por si esto fuera poco ha sido clasificado entre los veinte mejores videojuegos de la historia en diversas ocasiones y por diferentes organismos, como el libro Guinness de los records, IGN o Egde, que supieron apreciar su repercusión, originalidad y legado.

Con el paso de los años Mario Kart se ha convertido en un clásico imprescindible en las plataformas de Nintendo, teniendo presencia en todas las consolas de la compañía a partir de los 16 bits, tanto portátiles como de sobremesa e incluso arcade, y siendo siempre un éxito de ventas y de crítica.

Super Mario Kart - Juegos

Tras su paso por las diferentes consolas de Nintendo, el juego ha ido evolucionando poco a poco, mejorando si cabe más todavía en algunos aspectos, tantos técnicos como jugables.

De este modo se ha ampliado el número de personajes seleccionables al igual que los ítems durante la carrera, desapareciendo algunos en favor de otros nuevos. Además, en las últimas entregas del juego hemos podido elegir nuestro kart entre una decena de coches disponibles, incluyendo la posibilidad de conducir bajo el agua o por el aire gracias a un ala delta en Mario Kart 7 para Nintendo 3DS (el último hasta la fecha).

Los circuitos también han ido variando edición tras edición, incluyendo un nuevo modo desbloqueable llamado “modo espejo”, en el que las curvas de cada pista varían su trazado hacia el lado contrario al inicial, es decir, como si miráramos el recorrido en un espejo.

Por otra parte, han añadido cuatro copas más, inspiradas en circuitos de diversas ediciones anteriores. Son las copas Retro, un total de cuatro competiciones llamadas caparazón, plátano, hoja y centella, en las que podemos disfrutar de las mejores pistas, estrenadas en el pasado en otras plataformas, y rediseñadas según el patrón original con los gráficos del momento para la ocasión.

Super Mario Kart – Valle fantasmal 2 para Nintendo Wii

Personalmente, he podido jugar a casi todas las secuelas de este título, y he de decir que siempre ha superado mis expectativas en cuanto a diversión y frescura, siendo un juego que ha sabido rehacerse una y otra vez, incluyendo nuevas ideas pero sin perder un ápice de su esencia y de su jugabilidad.

Para terminar, destacar que dado el éxito de este título, a lo largo del tiempo han aparecido distintos videojuegos de otras compañías que han copiado la mecánica de este superventas, como es el caso de “Konami Krazy Racers”, “Sonic & Sega All-Stars Racing” o “Crash Team Racing”, por mencionar algunos, que gozaron de cierta popularidad, pero que nunca tuvieron la calidad, acogida y continuidad de Mario Kart. Solamente despuntó “Diddy Kong Racing” para Nintendo 64, que estaba bastante elaborado y cuidado al derrochar la excelencia del sello Rare por los cuatro costados.

Fuentes

Super Mario Kart (Wikipedia en español)

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Videojuegos

14 comentarios

  • Supercoccus
    3/07/2013 | 6:38

    Me encanta recordar este juego, fue realmente mítico por esa época. Jugaba con mi hermano, y nos traíamos unos piques tremendos… ¡Superaban al modo versus en el Súper Mario 3! ¡Ogh, qué grande!

    Eso sí, la pluma en la versión del SNES sí que era útil, porque podías hacer unas trampas morrocotudas en algunas pistas (creo que en la choc de la flower cup y alguna que otra más, como la de la casa encantada, pero en esa era más obvio)

    En mi opinión, la primera entrega fue un bombazo, el juego multijugador de carreras adquiría nuevos tintes, y era de esos juegos que los niños quemábamos hasta la saciedad (fueron las 11000 calas más amortizadas de todos los tiempos xD) Luego con la N64, a lo divertido se le unió una genial manejabilidad: el mando cuernil con el joystick hizo que el control del personaje fuera casi perfecto (menos cuando te sudaban las manos…)

    Personalmente la versión de la wii no me gustó. No por nada del juego, sino por la plataforma. Ese mando no me ha gustado nada nunca para los juegos clásicos que requieran precisión y abotonearlo. Jugué en unas cuantas ocasiones y me frustré muchísimo porque el coche no respondía como yo quería, con mis manos hechas y acostumbradas al controller puro y duro de toda la vida. Y lo del mando volante… Llamadme retro, pero me pareciò demasiado parafernalia para un “pa ná”

    Un saludo, y gracias por alegrarme el despertar recordando grandes juegos 🙂

    Pd: “Donkincón” el mejón xD

    Responder a Supercoccus
  • El Tipo de la Brocha
    3/07/2013 | 8:16

    ¿En serio has vuelto a jugar al Super Mario Kart y lo has disfrutado? Yo tengo que quedarme con mis recuerdos, porque cuando lo volví a probar hace no mucho me pareció prácticamente injugable.

    Responder a El Tipo de la Brocha
    • Manu R.
      4/11/2013 | 13:52

      Desde luego que tendrá mucho que ver la nostalgia, pero para mi el encanto del modo 7 de la Super NES no lo tiene ningún 3D, HD ni nada. Tanto este como el de la idea original, el F-Zero, son juegazos y me han tenido horas y horas delante de la pantalla.

  • mastercaba
    3/07/2013 | 10:29

    Como ya he dicho otras veces, yo fui uno de esos bichos raros que eran más de SEGA. Por ello recuerdo más un juego del mismo corte, aunque con menos objetos y pretendidamente más rebelde, que era Street Racer, de Megadrive; y ya en tiempos de PSX Y PS2, jugaba a Crash Team Racing y al Bomberman Kart (que incluía el modo clásico del Bomberman). Eso sí, he probado algunos Mario Kart y no los desmerecen en absoluto. De hecho, quizá sea el momento de sacar del armario virtual el emulador…

    Gran artículo en todo caso.

    Responder a mastercaba
  • Adrián
    3/07/2013 | 17:26

    Ahh, me acuerdo de pequeño cuando jugaba con mi primo a este juego, genial. Muy bueno el post, como siempre! 😀

    Responder a Adrián
  • Anonimatus
    3/07/2013 | 20:50

    Una de las mejores sagas del mundo de los videojuegos aunque tardé años en tener un juego de esta, la versión de Wii. Quizá porque no he jugado de otra manera prefiero el control con volante.

    Una cosa que me ha llamado mucho la atención es que Nintendo no ha sobreexplotado la saga, limitándose a hacer una entrega por consola excepto para Game Boy, Game Boy Color y Virtual Boy que no tuvieron ninguna.

    Responder a Anonimatus
  • Petiso Carambanal
    4/07/2013 | 12:29

    supercoccus: sabes que el juego de wii admite jugar con el de Game cube, el clasico( Pro o normal) y con wiimote + nunchuk

    Ninguna de esas opciones te convence?

    Responder a Petiso Carambanal
  • adonis4441
    5/07/2013 | 6:14

    El primero que jugué fue Mario Kart Double Dash!, no pense que lo creeria “algo de mi infancia” pero al jugar niveles de el en Mario Kart Wii… ALERTA DE TORMENTA DE NOSTALGIA! 😀

    Responder a adonis4441
  • DGrumpy
    7/07/2013 | 17:53

    @Supercoccus: Desde luego que fue una revolución. Yo me echaba los piques con un amigo del cole que siempre me ganaba…

    El sitema de Nintendo Wii es totalmente diferente a todo lo anterior, todo es acostumbrarse. Eso o usar el control clásico.

    @El Tipo de la Brocha: Claro que lo disfruté! Lo único que noté “raro” fue el poco peso del mando de SNES.

    @mastercaba: En alguna ocasión probé un juego de mecánica parecida a Mario Kart en una consola de Sega, pero no recuerdo ni la plataforma ni el título en concreto.

    @Adrián: Como hemos comentado una de las grandes bazas de este juego fue el modo “multijugador”. Memorables las partidas con amigos o familia!

    @Anonimatus: Aunque soy muy aficionado a Nintendo, si que es cierto que sobreexplotan algunos títulos, por suerte no ha sido tan acusado con Mario Kart. Ojala tiraran más de ingenio y sacaran juegos totalmente nuevos, y redujeran un poco la cantidad de Marios y demás a los que nos tienen acostumbrados.

    @Petiso Carambanal: Está genial que se permitan las dos opciones de juego. Personalmente prefiero el volante que venía incluido con el juego. Me parece muy original y divertido.

    @adonis4441:Si a ti te dio nostalgia volver a jugar a los circuitos de GameCube, imagínate lo que supone para mi volver a jugar en las pistas de SNES, N64 o NDS!

    Responder a DGrumpy
  • tonichigua
    8/07/2013 | 16:41

    ¡Que gran juego! Yo también sigo jugándolo de vez en cuando y me parece que no ha perdido ni una pizca de su magia. Sin duda se merecía un artículo como este.

    Por cierto, has puesto que “la concha roja: se parece mucho a la concha roja”, cosa que no te discuto, pero claramente es un error. Además, en lugar de concha debería ser caparazón ¿no?

    Hay una cosa que no suele comentarse y es que el juego determina automáticamente en cada partida quien será tu “oponente principal” a vencer en las carreras (el jugador que lleva la máquina que suele quedar mejor en todas las carreras) y es fundamental fastidiarle cuanto puedas para hacerle quedar por detrás de ti.

    ¡Un saludo, que voy a pegarme un vicio al Mario Kart!

    Responder a tonichigua
    • q256
      10/07/2013 | 10:34

      Buen apunte, ¡ahora mismo lo corregimos! Debo reconocer que, aunque caparazón es la palabra lógica, yo también solía referirme a ellos como “concha roja” y “concha verde”, algo que a nuestros lectores sudamericanos seguro que les hará mucha gracia…

  • Hamsterman
    29/07/2013 | 1:51

    Un grandisimo juego, sentó las bases de una de las mejores y más disfrutables sagas que he tenido el placer de jugar.

    Sobre Donkey Kong Jr, me enteré de una curiosidad que quería compartir por si alguien más no lo sabia.

    El Donkey Kong Jr. que aparece en este juego sería el hijo del auténtico y original Donkey Kong, el que lanzaba toneles a Mario mientras este subía por las escaleras. Ese Donkey Kong original pasaría a tener un hijo, conocido en el juego como Donkey Kong Jr, que sería el que más tarde, más mayor, protagonizaría Donkey Kong Country y todos los juegos que han ido apareciendo posteriormente y que hoy seguimos jugando.

    ¿Y el Donkey Kong original, el padre? Volveria a aparecer en la saga, pero como Cranky Kong, con aspecto de abuelo, ya jubilado y dejandole a su hijo la responsabilidad de ir pegando saltos por ahi y protagonizando juegos como hacia Cranky, el primer y original Donkey Kong.

    Estos detalles cronológicos y de tratar a los personajes Nintendo como familias que van envejeciendo y creciendo contigo es la clase de cosas que hace que los fans de Nintendo seamos tan fieles y nostálgicos.

    Responder a Hamsterman
    • DGrumpy
      30/07/2013 | 13:38

      Madre mía! no tenía ni idea de la historia que nos comentas. Pensaba que Donkey Kong JR solo salía en Mario Kart de forma aislada, y que el “original” es el que sale en todas las secuelas posteriores (siempre con una corbata roja). Nunca pensé que había envejecido y que era Cranky Kong

  • Aliens
    27/07/2014 | 2:01

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.