Feb
18
2009

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Viernes 13 2009 - PósterMe confieso fan del género slasher. Tengo todas las películas de Viernes 13 en DVD (a excepción de «Jason va al Infierno», que solo he visto en VHS), la saga completa de Elm Street, las tres primeras partes de Muñeco Diabólico (Chucky, antes de echarte novia tú molabas) y «Halloween», la de Rob Zombie. Eso por no hablar de los bodrios que he llegado a tragarme por televisión, como «Scream», «Sé lo que hicisteis el último verano» y todas sus estúpidas secuelas. Vale, me habéis pillado. Viernes 13 también es un bodrio de tomo y lomo; pero debéis reconocer que Jason Voorhees es infinitamente más carismático que el capitán Pescanova con garfio.

Como ya sabréis si estáis atentos a la cartelera, la última aportación a la saga de Viernes 13 se estrenó el viernes pasado, día 13. Sí, viernes 13. Hay que ver lo ocurrentes que llegan a ser esos genios del marketing. Michael Bay pone la pasta y Marcus Nispel dirige. Curiosamente, no es la primera vez que este dúo relanza un clásico del cine de terror. Ambos coincidieron ya detrás de las cámaras en el remake de «La matanza de Texas», y si bien en aquella ocasión no lograron superar la cinta de Tobe Hooper, por suerte para nosotros el listón de Viernes 13 siempre ha estado tan bajo que lo difícil sería hacerlo peor.

Supongo que la mayoría de vosotros conocéis la historia de Jason Voorhees, el matarife de Crystal Lake; no obstante, como el mes pasado ya me equivoqué al suponer que mis peces aguantarían una semana sin comida, os la contaré de todos modos: Jason era un niño «especial» (deforme y retrasado son adjetivos que también le van al dedillo) que se ahogó en el lago del campamento Crystal Lake porque sus monitores estaban más pendientes de fornicar que de cuidar al crío. La madre de Jason se cobró venganza matando a la peña a diestro y siniestro, hasta que una chica histérica le cortó la cabeza. A partir de ese momento, Jason, que en realidad seguía vivo, pasó a ocuparse, machete en mano, del negocio familiar.

Viernes 13 2009 - Jason atacaJason no puede morir. Es una fuerza de la naturaleza. Imparable, incansable, silencioso… Un ‘joputa con una máscara de hockey por rostro. Sus víctimas suelen ser jóvenes juerguistas que deciden pasar sus vacaciones en Crystal Lake, porque, total, ¿qué más dará que en el campamento hayan asesinado a más de cien de personas y que los crímenes sigan sin resolver? Seguro que no nos pasará a nosotros. Beben, fuman hierba, follan y, al final, mueren de una manera horrible. En el caso de Crispin Glover, también bailan de una forma horrible.

La nueva entrega de Viernes 13 es una suerte de reformulación del mito de Jason Voorhees, aunque, salvo por algún pequeño detalle, bien podría ser una secuela más de la serie de películas que empezó en 1980 y que, a fin de cuentas, jamás se caracterizó por su continuidad estricta. Jason mata. Jason muere. Jason resucita. Jason vuelve a matar. Esa es toda la continuidad que vamos a encontrarnos. Pero, claro, también es cierto que ya no está de moda poner números a las segundas partes. Ni siquiera McG se atreve con el 4 para su «Terminator Salvation». Esto significa que probablemente nunca veremos un «Viernes 13 XIII». Qué manera más tonta de desperdiciar un gran título.

El argumento sigue la línea de simplicidad y tontuna supina marcada por las once películas anteriores, pero brinda a la historia de Jason mayor realismo y, sobre todo, crudeza. Hay dos grupos de chavales que visitan Crystal Lake, un motero guaperas que busca a su hermana, algunos paletos y un sheriff. Pero la trama es lo de menos. Nadie va a ver una peli de Viernes 13 buscando diálogos brillantes y un mensaje trascendental. Las claves de un slasher son dos: tetas y gore. Y «Viernes 13» siempre nos ha dado una buena dosis de ambas.

Naturalmente, la estrella del espectáculo es Jason Voorhees (aquí, un irreconocible Derek Mears), que ahora se comporta menos como un zombi y más como Rambo, pilas y arco incluidos. En esta nueva entrega, en lugar de caminar como un mastodonte y aparecer de la nada delante de sus presas, Jason corre que se las pela y prescinde de la economía de movimientos que Kane Hodder convirtió en arte. Este Jason renovado también prepara trampas para cazar a los incautos que se aventuran en su terreno y sabe utilizar a sus «enemigos» como cebo. En definitiva, ha dejado de ser una parodia de sí mismo para convertirse en el asesino sádico y temible que siempre debería haber sido. Este es probablemente el cambio más acertado del filme. Por otro lado, también es el único cambio. El resto es más de lo de siempre.

Los adolescentes protagonistas son tan unidimensionales como de costumbre. Salidos, porretas, borrachuzos, imprudentes, estúpidos… La flor y nata de la juventud norteamericana encajada en los estereotipos propios del género. In God We Trust, dicen. Será porque cualquiera confía el futuro a estos chavales. Las chicas, como no podía ser de otra manera, están cañón, y aunque no todas enseñan las domingas, la ración de top-less es más que generosa.

Viernes 13 2009 - Las chicas

El número de víctimas asciende a 14 o 16, según lo optimistas que os hayáis levantado esa mañana; una cifra más acorde con las primeras entregas de la serie que con las más inmediatas (recordemos que en «Jason X» nuestro taciturno amigote se carga a 25 tipos ni más ni menos, y en «Freddy vs. Jason» por ahí anda). Las muertes, eso sí, son menos sangrientas e imaginativas de lo que me esperaba. Es un gore explícito, pero comedido. Yo hubiera añadido más salpicaduras de sangre y un toque de visceras aquí y allá.

En conclusión, Marcus Nispel ha rodado una película entretenida que capta perfectamente el espíritu de Viernes 13 y, además, lo adapta a los tiempos modernos, centrándose en aquellos elementos que funcionan y limando aquellas asperezas que solo tenían gracia en los ochenta. Ahora bien, personalmente me esperaba más novedades que una cinematografía actualizada y un Jason guerrillero. La historia de los chicos que llegan al campamento y son brutalmente asesinados está demasiado trillada. Si pretendían hacer algo diferente, deberían haber empezado por imprimir alguna personalidad a los protagonistas y darles más motivación que la de salvar su culo, sea respingón o no.

Con todo, la nueva «Viernes 13» da lo que promete, por lo que difícilmente decepcionará a los seguidores del género.

Puntuación: 3,5 máscaras de hockey sobre 5.

Viernes 13 2009 - Puntuación

Fuentes

«Friday the 13th» en IMDb

También en ion litio…

Pesadilla en Elm Street: Dreams Warriors
‘Transformers’, la película
¡Quien te ha visto y quien te ve! (XIII)

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV

18 comentarios

  • aniol
    18/02/2009 | 8:39

    Un recuerdo para tu pez muerto.

    Pues vaya, será cuestión de verla. No sé porqué todo el mundo me destaca los top-less.

    Responder a aniol
  • Dani
    18/02/2009 | 11:11

    He leído que lo único que se le puede reprochar es un poco más de inventiva con los asesinatos. Habrá que echarle un ojo más a una saga muy consistente con lo que ofrece, que siempre es bueno en sus términos.

    Responder a Dani
  • Retroyonki
    18/02/2009 | 11:42

    Está escrita por Damian Shannon y Mark Swift, los mismos que para mi la cagaron con Freddy vs. Jason. Probablemente sea mucho peor que las primeras entregas de la saga, por eso prefiero no verla y recordar así al Jason original y el miedo que nos hizo pasar en los 80.

    Responder a Retroyonki
  • Yirazk
    18/02/2009 | 12:48

    Eh, que algunos «jovenes» (al menos eso pone en mi carnet «Joven») somos:
    Salidos, porretas, borrachuzos, imprudentes, y no nos consideramos MUY estupidos (quizas nos queremos demasiado), jejeje

    Un saludo y felicidades por el blog, es fantastico!!

    Responder a Yirazk
  • BIKOTORU
    18/02/2009 | 13:43

    Que manera de humillara aquellas películas..en fin Freddy viene a por ti…

    Responder a BIKOTORU
  • El Tipo de la Brocha
    19/02/2009 | 14:29

    Retroyonki, ¿has visto recientemente las primeras películas de Viernes 13? Porque yo sí. Y apestan. A mí me encantan y disfruto como un enano viéndolas, pero son realmente malas. La nueva, al menos, está bien rodada.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Blargg
    19/02/2009 | 15:10

    Vaya esto parece una crítica de cinecutre.com xDD

    Pues habra que verla,un poco de gore mesurado nunca viene mal

    Responder a Blargg
  • El Tipo de la Brocha
    19/02/2009 | 15:40

    Un poquito menos generosos con el vocabulario que los amigos de cinecutre sí que somos. En especial, en cuanto a los vulgarismos. Pero, oye, yo estoy encantado con ellos.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • curro
    19/02/2009 | 16:35

    el chino tenia su gracia

    buena critica

    Responder a curro
  • Ignacio
    19/02/2009 | 18:41

    Ja ja ja..buena critica a la pelicula Señor Brocha jajaja.
    me pregunto por que Jason lleva una màscara?

    Responder a Ignacio
  • El Tipo de la Brocha
    19/02/2009 | 22:19

    Jason lleva máscara porque es perfectamente consciente de lo poco agraciado que es. Eso y el marketing, por supuesto.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Pablito
    20/02/2009 | 14:21

    Los nomrbes del pie de foto de las chicas son los de la chavalas del primer LS Larry, no?

    Responder a Pablito
  • El Tipo de la Brocha
    21/02/2009 | 18:48

    Pues sí, Pablito, «Lesuire Suit Larry».

    Jo, y yo que pensaba que nadie pillaría esa referencia.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Manuel
    23/02/2009 | 14:10

    Lo siento… intenté ver Jason X, esa de la nave espacial, y me pareció tan penosa que no estoy por la labor de darle una sola oportunidad más…

    A mi estas sagas me aburren mucho, sobre todo porque el guión siempre parece el mismo, cambiando los nombres de los desgraciados que harán de víctimas y el tamaño de las tetas.

    Responder a Manuel
  • Manchitas
    23/02/2009 | 16:18

    Pues hasta la 3ra entrega me parecen buenas, después la cagaron de a feo. Por cierto esta última la libra, en México ya estaba a la venta en DVD pirata desde hace un mes.

    Responder a Manchitas
  • jOsE
    25/02/2009 | 1:48

    Jajaja muy buena la crónica, cada día escribes mejor tipo de la brocha 🙂 Y muy bueno el video. Por cierto un pez no se muere por no comer una semana 😛 Saludos!

    Responder a jOsE
  • El Tipo de la Brocha
    25/02/2009 | 7:56

    Eso díselo a mis peces, jOsE, porque parecían no saberlo.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • vicente
    12/09/2010 | 3:15

    lo mejor de viernes13 eran las chicas que se calateaban
    recuerdo que en la 3 o 4 salian unas gemelas
    segun lei la chicas que salian en lasprimeras partes eran de penthouse

    Responder a vicente

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.