dic
5
2012

¿Te acuerdas de esto? (I)

por

Te acuerdas de esto - Colombo

“Caballeros del Zodíaco”, “Dragon Ball”, “Oliver y Benji”, Transformers… son series archiconocidas, que todos hemos visto y que han sido tratadas en este blog en mayor o menor medida. Pero ¿era lo único que veíamos? Pues no. Había muchísimas series y demás cosas que nos tragábamos de pequeños y de las que ya ni nos acordamos. Unas porque eran bastante mediocres (o malísimas) y otras, simplemente, porque nuestra memoria no da para más (Cuanto daño ha hecho la LOGSE).

En este artículo haré un repasillo a los grandes olvidados y como no me gusta daros todo masticadito ni hacer “copy & paste” os propongo un juego. No voy a daros el título de todas las series. En algunos casos, escribiré sobre una serie dando algunos datos y vosotros deberéis intentar recordar algo más, como el título de la misma. En otros casos, simplemente comentaré detalles curiosos de alguna serie concreta tal y como los recuerdo ¿Preparados? Vamos allá.

Misterio nº 1: Un extraterrestre ecologista

Se trataba de una serie de dibujos animados que echaban en Antena 3 los fines de semana por la mañana. Mi yo pasado te diría que “hablaban gracioso”, mi yo presente que la emitieron con doblaje sudamericano. La trama se desarrollaba en La Tierra en la época actual (actual de aquel entonces, ya me entendéis), aunque algunas veces se viajaba a otros planetas.

El mensaje que se intentaba inculcar a los niños era claramente ecologista. En cada episodio el protagonista tenía que evitar una tragedia medioambiental o salvar alguna especie en peligro de extinción. Para conseguirlo, contaba con la ayuda de dos niños terrícolas y un ayudante, que normalmente llevaba en un reloj pulsera. Este ayudante era, literalmente, una cabeza flotante con manos (las manos también flotaban) muy inteligente.

El protagonista tenía la habilidad de cambiar de forma y, aunque generalmente adoptaba forma de animales, podía transformarse en infinidad de cosas, pero siempre de color púrpura porque, ¿os lo había dicho ya?, era un pequeño extraterrestre de color púrpura.

Spoiler: Y la serie es... SeleccionarMostrar

Conan el aventurero

Conan, hombres serpiente, metal estelar, ¡Sasha, Misha!, etc… Aquí no voy a hablar de esta serie de Telecinco sino contaros una anécdota referente a esta serie. Tengo que recordaros que en mis tiempos el inglés no era una asignatura obligatoria en los colegios. Yo no empecé a estudiar inglés hasta 7º de EGB, y podréis imaginar que ese año aprendí los colores, los números, los días de la semana y poco más.

Os cuento todo esto para que comprendais que durante mi niñez no es que supiese poco inglés ¡es que no sabía nada!

En 2008, hablando con un amigo salió el tema de esta serie y empezamos a rememorarla hasta el punto que nos pusimos a tararear la canción y yo cantaba en el estribillo: “¡Conan, Igüichigüeeeén!” Mi amigo, que es de mi quinta, me miró extrañado y me dijo que no era así, diciendo algo todavía más raro. Así que lo buscamos y descubrimos que lo que realmente decía era: “Conan, the adventurer!”.

En mi defensa tengo que decir que era inglés americano y que el cantante pronunciaba muy mal.

Misterio nº 2: Un niño que pedía deseos

Era una serie de dibujos animados que echaban en Telecinco los fines de semana por la mañana. El doblaje era castellano y la voz del prota era muy reconocible ya que es la misma que la de Junior (“Este chico es un demonio”). La trama se desarrollaba en una pequeña ciudad.

El mejor amigo el protagonista era un niño negro llamado Blacky que además era clavado a Steve Urkel. También estaba el malote del barrio que, junto con su perro, le trataban de hacer imposible la vida al protagonista. El protagonista era un niño rubio que cuando se ponía y golpeaba un guante de beisbol tres veces mientras pedía algo, conseguía que se hiciera realidad pero sólo durante un tiempo limitado.

Spoiler: Y la serie es... SeleccionarMostrar

Bananaman

Os lo pongo para que veáis lo enfermo que estoy. “Esto” me encantaba de pequeño. Lo echaban en La 2 a la hora de comer y duraba unos cinco minutos cada episodio. A excepción de lo de adquirir poderes comiendo plátanos, la transformación y la musiquilla de la intro, no soy capaz de recordar nada más. Me hubiese gustado ponerlo en español pero no lo he encontrado.

Misterio nº 3: Una serie ambientada en el Lejano Oeste

Te acuerdas de esto - Brisco County Jr - EsferaEsta vez se trata de una serie con personas de carne y hueso. La echaban por las tardes en La 2. La trama transcurría en el Lejano Oeste. El argumento principal giraba en torno a la aparición de una extraña esfera. Los malos intentan conseguirla y los buenos evitarlo.

Al protagonista solían acompañarle otras dos personas en sus aventuras: un cazarrecompensas rival, aunque a pesar de ser rivales siempre se echaban una mano cuando la situación lo requería, y un abogado. En cuanto al malo y su banda, obviamente, se trataba de una persona despiadada que quería hacerse con la esfera por oscuros motivos. El actor que daba vida al protagonista era Bruce Campbell.

Spoiler: Y la serie es... SeleccionarMostrar

Bravestarr

Y siguiendo con el Western como temática, aunque sobre “Bravestarr” ya existe un artículo publicado en este blog, hay un par de cosillas que no se dijeron. En concreto son referentes al kerium, un mineral muy parecido a la kryptonita roja (me acuerdo porque con los muñecos te venían un par de pedazos de kerium) y, lo que a mi personalmente me atañe, la existencia de unos seres que odiaba con toda mi alma.

Te acuerdas de esto - BravestarrEn la serie estos personajes aparecían como una raza marginada. Eran los que se dedicaban a extraer el mineral en condiciones de esclavitud. Pero lo más importante es que eran tontísimos y aportaban el toque cómico. De la captura que he puesto, el del gorro con la placa era el ayudante del Sheriff.

A este no le odiaba tanto porque en un par de episodios desarmaba a los malos y no era tan inútil. Pero el otro… además de hablar de forma odiosa era el típico personaje que, estando todo tranquilo y sin problemas, hacía una estupidez que provocaba un problema que salpicaba a todo el mundo y ya tenían que liarse a tiros. Si hubiese muerto en algún episodio yo habría sido un niño mucho más feliz.

Misterio nº 4: Un treintañero repartidor de periódicos

Ésta también era con actores reales. La echaban en Canal Plus en abierto a la hora de comer. Cada episodio nos contaba las cosas que le pasaban todos los días al protagonista, que era un treintañero normal y corriente. Bueno… No era tan normal y corriente. Vivía en el sótano de la casa de sus padres y se dedicaba a repartir periódicos en su bicicleta. En sus aventuras solía acompañarle Gus, un expolicía. La serie era una comedia y podía pasar de todo.

Spoiler: Y la serie es... SeleccionarMostrar

¿Dónde se esconde Carmen Sandiego?

Casi todos conocemos los dibujos de Carmen Sandiego. Unos pocos menos hemos jugado los videojuegos de PC. Pero ¿y si os digo que existió un concurso de televisión?

Pues sí. Lo echaban en La 2 por las tardes y me gustaba MUCHO. Ahora me da un poco de vergüenza ajena pero en mis tiempos me encantaban las ropas del presentador y lo de hacer de detective persiguiendo a la pérfida Carmen y su banda de secuaces. La cancioncilla, que es basura, se me quedó grabada a fuego en la memoria y la prueba final era épica: en el suelo había un enorme mapamundi y el chaval tenía que ir poniendo “pirulos luminosos” para poder pillar a Carmen. No me pidáis que os explique por qué ya que no tenía lógica pero… ¿y lo bien que nos lo pasábamos?

Misterio nº 5: Futbolistas reconvertidos en caballeros

Es una serie de dibujos que echaban en La 2 a la hora de comer. La trama se desarrollaba en la Inglaterra medieval. El argumento giraba en torno a un equipo de fútbol americano que viajaba al pasado y se tenían que enfrentar a unos caballeros malvados. Los buenos se convertían en caballeros y vestían unas armaduras muy chulas. El protagonista llevaba una armadura dorada y se llamaba Arturo.

Spoiler: Y la serie es... SeleccionarMostrar

El Hombre Tigre

Te acuerdas de esto - Hombre tigre

Esta serie la echaban en Canal Plus a la hora de comer. El protagonista era un luchador de wrestling que peleaba llevando una máscara de tigre. Cada episodio era un combate. Todos los luchadores iban con algún tipo de máscara con la que ocultaban su rostro y el combate terminaba cuando uno no podía continuar y el oponente le quitaba la máscara.

He visto muy pocos episodios (por el horario siempre llegaba del colegio con el episodio acabando) pero nunca olvidaré uno que me impresionó bastante. La pelea era entre El Hombre Tigre y un luchador con una cabeza enorme. Pegaba unos cabezazos bastante destructivos. Al final, después de darse cuenta nuestro protagonista y aplicar una estrategia espectacular, se descubre que llevaba una bola de acero metida en la máscara. Alucinante.

Continuará…

Y esto es todo por hoy. Todavía tengo series en la cabeza para aburrir, así que tengo pensado hacer algunos artículos más de este estilo.

Sobre El Chachi:

Pertenezco a la generación del 83. Los hay frikis, muy frikis y luego estoy yo. De mi círculo de amigos soy el típico que recuerda todo lo relacionado con temas que vivimos en nuestra niñez y siempre acuden en mi busca para recordar series, juegos y demás cosas de nuestra generación. Hacer emerger esos recuerdos de lo más profundo de la memoria me produce una sensación de placer indescriptible, así que a partir de ahora voy a tratar de hacer que recordéis cosas de las que os vais a sorprender.

Ver más artículos de El Chachi

24 comentarios

  1. ¡Qué nostalgia! Aunque tengo que reconocer que no conocía apenas las series que has puesto, excepto una que me encantaba: la de Carmen Sandiego. La canción aún la tengo grabada a fuego en mi mente…

    Responder
  2. He acertado 3 de 5 pero las he visto todas XD

    Eso si ni de coña recordaba las 2 primeras ocultas y de las no escondidas a mi me molaba mucho Conan.

    Responder
  3. Sir Edward

    ¡Estos artículos son los que me gustan!
    Pues de las ocultas no he acertado nada más que la última, el resto es que ni sabía que las hubieran emitido por estos lares. Estaré pendiente de los siguientes artículos, a ver si puedo aportar alguna que otra serie de las que recuerdo!
    Un saludo y a cuidarse.

    Responder
  4. Salvo excepciones como el Rey Arturo y Conan (la primera serie que me ví desde el primer capítulo hasta el final), lo que se echaba por la tarde entre semana por aquella época era malísimo, sobretodo cuando a partir de mediados de los 90 las cadenas fueron quitando dibujos y solo quedó la 2. Que asco que le cogí al Bananaman por eso, y os lo dice un canario.

    Responder
  5. momos

    ¿Bananaman? Jamás había oído o visto cosa semejante en mi vida… y ahora sé por qué… Esta noche tendré pesadillas.

    Responder
  6. DGrumpy

    Se me cae la cara de vergüenza, no he acertado ninguno. Eso si, la serie de Conan la recordaba perfectamente, la intro me ha traído gratos recuerdos, me encantaba!

    En mi defensa diré que Nick Maravilla, aunque no la he acertado, me ha venido en seguida a la cabeza al ver el opening.

    Carmen Sandiego la recordaba pero creo que nunca vi un episodio completo.

    Responder
  7. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   ¿Te acuerdas de esto? http://www.ionlitio.com/te-acuerdas-de-esto-i/  por Lord_Cromwell hace [...]

    Responder
  8. DSender

    Jajajaja yo también cantaba “Conan, aguachugüen”

    Responder
  9. Terminento

    Tiene cojones, antes de leer siquiera lo que usted tenía que decir de Conan, le he copiado y pegado el enlace a mi hermano en su muro de red social, acompañado del texto: “Konaaan, awáchuwooo”
    Vuelvo aquí, le leo, y veo que hacía usted exáctamente igual. Bueno, en otro idioma, usted en Igüichigüeño y yo en awachuwense.

    Responder
  10. Ese combate que dices de El hombre tigre es uno de los detalles frikis que con mejor memoria recuerdo. El individuo que mencionas era el más llamativo de un grupo de wrestlers enmascarados que no seguían las normas y peleaban a matar; al fin y al cabo, el condenao ¡no tenía cara! Además, su nombre, “Señor No” (o Mr. No, no sé cuál ahora…) te hacía preguntarte por qué narices se llamaba así…

    No sé cómo se te ha podido olvidar el nombre si tiene el “NO” tatuado en el pecho XD

    Responder
  11. El Chachi

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Mi objetivo era “desempolvar” un poco la memoria. De Conan no quise entrar en detalles porque considero que no es una de las olvidadas. En un futuro igual le dedico un especial.

    Terminento: hablas el mismo idioma que mi amigo.

    Jeshua Morbus: creo que nunca ví un episodio completo, sólo conservo algunos retazos en mi mente. Lo de que no tenía cara sí me acordaba pero lo del nombre en su pecho ni me sonaba.

    Responder
  12. Quark

    Sólo he acertado las de “Búscate la vida” y la del Rey Arturo. Que, al igual que la de Conan, tenían unas canciones de entrada tremendas, al menos para mi gusto.

    Responder
  13. rafa2000

    Vale. aquí va una:

    La echaban en Cartoon Network por las noches. Era de dibujos, y parecía una especie de tributo al frikismo. La trama iba sobre un gordo amante de los cómics y las consolas llamado Coop, que encontraba un robot gigante y lo usaba para patearle el culo a un puñado de aliens que querían invadir la tierra.

    Vale, así explicado no suena tan bien, pero fue una de mis series preferidas de cuando era pequeño, junto con Dragon ball, Samurai Jack y Bobobo. Y seguro que alguien de ha dado cuenta de que todas formaban parte de Toonami, un bloque de programación nocturno de CN.

    En fin, una galleta de chocolate para quien lo adivine, porque significa que tuvo una buena infancia.

    Responder
  14. RUSSO

    @rafa2000, te refieres a MEGAS XLR, una muy buena serie definitivamente. Siempre me han gustado las que tienen ese corte mecha japonés/alien/futurista, tipo Swat Katz; CN tenia muy buenas series de ese corte hace ya varios años atras (y antes de los repetitivos Ben 10)

    Yo recuerdo caricaturas/series tan buenas de aquellas épocas como los “Swat Katz”, o las emisiones originales del Mighty Mouse con los Mighty Heroes (al ver al BananaMan me hizo recordar al Hombre Cuerda)
    Y con lo de la “serie del lejano oeste” me hizo recordar a “Bravestar”, un alguacil futurista de otro planeta y su corcel robótico.

    Y lo de Carmen Sandiego, para siempre recordar. Tanto el programa de juegos en el mundo y en el tiempo, y ni decir de la serie animada, con la musiquilla de Mozart. Lo mejor!

    Responder
  15. Terminento

    Tenemos un robooot, nuestro coche lo hace andaaaaar

    -Oye, ¿cuanto vale esta pieza?
    -Cinco pavos

    Responder
  16. rafa2000

    Vaya, veo que a mucha gente le gustaba MEGAS.

    P.D: Desde aquí, en Nueva Jeeeeeersey luchamos contra el maaaaal, na na na nananana…

    @Terminento: En español de España era:

    Oye, ¿cuanto vale esto?
    Dos pavos
    ¿Y esto?
    Dos pavos
    ¿Y esto?
    Tio, todo lo que veas vale dos pavos
    (desentierra el robot de debajo de una pila de basura) ¿Dos pavos, eh? XD

    Responder
  17. Terminento

    @Rafa2000: Esa serie me da esperanzas de que algún día, comprando repuesto para mi Renault cuatrolatas, aparecerá una chorba maciza del espacio.

    Responder
  18. Diego

    Y yo que creía que lo había visto casi todo, no conozco casi ninguna. ¿Recordáis una de un orangután que tenía poderes? No sé si era telequinesis, no encuentro nada de información sobre esta serie echa con actores reales (el gracioso simio también era real). Recuerdo el nombre como Roxana Banana…si encontráis algo decídmelo!

    Responder
  19. Diego

    Perdón por escribir dos veces, pero he buscado Roxana Banana e internet se ha debido actualizar, juro que no había forma ni de encontrar un fotograma!

    Responder
  20. Frikipunto para quien pille esto: “Eo Aurus Sasaurus Tornamensaurus Tornusvita” bueno escrito foneticamente :P

    Responder
  21. ryo007

    yo siempre me acuerdo de una serie llamada “El capitan power y los soldados del futuro”… solo he encontrado la intro en youtube, algunos capitulos en ingles sin subtitulos y al que le pregunto no la recuerda… de pequeño me daba miedo y tenia pesadillas con un “robot con alas” que absorvia a la gente con un rayo (y que ahora viendolo nuevamente, no podia ser mas falso XD)

    Responder
  22. [...] año pasado publiqué un artículo (¿Te acuerdas de esto? I). En él hacía un repasillo a esas series y programas de los que ya no se acuerda ni El Tato [...]

    Responder
  23. ana

    me has ayudado mogollon,ayer hable de una serie y no me acordaba como se llamaba,BUSCATE LA VIDA!!!!..gracias.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.