Dic
4
2007

Bee Movie

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Bee Movie - Cartel de la películaNinguna película de animación por ordenador suele ser mala. El presupuesto destinado a las mismas, y los largos plazos de creación, aseguran que la cadena no se rompa por la parte más débil: el guión, arruinando un presupuesto multimillonario. Pues bien, «Bee Movie» es una de las excepciones a dicha regla.

Porque, si bien técnicamente la película es impecable, más allá de eso… es tremendamente aburrida e insulsa. Aunque viene avalada por la pluma de Jerry Seinfeld, realmente no es una trabajo a la altura de lo que se espera de este cómico americano.

La historia gira alrededor de una abeja inconformista, que se niega a seguir el patrón marcado y trabajar en la colmena el resto de su vida. Quiere salir al exterior y ver mundo, y las patrullas de recolección de miel parecen la vía perfecta para ello.

Hasta aquí, el argumento es calcado al de «HormigaZ», sólo que cambiando la palabra «hormiga» por «abeja». Y la verdad es que en el planteamiento la historia no difiere mucho. Se trata de resaltar el individualismo en una sociedad gregaria centrada en el trabajo, aunque en esta película el tema está mucho peor tratado.

El caso es que Barry B. Benson (Jerry Seinfeld), la abeja protagonista, pierde el rumbo durante la primera salida de la colmena, y acaba metido en casa de un humano, donde está a punto de ser aplastado por la bota de uno de ellos. Se salvará en el último momento gracias a la intervención de de Vanessa (Renée Zellweger), una florista neoyorquina. Tras su salvación, Barry decide romper la regla fundamental de las abejas: no hablar con los humanos, y dirigirse a ella para agradecérselo. Recordad bien este momento, porque es aquí donde la película pierde también el rumbo.

Bee Movie - Vanessa y Barry

El problema de esta cinta es que, mientras la está viendo, uno no sabe muy bien adonde va. No es que la historia sea difícil de seguir, pero es que no consigue atrapar la atención del espectador. Por una parte, la soliviantada historia de amor-amistad entre la abeja y la chica humana está tan metida con calzador que el zapato parece a punto de reventar por todas las costuras. Simplemente, no tiene justificación.

Pero lo más sangrante es cuando llegamos al argumento principal de la cinta: el juicio. Y es que Barry descubre que los humanos comercian con la miel que a las abejas tanto les cuesta producir, y decide atacar el problema a la manera americana: demandándolos. Y sinceramente, por mucha película de animación que sea, el hecho de ver a una abeja ejerciendo como abogado me resulta totalmente surrealista.

Bee Movie - Barry descubre que los humanos se enriquecen con la miel

Por otra parte, y aunque no suelo criticar este aspecto, el doblaje es bastante mediocre, resultando especialmente sangrante en el caso de la chica, doblada por María Adánez. La moda de emplear a actores famosos para que presten su voz a personajes de animación ha desplazado por completo a los actores de doblaje de toda la vida, que saben bien que no es lo mismo actuar ante la cámara que doblar a un persona animado. Arturo Valls, que dobla a la abeja, sin embargo, no lo hace mal. De hecho, es imposible identificar su voz a no ser que lo sepamos de antemano, o al menos no se parece a la voz que podemos oír en «Camera Café».

Lo único destacable de la película son las escenas de vuelo, en las que la cámara sigue a las abejas allá donde vayan, pero claro, en una película hecha por ordenador, donde el director puede hacer lo que quiera con la cámara, este hecho pasa desapercibido. Asimismo, hay algún que otro chiste con cierta gracia dentro de la película, pero en general resulta bastante sosa. Hay quien dirá que esto se debe a no estar acostumbrado al humor de Jerry Seinfeld, pero sinceramente, después de haber visto más de siete temporadas de la serie, os puedo asegurar que no tiene nada que ver con la misma.

Bee Movie - Barry vuela fuera de la colmena

Evidentemente, no todo en la película es malo. A nivel técnico, como ya he dicho, es aceptable, sin llegar, eso sí, al nivel de las obras maestras producidas por Pixar. Pero falla estrepitosamente en el guión, con nulo sentido del ritmo y un planteamiento absurdo que provoca en el espectador la sensación de no saber realmente lo que le están contando. Quizá a los más pequeños de la casa les guste, pero cualquier adulto que haya en la sala seguramente se aburrirá soberanamente.

Y si tenéis mono de animación, haceos con «Ratatouille», que acaba de salir a la venta en DVD. Una cinta excelente, de lo mejor que ha creado Pixar en mucho tiempo (y eso, hablando de Pixar, es decir mucho).

También en ion litio…

En busca del Valle Encantado
Death Note
Ren y Stimpy

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV

26 comentarios

  • NepT1
    4/12/2007 | 7:31

    No se… aun no la e visto pero parece estar bien, eso si los dibujantes de DremWorks siempre han sido unos copiones de Pixar, y me refiero a la idea original, luego cambian la historia y listo… veamos el ejemplo de Nemo y el espanta tiburones, Bixos y Antz, Ratatouille y Ratonpolis… Quizás esta vez no quieran copiar a Wall-e porque dicha pelicula ya se parece un poco mucho a ETE. Por cierto, hablando de peliculas animadas repetidas, habéis visto Movida bajo el mar? Yo solo el tráiler y me parece una copia calcada en todo a la de Nemo…

    Responder a NepT1
  • NepT1
    4/12/2007 | 7:38

    Se me olvido decir: La película puede que por ahora no se la copien, pero la musica usada para el tráiler es la misma y Pixar hace casi medio año (si no me equivoco) que lo tiene online mientras que el de bee lo acaban de sacar hace un par de semanas.

    Responder a NepT1
  • Anonimouse
    4/12/2007 | 7:53

    Voy a echar un poco mas leña al fuego diciendo que tal vez la película de «kung fu panda» (Dreamworks) tenga algo que ver con que también se estrene «La crisis carnívora» (Nikodemo)

    Responder a Anonimouse
  • Tipo de la Brocha
    4/12/2007 | 8:05

    Quizá la película carece del tono propio de los episodios de «Seinfeld» –qué gran serie– porque en los guiones de ésta participaron muy buenos escritores y no sólo Jerry Seinfeld. Aunque lo de la abeja demandando a los humanos sí parece muy suyo.

    Responder a Tipo de la Brocha
  • Nikar00
    4/12/2007 | 11:17

    Hombre yo lo que si deje de leer el post porque en el segundo parrafo ya habias contado practicamente gran parte de la pelicula jajajajaja joder es un resumene en vez de una critica 😉

    Responder a Nikar00
  • q256
    4/12/2007 | 12:10

    Nikar00, si te parece que en el post cuento mucho, tenías que ver el tráiler…

    Responder a q256
  • Montella
    4/12/2007 | 12:25

    En el quinto párrafo una gran errata: «El caso es que Barry B. Benson (Jerry Seinfeld), la HORMIGA protagonista […]». Vale que se parezca a las pelis de las hormigas, pero es una abeja! jajajaja Un saludo

    Responder a Montella
  • Calintz
    4/12/2007 | 13:24

    Poco me llamaba la atención, pero ahora después de leerte ya no me queda duda alguna de que peli NO ir a ver XD

    Responder a Calintz
  • TioMac
    4/12/2007 | 13:40

    Yo todavia, desde mis tiempos de la abeja maya, no entiendo porque dibujan a las putas abejas como si fueran avispas.

    Responder a TioMac
  • crea
    4/12/2007 | 13:54

    joder, una abeja con 4 extremidades!!

    Responder a crea
  • q256
    4/12/2007 | 14:44

    Tienes razón Montella, vaya lapsus más tonto xD

    Responder a q256
  • aik
    4/12/2007 | 14:47

    he visto las dos, y ya lo dije en su dia en mi blog, ratatouille es genial.

    Esta, opino como tu, me movio el interes que tengo por el cine, y en especial por la animacion, y fue una profunda decepción.
    La historia como dices es malisima, pero malisima, el humor regular, argumento nulo y lo unico me gusto el trato del central park y el juego de maquinaria dentro de la colmena.

    De las mas flojas qu ehe visto ultimamente.

    un beso

    aik

    Responder a aik
  • Dani
    4/12/2007 | 15:08

    Desde que vi el trailer (y eso que tenía un gag bueno) me daba mala espina esta película. Ya veo que no me equivocaba mucho.

    Responder a Dani
  • dasgroul
    4/12/2007 | 15:09

    es curioso como usan eso de
    «de los creadores de»
    para hacer publicidad
    pues esta pelicula no es para tanto

    Responder a dasgroul
  • Jesulink
    4/12/2007 | 15:12

    Disculpa, sólamente he leido el primer párrafo de la noticia esta vez. Y dice «Ninguna película de animación por ordenador suele ser mala».

    Yo diría que todas las pelis de Dreamworks son sumamente malas excepto las de Shrek que más o menos aguantan el tipo.

    Las de Pixar son obras de arte.

    Hablo de la narrativa, está claro que todas gozan de calidad gráfica.

    Además, en el caso de Dreamworks, canta demasiado que usan las películas para personificar a sus protagonistas con famosos de cine. Ya van más de una película en la que el personaje presenta similitudes físicas con su doblador.

    Responder a Jesulink
  • elpelao
    4/12/2007 | 17:05

    Esta película, desde el trailer nomás, no promete mucho.
    por otro lado, tengo una duda, desde argentina.
    ¿Todas las películas que salen en españa estan dobladas?
    ¿no las ven con subtítulos?.
    No se que opinan ustedes, pero yo creo que la voz es la mitad de la actuación, no solo en las películas de animación, y si las películas se ven dobladas pierden parte de la escencia original.
    A lo mejor es por que aca no se doblan en argentina, por lo que los doblajes suelen tener acentos mejicanos, venezolanos o españoles, lo que resulta forzado de oir para nosotros.

    Responder a elpelao
  • doinel
    4/12/2007 | 18:06

    La primera frase del post esta bastante equivocada. han ido saliendo durante estos 3 ultimos años pelis de disney o dreamworks exas por ordenador q eran verdaderos bodrios. En cuanto salio Shrek todos se pusieron a acer pelis por ordenador y el tonto espectador iba al cine creyendo q iban a ver Shrek. Las pelis de ahora de animacion por ordenador(me refiero a las q estan destinadas a los niños) son una mierda completa q esq ves los trailers y te ponen algun «gag» q se supone q esa es una parte de la peli con más gracia…, pues jodo. Ahora ya no se hacen pelis como Toy Story, Bichos, Antz, etc.

    Responder a doinel
  • Desde Bolivia
    4/12/2007 | 18:47

    No me gusta el diseño de la abeja. Como dice TioMac mas parece un peto que una abeja xD

    Responder a Desde Bolivia
  • ditman
    4/12/2007 | 23:35

    Gracias por el resumen 🙂

    Dudaba de ir a verla o no, pero con estas referencias esperaré a que salga en DVD 🙂

    Responder a ditman
  • K3M#
    5/12/2007 | 1:08

    Es que parece la misma historia de siempre ¬_¬ , pero en versión aburrida, absurda y aumentada parece que es una de las pelis que nunca veré a menos que sea por obligación (cuando alguno de mis sobrinos la vea XD ). Y ¿de verdad es tan buena ratatouille?, si es así la voy a ver para vacaciones de fin de año.

    Para mi que ya son todas historias repetidas:
    -la del individualismo.
    -la de los pocos amigos y que al final encuentra.
    -la de encontrar el verdadero camino y/o amor.

    De ahí son pocas las películas animadas que cabian un poco shrek 1 y toy story son las historias un poco mas trabajadas.

    Responder a K3M#
  • la chica de Potedaia
    5/12/2007 | 5:00

    Está abalada por la pluma de Jerry Seinfield… y yo me pregunto, ¡qué clase de abal es ese? Su serie era insulsa y no le hacia para nada sombra a otras series cómicas como Friends o Frasier.

    Responder a la chica de Potedaia
  • Flapy in Japan
    5/12/2007 | 9:50

    Yo ni siquiera había oído de la existencia de este film, pero vamos, que tampoco hubiera ido a verla…

    Responder a Flapy in Japan
  • Chame
    10/12/2007 | 8:14

    Pues como la gran mayoría de comentarios, tendré que esperar mejor a rentarla, alomejor ya ni en los cines está, también podría aprovechar el día del naco feliz

    Responder a Chame
  • download free mp3 music
    9/01/2008 | 0:14

    album latest music review russian music portal
    [url=http://audiolive.org/mtv-d-18/]listen to new music online for free[/url]

    Responder a download free mp3 music
  • jUAN
    8/06/2008 | 23:52

    Para mi las peliculas por ordenador no son ni cine ni peliculas, son videojuegos, carecen de la magia del 2D, me sigo quedando con los clasicos a ver un videojuego que a pesar que no tiene una base buena ni son para niños, un pollo con moviles etc.. de hecho no las veo por esos motivos y encima los doblajes son por los famosetes que nos va saliendo de la television basura y demas, que porquerias mas grande ponen en los cines, no son dibujos animados, son pixeles renderizados, parece mentira que adultos comenten lo bueno que son y son incapaces de ver una pelicula seria , tiene que tener efectos especiales para poder decir que son buenos. alla ustedes y sus estupidos videojuegos que se han cargado los verdaderos dibujos animados hecho por expertos animadore ellos hacian magia,,, los de ahora simplemente son unos niñatos con pendientes y granos en la cara que hacen muñecos que se muevan,, y los estupidos que lo ven se rian, el cine ya no tiene imaginacion

    Responder a jUAN

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.