Nov
29
2006

La línea temporal de ‘The Legend of Zelda’

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

Bueno, siguiendo con el tema del juego que me trae de cabeza estos días, a apenas un par de semanas del lanzamiento de «Twilight Princess», hoy quiero traer a colación una serie de vídeo de la fantástica web GameTrailers, que recopilan a lo largo de seis mini-documentales toda la historia de «The Legend of Zelda»:

La sexta y última parte del documental es la más interesante, ya que expone su propia teoría sobre cual es el orden cronológico y la relación existente entre todas las entregas de Zelda. Como sabréis los fans de la saga, en «The Legend of Zelda» siempre hay una princesa llamada Zelda, amenazada por el malvado Ganondorf y al rescate de la cual acude un héroe llamado Link, que utiliza una extraña vestimenta de color verde.

Sin embargo, no se trata de las mismas personas a lo largo de todos los juegos, pero estos roles, así como la Trifuerza, el poder sagrado que rige este mundo, están siempre presentes ¿Cómo se explica ésto? Eso es lo que tratan de hacer en la sexta y última parte del documental «Legend of Zelda Retrospective»: organizar el caótico universo temporal de «The Legend of Zelda». Veamos cual es su teoría…

Lo mejor, sin duda, es la reflexión final con la que concluye el documental:

As long as there’s a Triforce, there will be a Zelda. As long as there’s a prosper kingdom, there will be an evil, bent on destroying it. And as long as there’s an oppresive force, ruining Hyrule, there will be a boy, in a green tunic, silver shield and magic blade, to stand against it.

Lo que viene a traducirse como:

Mientras exista una Trifuerza, existirá una Zelda. Mientras exista un reino próspero, habrá un mal que trate de destruirlo. Mientras exista una fuerza opresora destruyendo Hyrule, existirá un chico, con ropajes verdes, un escudo de plata y una espada mágica, para enfrentarse a ello.

Creo que no hay mejor manera de definir el espíritu de la saga 🙂

Fuentes

«The Legend of Zelda: Twilight Princess» en GameTrailers

También en ion litio…

Zelda Twilight Princess, la eterna promesa

Categorías: Citas, Videojuegos, Vídeos

24 comentarios

  • nekomimi
    29/11/2006 | 7:19

    Muy interesante la propuesta que hacen, de las mejores que he visto al respecto. Sobretodo por detalles como lo de los dos finales del Ocarina. No sabía que hubiera una mención oficial al respecto.

    No obstante, no hay que olvidar que es bastante posible que no exista realmente una conexión temporal entre algunos de los juegos. Eso sí, como poco es una interesante enumeración de todos los juegos, cosa que los frikis de la saga agradecemos a ver cuales nos faltan por jugar.

    AGGHH… quiero el Twilight Princess!!

    Responder a nekomimi
  • Manu
    29/11/2006 | 7:25

    Aunque es un video muy bueno, es muy posible que sea incierto, ya que Miyamoto ha declarado bastantes veces que aunque hay una «historia oficial» todavía no se ha hecho pública. A ver si Aonuma cumple su promesa de enlazar todo de una vez 😀

    Responder a Manu
  • Luisen
    29/11/2006 | 8:18

    recuerdo leer hace años las pajas mentales que se hacian en alguna revista para situar cronologicamente los episodios. pero necesitamos una linea cronologica? yo no lo creo y el documental aunque muy bien hecho, tampoco me convence de lo contraria. esto no es el resident evil, vaya. por cierto, no recuerdo a zelda ni ganon en la entrega de gb ni en el majora’s mask (mi empanada, supongo) un saludo

    Responder a Luisen
  • q256
    29/11/2006 | 8:49

    Efectivamente Luisen, en esas dos entregas es en las únicas en las que no aparecen Zelda y Ganon. Link’s Awakening se considera en realidad como un sueño de Link, y Majora’s Mask transcurre en un mundo paralelo (Termina)

    De todas formas, yo también soy de la opinión de que no es necesaria una línea temporal para nada, pero me encantan todas estas teorías, y más en estos momentos, con un nuevo lanzamiento tan cercano, en las que apetece introducirse de nuevo en el universo de Zelda 🙂

    Responder a q256
  • Wii
    29/11/2006 | 12:40

    Rafa, en mi vida te he visto tan motivado con algo…. ni siquiera cuando lanzaron la Cube… 😀

    Responder a Wii
  • Leon
    29/11/2006 | 15:22

    Yo ni veo una linea temporal, ni me interesa romperme la cabeza pensando si la hay, Miyamoto ya ha dicho varias veces que no tienen ninguna conexion entre ellos, es una leyenda, y como tal, cada vez que es contada las bases son las mismas, pero la manera de contarla cambia.

    De todas formas fuera de esas bases quedan obras maestras como el Link’s awakening, o las joyas de Oracle of Seasons, Oracle of ages y The Minish Cap (Majora’s Mask está aun por juzgar por mi parte).

    Responder a Leon
  • JESULINK
    29/11/2006 | 17:16

    Bueno, bueno, bueno, bueno.

    Voy a dedicar muchos minutos de mi vida a escribir lo que pienso.

    Primero, pienso que la teoría del personal de GTtv no se parece demasiado a la mía, que se basa en dos cosas:

    – Hay más «Links» de los que pretenden ellos.
    – Hay juegos «filler».

    Primero, los juegos «filler». Yo creo que es lógico que hay juegos filler de Zelda, juegos de relleno, juegos únicamente supervisados por Miyamoto y no creados plenamente por él. Estos juegos son usados para que haya un título de Zelda pero a mí me da la sensación de que son historias que no vienen de la mano del creador, por lo que no deberían incluírse en un árbol cronológico de Zelda.

    Ejemplos de estas historias son: Minish Cap, Four Swords, y Oracle of s/a.

    Estas historias no tienen por qué tener sentido cronológico pues que yo sepa, son más de relleno que de verdad. Por si no me he expresado bien, es el equivalente en un Manga a «la historia creada por el autor en el Manga», y las «OVA o capítulos de relleno inventados por los guionistas de su Anime».

    Ahora el orden cronológico y la teoría de los «Links».

    Para mí, sin lugar a dudas, Ocarina of Time es el primerísimo de los Zelda. En este juego, nace la leyenda, la leyenda de que surge el mal (ganon), que es el poder, su opuesto (zelda), que es la sabiduría, y un joven héroe que surge de la nada, valor, que es un enlace (link) entre ambos personajes.

    Cuando luchas contra Ganon en OOT, muestra su forma cerdil, que a partir de entonces, mostrará en otras aventuras también.

    Cuando le vences, va a otra dimensión y dice:

    «LINK. CUANDO SALGA DE AQUÍ MATARÉ A TUS DESCENDIENTES.»

    Yo creo que con esto nos da a entender, que las aventuras posteriores son protagonizadas por descendientes de este Link que tienen otras vidas, otros nombres y descubren que son herederos de la trifuerza de otra manera.

    Majora’s Mask es una evidente continuación de OOT, por lo que quedaría en segundo lugar.

    Después, tenemos por una parte Zelda 1 y 2 de NES, que también parecen estar continuados, pero que no tienen por qué estar protagonizados por el mismo Link que OOT y MM.

    Y por otra parte, tendríamos un nuevo Link que protagonizaría A Link to the Past y tal vez Awakening (esta ultima es una historia suelta que puede haber estado protagonizada por cualquiera, la verdad).

    Ganon surge de las tinieblas y entonces renace un nuevo héroe que le vence, y así pasa siempre, pero no necesariamente con el mismo link.

    100 años después de la última aventura de estas (Wind Waker), Hyrule está inundado e incluso las razas han evolucionado. La montaña de la muerte donde vivían los Gooron se ha convertido en un pico habitado por Ornis, y los Zoras han desaparecido (extraño, porque saben nadar XD). Los kokiri también parece que se han esfumado del mapa y en su lugar en los bosques hay Kolog.

    Esta historia parece ser muy concluyente, pues Ganon revela por qué ha dado tanto por saco durante todos estos juegos (que era porque envidiaba las verdes praderas de Hyrule, le daban rabia, porque él era de Gerudo, un desierto de pacotilla donde ni soplaba el viento).

    Al acabar, la Master Sword se queda clavada en el petrificado cuerpo de Ganon (cosa muuuuuuuuuuy interesante), Hyrule es hundido para siempre y su rey muere con su reino (no entiendo bien lo del rey ahí, la verdad).

    Después, el nuevo Link (cuarto según esta teoría) y la nueva zelda, se van en un barco con la misión de buscar una nueva Tierra y fundar un nuevo reino (un nuevo Hyrule, por así decirlo).

    ——-

    Por todo esto, y como en Twilight Princess Hyrule no está inundada y vuelven a haber gooron y estas especies, parece que está ubicada en algún momento después de las viejas historias y antes de Wind Waker.

    Por otro lado, parece que Phantom hourglass es una continuación clara de Wind Waker. La historia se quedó muy emocionante.

    Y eso es lo que yo pienso.
    Lo siento por escribir tanto.

    Responder a JESULINK
  • q256
    29/11/2006 | 17:32

    Al contrario JESULINK, no te disculpes ya que es una magnífica teoría, ¡muchas gracias por compartirla! 😀

    Responder a q256
  • Kartalon
    29/11/2006 | 20:16

    Yo también estoy de acuerdo en que la teoría de JESULINK es buenísima (mejor que la de GT diría yo). Al menos tiene en cuenta Majora’s Mask, esa clara continuación de OoT que, si bien no es tan buena como OoT está bastante bien y en la que Ganondorf y Zelda no son más que recuerdos.

    Responder a Kartalon
  • El Tipo de la Brocha
    29/11/2006 | 21:43

    Los «Zelda Retrospectives» constituyen un excelente reportaje sobre la trayectoria de esta gran saga. Yo vi los vídeos según los iban subiendo en GameTrailers y todos me trajeron muy gratos recuerdos. El «Link’s Awakening» fue mi primer Zelda. Qué tiempos.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • FRG
    29/11/2006 | 23:49

    Minipunto para Jesuslink que debe tener los papiros del Triforce y la piedra roseta de Hyrule en su casa como poco.

    Pero yo me pregunto ¿de verdad todo esto tiene un orden? ¿los Zeldas de CD-i serían prehistóricos por lo menos? ¿por qué la gente no se dedica a ordenar cronológicamente los Kirbys? ¿en Link’s Awakening es Link quien sueña al pez volador o el pez volador el que sueña a Link? ¿no son las gallinas el hilo conductor de Zelda? yo creo que aparecen en más juegos que Ganon o el Triforce…

    Responder a FRG
  • Pedrusko
    30/11/2006 | 20:43

    Juas, juas, pues tienes razón!… Si al final nos darán una sorpresa los dichosos bichejos, con la de veces que los he molido a espazados XDDD

    Responder a Pedrusko
  • kakariko
    2/12/2006 | 10:44

    alguien tiene la transcripción completa? ya se que se entiende medianamente pero es por ponerle unos subtitulos….

    Responder a kakariko
  • Desde japon...
    4/12/2006 | 10:16

    Voy a a provechar ahora a comentarte todo lo que no te he comentado estos dias… acaso pensabas que tu fiel Flapy te iba a fallar??

    Responder a Desde japon...
  • Yop
    15/12/2006 | 0:25

    Hola, soy gran fan de Zelda, si bien unos juegos me gustan mas que otros pero todos me parecen excelentes desde cierto punto de vista

    El documental me encanto, desde la primera parte y como dijo el autor Rafa, lo mejor es la reflexion final. Cuando lo escuche por primera vez se me escapo una lagrima, es una de las cosas mas hermosas que jamas he escuchado y no me canso de escucharlo.

    A todos mis hermanos y yo nos encanta esta mitica saga, hemos acavado cada zelda que ha salido….. excepto por los del CD-i y twilight princess y hay gente como mi hermano que prefiere A Link to the Past que cualquier otro, alla el sus gustos asi como cada quien

    Ya para acabar (por que la verdad me desvie mucho del tema) quiero decir que este es un excelente blog que revive viejos recuerdos de mejores epocas que en la que vivimos, sigue asi!

    PD: quiero jugar twilight princess del GC!!!!! que alguien me lo regale en navidad:D

    Responder a Yop
  • sheikav
    15/01/2007 | 5:33

    la vdd ion litio es el mejor espacio para comentar sobre los viejos recuerdos y uevos comentarios de mis juegos favoritos de las legendarias consolas NINTENDO y me causa una gran melancolia al saber que personas tan apasionadas a este gran juego de tloz esten platicando sobre el tema de el seguimiento de este gran juego y espero q nunca termine esta gran aficion q sentimos todos nosotros q somos personas iguales q otras personas de 10 a 20 años en promedio y aunq crescamos espero q ninguno de todos nosotros se olvide de esta gran aficion bueno mas q eso es una forma de vida saludos a todos, disculpen x quitarles su tiempo 😀 q tengan buen año 🙂 ATT su gammer friend alex.

    Responder a sheikav
  • sheikav
    15/01/2007 | 5:41

    acerk de la linea del tiempo, bueno la teoria de JESULINK es muy buena al igual q la de GT esta bn intentar saber como se entrelazan las grandes y miticas historias q cuenta cada uno de los grandes titulos de esta saga pero tal vez en algunos de nosotros nada d lo q llegen a comprobar cambiara nuestra aficion a este gran juego espero q los q intentan saber como rayos! se entrelazan las historias tengan suert y encuentren la linea del tiempo que cada uno de nosotros quiere sber, la linea de tiempo q mas nos convensa a cada uno de nosotros aunq no sean iguales pero q sacien nuestras curiosidades acerk de este gran juego.
    suert. bye.

    Responder a sheikav
  • pollo 16
    17/11/2007 | 20:01

    pues esto yo creo que la linia temporal del zeld no existe y tod le pasa al mismo link

    Responder a pollo 16
  • Anteo
    8/08/2008 | 1:26

    Soy un fan de la saga.. Y vi eso hace algunas semanas.. luego de terminarme Minish Cap.. Y no lo creia pero yo llegue a una conclucson parecida, con MC como primero (aunq la tumba real te aga pensar q va despues de Zelda I)

    En todo caso.. si de una cronologia se trata, estoy seguro que hay tantos huecos entrelos juegos que probablemente exista una historia entre cada uno de los diferentes Link-s existentes hasta ahora, o hasta continuaciones de las historias que han habido (alguan reaparicion del hero of time mas adelante?? ojala xD.. Me kede corto con el Majora’s )

    De todas maneras..vemos como ciertas cosas toman sentido y ciertas historias se conectan de alguna forma u otra.. Ojala veamos mas pistas en los proximos Zeldas..

    Salu2

    Responder a Anteo
  • nicolas ochoa valencia
    18/12/2009 | 13:59

    yo creo que el Oot es el primero de todos, le sigue majoras mask ya que link se va a buscar a navi, sigue tp y luego ww. yo creo que si uno se centra en la historia de los juegos puede descubrir el orden cronologico de la saga.

    Responder a nicolas ochoa valencia
  • Mastergbdas
    30/12/2009 | 23:15

    ¿Y qué me decís de la teoría de la doble línea temporal?

    http://filosente.blogspot.com/2009/12/cronologia-de-zelda.html

    Responder a Mastergbdas
  • Fernando
    14/11/2011 | 23:41

    jejeje ya cuanto tiempo de esto jejejeje pos lo unico que puedo decir es quee stamos a dias de estrenar legend of zelda the sky sword

    Responder a Fernando

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.