May
13
2008

La máquina de bailar

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

La Máquina de Bailar - PósterPor fin he podido ver esta película española que hacía tiempo que me llamaba la atención. Y es que si ya de por sí es raro una película basada en un videojuego como «Dance Dance Revolution», más lo es aún que esté hecha en España.

Lo primero que debo advertiros sobre «La máquina de bailar» no esperéis una película de culto, ni mucho menos. Ni siquiera una película como tal, sino una serie de gags frikis y clichés cinematográficos unidos por un guión tan predecible que parece de manual. No obstante, la cinta cumple su función de entretenimiento decentemente, que ya es más de lo que esperaba de ella en un comienzo.

Los actores están bien en su papel, especialmente Santiago Segura, que interpreta a una antigua leyenda del baile venida a menos, y la trama es divertida, sin renunciar, eso sí, al clásico humor zafio y grosero al que nos tiene acostumbrados nuestro cine. Pero bueno, ese es parte de su encanto.

La película narra dos historias paralelas: la de Johnny (Santiago Segura), contada a modo de flashbacks, y la historia principal, que tiene por protagonista a un grupo de chavales que necesita ganar un campeonato de «Dance Dance Revolution» para solventar un pequeño problemilla con el dinero del premio. Johnny es el típico personaje que todavía se resiente de un error de juventud y vive de recuerdos del pasado e historias inventadas. Como no podía ser de otra forma, encontrará en entrenar a los chicos del concurso la oportunidad de redimirse. Es una vez más el mito del viejo maestro y el alumno, nada nuevo en este aspecto, ni en la película en general.

La máquina de bailar - Konami

Pero a ver ¿cuantas películas españolas conocéis que usen como banda sonora temas de un videojuego? ¿Incluyendo algunos en japonés? ¿Y que el escenario principal sea un salón recreativo? Pues eso. Vale que no es una gran película, pero es friki y divertida, lo cual ya es más de lo que me esperaba de ella, y resulta una buena opción para pasar una aburrida tarde de domingo. Aunque el argumento es tópico y el final, predecible, tiene algunas escenas que merecen la pena,a pesar de todo.

Por cierto, un detalle curioso de la película es que, a pesar de estar saturada de productos reales y marcas como Konami, responsable del juego, cuando el protagonista busca algo en internet, el buscador que usa es «Moogle», cuyo logotipo no es más que una modificación del de Google.

La máquina de bailar - Moogle

Y es que hay errores de bulto imperdonables, como que los personajes estén bailando sobre una plataforma cuando las flechas en pantalla indican claramente que se debe bailar en la contraria. O algunas inconsistencias argumentales, como que el malo malísimo (bueno, no es tan malo, pero es el rival final así que…) sea un monje Shaolin… japonés (los monjes Shaolin son chinos) pero bueno, en una película como esta, intentaremos obviar esos detalles sin importancia.

Eso sí, hay que destacar ciertas actuaciones, como la de José Corbacho, que actúa especialmente mal en esta película (no así Santiago Segura, que resulta totalmente creíble y, por momentos, entrañable). En cuanto al protagonista, Jordi Vilches, no lo hace mal del todo, pero tiene un acento tan extraño que hace que uno piense ¿por qué este tío habla así? También está por ahí el chaval de «Aquí no hay quien viva» y el que hacía de Mortadelo en la primera película (sí, ese que no vocalizaba), pero no entraré a comentar su actuación en profundidad.

La máquina de bailar - Benito Pocino y Santiago Segura

A pesar de todo, dado que el filme es una autoparodia de si mismo y de títulos como «Karate Kid» o «Rocky» decidida a no tomarse en serio, resulta mucho más honesta de lo que en principio parece. Me quedo especialmente con un diálogo entre Johnny y Dani:

Dani: No te lo tomes a mal Johnny, pero para ganar a ese cabrón nos hará falta algo más que filosofía barata de películas baratas.
Johnny: La filosofía de las películas baratas ayuda a la gente Dani, porque la gente no vive vidas grandes y profundas. La gente, por desgracia, o por suerte, vivimos… vidas baratas.

La máquina de bailar - Filosofía barata a lo Karate Kid

En conclusión, una película que, por lo menos, merece un visionado. Quizá porque tenía la idea de que iba a ser malísima y al final se queda en simplemente pasable, pero el caso es que no me aburrí en ningún momento. No es que sea una gran película, pero al menos es entretenida, y acompañada de unas pizzas y buena compañías, es hasta soportable. Os dejo con el tráiler de la misma a modo de despedida:

– En los años setenta, el que no bailaba, o sabía artes marciales… no era nadie.
– ¿Y que pasó?
– Llegó la movida hijo… ¡Puta movida!

También en ion litio…

‘Otakus’, el cortometraje
Promedio Rojo
Naked Weapon

Categorías: Cine-TV, Citas

16 comentarios

  • drugo
    13/05/2008 | 6:46

    Joder, no sabia ni que existia esta peli! De que año es?

    Responder a drugo
  • Manu
    13/05/2008 | 7:12

    Maldita sea, esta peli es mala a rabiar xDDDDD

    Eso sí, es friki de narices 😉

    Responder a Manu
  • elmalo
    13/05/2008 | 7:18

    Espero que no sea como la de Borja Mari y Pocholo, esa sí que nos la coló nuestro querido Santiago… Si alguien me promete que esta no se parece a la de Borja.. la veré, ¿trato?

    Responder a elmalo
  • Lordvader
    13/05/2008 | 9:06

    Esta peli tuvo que verla la madre del director y poca gente mas… La primera vez en mi vida que oigo hablar de ella.

    Responder a Lordvader
  • ditman
    13/05/2008 | 9:31

    Jajaj, pues yo fui a verla al cine xD :$

    Responder a ditman
  • Dani
    13/05/2008 | 10:18

    Nunca me atrajo la película ni leí nada bueno de ella en su momento. De hecho, tu reseña/crítica, es la más benigna que he leído.

    Responder a Dani
  • KnudoW
    13/05/2008 | 10:31

    La peli entretiene, pero lo malo es que parece que esté hecha por esa gente que cuando ve una máquina en un centro comercial se queda embobado mirando a la gente sin saber qué están haciendo…. eso de bailar ahí pegando saltos, fuera de la plataforma, pasando de las flechas.. y los monjes japoneses… son estereotipos de incultura, xD

    Responder a KnudoW
  • Husky
    13/05/2008 | 11:07

    Segura y Corbacho me dan algo de repelús, lo cual me tira mucho p’atrás a la hora de decidirme a ver la peli… Me encantaría dominar el Dance dance rev! Moogle? El buscador de Final fantasy? xD Un saludo!

    Responder a Husky
  • s3rg10p3l1gr0
    13/05/2008 | 11:30

    El buscador «Moogle» existe realmente:

    http://www.moogle.com/

    Responder a s3rg10p3l1gr0
  • q256
    13/05/2008 | 12:06

    A ver, que quede clara una cosa: la película es malilla, no la veáis engañados.

    Bueno, que narices, es mala con ganas. Pero en una tarde de domingo tonta, entretiene y, al menos, resulta curiosa por su temática (dentro del panorama del cine español, claro está)

    Responder a q256
  • Lupin
    13/05/2008 | 12:55

    Yo esta peli no la he visto, no aún, pero la entiendo como una película mala, y friki, sin más intención que esa. De esas películas como shaolin soccer, las propias de torrente o, aunque a menor nivel, evil dead. Películas malas…. hechas mal aproposito.

    Responder a Lupin
  • q256
    13/05/2008 | 15:45

    Hombre Lupin, tampoco es eso.

    No compares una obra maestra como «Shaolin Soccer» con esto xD

    Responder a q256
  • salvador arias sevilla
    13/05/2008 | 15:56

    A ver no me compares Evil Dead con esto, eso ya son palabras mayores!

    Evil Dead revoluciono la manera de hacer cine, creo catedra y la mayoria de los buenos directores de terror actuales(alexander aja por ejemplo) son admiradores y se han basado mucho en Evil Dead.

    Vamos que Evil Dead revolucionó el cine de terror y esto… esto lo único que hizo fue cerrar mas de un cine, ya que no la tuvo que ver ni dios.

    Responder a salvador arias sevilla
  • Wiz!
    13/05/2008 | 22:38

    Se ve bastante malilla… ^^U
    Aunque esté aburrido un domingo, tengo mejores cosas que ver pelis baratas 😀

    Responder a Wiz!
  • KnudoW
    14/05/2008 | 10:19

    Tampoco es friki.

    Responder a KnudoW

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.