May
18
2016

Cuatro Torres Business Area

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Cuatro torres - Skyline
En los comienzos de ion litio, hace ya diez años, hubo una época en la que se habló de algunos de los rascacielos más emblemáticos del mundo. Después de varios artículos sobre arquitectura, el tema se abandonó por completo, quedando enterrado en el extenso archivo web.

Como habréis podido imaginar, esta introducción viene a que hoy vamos a engordar la lista de construcciones analizadas, y que mejor forma de hacerlo que hablaros de los actuales cuatro edificios más altos de España.

El complejo Cuatro Torres Business Area se encuentra en el norte de Madrid (distrito Fuencarral – El Pardo), concretamente al final del paseo de la Castellana, a poco más de un kilómetro desde las Torres Kio. Y como su propio nombre indica está compuesto por cuatro rascacielos destinados en su mayoría a oficinas.

Su construcción ha cambiado por completo el skyline de la capital, dándole una imagen mucho más moderna. La silueta de estos edificios es prácticamente visible desde cualquier punto de Madrid.

Cuatro torres - Robocop

Cartel del remake de Robocop (2014). Podemos ver el logotipo de OmniCorp en la torre Cepsa

La productora Sony Pictures inmortalizó el aspecto futurista del complejo, en el cartel del remake de la película Robocop. En el film, la empresa de los malos, OmniCorp, está ubicada en la torre Cepsa.

Veamos la historia de estos gigantes arquitectónicos.

Pasado

Los terrenos en los que hoy en día se asienta el complejo fueron en el pasado la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. Inaugurada en 1963, fue la más innovadora de la época. Disponía de varios campos de fútbol, así como pistas de tenis y atletismo. Tiempo después se construiría un pabellón de baloncesto, piscinas e incluso una pista de hielo.

En aquel momento estaba situada a las afueras de la ciudad, sin embargo pasaron los años y Madrid fue creciendo a pasos agigantados, absorbiendo lentamente al complejo deportivo. A finales del siglo XX estos terrenos ya no eran periféricos, sino que ahora estaban ubicados en el nudo norte de la capital y su área financiera.

Cuatro torres - antigua ciudad deportiva

Plano de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid

En el año 2001 el club vendió estos terrenos, trasladando la ciudad deportiva a Valdebebas. En su lugar se construiría un complejo de cuatro torres que inicialmente se llamó Madrid Arena, y que poco después cambiaría a Cuatro Torres Business Area.

Junto a estas cuatro torres se iba a ubicar el Centro Internacional de Convenciones de Madrid, un edificio de 120 metros de altura y con forma de sol, por lo que sus arquitectos llamaron al proyecto “Madrid, donde no se pone el sol”. En su interior estaba previsto un auditorio con capacidad para 3500 personas.

A finales de abril de 2009, cuando ya estaban prácticamente construidas las cuatro torres, se inició el movimiento de tierras para la cimentación del edificio. Sin embargo, dado la situación económica del ayuntamiento, el proyecto fue cancelado.

Cuatro torres - centro internacional de convenciones

Así hubiese sido el centro internacional de convenciones

Presente

Cuatro Torres - Torre Cristal

Torre Cristal

Torre Cristal

Con una altura de 249 metros y 52 plantas es el edificio más alto de España. Es propiedad de la aseguradora Mutua Madrileña. Su construcción empezó en 2004, al igual que las otras tres, y finalizó el 4 de diciembre de 2009.

La torre fue diseñada por César Pelli, arquitecto argentino responsable de decenas de proyectos por todo el mundo, como el de las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia).

En su interior encontramos oficinas de empresas como la auditoría KPMG, la gestora de aguas Agbar o la automovilística SEAT.

Su rasgo más característico es, como su propio nombre indica, la fachada cubierta exclusivamente en vidrio (se utilizaron 44.000 metros cuadrados de cristal en su construcción) y que le otorga caprichosos reflejos y destellos a lo largo de su forma de obelisco.

Tiene una superficie total de más de 120.000 metros cuadrados y cuenta con 27 ascensores. Dentro del edificio, en su última planta, hay un jardín vertical (el más alto de Europa) de 600 metros cuadrados. Es posible verlo desde el exterior del edificio.

Finalmente, como curiosidad, comentar que en 2008 dos paracaidistas consiguieron colarse en el edificio vestidos con monos de obrero, aprovechando el incesante trajín de albañiles. Subieron hasta la azotea y desde ahí saltaron al vacío, desplegando sus paracaídas a los pocos segundos. La hazaña quedó grabada con las cámaras que llevaban en el casco. Podéis leer la historia completa aquí.


Cuatro Torres - Torre Cepsa

Torre Cepsa

Torre Cepsa

El segundo edifico más alto del complejo cuenta con 248 metros y 45 plantas. Es propiedad de Bankia y se inauguró el 5 de mayo de 2009. A lo largo del tiempo ha recibido diferentes nombres en función de la empresa propietaria (ocurre lo mismo con los demás).

Su planificación es obra Norman Foster (Reino Unido), que también fue el encargado de diseñar el metro de Bilbao. Para mi es la más bonita de todas.

Destaca por sus dos columnas laterales exteriores, que soportan el peso del rascacielos y culminan en un arco rectangular elevado.

Está dividido en tres bloques de oficinas con triple acristalamiento. Las plantas mecánicas están localizadas en los niveles que dividen los tres núcleos.

Es la sede del grupo petrolero Cepsa. Cuenta con una superficie de 109.000 metros cuadrados y 16 ascensores (8 panorámicos, 6 interiores y 2 montacargas)

En noviembre de 2008, durante su construcción, una placa del edificio cayó contra el suelo sin provocar víctimas.


Cuatro Torres - Torre Pwc

Torre Pwc

Torre PwC

Anteriormente llamada torre Sacyr Vallehermoso, tiene 236 metros de altura y 58 plantas. Testa inmuebles en renta S.A. es la propietaria y se inauguró el 12 de abril de 2008.

Proyectada por los españoles Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther.

La empresa de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers (PwC) ocupa las últimas plantas. Además, en sus 31 primeros pisos acoge el hotel de cinco estrellas EuroStars Madrid Tower, que cuenta con 473 habitaciones, salones, spa y un restaurante de dos alturas.

Tiene forma triangular con lados curvos, y está compuesta por tres piezas redondeadas, separadas por estrechos huecos (como si fueran tres gajos de naranja), dando sensación de ser una sola pieza. Está revestida por un doble acristalamiento de color negro.

Su superficie total es de 72.000 metros cuadrados. Para el transporte vertical el hotel tiene 10 ascensores, las oficinas otros 12 y por último hay un montacargas general.


Cuatro Torres - Torre Espacio

Torre Espacio

Torre Espacio

Por último, el “más pequeño” de los cuatro rascacielos se eleva 224 metros distribuidos en 57 plantas. Inaugurado en 200,8 es propiedad de la multinacional filipina Grupo Emperador.

Ideada por Ieoh Ming Pei, autor de la pirámide del Louvre y Henry N. Cobb, creador del lujoso hotel Eurostars Grand Marina de Barcelona.

El edificio cobija a empresas como la inmobiliaria Espacio S.L., OHL y las embajadas de Canadá, Reino Unido, Holanda y Australia. Además, encontramos varios restaurantes y cafeterías, un gimnasio, una peluquería y una capilla católica en el piso 33 (una de las más altas del mundo).

Coronando la construcción hay una bandera de España, de las más grandes junto con la de la plaza de Colón.

El diseño evoluciona a partir de una planta cuadrada en su base, hacia otra ligeramente romboidal curvada. La torre va disminuyendo la superficie de sus plantas a medida que asciende. Tiene en total de 75.000 metros cuadrados y 27 ascensores.

Construida en hormigón armado reforzado de alta resistencia, y cubierta por una doble piel de cristal traslúcido, cuenta con barras de acero inoxidable situadas en lugares clave como precaución ante posibles atentados.

En el 2006, durante su construcción, se declaró un incendio en las plantas 42 y 43, sin que hubiera heridos ni afectara a su estructura.

Finalmente, se han organizado diferentes carreras verticales en la torre. La prueba se divide en dos categorías: la primera para corredores, consiste en subir corriendo sus 1.320 escalones (hasta planta 55). La segunda, para bomberos, consiste en subir hasta el piso 33 (792 escalones) pero ataviados con su equipo a la espalda, que pesa 25 kilos.

Futuro

A día de hoy sigue siendo un proyecto vivo. De hecho, está prevista la construcción de una quinta torre en el espacio que iba a ocupar el centro internacional de convenciones.

La parcela contendrá dos volúmenes diferenciados. Por un lado una edificación horizontal y por otro un rascacielos en consonancia con las torres vecinas.

Se baraja dotar al inmueble de un doble uso: uno vinculado a la medicina (un hospital) y otro vinculado a la formación (una universidad o centro de postgrado). Podría estar ocupada por el Instituto de Empresa.

Cuatro torres - quinto edificio

Una quinta torre ocupará el lugar en el que se iba a construir el centro internacional de convenciones

De los 70.000 metros cuadrados totales, 53.000 se destinarán a uso dotacional y 17.000 para una zona comercial.

Lo que sí se sabe es el nombre de la construcción. Se llamará Torre Villar Mir (grupo que será su propietario), y con casi toda seguridad será más alta incluso que las otras cuatro, convirtiéndose por tanto en el nuevo edificio más alto de España.

Su inauguración está prevista para el año el 2020. Habrá que esperar un poco.

Fuentes

Historia del Real Madrid
Cuatro torres business área (Wikipedia en español)
Torre Cristal
Torre Cepsa
Torre PwC
Torre Espacio
Torre Villar Mir

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Arquitectura

4 comentarios

  • Nayland Smith
    18/05/2016 | 9:28

    En el programa de mega construcciones salío torre espacio.Podeis verlo en youtube.

    Responder a Nayland Smith
    • q256
      18/05/2016 | 23:36

      Recuerdo ese programa, el presentador acaba comiendo una paella con los jefes de obra en un cuarto que tenían preparado en la torre, muy auténtico.

  • mastercaba
    19/05/2016 | 22:59

    La verdad es que, al principio, a mí no me gustaban: se las veía demasiado solitarias y poco armónicas con el entorno. Pero te vas acostumbrando y ahora, cuando llego a Madrid desde la carretera de Andalucía y las veo con la montaña nevada al fondo (en invierno, claro), le dan un puntillo a la ciudad.

    Responder a mastercaba
  • eremos
    26/05/2016 | 18:11

    Hace un par de semanas tuve que ir por trabajo a una empresa que está en Torre Espacio. Hay que decir que si accedes con coche, también es impresionante la parte subterránea, donde hay una mini-ciudad y una locura de accesos, túneles, etc…

    La verdad es que desde dentro son una auténtica pasada. Mucha seguridad y unas vistas impresionantes…

    Responder a eremos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.