Artículos de la categoría "Arquitectura"

mar
12
2014

Los rascasuelos

por

Los rascasuelos - Concepto
Según la Wikipedia, un rascacielos es un edificio particularmente alto y continuamente habitable. A esta definición yo añadiría lo más obvio, es decir, que dada su gran altura parece que acarician o “rascan” el cielo.

En ion litio, hace ya bastante tiempo repasamos algunos de los gigantes arquitectónicos más impresionantes del mundo, como las torres Petronas en Kuala Lumpur, el Empire State de Nueva York o las madrileñas torres Kio entre otras.

Ahora bien, ¿qué ocurriría si diéramos la vuelta al enunciado anterior? Me explico, ¿qué pasaría si en lugar de construir grandes edificaciones hacia arriba, lo hiciéramos hacia abajo? La respuesta es cuanto menos sorprendente. El resultado sería “los rascasuelos”, o lo que es lo mismo, torres excavadas en la tierra que se hundirían cientos de metros bajo el suelo.

La singular y futurista idea que hoy tenemos entre manos es obra de Bunker arquitectura, un despacho vanguardista de jóvenes arquitectos y urbanistas con sede en la ciudad de México, y que quizás, podría materializarse en un futuro no demasiado lejano.

Conozcamos los detalles de esta sorprendente idea.

Leer el resto del artículo »

sep
24
2009

Torres Blancas

por

Torres BlancasHablar de Torres Blancas es hablar de uno de los edificios más representativos del particular skyline madrileño. Un edificio residencial construido durante la década de los 60 que aun hoy mantiene un corte claramente modernista. Un auténtico ejemplo arquitectónico de como combinar la vanguardia con la funcionalidad.

La historia de Torres Blancas está repleta de curiosidades, comenzando por el propio nombre del edificio: ni son “torres”, en plural, ni son blancas. Entonces ¿por qué su nombre se enuncia en plural, aunque solo se trata de una torre? Esto se debe a que el plan inicial contemplaba dos torres gemelas de mármol blanco, pero la segunda nunca llegó a construirse. Y en lugar de mármol blanco, que resultaba demasiado costoso, terminó por usarse hormigón, que otorga a las torres un color grisáceo. Acompañadme en esta visita virtual a un edificio que enamora a primera vista.

Leer el resto del artículo »

abr
23
2007

Una casa nintendera

por

Construída por la hermandad Sigma Phi Epsilon de la Carnegie Mellon University, esta casa es un auténtico tributo a Nintendo en general y a la NES en particular. Os dejo con un par de fotos de la fachada principal…

Casa nintendera - La fachada principal, un tributo a Duck Hunt. Y en el tejado, una NES gigante.

…y del lateral de la casa…

Casa nintendera - Supongo que la GameBoy de la fachada lateral vendrá con el Tetris incluído...

Eso sí, hay un pequeño error de documentación en la fachada de la casa. Cualquiera de los que hayais tenido una NES os daréis cuenta enseguida…

Podéis ver más fotos en Destructoid.

Gracias por el soplo, TioMac :D

También en ion litio…

Arte nintendero

may
8
2006

Empire State Building

por

Empire State BuildingAnte ustedes, uno de los edificios más emblemáticos del mundo, que será el tema del post de hoy: El Empire State Building, una joya de la arquitectura neoyorquina. Aunque acaba de cumplir 75 años, sigue tan espléndido como el primer día.

El edificio tiene un total de 443 metros de altura, contando la antena de telecomunicaciones de la azotea, añadida en los años 50. Cuenta con 102 plantas, a las que se accede a través de 73 ascensores. Estos ascensores son capaces de recorrer la distancia entre el suelo y el último piso en poco más de un minuto. Además, ostenta el record de ser uno de los que más rápido se construyeron en la historia. Su construcción se llevo a cabo en tan sólo 410 días, gracias al bajo precio de la mano de obra durante la Gran Depresión. En total, 3.500 obreros trabajaron en su construcción, a un impresionante promedio de más de cuatro pisos construídos por semana.

Pero el hecho de haber sido construído durante la Gran Depresión tuvo un contrapunto negativo. El Empire State fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931. Pero debido a la crisis económica, la mayoría del espacio destinado a oficinas estuvo desocupado hasta los años 40. Esta carencia de inquilinos le hizo ganarse el sobrenombre del “Empty State Building”.

Hoy en día, cerca de 9.000 personas trabajan en el edificio: ONGs, diseñadores de moda, despachos de abogados y de líneas aéreas… Sin embargo, el temor a los atentados suicidas desatado tras el 11 S ha afectado a las preferencias de los neoyorquinos, que prefieren no vivir en edificios altos y, menos aún, en un edificio como el Empire State, que por su carácter simbólico puede ser un objetivo terrorista de primer orden.

Leer el resto del artículo »

abr
27
2006

Skylines de Asia

por

Ligada a mi pasión por los rascacielos, siempre me han gustado los skylines, esas fotografías panorámicas que muestran el perfil de rascacielos de una ciudad. Por eso, cuando me encontré con este post con los 15 mejores skylines del mundo, me llevé una gran alegría.

De los 15 perfiles representados en el artículo, he decidido hacer un pequeño análisis de mis tres favoritos, todos situados en Asia:

Hong Kong

Hong Kong skyline

Durante muchos años esta ciudad fue la joya china del imperio británico, hasta que finalmente la isla de Hong Kong, que estaba bajo gobierno colonial británico desde 1841, fue finalmente devuelta a la República Popular China el 1 de julio de 1997. Esta fantástica ciudad es hoy en día uno de los centros financieros más prósperos de China. Esta situada en la pequeña península de Kowloon en la isla de Hong Kong, razón por la cual existen tantos megarascacielos, para poder albergar a una enorme cantidad de población que no cabría de otra forma: más de 7 millones de habitantes concentrados en una región de algo más de 1.000 kilómetros cuadrados, con una densidad de población de 6.688 habitantes por kilómetro cuadrado.

El mejor punto para obtener una vista de la ciudad es la cima de la Cumbre Victoria, desde donde pueden verse prácticamente todos los rascacielos que cubren las costas de la bahía.

Tokyo

Tokyo skyline

La capital de Japón, la ciudad más poblada del mundo, con 12 millones de habitantes tan sólo en el área metropolitana. Esta megalópolis futurista, con autopistas elevadas y edificios cyberpunk, es una de las ciudades más modernas del mundo, una mezcla entre tradición y tecnología punta en uno de los países más desarrollados del mundo. Su densidad de población es extremadamente alta: 14.000 personas por kilómetro cuadrado, casi dos veces más que Nueva York.

Dada la magnitud de la ciudad, no existe un sólo skyline de Tokyo, ya que los grandes rascacielos pululan aquí y allá, concentrándose en barrios como Roppongi, Shinjuku, Akihabara o Shibuya. La vista que aquí se ofrece muestra uno de los puentes más famosos de la ciudad, “Rainbow Bridge” (“El puente arcoiris”), que conecta los barrios de Shibaura y Odaiba a través de la bahía de Tokyo. Como curiosidad, con el nombre de “Rainbow Road” se conoce al último circuito de la copa especial en todas las versiones del videojuego “Mario Kart”.

Singapur

Singapur skyline

Esta última ciudad me ha sorprendido por la perfecta armonía entre rascacielos y enormes parques, todo ello complementado por el mar, al ser una ciudad costera. Me ha recordado a esas ciudades perfectas de los relatos de ciencia ficción, en las que todo está inmaculadamente limpio.

Singapur, al igual que Hong Kong, es una ciudad-estado que fue en su día una colonia británica, hasta que finalmente obtuvo la independencia en 1963. Está situada en la Península de Malaca, perteneciente a Malasia. En esta urbe se concentran 4 millones y medio de habitantes en apenas 700 kilómetros cuadrados, con una densidad de población muy cercana a la de Hong Kong: 6.389 hab./km². Un lugar apasionante que al menos hay que visitar una vez en la vida.

Bueno, ya conocéis mis opciones. Y vosotros, ¿qué opinais? ¿cuáles son vuestras favoritas?

Fuentes

“The Top 15 Skylines in the World v3.0″ en diserio.com

También en ion litio…

Las Torres Petronas
Tokyo’s Sky City
Las Torres Kio
Taipei 101