Abr
17
2008

‘Los Pilares de la Tierra’ y ‘Un mundo sin fin’

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Los Pilares de la Tierra y Un mundo sin fin

Durante la última semana no he podido parar de leer. La culpa la tiene un solo libro, y su responsable tiene nombre y apellidos: Ken Follett, autor de dos obras que se han ganado un lugar de honor en mi estantería: «Los Pilares de la Tierra» y la que me ha tenido entretenido los últimos siete días: «Un mundo sin fin».

Leí «Los Pilares de la Tierra» hace unos dos o tres años, y ya en aquel entonces me sorprendió tanto por su calidad literaria como por la extensa documentación que se revelaba detrás de su creación. El pasado domingo llegué al final de «Un mundo sin fin», y no sólo me ha gustado al menos tanto como la obra anterior, sino que me ha sorprendido como ambas entregas se complementan a la perfección, aunque no compartan a ninguno de los personajes.

Como de costumbre, este artículo está libre de spoilers, así que aunque no hayais leído los libros, podéis continuar leyendo sin miedo.

Un relato épico de la Edad Media

En «Los Pilares de la Tierra», libro publicado por Ken Follett en 1989, se nos narra la construcción de una catedral en la ficticia ciudad inglesa de Kingsbridge, durante el siglo XII. Sin embargo, la edificación de la misma no es más que la excusa para seguir la vida de sus habitantes y de los personajes principales de la historia, repartidos en diversas clases sociales y con tramas que se entrelazan entre sí una y otra vez.

El libro tuvo una acogida espectacular, y desde entonces se ha mantenido por derecho propio en los primeros puestos de las listas de ventas durante todos estos años. Los «Pilares», que rompe con el estilo y la ambientación de los títulos anteriores y posteriores del autor, se ha convertido en su obra cumbre, uno de los mayores best sellers de todos los tiempos, y le ha consagrado como uno de los grandes escritores del siglo XX.

Desde entonces, sus fans han solicitado una y otra vez una segunda parte de esta obra. Y en 2007, 18 años después de la publicación de la novela original, Follett ha cumplido finalmente sus deseos. Sin embargo, no por ello se ha entregado a la comercialidad, a pesar de saber que la obra que tendría un enorme volumen de ventas asegurado por el éxito de su libro anterior.

«Un mundo sin fin» no solo está a la altura de su precuela, sino que la supera en extensión, profundidad de los personajes, variedad de escenarios y marco histórico en general.

La historia nos devuelve a la ciudad de Kingsbridge casi 200 años después de los hechos acontecidos en la obra anterior. Mucho ha cambiado la cosa desde entonces, y no queda nada más que el recuerdo de los personajes que conocimos en el pasado. No obstante, algunos de los protagonistas de esta nueva historia son descendientes de aquellos personajes.

Ambas obras narran una historia de amores imposibles, riqueza y pobreza, codicia y honradez, todo ello enmarcado en una oscura Edad Media descrita con profusión de detalles, con todas las miserias que hicieron de esta época una de las más negras de la historia de la humanidad. El relato es en todo momento apasionante, y seréis incapaces de despegaros del libro hasta terminarlo.

A través de la obra de Follett asistiremos a la barbarie de la Edad Media, en la que la vida humana era una moneda de cambio frecuente. El poder de los nobles sobre sus siervos, la crueldad de los señores, el poder de la Iglesia sobre sus fieles y la ambición desmesurada de algunos de ellos.

Sus descripciones, concretas y nunca demasiado extensas, son suficientes para enmarcar la acción que transcurre sin descanso. Desde la suciedad que recorre las calles a la comida que los personajes tienen ante sí en la mesa, las palabras de Follett nos introducen en el libro y nos colocan junto a sus personajes, haciéndonos partícipes de sus pensamientos, emociones y miserias.

En «Un mundo sin fin», además de la arquitectura, conoceremos como funcionaban los juicios en la Edad Media, cuales eran las rutas comerciales a través de las que los mercaderes hicieron su fortuna o el enorme desconocimiento de los médicos medievales.

A su vez, dos hechos fundamentales estarán presentes en el fondo de la trama: La Guerra de los Cien Años, en la que uno de los personajes jugará un papel destacado en la batalla de Crécy y la tremenda incidencia de la Peste Negra, epidemia que mató a un tercio de la población europea.

Y es que, aunque se trata de un relato de ficción, no faltan las referencias a situaciones y hechos históricos que, a la vez que aportan verosimilitud a la historia, nos ayudan a enmarcarla y despiertan nuestro interés por esta época, todo ello complementado por la inventiva del autor al revelar nuevos detalles como, por ejemplo, un supuesto secreto sobre la muerte del rey Eduardo II.

Personajes de carne y hueso

Si hace unas semanas alababa de la habilidad de J.K. Rowling para crear un imaginario mundo mágico totalmente consistente, ahora debo destacar que Follett no solo es capaz de trasladarnos a la lejana Edad Media como si la estuvieramos viendo con nuestros propios ojos, sino que la calidad de su prosa convierte la lectura del relato en un ejercicio apasionante. Como si de un culebrón se tratara, a medida que los personajes resuelven un problema, aparece otro nuevo ante ellos, por lo que continuamente nos vemos forzados a pasar página tras página para averiguar que ocurre al final.

No obstante, la comparación con «Harry Potter» está fuera de lugar, ya que se trata de una obra mucho más adulta y profunda que los relatos del niño mago, cuyos méritos reconozco a pesar de todo.

A esto hay que sumar que, en el caso de Ken Follett, la construcción de personajes es uno de sus grandes fuertes. Todos los protagonistas están perfectamente definidos, y vemos como evolucionan y cambian a lo largo del relato. Y es que ambos libros son tremendamente extensos, tanto en su tamaño, superando las mil páginas en cada volumen; como en el período de tiempo que abarcan, cubriendo la vida de casi todos los personajes principales de la novela, desde su juventud hasta la vejez.

Si algo hubiera que achacar a ello es que en los personajes de estas novelas no existen los matices. O bien son buenos, o malos, y permanecen así del principio al final de la obra. Aunque esta también es una virtud, ya que la extrema crueldad de algunos antagonistas hace que no podamos dejar de leer, esperando el momento en que reciban justo castigo a sus acciones.

No obstante, es imposible no tomar cariño (u odio, según corresponda) a la mayoría de los personajes. Seguimos sus aventuras y desventuras durante tanto tiempo que, cuando llegamos a la última página y llega el momento de abandonarlos, notamos cierta sensación de vacío. De hecho, desde que terminé de leer «Un mundo sin fin», más de una vez me sorprendo pensando en sus protagonistas, ya sea intentado imaginar que habrá sido de sus vidas, o bien recordando pasajes especialmente emotivos del libro.

Conclusiones

Hay libros que uno termina con buen sabor de boca, pero pasan sin pena ni gloria por nuestra existencia. Este título, sin duda, no pertenece a ese grupo. Es una de esas obras que dejan una huella tan profunda que uno se sorprende recordándolas mucho tiempo después de haber concluido su lectura. Claro que habrá quien opine que segundas partes nunca fueron buenas, pero así como toda regla tiene sus excepciones, este libro es sin duda una de ellas.

En definitiva, una obra redonda en su conjunto. Ambos son ese tipo de libros que necesitan un cierto período de reflexión tras leerlos, mientras intentamos asimilar la gigantesca historia construida por el autor, y como esta avanza inexorable, siempre sorprendente hasta la última página del libro.

Follett ha necesitado casi veinte años para decidirse a escribir una segunda parte pero, sin duda, ha valido la pena. Si solo vais a leer una novela esta año, procurad que sea esta.

También en ion litio…

El final de la saga ‘Harry Potter’
Los libros de ‘Los Cinco’
El espía del Mossad

Etiquetas: , ,

Categorías: Libros

34 comentarios

  • El Tipo de la Brocha
    17/04/2008 | 6:25

    Yo empecé a leerme «Un mundo sin fin» al poco de su salida. Me quedé en la página 100, pero no porque no me estuviera gustando, sino porque, lamentablemente, desde que empecé a trabajar, dejé de leer por afición.

    A ver si en agosto consigo recuperar el tiempo perdido.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • drugo
    17/04/2008 | 7:17

    Tengo los pilares de la tierra, me lo empecé a leer, pero no soy un buen leedor y lo deje. Que pena.

    Responder a drugo
  • Matahari
    17/04/2008 | 7:27

    Los Pilares de la Tierra fue uno de mis libros favoritos, fue donde conocí por primera vez la forma de escribir de Ken Follet, y este segundo libro solo ha podido confirmar que efectivamente esta saga ocupan el primer lugar en mi lista de mejores libros leidos.
    Os lo recomiendo a todos. Te hace llorar y odiar a la vez, pocos libros despiertan tantos sentimientos encontrados a la vez .
    Muy buen articulo rafa, me ha encantado.

    Responder a Matahari
  • Manu
    17/04/2008 | 7:30

    A mi me encantó el primero y el segundo ronda por casa… pero es un tochaco y hay que echarle ganas.

    Imagino que en verano caerá 😉

    Responder a Manu
  • Lordvader
    17/04/2008 | 8:02

    Los Pilares de la Tierra lo lei hace bastantes años y me encantó. Un mundo sin fin me lo regalaron hace poco, pero aun no le he metido mano. A ver si acabo El puente de Alcantara y me pongo con el.

    Responder a Lordvader
  • Guachuguo
    17/04/2008 | 8:30

    Me parece adictivo, emotivo y algunas cosas más. Para lo gordo que es, se lee en un suspiro.

    Pero decir que Ken Follett tiene calidad literaria y que no se entrega a la comercialidad. Ejem… Cuando hables del Romancero Gitano de Lorca por aquí a ver que dices.

    Responder a Guachuguo
  • Mrs. Knook
    17/04/2008 | 8:35

    Me gustó mucho los pilares de la tierra, a pesar de las considerables críticas que había oído de parte de mi hermana, a la que le horrorizó la narración, según ella pueril y predecible, de Follet. En verano espero leer esta secuela, que es cuando tengo tiempo para engancharme al libro y no soltarlo hasta acabarlo. También estoy deseando leer todos los de Murakami salvo el de Kafka, que ya leí y me encantó y que si no lo habeis leído, os lo recomiendo. 🙂

    Responder a Mrs. Knook
  • Huinen
    17/04/2008 | 8:51

    Leí hace 10 años casi Los pilares de la Tierra y me gustó. Tengo un PRS-500 para leer libros electrónicos y estoy dudando entre empezar su segunda parte o leer algún clásico de la ciencia ficción como evasión en la granja. ¿Es tan buena esta segund parte como la primera?

    Responder a Huinen
  • Julen
    17/04/2008 | 8:58

    Sobre la primera novela, me encantó tanto como a ti, pero la segunda no estoy para nada de acuerdo. No está a la altura de su predecesor. Se salva por varias cosas que comentas, como la afición que despierta sobre los asuntos de la época y el retrato que hace de la incidencia de la Peste o las guerras. Hice también la valoración en mi blog por si a alguien le interesa.

    Responder a Julen
  • Dani
    17/04/2008 | 11:08

    No los he leído pero no por nada, sino porque siempre me echan un poco atrás los tochazos super vendidos.

    Creo que empezaré por la primera, ya que la recomiendas tan fervientemente.

    Responder a Dani
  • NoX
    17/04/2008 | 12:57

    Me lo han recomendado mucho pero aun no me he puesto. Me quedan por leerme 3 de zafón y luego empezaré con estos.

    Si os tengo que recomendar un libro, ese es «la conjura de los necios». Una puta obra maestra!

    Responder a NoX
  • Lobisome
    17/04/2008 | 13:49

    Pues yo los encuentro insufribles, al menos el primero por que el segundo ni ganas.

    Los Pilares lo empecé con entusiasmo, por que arte no le falta al autor, pero me harté de situaciones en que el autor me tomaba el pelo (ej: némesis de turno que se salva de milagro de mil peligros, me quiere hacer creer que la va a diñar, pero que antes se muere el prota que su némesis) y en la, digamos, fuerte crisis matrimonial del prota ya es que el libro se me cayó de las manos.

    Eso sí, no será por que sea un tocho, por que Canción de hielo y fuego de G.R.R.Martin ya lo estoy hasta releyendo (y serán 8 tomazos por lo menos, y de los gordos).

    Responder a Lobisome
  • Zark
    17/04/2008 | 13:54

    Pués, parece que voy a ser el primero en discordia.

    Leí los pilares de la tierra el verano pasado, y aunque sí, me gustó, no lo veo como un libro que me marcase. Creo que hay muchísimos libros que te dejan el mismo buen sabor de boca, que me encantaría releer, y que no se hace en ocasiones tan pesado como este, pero no se han dado a conocer. Será la forma de escribir de Follet, me gusta las cosas que cuenta, pero no cómo las cuenta.

    Aún pese a que esté sacándole los defectos, ya digo que no se me hizo aburrido leerlo, pero para mí; uno más de los buenos que no llegan a convertirse en obra maestra.

    La segunda parte ya la tengo, y la leeré en cuanto pueda, ganas no me van a faltar, porque como ya digo me parece un buen autor. Veremos si esta segunda parte me calla la boca respecto a Follet.

    Responder a Zark
  • NoX
    17/04/2008 | 14:02

    Cual es el orden de los libros de cancion de fuego y hielo?

    Responder a NoX
  • Lobisome
    17/04/2008 | 14:12

    Pues:
    – Juego de Tronos
    – Choque de Reyes
    – Tormenta de Espadas
    – Festín de Cuervos
    – … 4 más que el autor aún no ha escrito.

    Responder a Lobisome
  • NoX
    17/04/2008 | 15:56

    Y son buenos verdad?? Es que en estos dias estoy escuchando mucho y bueno de esta saga.

    Responder a NoX
  • Kadmus
    17/04/2008 | 16:42

    De hecho ‘Los Pilares de la Tierra’ es un libro controvertido en cuanto su calidad literaria.

    En lo personal me gustó, de hecho, lo estoy releyendo en voz alta para mi novia y nos resulta bastante divertido.

    Sin embargo, estoy convencido de que es un libro bastante comercial. La obra narra la vida completa de varios personajes, durante esa vida, los personajes permanecen inalterados (con excepción, creo, de Aliena y,por supuesto, Jhonatan). Phillip, Tom Constructor, el obispo Walleran, William y todos los demás, permanecen durante todo el trabajo, con los mismos vicios o virtudes inalterados, lo que da la impresión de que no son más que una caricatura de personajes reales.

    Además, el autor no ha sabido transmitir la «medievalidad» del entorno. Si bien las referencias a elementos medievales físicos son ricas (su descripción de ciudades, mercados, caminos, indumentaria, etc.) deja mucho que desear la mentalidad de los personajes. Todos ellos, son personajes modernos, instalados en un ambiente medieval.

    A pesar de eso creo que es una novela divertida y emocionante, más cercana a la cultura popular que a la verdadera literatura.

    (Qué les puedo decir, a veces, soy un poco apocalíptico)

    Saludos desde México.

    Responder a Kadmus
  • Elman
    17/04/2008 | 19:12

    A mí Los Pilares no me gustó nada, y no pienso leer la secuela. Las primeras 300 páginas son legibles, pero las restantes 1000 son una repetición continua del mismo patrón: Waleran y Hamleigh conspirando, y la manera en que Kingsbridge consigue salir adelante. Además, el tema de la construcción de la catedral apenas se trata por encima: es sólo el trasfondo de la historia (Historia, repito, muy repetitiva), pero el libro no tiene nada que ver con esa «historia de la construcción de una catedral» que se supone que el libro es. Oh, y Hamleigh es un malo patético… Y Waleran un conspirador de juguete xD

    «¿Qué haremos esta noche, obispo Waleran?»
    «Lo que hacemos todas las noches, William Hamleigh. ¡Tratar de conquistar el mundo!»

    Canción de Hielo y Fuego, sin embargo, es buenisimo 😉 (Y van a ser 7 libros, lobisome, no 8). De lo mejor en fantasía: parece más novela histórica, en lugar de ser un plagio de Tolkien tras otro (Aunque sí que tiene algo de fantasía… Pero que el prólogo del primer libro no os lleve a engaño, tiene muuuuucha más historia de la que parece al leerlo).

    Responder a Elman
  • glucko
    17/04/2008 | 19:27

    Vaya, me has recordado que me lo compré cuando salió. Me lo voy a leer que el primero me gustó mucho y se me había olvidado que lo tenía.

    Responder a glucko
  • KoHgA
    18/04/2008 | 0:40

    Para los que habláis de literatura fantástica, leeros las ‘Cronicas de la DragonLance’, no he leído mejores libros de fantasía en mi vida, mil patadas le dan a tolkien y follet (este último seria novela histórica supongo).

    Un saludo

    Responder a KoHgA
  • KoHgA
    18/04/2008 | 0:41

    ¡Uy, las mayúsculas!, perdón vengo con un par de copitas anti stress 😛

    Responder a KoHgA
  • Asur
    18/04/2008 | 1:42

    Pos la verdad q a mi no me dejo huella. La primera parte me la engulli directamente xq te tiene enganchado pero no deja de ser un best seller más. Amos profundidad y buena literatura 0.

    Tp quiero decir q sea malo, xq es n libro mu entretenido y engancha mucho. Además está muy bien documentado y hace que te sientas en la Edad Media

    No obstante la segunda parte no creo q la lea pero weno, ya se vera. Para pasar el rato seguro q no esta mal.

    Responder a Asur
  • Victor
    18/04/2008 | 8:39

    Un mundo sin fin es uno de los siguientes en mi lista de lecturas, aunque he de reconocer que no tengo mucha ansia en leerlo, me da un poco de pereza enganchar un libro de TANTO contenido, un os personajes tan tan bien hechos y un rigor historico tan estricto.

    Será porque llevo un mes de no parar de devorar libros, tras la sombra del viento, re-leí el 3º de Juego de tronos (el mejor de todos para mi) y ahora estoy totalmente sumido en el 4º, Festín de cuervos.

    Si te gustó Harry y sus «ñoñerias» y la historia de Ken Follet… No esperes mas y consigue el primer tomo de Juego de tronos, la obra es brutalmente buena.

    Responder a Victor
  • Elman
    18/04/2008 | 17:19

    Que la Dragonlance es buena fantasía, KoHgA? Diossss xDDD Mejor no digo nada… Prueba Canción de Hielo y Fuego y luego me cuentas xD

    Responder a Elman
  • Guardián
    24/04/2008 | 20:09

    Estuve a punto de comprármelo (Los pilares de la tierra) ayer en una edición de bolsillo aprovechando que era Sant Jordi en Barcelona, pero es tan monumentalmente grande, que con todos los libros y cómics que tengo pendientes de lectura no lo hubiera leído en mucho tiempo. Otra vez caerá.

    Responder a Guardián
  • carri
    30/04/2008 | 19:42

    Estoy de acuerdo con Elman en lo del «los pilares…», es un truño infumable, no hay por donde cogerlo. Es a la literatura, lo que una peli de antena 3 de los domingos por la tarde al cine, e incluso peor.

    Un buen libro, y bien currado, para mi sería «Jonathan Strange y el Señor Norrell de Susanna Clarke», aquí habland e él, pero un poco entusiasmados de más.

    A todos los que se lo he recomendado, le han gustado.

    A quemar todos los libros del follet ese.

    Es mi opinión, ojo, solo eso.

    Responder a carri
  • FELIPE TORRES HERNANDEZ
    22/05/2008 | 19:12

    hola habiendo leido sus comentarios respecto a todos y cada uno de los libros, me nace la curiosidad donde puedo adquirir la serie de cancion de hielo y fuego o bajo que nombre lo puedo encontrar en la ciudad de Mexico

    Responder a FELIPE TORRES HERNANDEZ
  • Isis
    27/08/2008 | 3:31

    «Los pilares de la tierra» me encantó la verdad, hace años que lo leí y me gustó muchísimo, me enganchó desde casi el primer día y me quedé largas noches leyéndolo hasta las tantas.

    En Navidades me regalaron «Un mundo sin fin» y aunque le tengo ganas, he de reconocer que lo he dejado de lado porque sé que me va dejar muy poco tiempo en cuanto empiece con el 😉

    Acerca de los comentarios, muchos de ellos me han servido para conocer obras y apuntarlas para leermelas más adelante.

    Saludos!

    Responder a Isis
  • jose
    5/03/2009 | 2:45

    Los pilares de la tierra es la mejor obra que e leído en mi vida. Es espectacular. Si bien los personajes son tal cual desde el inicio hasta el final ¿no somos asi todos?, solo envejecemos y trabajamos. Waleran y William son ecepcionales, ambos fracasan como lo hacen todos los poderosos corruptos con el tiempo ¡lo quieran o no!.
    Philip, sencillamente es genial, aunque muy apstemio, para mi pensar, es muy real en lo demás, me gusta cuando Follet pone en relieve en una ecena donde philip se alucina Jesus perdonando y dando de comer al ladron que atrapo Richard cuando intentaban robarle!,
    Bueno, a mi sencillo parecer Follet es lo máximo…lo recomiendo. Ahora, espero comprar «un Mundo sin fin».
    Saludos

    Responder a jose
  • aday18
    8/03/2009 | 16:16

    Hola!, yo no he leido los pilares de la tierra por completo pero lo reempezare en breve jejeje, y estoy acabando «un mundo sin fin´´ me faltan apenas 200 paginas…y sinceramente es uno de los mejores libros que he leído….tampoco he leido un numero de libros mu grande…pero sin duda ken follett se ha lucido con este libro…..como bien dice Q256…no puedes acabar una pagina sin pensar en la siguiente….

    Responder a aday18
  • SolDeMediaNoche
    1/01/2010 | 21:32

    Lei los pilares de la tierra cuando tenia trece años, poco despues de volverme adicta por la lectura, y aun que unas partes se me hicieron un poco fuertes, esta muy muy bueno, me gusta la forma en la que el autor va entrelazando historias que no parecen tener nada que ver.
    Y si que las paginas asustan jeje, en la secundaria me decian que si estaba leyendo la biblia… que tambien es muy bonita claro..
    lo recomiendo un saludo a todos los que aprecian la lectura.
    leer es vivir.

    Responder a SolDeMediaNoche
  • Vanny
    26/05/2010 | 23:50

    Acabo de terminar de leer UN MUNDO SIN FIN, ha sido increible, no puedes dejar de pensar en los personajes,en sus vidad, cada parrafo que leia, cada capitulo que dejaba atras, a medida k iba leyendo m iba introduciendo en sus vidas, como un personaje mas. Tanto LOS PILARES DE LA TIERRA, como UN MUNDO SIN FIN, son dos libros increbiles, tanto la primera parte como la segunda, son dos libros que sin duda recomiendo a todo el mundo. Os animo a todos los que tengais el libro rondando por casa, o que os da pereza empezar por el volumen que tiene, que no lo duden , que lo lean, que desde el principio buscaran cualquier hueco para leerlo y seguir con la vida d cada uno d los personajes.
    Por cierto Rafa, que buen articulo, estoy totalmente deacuerdo contigo y con tu critica, no hay mejor manera de describirlo!

    Responder a Vanny

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.