nov
6
2007

En busca del Valle Encantado

por

En busca del valle encantado - Cartel de la películaOdio esta película, y todas sus secuelas (¿cuantas hay ya? ¿diez? ¿veinte? ¿cien?). Y sí, reconozco que mi opinión está totalmente influenciada por las condiciones en que la ví: era muy pequeño, en un viaje en tren, y la repitieron como tres veces.

La película original, dirigida por Don Bluth y producida por la casa de Steven Spielberg, es uno de esos productos creados para hacer apología de los valores familiares, claramente orientada a los pequeños de la casa.

“En Busca del Valle Encantado” narra la historia de Piecito, una cría de brontosaurio, que tras perder a sus padres en un accidente emprenderá un viaje en busca del valle que da título a la película, el único lugar de la tierra donde los dinosaurios no han sido asolados por una plaga que está acabando por la especie y donde Piecito espera encontrar a sus abuelos. Por el camino, tendrá que enfrentarse a toda clase de peligros, pero también hará nuevos amigos que le acompañarán en su viaje. Un argumento de lo más original, vaya…

Las razones de mi aversión hacia esta cinta son variadas. Por una parte, era pretendidamente infantil, de esas películas que toman a los niños por estúpidos. Y vale que era un niño cuando la ví, pero todo tiene un límite. Por otra parte, la trama del Tiranosaurio que les perseguía incansablemente era bastante cansina. Porque sí, el malo de la película era un Tiranosaurus Rex, al pobre siempre le toca hacer de malo, los sindicatos de dinoactores deben estar llenos de quejas.

La última razón, y la principal, es que los dinosaurios nunca llegaban al maldito valle. Es como lo de “Marco”: nunca encontraba a su madre. De hecho, no fue hasta hace unos meses cuando, gracias a YouTube, que pude ver por fin el encuentro con su madre y el final de la serie. Y vaya final. Tropecientos capítulos buscando a su madre y al final lo resuelven todo en diez minutos: “Oh hijo, ahora que te veo ya no voy a morir de tuberculosis (o lo que tuviera) mira que bien, me recupero y volvemos a Italia a comer canelloni”. Y no, no es que sea insensible, es que, maldita sea, que serie más cansina.

En busca del valle encantado - Piecito y sus amigos

Lo mismo ocurre con la saga de películas de dinosaurios. Son a cada cual más aburrida (reconozco que me quedé en la segunda o la tercera, pero no creo que la cosa haya mejorado mucho desde entonces). El caso es que de vez en cuando me encuentro en alguna tienda con alguna continuación de la saga, de las tropecientas, que hay, y no puedo evitar preguntarme… ¿pero todavía siguen haciendo películas de esto?

Por si fuera poco, la película tiene un final trágico implícito, porque a poco que uno sepa sobre dinosaurios, sabemos que al final terminaron extinguiéndose, de modo que el susodicho valle no fue más que una solución temporal, de cara a un destino irrevocable que terminaría con la muerte de Piecito, sus amigos y todos sus descendientes, incluído el pobre Tiranosaurio que sólo buscaba algo para comer. Ojalá se los hubiera comido en la primera película y nos habríamos ahorrado tanta continuación.

También en ion litio…

Tópicos de las películas americanas de instituto
Transformers, la película
Pin & Pon

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

40 comentarios

  1. Anonimouse

    Esto… hoy te levantaste con mal pie verdad? La película en si es buena, y me refiero a “la” porque las otras no las e visto, así que comento sobre la primera. Personajes divertidos, agradables, historia con un toque de tristeza y misterio… buenos dibujos… no se… tan mal te trataron en el tren? no creo que tuviese comparación con los pasajeros de Barcelona que ya han visto 10 veces la misma película (no se cual tendrán) solo para ir de una parada a la siguiente… Pero esto no viene al ca”Z”o… La verdad es que la película es buena y si la comparas con Pokejamon que quieres que te diga… le supera… Por cierto, mi preferida de dibujos animados es Goofy e hijo, que divertida!!!

    Responder
  2. Tipo de la Brocha

    ¡Eh!, que te metas con “En busca del Valle Encantado” tiene un pase, pero con “Marco”… En “Marco” había un mono, el mono Amedio, y ningún producto con monos es malo.

    Responder
  3. Ya somos dos… y eso que yo no tengo un trauma infantil causado por la repetición de la película hasta la saciedad en un tren, sino que la vi en mi casa tranquilamente. Pero quizás yo la odio tanto por el lamentable doblaje:

    “¡¡Piesito!!”
    “¡¡Diente Agudo!!”
    “¡¡Cuello largo!!”

    ARGGGGG Los exterminaría a todos si no lo hubiese hecho el meteorito.

    Responder
  4. Jajajaja. Pues entonces no pongas Antena 3 en Navidades, porque sulene echar unas cuantas de la saga todos los años xD

    Responder
  5. ¡LOL!

    Pese a haber oído hablar de ella muchas veces nunca había visto esta película… y ahora sé que he hecho muy bien :-P

    ¡Saludos!

    Responder
  6. Yo fui al cine cuando era pequeño a ver la primera parte y, después, pese a que me había gustado, no vi ninguna parte más, y menos ganas tuve cuando vi que eso era como una serie de tv de lo larga que era (eso unido a que, a mí, antes, lo que salía en vídeo directamente, no me inspiraba confianza por defecto), así que me quedé con ganas de ver cómo acababa la cosa, asunto que, visto lo visto, casi es mejor.

    Responder
  7. Dios, comparto la opinión del autor al 100%, me obligaron a verla en el cine de pequeño (yo quería ver Predator 2 si mal no recuerdo) en Denia y desde entonces odio profundamente a “Piesito” y sus colegas. Lo que desconocía es que se hubieran hecho más entregas de tamaño despropósito de peli.

    Responder
  8. Eeeks! No te metas con la peli hombre. En sí, estaba bastante wapa. Yo llegué a ver hasta la cuarta o la quinta… Que tiempos :P

    Pero lo que si es cierto es que se pasan sacando otra parte más todos los años… Cada año son mas estúpidas :P

    Responder
  9. Buff… es que mira que son cansinos… :P

    Lo peor es tener que revivir estas películas, porque al niño le gustan y te las pone un día sí, otro también… :(

    Recuerdo que cuando las veía no hacía más que pensar… ‘pues para haberse extinguido, mira que duran’…

    Responder
  10. Javi

    La wikipedia nos dice que ya son 13 peliculas, y amenazan con la numero 14 para el año que viene!
    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Land_Before_Time_%28series%29#Films

    Extinción ya!!

    Responder
  11. ¿Alguien se ha preguntado alguna vez por qué en todas las pelis de Don Bluth están huérfanos, tristes y amargados, aunque una especia de sueño americano light al final les salve los platos?

    Responder
  12. cervera22

    Si fueron el hermano mayor en su familia y tuvieron una hermanita 8 años menor que uno pues entenderán mi suplicio.

    Todos los días era lo mismo. “Quiero ver a piecito” “No, ya la viste varias veces, me toca ver la tv” “Quiero ver a piecito” “No, es mi turno de ver la tv” “MAMÁ, MI HERMANO NO QUIERE DEJARME VER A PIECITO” “Hijo, deja a la nena ver su peli”

    Realmente odio esa película y todas la de Disney. La canción “Bajo del Mar” ya me tenía harto.

    Responder
  13. Reconozco que Disney, desde mi punto de vista, era mucho mejor antes que ahora y lo siento por la infancia de los nuevos niños. Haber nacido antes. Toman pelis antiguas y las explotan y exprimen hasta la saciedad. Ejemplo de ellos En busca del valle encantado, la Sirenita y sus quinientas secuelas con su hija, la bella y la bestia y otras ene secuelas… la verdad es que es dificil hacer cine para niños, porque nunca sabes si hacer algo menos infantil para llegar a un publico mayor o hacerlo tan infantil que pasa lo que pasa, los niños de hoy y por lo visto, tu rafa también, se sienten insultados con determinadas producciones.
    Si a alguien pequeño le dices: “vamos a ver una peli que dura tres horas y te tienes que estar muy atento y quietecito porque debes enterarte de la peli … porque TU y YO nos vamos a ver las trece siguientes…” Estoy segura de que el niño escupe a Satán por la boca.
    De todas formas, insisto la primera era entretenida, el resto un desproposito xq era resarcirse en un final anunciado como dice rafa.

    Responder
  14. carlosjaen

    hombre, la primera estaba bien, o al menos pasable. las demás, no

    Responder
  15. Pues yo ni de pequeño… Vi la primera y me aburrí tanto que no vi ni una más :P .

    Además, el maldito nombre que tenía el condenado, “Piecito”, me tenía confundido por entonces. Creía que tenía que ver algo con los pies :/ (qué bonito era ser pequeño :P ) .

    Responder
  16. yopichoi

    Actualmente el nombre Brontosaurio ya no se usa, se usa Apatosaurio.

    Salu2 :)

    Responder
  17. Jimmy Page

    Odio esta pelicula, la odio la odio. ¿Cuantas pelis mas van a hacer hasta que caiga el meteorito y dejen de torturarnos?. Odio la trama ñoña, el pesimo doblaje con ese acento sudamericano que hace que cuando lo oiga me entren ganas de suicidarme, y sobretodo a ese piesito, hasta el nombre es asqueroso. No permitamos que los mas pequeños padezcan este tipo de tormentos. NO AL VALLE ENCANTADO

    Responder
  18. Blue_sky

    totalmente de acuerdo! esas pelicula era una patochada enorme, a pesar de que ttambien la vi de niño, me parecia ( en ese momento ) una pelicula malisima y aburrida, ademas, … donde esta la demanda de copyrigth? la pelicula “Dinosaurio” (esa de animacion CG) es un calco de esta pelicula.

    esperemos que en la version 15 , por fin veamos caer el meteorito … y asi NOSOTROS viviremos felices XD

    Responder
  19. Bueno, está claro que las pelis de animacion clasica de Disney antes eran mejores, estoy de acuerdo con Aik, pero tambien ahora el nuevo cine de animacion en 3D no está nada mal, nosotros tuvimos grandes pelis de animacion en nuestra infancia y ahora los niños tienen grandes peliculas de animacion 3D, porque pelis como SHREK, Toy Story o Monstruos S.A. son bastante divertidas.

    Pienso que la animacion tradicional en Disney llego a su punto más negativo con Hercules, a partir de esa pelicula las grandes producciones de Disney fueron a pique. Dreamworks le ganó terreno en un par de peliculas y Disney murio para la animacion de toda la vida.

    De todas formas Studio Ghibli es aun una gran potencia en animacion, sus peliculas le mojan el culete a muchas de disney y aparte su calidad y argumento es mucho mejor. Sin ir muy lejos Howl’s Moving Castle (El castillo ambulante) es una obra de arte de la animacion, sin nombrar La Princesa Mononoke o El Viaje de Chihiro.

    El valle encantado es la tipica pelicula para ponerle a niños de 2 años para que se distraigan viendo la tele… cualquier niño de hoy dia de 5 años se aburriria con ellas.

    Un saludo.

    Responder
  20. dasgroul

    pues que quereis que os diga pero simplemente esta pelicula me encanto xD
    ME PILLO DE PEQUEÑO … DE MUY PEQUEÑO Y ES UNA DE LAS PELICULAS QUE MAS VECES ME E VISTO lol
    me parece que tiene 12 pelis no?
    la primera es la uncia que hace realmente cumplimiento del nombre
    pues en las demas el nombre es puro marketing O.o

    Responder
  21. Pedrusko

    De pequeño me harté a leer libros y enciclopedias para críos sobre el tema, me apasionaban los dinosaurios.
    Pero esto era demasiado. Habría que pegarle fuego a algo como protesta… XD

    PD:
    dandel: “Pero quizás yo la odio tanto por el lamentable doblaje:

    “¡¡Piesito!!”
    “¡¡Diente Agudo!!”
    “¡¡Cuello largo!!”

    ARGGGGG Los exterminaría a todos si no lo hubiese hecho el meteorito.” Diosss, ¿Porqué abriste la caja de Pandora del recuerdo? … T_T

    Responder
  22. Esa película me encanta, solo la primera parte, las otras ya aburren

    Responder
  23. kimi

    tiene 12 partes, que se las baje a mis sobrinitos :D

    Responder
  24. KoHgA

    Soy el único que lloró con la puñetera peli?

    Responder
  25. Yo solo ví la primera entrega y he de reconocer que, dejando a un lado el tipiquísimo argumento, no me pareció mala. Aunque tampoco una obra de arte!!

    Responder
  26. [...] En busca del Valle Encantado Death Note Ren y Stimpy [...]

    Responder
  27. Principew

    pues que os quereis que os diga no estoy de acuerdo con casi ninguno de vosotros esta peli en nuestra epoca estaba muy bien yo me vi asta la 8 parte y reconozco que estaban bien asta que hicieron la 7 parte a partir de ahi las jodieron todas sobre todo con los escenarios en 3D que parece que estas jugando a un videojuego de play 2, pero vamos que asta la parte 6 etaban bastante bien y el doblaje sudamericano como decian por ahi arriba solo fue en la 1 parte en las demas ya las doblaron bien, pero vamos que algunos exagerais con las tonterias que decis estos dibujos en nuestra epoca estaban muy bien pero claro a los niños de ahora solo les interesan los ordenadores y asta e visto a muchos ya fumando a temprana edad asi que con eso lo digo todo, ale a cuidarse

    Responder
  28. Di que si tio, yo pensaba: joder cuantas peliculas tienen que hacer para que encuentren el puto valle encantado de una vez.

    Responder
  29. me encanta la pelicula pues todos tenemos el niño por dentro asi no lo quieran aceptar. ademas es una pelicula muy buena sobre todo parra los niños ya que no es violenta coo lo que se ven a diario. y me encantaria tener la coleccion

    Responder
  30. skitel

    Esta película es un clásico, enseña cosas muy bonitas sobre la amistad. Lo de que siempre alarga el final… ¿que final?…la extinción, bueno pues les recuerdo que los dinosaurios duraron en la tierra millones de años…la peli habla de la vida de esos dinosaurios y no de la vida de los decientes de sus nietos…jajaja
    Es una de mis pelis preferidas de mi infancia entre otras cosas porque me encantan los dinosaurios. Así que un respeto.

    Responder
  31. Arya

    Si no recuerdo mal el valle encantado lo encontraban al final de la primera película.
    A mi me encantaba, y reconozco que lloré como la mocosa que era cuando murió la madre de piecito.

    Aunque eso si, con lo de las secuelas se han pasado mucho

    Responder
  32. Irma

    Me encanto la película y el tema y tengo 2 monos de piecito de los otros no encontre ninguno.En esa fechas nacio mi hija y me sigue enterneciendo

    Responder
  33. Charlie

    Pues que quereís que os diga, yo cre qe vi hasta las ocho y me encantaron; eran super entretenidas!
    Asi que un poco de respeto porque cuando murió la madre de piecito… eso si que es una escena!

    Responder
  34. Lorena

    Yo no me acuerdo hasta cual vi, pero de lo que sí me acuerdo es que grababa todas las pelis y las veía mucho XDDD y el otro día pasando por el corte ingles para jugar gratis a la ps3, pasé por la parte de las películas y vi con mis amigas todas las pelis de en busca del valle encantado y nos encantó!! a las tres nos gustaba y estuvimos diciendo que nos encantaria tenerlas, porque me acuerdo que la c****a de mi hermana grabó telenovelas encima!! ¬¬

    Responder
  35. Laura

    No se porque os metéis tanto con la película, es una película de dibujos… para niños… de 1988… no un documental sobre el cretáceo tardío de la BBC. Y la verdad, comparada con muchas películas que están dirigidas al publico infantil…de estos tiempos, es buena, puede que no una obra de arte, pero si decente y entretenida. El argumento es simple si, y puede que el doblaje no sea lo mejor del mundo… pero por otro lado que digan “cuello largo” es porque…coño los dinosaurios (y me pongo en la situación fantástica) no son científicos y se llaman entre si de esa forma.

    En vez de criticar tanto un “clásico” de estos podríais lanzar injurias sobre las películas de animación 3D actuales cuyo argumento es lineal, simple y cuyo esquema es: chiste malo- absurdo -chiste malo- giro de guión- chiste malo- más y más sin sentidos – despropósito -chiste malo- fin. Y a pesar de que NO TODAS son así, si un porcentaje alto.

    Responder
  36. Laura

    Y porcierto, las peliculas NO tienen que llevar un final trágico implicito… ya que son peliculas no verdades cientificas (vease Matrix, o el Señor de los Anillos, y SI se que estas dos no son infantiles) Ya puestos resultarian ridiculas las peliculas de fantasia por ser IMPOSIBLES….. no hay que ser tan… no se, si no te gusta una pelicula, porque los gustos son como son… diferentes segun cada cual, vale. Pero de ahi, a afirmar como verdad ABSOLUTA que es una pelicula que toma a los crios por idiotas, pues no… lo siento pero no estoy deacuerdo.

    Responder
  37. candy

    Qué decis?¿?¿?!!! En busca d el valle encantado ( secuelas a parte) es de el señor Don Bluth, maestro del cine de animación, y el resto de pelis sobre piecito y sus colegas nada tienen que ver con co él, En busca del valle encantado fue calificada de obra maestra, al igual que muchas otras de sus peliculas; Anstasia, Nimh….

    Responder
  38. mami

    Desde luego, como se nota que no tenéis niños pequeños… ¿es que acaso creeis que estas películas están hechas para adultos?… para los que no os habéis dado cuenta, son películas para niños, y da gusto verlos disfrutar con ellas, porque todas tienen un buen transfondo… así que 13 para la saga me parecen pocas… son geniales!!

    Responder
  39. Reah

    Realmente,se nota que la gente no sabe lo que es el buen cine.
    Yo no tengo niños,pero me encanta todo tipo de animación,desde el manga,hasta las películas europeas. Estas películas,las he visto desde la primera,hasta la XI y,qué queréis que os diga,las he disfrutado como una cría,a mi entende,son graciosas y originales.
    Y añado que a mí también me parecen pocas,sinceramente,me encantaría ver más.

    Responder
  40. Dimitri

    La primera estubo entrtinada el doy un 8 pero poco a poco

    Se fue degenrando la saga en cuento a que los dinosarios

    Te recuerdo que no todo se exstingieron lagunos evolsinaron en aves por lo tanto no estan estintos de todo

    Si quieres hablar de dinoruios mejor mesiona la serie
    Dinosruios la que era una parpodia de la vida americana de los 90 casi como los simpon una muy buena comerdia familara

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.