Dic
7
2006

Todo preparado para Twilight Princess

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

Zelda Twilight Princess, carátulas de GameCube y WiiTan sólo queda un día para que la Wii sea lanzada en el mercado europeo y dos para ser lanzada en España, ya que el día 8 es un festivo nacional. Al menos, esas son las fechas oficiales, ya que algunos cabronazos ya la tienen.

Somos los últimos, como siempre, pero al menos tan sólo ha pasado una semana desde el lanzamiento japonés, que cubrió Kirai en su bitácora, acompañado por un invitado que resultara conocido a los habituales de este blog: Ciro Altabás, que estuvo rodando imágenes sobre el lanzamiento de Wii en Japón.

No voy a reflexionar sobre lo que Wii puede o no aportar, ya que me he extendido de sobra en artículos anteriores. El tema que me ocupa es que con el lanzamiento de Wii llega también a nuestras tierras la nueva entrega de Zelda, a la que llevo esperando más de tres años. Supongo que recordaréis mis dudas sobre que versión comprar. Pues bien, ya he tomado una decisión: voy a jugarlo en GameCube, por varias razones que paso a exponer:

1) Precio:

Ésta es la primera razón y la más racional, ya que se trata de una decisión puramente económica.

Wii (250 €) + Zelda (60 €) = 310 €

Zelda (versión GameCube) = 60 €

En este punto y guiándonos solamente por el precio, la elección estaría clara. Pero el precio no es el único factor a tener en cuenta.

2) Calidad gráfica

Cable por componentes para WiiLa principal diferencia entre las versiones de GameCube y de Wii, además del control, es que la versión de Wii es en formato panorámico (16:9) frente a la versión 4:3 de GameCube.

Por tanto, si tuviera una televisión panorámica, sí que sería una opción a plantearme. Pero dado que no la tengo, sólo podré disfrutar del juego en mi monitor. Así las cosas, y para ver el juego con «bandas negras», mejor lo disfruto a pantalla completa.

Pero además, para poder disfrutar de Zelda en la máxima calidad posible, necesitaría comprar también el cable por componentes (otros 30 €) y disponer de un televisor o monitor con dicha entrada, para poder sacar la señal en modo progresivo (otra de las grandes ventajas de la versión de Wii).

Como no tengo ni una cosa ni la otra, he descartado la compra de esta versión, ya que necesitaría más medios que la propia consola para aprovechar las mejoras gráficas que incorpora.

3) Sin modo espejo

Esto no se ha comentado mucho, pero es uno de los detalles más curiosos de la versión de Wii. En principio, las versiones de GameCube y Wii del juego son exactamente iguales, al margen de los detalles comentados, salvo por una pequeña diferencia: el Zelda de Wii está invertido para que Link sea diestro.

Esto se debe a que tradicionalmente, Link siempre ha sido un personaje zurdo, y así ocurría también en la versión de Wii del juego. Sin embargo, en el último E3, los chicos de Nintendo se dieron cuenta de que la gente tendía a mover su mano izquierda (con la que sujetaban el nunchaku) para mover la espada de Link.

Dado que la mayor parte de la gente es diestra, resultaba extraño controlar a un personaje zurdo. Por ello en Nintendo pensaron en un principio en invertir la animación de Link, «voltearlo», por así decirlo, para que fuera diestro. Sin embargo, esto se reveló como un problema más complejo de lo que se creía en un principio, ya que todo el juego está programado para un Link zurdo: desde la forma de atacar de los enemigos hasta los puzzles de las mazmorras, con lo cual habría supuesto reprogramar todo el juego, algo inviable a tan sólo seis meses del lanzamiento.

Comparativa entre las versiones de GameCube y Wii de Twilight Princess, en las que la imagen se ha invertido

Así las cosas, se optó por la solución más fácil: invertir la imagen. De éste modo, lo que en GameCube está a la izquierda, en Wii está a la derecha, y viceversa. Siendo purista, podría presumir de que al jugar en GameCube voy a jugar a la «auténtica» versión de Twilight Princess, pero la verdad es que me parece más una curiosidad que otra cosa :D.

4) Cámara libre

Quizá el único gran handicap de la versión de Wii es que no existe la posibilidad de mover la cámara a nuestro antojo, algo que a algunos molestará y a otros les dará igual. A mi personalmente no me molesta demasiado, pero agradezco tener la opción de poder elegir el mejor punto de vista para observar los magníficos paisajes de este juego.

5) Es el mismo juego

Esta es la razón fundamental y definitiva. No hay cambios en el argumento ni en el desarrollo, se trata del mismo Zelda, con la misma calidad gráfica que la versión de Wii. ¿Por qué comprar una Wii, entonces, si aún no me apetece hacerme con ella?. Y ya no sólo eso, sino que se trata del juego que llevan prometiéndonos durante tres años para GameCube, con lo que yo, personalmente, pienso jugarlo en ella. Y no creo que me esté perdiendo nada 🙂

Además, las opiniones de los pocos periodistas que han probado esta versión no pueden ser más favorables. Twilight Princess es el techo gráfico de la consola, y la mejor forma de despedirla como se merece.

¿Qué me estoy autojustificando? por supuesto, pero no olvidéis una cosa: lo que hace grande a Zelda es la historia, no el lanzar la caña con la mano, por divertido que sea.

Preparando el terreno:

Una vez expuestas mis razones, me gustaría mostraros como he dispuesto todos los elementos para disfrutar de Twilight Princess con la mejor calidad posible. Y que mejor forma de hacerlo que con un juego de imágenes.

Lo primero es preparar la GameCube para conectarla al monitor de mi PC. Para ello, utilizando el cable de vídeo compuesto que trae de serie, he conectado la entrada de vídeo a mi vieja Avermedia TV 98 (que lleva conmigo la friolera de 7 años) y las entradas de audio, mediante un adaptador de RCA a minijack de 3,5 mm, las he enchufado al sistema de sonido 5.1 que tengo instalado para el ordenador.

Conectando la GameCube a un ordenador mediante una capturadora Avermedia

Por supuesto, como ya habreis notado en la foto de la GameCube, no hay ningún mando enchufado a la misma, ya que cuento con un estupendo mando inalámbrico WaveBird para jugar más comodamente.

Mando inalámbrico WaveBird de Nintendo GameCubeEl mando utiliza radiofrecuencia, con lo que no hace falta apuntar a la consola para que la señal llegue correctamente, y funciona con dos pilas AA que le dan una autonomía de unas 100 horas.

En general la respuesta es muy buena, lo único malo es que no tiene vibración, pero bueno, no se puede tener todo. Puestos a elegir, la libertad y comodidad que te da el no tener un cable colgando para mi es fundamental.

Y ahora viene el tema más complejo. Evidentemente, la señal de la GameCube está entrelazada, pero los monitores tan sólo trabajan con vídeo progresivo. Para desentrelazar el vídeo en tiempo real y obtener una imagen lo más nítida posible, utilizo el magnífico DScaler, que cuenta con múltiples filtros de desentrelazado y corrección de imagen, obteniendo resultados sorprendentes.

Para los curiosos sobre la configuración que uso, os diré que empleo el filtro de desentrelazado «Video (TomsMoComp)» y además activo los filtros «Sharpness» y «Temporal Comb», los cuales, tras diversas pruebas, han demostrado ser la mejor opción para obtener la mayor calidad posible. Como muestra, os dejo con un par de imágenes de Mario Kart: Double Dash!!, dado que aún no tengo el Zelda:

Calidad de imagen de la GameCube vista en un monitor de PC utilizando DScaler

Y eso es todo. Ahora sólo falta esperar a que salga la versión de GameCube y sumergirme de nuevo en la leyenda de Zelda…

También en ion litio…

La línea temporal de The Legend of Zelda
Zelda Twilight Princess, la eterna promesa

Categorías: Tecnología, Vida cotidiana, Videojuegos

38 comentarios

  • nekomimi
    7/12/2006 | 7:19

    Yo lo que te puedo decir es que el juego está genial :D. Llevo toda la noche jugando (a la versión de Wii) y el juego promete mucho. A ver si mañana puedo pasarme la segunda mazmorra…

    Responder a nekomimi
  • zarten
    7/12/2006 | 8:32

    Pues eso, a mi también sólo me queda prepararme y esperar. Yo tengo mi Wii reservada pero no puedo hacerme con ella hasta el sábado. El hecho de que haya gente (en España claro) que ya la tenga me está consumiendo por dentro 🙂
    Esta noche incluso soñé con ella…

    Responder a zarten
  • Manu
    7/12/2006 | 10:13

    Vamos por partes…

    1) Esta puede valer, pero ten en cuenta que estás pagando también por tener la nueva consola de Nintendo y por un modo de juego distinto al habitual.

    2) Una cosa es que soporte 16:9 y otra que sólo se vea en 16:9. Vamos, que en mi tele de toda la vida se ve a pantalla completa, y si tuviese una panorámica se adaptaría 😀

    Otra cosa es que todavía no tenga cable RGB y la calidad de video deje algo que desear con respecto a la Cube ^_^

    3) Una diferencia brutal, vamos 😀

    4) Te aseguro que no se echa de menos.

    5) Sí, pero no, ya que el modo de jugar es algo distinto.

    Resumiendo: se pueden encontrar ventajas y desventajas en ambos sentidos 😉

    Responder a Manu
  • q256
    7/12/2006 | 11:43

    A ver, ahi va mi contrarreplica:

    1) Ya me compraré la nueva consola de Nintendo más adelante, cuando baje de precio, haya más juegos en el mercado y pueda juzgarla con más objetividad.

    2) Estamos en lo mismo ¿Para qué pagar por una opción que no voy a utilizar?

    3) Realmente es una curiosidad, pero entrando en modo «friki fanático» podría decir que jugando en GameCube voy a jugar al juego tal y como fue originalmente concebido :P. Además, el modo espejo si que se nota, solo hay que jugar los circuitos de Mario Kart en dicho modo para ver como cambian.

    4) No sé que decirte, despues de jugar a Wind Waker, cuando volvi a jugar a Ocarina of Time echaba de menos la cámara libre. Habrá quien la eche de menos y quien no, pero bueno, siempre es una ventaja el tenerla.

    5) Reitero que la magia de Zelda está en la historia y en el argumento, por mucho que un sistema de control distinto pueda mejorar la inmersión (que no lo dudo) seguirá siendo el mismo juego. Además ten en cuenta que dicho sistema de control no se pensó de forma nativa, sino que se introdujo puntualmente «a ultima hora». No es como si todo el juego estuviera concebido para el mismo.

    Y, por supuesto, tienes razón en que para todo hay pros y contras. Los contras los conozco de sobra, estos son mis pros (y mi justificación por tanto para tomar esta decisión)

    Responder a q256
  • kaneda
    7/12/2006 | 11:46

    Que quieres que te diga,me parece una gran eleccion.El juego es el mismo y la Cube es una gran consola.Me parece bien que lo juegues en ella.
    De todas formas,cuando te compres la Wii pillate el Zelda en mercado de ocasión que seguro lo encuentras.
    Yo trabajo en ese mundo y te aseguro que dentro de muy poquito recibiré Wii’s y juegos a mansalva.Cuando salió la PSP ya me habia entrado antes de su lanzamiento en España,así que lo podrás encontrar dentro de poco y así tener las dos versiones.
    La verdad es que es una putada el tenerte que comprar un cable aparte para poder jugar como Dios manda,un punto negativo para los de Nintendo.
    En fin,suerte con el juego.Espero que hagas un completo analisis cuando lo pruebes,saludos.

    Responder a kaneda
  • Dandel
    7/12/2006 | 13:44

    jajajajajajaja

    Yo iba a escribir un informe completo de la Wii ayer, pero se me jodió la cámara de fotos y no pude.

    A ver si esta tarde cuando llegue de currar lo puedo hacer…

    Responder a Dandel
  • Oscar
    7/12/2006 | 15:09

    Tengo ganas de presumir q ya lo termine jeje, y es muy bueno! aunque creo q no le quitara el lugar de preferencia qle tienes al Ocarina (ya me lei todo tu blog) creo q te dejara pues… satisfecho!

    Responder a Oscar
  • FRG
    7/12/2006 | 15:46

    Pues yo me lo he pasado ya siete veces cogiendo el mando de Wii con el pie.
    ¿Queréis dejar de dar envidia?

    Aporto una posible sexta razón: ¿van a quedar wiis en las tiendas el lunes 11?

    Responder a FRG
  • Manu
    7/12/2006 | 16:02

    Voy a dar otra razón a favor de la versión Wii: ya llevo cinco horas de vicio 😀

    Responder a Manu
  • Dandel
    7/12/2006 | 16:41

    Por cierto, muy bueno el artículo, q256. Como siempre :).

    Yo también estoy a favor de la versión Wii por un motivo: EL MANDO. Es alucinante pegar espadazos con el wiimote y el detalle de escuchar cómo Link desenvaina la espada o tensa el arco por el pequeño altavoz que viene incorporado.

    Además, con Wii tendrás contenidos extra descargables a través de WiiConnect24.

    Por cierto, el análisis de la consola y del Wii Sports ya está acabado 😉

    Responder a Dandel
  • Vaka
    7/12/2006 | 19:20
  • lalala
    7/12/2006 | 20:03

    Madre mía que cagada…tanta parrafada para luego jugar a la Cube por video compuesto en un monitor de Pc…

    Ya que Zelda TP es compatible con modo progresivo, con un poco de maña, ¿no sería mejor opción hacer esto?: http://www.geocities.co.jp/Technopolis-Mars/9984/ngcrgb_e.htm

    O joer… al menos comprar un cable RGB y jugar en una TV CRT de verdad, lo que te dará mil veces más calidad que un cable de video compuesto con una capturadora.

    Responder a lalala
  • Daijun
    7/12/2006 | 21:06

    Podrías decirme donde has comprado el adaptador RCA a minijack de 3,5, yo tambien tengo mi play 2 conectada al pc mediante tarjeta de tv, tengo hecho un cable casero, que funciona de pm, pero ahora que sé que existen estos adaptadores estoy interado en comprar uno.

    Responder a Daijun
  • JESULINK
    7/12/2006 | 23:50

    Yo solo quiero decir que la versión de Wii es la hostia.

    Responder a JESULINK
  • Togusa
    8/12/2006 | 1:03

    Yo ya tengo el Twilight aqui a mi lado. Lo único que me falta es la Wii. Y tiempo.

    Yo compre una tarjeta capturadora de televisión Avermedia precisamente para jugar a la Gamecube en mi monitor y con 5.1. El resultado fue nefasto: perdía muchísima calidad y no podía poner los juegos a 60Hzs. ¿Por medio de que programa lo ves? ¿Crees que con el DScaler se solucionarían al menos los problemas de baja definición?

    Responder a Togusa
  • Kenshin
    8/12/2006 | 16:14

    Yo tengo la wii kon el zelda más otro mando que kompre pa jugar a dobles y el zelda, desde el Lunes y es una puta pasada!! gracias por lo de «cabronazos» ah por cierto los de las rupias azules es para matarlos XD

    Responder a Kenshin
  • xerop
    8/12/2006 | 19:08

    Yo he podido acceder a ella… y la verdad, esto sí es nueva generación, en el sentido más amplio. ¡Qué pasada!

    Responder a xerop
  • felipegcs
    8/12/2006 | 20:24

    OYE LO QUE + CONVIENE ES:

    1) COMPRAR LA WII (para no jugar solo Zlda)
    2) Y ASI TE QUEDAS CON EL WII SPORTS tb, por ejemplo…. y una vez que pruebes la wii te decides si compras la version de cube o no

    TOTAL LA WII ES COMPATIBLE CON CUBE y ASI NO TE COMPLICAS
    QUE TAL?

    Responder a felipegcs
  • Dandel
    9/12/2006 | 10:49

    Oye, q256… una pregunta acerca del DScaler.

    Yo también juego a la Cube conectándola al PC, pero utilizo K!Tv. La razón es que me la imagen se me veía muchísimo mejor con este programa. Además, me pareció más fácil de configurar.

    Pero viendo las imágenes que has puesto, me he dado cuenta que debí configurar mal el DScaler, porque a mí no se me veía como a ti. ¿Me podrías decir cómo configurarlo para tener una imagen óptima?

    Responder a Dandel
  • q256
    9/12/2006 | 11:42

    Pues tal y como comento en el post, elijo el filtro de desentrelazado «Video (TomsMoComp)» y además activo los filtros «Sharpness» y «Temporal Comb» 🙂

    Responder a q256
  • Dandel
    9/12/2006 | 13:36

    Sí, sí… el problema que tengo yo no es ese.

    El problema está al elegir una tarjeta. Si le pongo una por defecto, la imagen es pésima por mucho filtro que le ponga. Tengo una nvidia 6200 con sintonizadora de Tv, y no aparece en la lista…

    Responder a Dandel
  • q256
    9/12/2006 | 16:21

    Ufff… ese es el problema del DScaler. Con tarjetas raras, chungo 🙁

    Responder a q256
  • Dandel
    9/12/2006 | 19:56

    ¡Claro!

    con el K!TV sin embargo, no tuve que configurar ninguna tarjeta y la calidad de la imagen es bastante buena. Al menos, comparada con la que se me veía en el DScaler.

    ¿Tú lo has probado? ¿Con cuál se ve mejor? Si se ve mejor con el DScaler, quizás merezca la pena pelearse un rato con el programa…

    Responder a Dandel
  • q256
    9/12/2006 | 22:51

    El DScaler tiene mejores filtros que el K! TV, hay algunos impresionantes…

    Además, en el K! TV, por más que miro no encuentro como ponerlo en PAL-60 para jugar a 60 Hz…

    Y ya por último, si tenemos en cuenta que K! TV utiliza los filtros del DScaler, creo que la opción esta clara: Si te funciona, DScaler, y si no… pues K! TV 😀

    Responder a q256
  • lalala
    10/12/2006 | 12:37

    Lo dicho…cable VGA rulez.

    Responder a lalala
  • charlie
    13/12/2006 | 23:36

    ¿cuando van a vender zelda tp para gamecube an peru?

    Responder a charlie
  • charlie
    13/12/2006 | 23:58

    ¿CUANDO VAN A VENDER ZELDA TP (VERCION EN INGLES) PARA GAME CUBE EN PERU?

    Responder a charlie
  • Naturalkiller
    31/12/2006 | 4:51

    Pregunta para q256:

    A mi me pasa como a ti, debo jugar a con mi gamecube en el monitor de mi pc, y claro, la calidad me parece que desmerece a la de una televisión convencional, ¿no te crees?, he pensado en conectarla con este cable a nuestras capturadoras

    http://www.juega.org/product_info.php?cPath=25_67&products_id=1458

    ¿crees que con el conector s-video ganaremos algo de calidad o se verá exactamente igual?

    Bueno tengo que decirte que mi tarjeta es una pinnacle con 4 ó 5 añitos, pero vamos, que el PAL 60 con dscaler lo soporta perfectamente y lo tengo configurado con otros filtros, pero bueno, se ve muy bien.

    No se, pero como no consiga sacarle mayor calidad a la consola en mi monitor me compro la wii para jugar al zelda, a pesar de que conincido en todas tus opiniones, pero esto de jugar al zelda en gamecube perdiendo calidad de imagen por una mala conexión de video… no se no se

    Mira a ver el link del cable que te digo a ver que te parece y espero tu respuesta

    Responder a Naturalkiller
  • q256
    31/12/2006 | 13:02

    Imposible Naturalkiller, ya que la Gamecube europea no tiene activada la salida de S-Video 🙁

    La única opción es utilizar el cable RGB para ganar algo de calidad conectandola a un televisor.

    O bien, comprarse una GameCube NTSC, el juego americano y usar el cable por componentes…

    Si de verdad jugar así es un problema para ti y puedes permitirtelo, adelante a por la Wii, aunque no vas a conseguir más calidad a no ser que tengas el cable por componentes.

    Responder a q256
  • Naturalkiller
    31/12/2006 | 20:44

    Propongo otra cosa, ¿y si le pusiera a mi gamecube PAL el Chip Qoob, con el que podría forzar la señal PAL de cualquier juego como el Zelda en cuestión a NTSC, y le pusiera el cable por componentes?

    ¿y con ese cable que he puesto en el link anterior no conseguiría más calidad de la que ya tengo con el compuesto?, venderlo lo venden…

    Responder a Naturalkiller
  • francis joel ayala camcho
    11/01/2007 | 23:57

    yo tengo la la pc y el play station 1 pero lo que me falta es un gamecube que esta locazo para mi la mejor consola ya que tiene las mejores imagenes para mi del mundo.

    Responder a francis joel ayala camcho
  • victor rouzaud
    12/01/2007 | 19:31

    Esta bien cabron el juego, lo
    pase en 4 dias eheh no todo pero todos
    los templos si 🙂

    Responder a victor rouzaud
  • Chele
    17/01/2007 | 1:35

    yo pienso k el wii es la bestia y los k dicen k la version de zelda de gamecube es mejor k la del wii es pork simplemente no tienen un WII y estan dolidos. ja ja ja

    Responder a Chele
  • Miguel
    17/02/2007 | 3:23

    me compré la versión del gamecube y en mi TV me pide que la ajuste a 60 herzios o en su caso a 50 pero pues no se puede y el juego si corre pero se ve en blanco y negro y algo feo, es el tipo de formato del dvd? ¿qué puedo hacer? alguien que me ayude.

    Responder a Miguel
  • isabela
    27/12/2007 | 0:14

    Estoy de acuerdo con lo que dices…, mira
    yo tengo la version wii y GC, pero los personajes son los mismos, la misma historia, inclusivemente el pelo corto de midna + los nombres de las partes.(exepto que las direcciones….., son opuestas).

    Tengo una pregunta:¿ Va a salir el juego de Twilight princess de GC pero la version demo(E3 2005)?

    Es que yo quiero tener la version demo(osea el juego de TP que mostraron el trailer E3 2005.

    Porque es la version original .

    La historia es un poco mas completa.

    Link esta mas tiempo con su ropa de ordon(toaru) que la ropa verde de heroe.

    Los sonidos de la planta de llamar a Epona es verde, y el sonido es mas grueso.

    El sonido de llamra el alcon es mas agudo y chillón.

    Link tiene la voz, del link de ocarina of time.

    La historia es un poquito diferente. Cuando link ve a zelda por primera vez en una ventana, y ella al voltear(con la capa tapada) se le ven mas o menos el rostro.

    Cuando link y colin van a buscar a ilia, se muestra que colin, va un hueco que lo lleva a la laguna.

    Tambien cuando midna por primera vez aparece: ella tiene su pelo muco mas largo y de color como aguamarina con zapote.

    Epona tiene pasos mas delicados.

    Cuando uno llama a Midna, en vez de poner Z, pones la R.

    Comienza en el rancho(el comienzo de el juego)

    se ve en blanco y negro( aveces)

    Los nombre de las partes son diferentes ex: toaru village(ordon village)

    Puedes seleccionar estaciones.

    link se transmforma en lobo diferente.

    Bueno estas son todas las razones por la que quiero comprar la version demo de GC (E3 2005)

    Responder a isabela

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.