Game Genie
Recuerdo un tiempo de peinados estrafalarios y ropas llamativas en el que si los niños Nintendo queríamos conocer los trucos de un videojuego, solo teníamos dos opciones: hacernos con una revista especializada en el quiosco, o ser socios del Club Nintendo y llamar por teléfono a tipos cuya única esperanza en la vida era ahorrar lo suficiente como para poder comprar un taburete y una buena soga.
Este panorama cambió a principios de los 90, cuando la legendaria Codemasters, en colaboración con Camerica y Galoob (empresa esta última creadora de los Micro Machines y los Guerreros de la Basura), lanzó un novedoso producto al mercado que permitía introducir códigos en los juegos de NES para alterar su jugabilidad. El nombre de este producto era Game Genie; su eslogan, «¡Desbloquea el poder de tus videojuegos favoritos!».
Game Genie no solo servía para obtener vidas infinitas o elegir nivel, sino que también provocaba otros efectos de lo más resultones y variopintos: Toad corría más rápido en «Super Mario Bros. 2», los bulldogs mecánicos de «Chip’n Dale» dejaban de darnos la brasa, Shadax flotaba en el aire en «Solstice», etc.
Introducir los códigos era muy sencillo: echábamos un vistazo al manual que se vendía con el aparato, seleccionábamos las letras del código que queríamos utilizar, y luego pulsábamos Start. Lo verdaderamente complicado era encajar la interfaz en el cartucho del juego y meterlo luego en la videoconsola. Aquello se parecía a calzarle un patuco al Gigante Verde, y, al menos en mi caso, el juego no solía funcionar a la primera.
Por otro lado, y una vez montado el aparato, el conjunto quedaba bastante feo, ya que la mitad del cartucho y parte de la interfaz sobresalían de la ranura de la NES como una grotesca lengua gris y negra.
En cualquier caso, y pese a las demandas por infracción de derechos de propiedad intelectual presentadas por Nintendo, Game Genie se vendió tan bien que pronto el sistema se adaptó a otras videoconsolas: Super Nintendo, Game Boy, Mega Drive y Game Gear.
El siguiente anuncio resume todo lo que por entonces necesitábamos saber sobre este mágico invento:
Qué tiempos aquellos, ¿eh?
Fuentes
Game Genie (Wikipedia en inglés)
También en ion litio…
Barcode Battler
El CD-i de Philips
El CD-ROM de Super Nintendo
15/04/2009 | 9:17
Servidor tenía una nasa, y opara poder usarlo tuvo que recicortar los alerones de plástico…
ains, qué reuerdos ahora al recrear el sonidillo de las letras, al borrarlas… los códigos que no funcionaban…
¡¡Y la única manear de acabar con algunos juegos!!
😀
15/04/2009 | 15:09
Lo tengo para mi vieja NES. Lo mejor era sin duda la posibilidad de «crear» tus propios trucos, los conocidos como trucos caseros, eran impresionantes. El manual indicaba como hacerlos, básicamente era coger los trucos normales y cambiar ciertas letras siguiendo el criterio de unas tablas. Se conseguían ciertos efectos que eran una locura.
15/04/2009 | 16:05
que pasada que tuvo que ser ese aparato, lo que habría dado por tenerlo para la NES, ya que algunos juegos se hacían muy difíciles, y pensandolo ahora que en todos los juegos se puede grabar la partida, menudo coñazo tener que empezarlos siempre desde el principio, así los primeros niveles los dominaba a la perfección, pero siempre llegabas a un punto negro en el que me mataban, aún me acuerdo lo que me costó pasarme la muerte en el castlevania….. pero al fin lo conseguí y conseguí acabármelo, y tal era la perfeción que tenía jugando, que a día de hoy me pongo y me llego un montonazo, bueno, en ese y en todos los juegos que tuve
16/04/2017 | 13:26
Idem
15/04/2009 | 16:47
Cortito el post. A ver si nos lo curramos un poco más.
15/04/2009 | 17:56
En México había un programa televisivo mediocre que daba algunos tips. Pero en lugar del game genie vendía unos cartuchos version NES japonesa(a la mitad del tamaño)que insertabas con un adaptador que al juntarlos formaban el tañaño de un cartucho normal de nes. Estos juegos estaban alterados y se denominaban «1000 en 1» ; eran en total como 25 juegos pero con sus variables alteradas. Por ejemplo, decía contra r y tenias el juego normal pero con vidas infinitas o contra dfg y tenias el juego pero siempre tenias la «super2. Ese comercial está rídiculo, aaaaaah que times.
15/04/2009 | 18:22
¡¡Lo tenía!! Me has puesto los pelos como escarpias con la captura.
15/04/2009 | 20:06
Con esos anuncios no me extraña el temor de mis padres a que me cargara la tele con la consola xDD.
16/04/2009 | 7:18
Nunca llueve al gusto de todos, Pablo. Pero si quieres artículos largos, en el blog los hay a puñados.
16/04/2009 | 8:40
deja a pablo… seguro q ni sabe de q va el blog.
16/04/2009 | 11:20
Pablo KK…Encuanto al repot mu bueno,ke tiempos,yo y un amigo lo teniamos a medias,yo lo usaba y el lo pago,aunque devo decir,ke solo lo usaba una vez pasado el juego.
IMPRESIONANTE el anuncio que trata de ser un plagio de las aventuiras de bill y ted xDDD que bueno
16/04/2009 | 21:42
Bueno, chicos, si algo ha demostrado el artículo sobre «Dragonball: Evolution» es que en este blog se respeta la libertad de expresión. Y al menos Pablo no ha escrito todo en mayúsculas.
16/04/2009 | 21:58
Dios! El anuncio parece sacado de una pelicula de serie B, no recuerdo este invento, el primer cartucho para meter codigos y «trampear» juegos que tengo en la memoria era para la psone.
Deduzco que nintendo no gano todas esas denuncias no?
16/04/2009 | 22:31
Ahora es todo muy fácil con internet, pero es verdad que tiempos en que esperaba con ansia la salida cada mes de la revista para ver si había algún truco chulo.
17/04/2009 | 1:48
Buaaaaa yo siempre quise tener uno de esos… Lo veía anunciado en la Hobby Consolas y siempre me llamó la atención porque joder, que chungo era antes buscarse las castañas con eso de los trucos y las guías… Era lo más solicitado de las revistas… Incluso llegábamos a escribir a las redacciones de estas para que nos dieran los trucos de nuestros queridos juegos… Que desesperación!!!
Y la verdad es que no somos conscientes de la revolución que ha supuesto Internet en apenas una década…
17/04/2009 | 10:23
Recuerdo que para el mariobros 2 te decian que usando un truco en especial y si te pasabas el juego mas te valia que cogieses el ultimo huevo, o algo asi, porque sino el juego entraria en un bucle infinito del cual no podrias salir. Un colega y yo siempre pensamos que de no hacerlo acabariamos para siempre con nuestra consola y con el videojuego…. años mas tarde pienso que de haber entrado en ese bucle con un simple reseteo habria valido… o no. ¬¬u
Mi primera pagina de trucos en internet fue el fin de mi vida como player. Ahora ya he aprendido a aborrecerlos. Por cada truco que usas un videojuego muere en tu consola.
17/04/2009 | 21:17
AAAAAAAAWEEEEEESOOOME!!!!!
jajajajajajaja,genial,simplemente genial!!
recuerdo o habermelo compredo por no tener suficiente «pasta»,preferia comprame peta-zetas