may
17
2007

Las películas de Spider-man de los 70

por

He de reconocer que, a pesar de mi pasión por Spider-man, la tercera película del hombre araña no está a la altura de las dos anteriores. Si, cuenta con momentos cómicos muy bien llevados, como la chulería de Peter cuando se pone el traje alienígena; y con batallas espectaculares (la primera pelea entre el duende y Peter es igualmente espectacular), pero falla en muchos otros aspectos. Simplemente, era un proyecto demasiado ambicioso. Contar a la vez la historia de tres nuevos villanos, mientras se continúa la de Peter Parker y Mary Jane -y se introduce a Gwen Stacy- hace que la película sea argumentalmente caótica.

El Spider-man de Hammond y la versión actual de Tobey Maguire

Pero no he iniciado este post para hablar de “Spider-man 3″, que ya ha sido criticada de sobra en otros blogs especializados. Continuando con la moda arácnida, hoy voy a hablar de las películas de Spider-man. Pero no de las de Sam Raimi, sino de la trilogía original para televisión. Tres autenticos bodrios realizados al final de la década de los 70 que, comparados con las películas actuales, convierten a estas últimas en obras maestras del celuloide.

The Amazing Spider-Man (1977)

The Amazing Spider-Man (1977)La primera aparición del hombre araña en la pantalla grande (y única, ya que las dos continuaciones de la saga se estrenaron únicamente en televisión). En ella se nos narra como Peter Parker adquiere sus poderes al ser mordido por una araña radiactiva, y fabrica un traje de superhéroe (que más bien parece un pijama) para combatir el crimen.

Nicholas Hammond, conocido por su papel en “Sonrisas y lágrimas” como Friedrich von Trapp, fue el actor elegido para interpretar a Peter Parker y a su alter ego arácnido en la película.

El villano de la película es un hipnotizador que usa sus poderes mentales para obligar a la gente a cometer diversos crímenes, algo que Spider-man, por supuesto, tendrá que impedir. A lo largo de la película, Spider-man se enfrentará al hipnotizador y su ejército de samurais. Si el argumento os parece cutre, esperad a ver el trailer:

Como veis, los efectos especiales dejan mucho que desear. Lo mejor del trailer es la pelea contra los samurais, con efectos de sonido típicos de las películas de kung-fu de los años 70 y un spidey que, a pesar de moverse como si tuvera artrosis, consigue derrotarlos a todos con sus “contundentes” golpes (nótese la ironía remarcada por las comillas). Por si esto fuera poco, el éxito de la película dio pie a la realización de una serie de televisión con actores de carne y hueso, protagonizada por el propio Hammond.

Spider-Man Strikes Back (1978)

Spider-Man Strikes Back (1978)Mi favorita, tanto porque es la primera que vi en la televisión local (y además doblada en gallego, ¿por qué ya no repondrán estas cosas?) como por su argumento, totalmente influenciado por la Guerra Fría.

Todo comienza cuando, en la Universidad de Nueva York, donde estudia Peter Parker, uno de los profesores entrega accidentalmente a tres estudiantes los materiales necesarios para hacer una bomba atómica, que, al parecer, eran lo más común del mundo en plena guerra fría. Debe ser algo parecido a lo de la circulación de camiones con residuos radiactivos por plena ciudad.

En fin, en esta ocasión, Hammond, que repite de nuevo en el papel de Peter Parker/Spider-man, tendrá que enfrentarse a un villano que (atención, que viene lo bueno) pretende usar dicha bomba atómica para volar el World Trade Center.

Spider-Man: The Dragon’s Challenge (1979)

Spider-Man: The Dragon's Challenge (1979)La tercera parte. El culmen de la trilogía. El final de la saga. Para la ocasión, en un derroche de presupuesto, decidieron ni más ni menos que coger dos episodios de la serie de televisión (protagonizada igualmente por Hammond), pegarlos juntos y hala, ya estaba lista la película.

En esta ocasión el argumento gira alrededor de un empresario chino, acusado de vender secretos militares de su país a los americanos durante la 2ª Guerra Mundial. Cuando dicho empresario viaja a Nueva York para limpiar su nombre, una banda de maleante intenta acabar con su vida… pero no contaban con la intervención de Spider-man.

Los acontecimientos acabarán llevando a Spidey a Hong Kong, donde se enfrentará a toda clase de expertos en artes marciales, haciendo honor al título de “el desafío del dragón”.


Bueno, ahora que ya habéis visto lo que era el Spider-man de los 70… ¿a que ya no os parece tan mala la tercera parte de la saga actual? :D

Fuentes

“The Amazing Spider-Man” en IMDB
“Spider-Man Strikes Back” en IMDB
“Spider-Man: The Dragon’s Challenge” en IMDB
“Post Retro Cine y Superheroes” en psicofx.com

También en ion litio…

El traje negro de Spider-man
La muerte y retorno de Superman

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

31 comentarios

  1. Serán cutres, pero tienen un encanto especial xD

    Responder
  2. Si, el encanto del cine-caspa… XD

    Responder
  3. Yo tengo un pijama en casa que mola más que el primer traje de la foto, claro que con semejate pose, cualquiera triunfa XD

    Responder
  4. Buenoooo… y no son las únicas en su género. ¿Alguien recuerda acaso la de Superman IV?

    http://adorocinema.cidadeinternet.com.br/filmes/superman-4/superman-4-poster03.jpg

    Responder
  5. El Tipo de la Brocha

    Vi las tres películas en la tele cuando era un chaval (eso sí, hasta que no he leído el artículo, no he caído en la cuenta de que eran tres películas y no dos, porque en mi cabeza la primera y la segunda estaban entremezcladas) y confieso que me gustaron. Mucho. Un crío no se fija en lo estúpido del argumento ni en los lamentables efectos “especiales”. ¡Era el jodido Spider-Man! ¿Qué importaba todo lo demás?

    Por cierto, ¿es cosa o mía o Nicholas Hammond se parece bastante al Peter Parker de la serie de animación de los noventa? Al menos en el peinado, ¿no?

    Responder
  6. ditman

    Echarle un ojo a la serie de televisión de Spiderman japonesa…

    La puta risa xD

    http://www.youtube.com/watch?v=pwe4wmAdVZw

    Emm… por cierto, tiene un robot gigante, como los power rangers…

    :D :D :D :D

    Responder
  7. He tenido un deja vú sobre la serie japonesa de las tortugas ninja.

    Mamá, me he meado encima. ;__;

    Responder
  8. mirale al primero de todos, que esta subido a un saliente de la pared a 20 cm de altura del suelo, y ya se cree spiderman, Si hasta nosotros de pequeño subiamos mas alto por dios!

    A mi me recuerda mas a las masillas de los Power Rangers que a spiderman

    Responder
  9. dasgroul
  10. Con la 3 creo que el guion fue muy improvisado…creo que la pelicula saca la cara y en general muy buena

    Responder
  11. Me quedo también con la serie japonesa, que manera de tirar telaraña xDDD parecen las amarras de los barcos xDD

    Responder
  12. Yo aún no he visto la 3, pero le tengo ganas. Aunque después de ver este post, creo que le tengo más ganas a las antiguas, aunque sólo sea por echarme unas risas :D

    Responder
  13. Pues yo recuerdo haberla visto de pequeñito (la de los 70), y aunque no la volví a ver, la recuerdo con agrado. Hay que tener en cuenta que en los 70 los efectos especiales eran de coña, y el ordenador más pequeño ocupaba una habitación.

    Responder
  14. ¡Joer la de las bombas atómicas que mítica!

    Yo la tuve años también grabada de la gallega, me acuerdo de los flashes rojos cuando Peter Parker usaba su sentido arácnido, y los ojos del traje de spiderman, que parecían coladores :D

    Responder
  15. Pos yo no le veo el encanto por ningun lao… ;)

    Responder
  16. Como dicen por aquí… malas pero con encanto… no olvidemos la epoca en la que fueron hechas !!

    Responder
  17. [...] en ion litio… Las películas de Spider-man de los 70 Me llamo Earl El estilo de Peter Jackson In good [...]

    Responder
  18. [...] en ion litio… El Ejército de las Tinieblas Las películas de Spider-man de los 70 [...]

    Responder
  19. melquis

    no vale ustedes estan locos todas las peliculas de spiderman son las mejores que he visto

    Responder
  20. No se si aún revises los mensajes en este post del año pasado. He llegado a él a través de tu recopilación en el post de hoy.

    Te faltó mencionar una película de spiderman setentera (aunque podría ser ochentera).

    Se trata de una película turca llamada “3 hombres poderosos” (3 dev adam) en la que spiderman es un villano turco tan poderoso que obliga al gobierno turco a buscar ayuda para capturarlo. Para ello, llama precisamente al Capitán América y al Santo (luchador mexicano).

    Ahí tienes material para una nueva entrada.

    Saludos y felicidades por tu web.

    Responder
  21. S.E. Agradece

    Alguien preserva el recuerdo de esta película, cosa que tengo que agradecer, ya que el dia en que sacaron la siguiente a esa, algunos muchos incontables en este país de pandereta y además con licencia para publicar, iban diciendo que aquella (la segunda) era la primera vez que se llevaba a la pantalla grande ese personaje, cosa que me puso de muy mala leche. Se empieza por ahi y se acaba negando la mayor de las obviedades.

    Asi que lo dicho, mas mala o menos mala, fué la película de la época, ahora nos resulta cómica aquella puesta en escena, pero aquella puesta en escena fué la predecesora de las siguientes.

    Gracias por evitar el 1984ismo ;)

    Responder
  22. Guayito

    Creo que antes igual que todas las cosas, el cine no tenía la tecnología de los efectos creados por computadora, y para nosotros eran geniales. A nuestros hijos algún día les dará risa ver Spiderman 3 con todos los efectos, porque diran que son cosas anticuadas. Talvez el cine ya este en 3D. Pero para los que vivimos esas épocas las antiguas peliculas de los 70´s de Spiderman, fueron exelentes.

    Responder
  23. Yo recuerdo haber visto una de esas peliculas por la tele, y de lo poco que recuerdo era bastante malita, los efectos especiales daban lastima, asi y todo la ultima de los spiderman 3 malita

    Responder
  24. Max

    Para la época en que se realizaron no estan mal, recordemos que en los años 70 no existían muchos recursos tecnológicos como los de ahora. Creo que cada época tiene su encanto al igual que las peliculas. Tomen en cuenta que muchos de estos films ahora sirven para que grandes directores y productores los lleven nuevamente a la patalla. grande

    Responder
  25. Alejandro

    Una corrección. “El Desafío del Dragón” no son sólo dos episodios pegados. De hecho en EEUU, este episodio se estrenó como telefilme de dos horas y fue posteriormente partido en dos episodios. Terminaron siendo dos episodios, pero dos partes de una misma historia.

    Por otro lado “Spiderman Strikes Back” (En realidad llamada “Deadly Dust”) sí fue originalmente emitido en dos partes.

    Responder
  26. pues yo creo que las cutres son las de ahora que son malisimas,todo lo que se ve en la pantalla son imagines de ordenador,nada real,las de los 70 eran autenticas y reales,nada de ordenadores,que distorsionan la realidad ademas de que se nota,ademas el peter parker de los 70 es clavao al de los comics,el toby magire ese de ahora es una vguerza al del comic nose parece en nada,las 3 antiguas son peliculones,vivan los 70 y los 80,las epocas mas miticas de la historia

    Responder
  27. juan alberto aranda bonales

    eran malas,sin embargo,las he visto peores,como spiderman 3,catwoman o dragon ball evolution,con el agravante de que costaron una millonada,las de los 70 estaban hechas a lo sumo con 30 dolares.

    Responder
  28. JOZUCA

    Yo recuerdo desde muy pequeño esas películas con agrado y los efectos especiales eran muy buenos en realidad, obviamente para esa época; era una sensación para los más chicos que esperábamos más secuelas de esas películas. La verdad es que ahora creen que las de Mc Guire fueron las primeras y cuando les digo que no, que hubo otras, no me creen. Bueno, yo tambien coincido con que el actor Hammond hizo de largo un mejor papel y se adapta más al comic original ya que ahora lo ponen como todo un nerd y no como un científico, que creó la fórmula y el dispositivo para lanzar las telarañas. En fin, gracias a este post pude encontrar el nombre del actor de antes y por medio de este, ver y recordar las películas de los 70 por you tube, asi que gracias por poner toda esta info.

    Responder
  29. jaime

    Madre mia eres mi dios Q256 jjaja me ha encantado este articulo… sobre todo el comentario de que parece que tiene artrosis jajaj me he descojonado.

    Yo la primera, no tuve la suerte de verla pero si recuerdo que una noche de invierno mi padre, por aquel entonces un jovezuelo de 30 años con la ilusion en los pies, trajo a casa la segunda parte de esta saga. Como si se tratara del acabose de la crisis y con una cara de orgullo aracnido, mi ojos se iluminaron al ver que spiderman en CARNE Y HUESO estaba en mi jodida casa jaja y no solo eso sino que podria verlo las veces que me saliera del ojal. Pobre de mi padre y que ingenuo pensar que su hijo la veria solo una vez, la vi un millon de veces y encima le obligue a comprarme la tercera que yo creia que era la segunda pero bueno.

    En el 2002 cuando se entreno la primera de spiderman pense.. por dios.. tanto tiempo han tardado en sacar una peli de spiderman en condiciones? la verdad es que me quede asombrado… no quise contar a mis amigos, indeseables que criticaban la de Sam Raimi, que las que yo vi era para hacerle un pedestal a la de Sam Raimi.

    Pero aun así.. reconozco que como dicen por aquí.. encanto no.. magia para mi era en aquel entonces jeje. saludos

    Responder
  30. et

    Pues yo la vi en el cine e inevitablemente me trae buenos recuerdos, independientemente de los efectos o el argumento, coño era el hombre araña y para un niño era todo un acontecimiento.

    Responder
  31. Hack

    Joder si es cutre, pero si parece más que New York, la huerta-carrasco o el san antonio …

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.