Nov
1
2010

Red Dead Redemption: Undead Nightmare

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

Red Dead Redemption - Undead Nightmare - PortadaCuando el amigo Cloro escribió su curioso análisis ficticio del «Red Dead Redemption», respiré aliviado porque ya no me sentiría obligado a escribirlo yo mismo después de comprármelo. Y que conste que habiéndole echado una barbaridad de horas al condenado juego, estuve muy tentado de hacerlo de todos modos.

Sin embargo, ahora que Rockstar ha lanzado un contenido descargable relacionado con muertos vivientes, no me queda más remedio que hablar de él. Está claro el porqué: juego alucinante + zombis = los 9,99 euros que con más alegría me he gastado en la PlayStation Store.

Lo primero que notaréis los que hayáis jugado al «Red Dead Redemption» es que, a pesar de reutilizar las localizaciones que ya conocíamos, «Undead Nightmare» se aleja bastante de la mecánica del modo principal. De hecho, hablar de un nuevo modo de juego sería quedarse corto. Corto como las minifaldas de las tripulantes de «Star Trek». «Undead Nightmare» podría considerase un juego en sí mismo. Con sus seis o siete horas de duración sin contar el multijugador, es más largo que otros títulos de Playstation 3 que, para colmo de males, son insultantemente más caros. Pero no voy a mencionarlos, porque no quiero malmeter. *Cof*Uncharted*Cof*. Qué tos más tonta, ¿no?

Tras la primera media hora de juego, mi primera impresión fue excelente, lo cual suele ser una buena señal. No tan buena como la batseñal, pero buena al fin y al cabo. Enumeraré las razones:

  • La voz del narrador me recordó a la de Vincent Price, con un punto de Patrick Stewart en «Pesadilla antes de Navidad». Esto ayuda a crear ambiente desde el primer momento, porque el señor Price era el maestro del horror y del suspense. También interpretó al Cascarón en la serie de Batman de los sesenta, pero esto no es algo que uno incluya voluntariamente en su currículo. ¡KAPOW!
  • En el modo principal, si guardábamos la partida después de cumplir nuestro penúltimo objetivo, solo podíamos jugar con Jack Marston, que tenía el carisma de un limón podrido; ya sabéis, ese al que cortamos una rodaja para ponernos un refresco de cola y luego se queda en la nevera muerto de risa el resto del año. Por suerte, en «Undead Nightmare» el protagonista absoluto es John Marston, y John Marston es el hombre. Como Clint Eastwood en la Trilogía del Dólar, pero con verborrea.

Red Dead Redemption - Undead Nightmare - John Marston

  • Al principio del juego hay una escena familiar entrañable que refleja la que podría haber sido la vida de John Marston en un mundo mejor. Luego ocurre lo inesperado y su mujer y su hijo se convierten en no-muertos ávidos de carne humana. Dadas las circunstancias, John Marston se lo toma bastante bien. Otros reaccionamos con menos aplomo cuando se nos funde una bombilla, pero, claro, no todos podemos ser como John Marston. Por cierto, os habréis dado cuenta de que me encanta escribir John Marston. Probad en decirlo en voz alta. Es como una droga.
  • Hay dos tipos de zombis: los que corren y los que no. Estos corren. Y vomitan, y cargan contra ti. Y se comen tus pipas. Perdón, tripas. El Dead Eye es necesario para salir de una pieza y la tensión puede paladearse en cada enfrentamiento.

Red Dead Redemption - Undead Nightmare - Zombis corriendo

  • Como decía más arriba, «Undead Nigtmare» cuenta con un estilo de juego propio, muy diferente del modo principal. Parapetarse y disparar era la forma de sobrevivir a los frecuentes tiroteos de «Red Dead Redemption». Aquí vamos de frente contra hordas de zombis desarmados a los que, básicamente, solo podemos matar disparando a la cabeza o volando en pedazos. Además, no podemos desperdiciar la munición porque no hay tiendas donde comprarla. Si se acaban las balas, tendremos que recurrir al fuego de la antorcha. Ahora imaginaos que os doy un palo y un mechero y os digo que bajéis a un sótano oscuro del que provienen gemidos lastimeros. No lo haríais, ¿verdad?
  • La historia no se toma en serio a sí misma, riéndose del género de zombis al mismo tiempo que lo homenajea. Esto supone que la carga dramática del forajido chantajeado por el gobierno para hacer su trabajo sucio está más que superada. Let’s zombieparty!

Red Dead Redemption - Undead Nightmare - John Marston vs. Zombis

Media hora de juego basta para darse cuenta de todo eso. Y luego se suceden las misiones: salvar pueblos de ataques zombi, purificar cementerios, cazar criaturas legendarias… Nada que no haga uno cuando se aburre en domingo.

Lo divertido es que aunque empezamos a jugar literalmente en calzones, iremos acumulando un formidable arsenal a medida que superemos nuevas misiones y liberemos ciudades de la opresión zombi. El paquete incluye armas creadas expresamente para «Undead Nightmare», como la ya mencionada antorcha, agua bendita o, mi favorita, el trabuco, que revienta a los zombis utilizando como munición restos de otros zombis. ¿Puede haber algo más hermoso?

Otro de mis puntos favoritos de este contenido descargable son los cuatro Caballos del Apocalipsis, porque nada dice «épico» como cabalgar por el desierto mexicano a lomos de un corcel en llamas. Bueno, quizá ir montado en un unicornio que deja una estela de mariposas y arcoiris a su paso. Qué tontería, ¿no?

Red Dead Redemption - Undead Nightmare - Guerra

En conclusión, si os gustó «Red Dead Redemption» y os atraen las historias de zombis, os recomiendo esta compra.

Que tengáis un buen Día de Todos los Santos y también de los Difuntos. A modo de despedida, os dejo con una maravillosa pista de música del juego. Disfrutadla y hasta más ver.

Etiquetas: , ,

Categorías: Videojuegos

10 comentarios

  • Lacra ESE C EFE
    1/11/2010 | 13:38

    John Marston, John Marston John Marston John Marston John Marston John Marston John Marston John Marston… (digo) Gran artículo, suena fantástico el trabuco y garantizas municiones infinitas pero lo que me inquieta ahora es: ¿Vienen todos los Caballos del Apocalipsis o nada más el del jinete Guerra? Pues no me imagino andar sobre el corcel del Hambre; sería como montar un galgo. Por cierto, ¿tos tonta? ¡Señal inequivoca de la presencia del maligno!

    Responder a Lacra ESE C EFE
  • Pedro
    1/11/2010 | 16:04

    Debe ser brutal :O

    Responder a Pedro
  • El Tipo de la Brocha
    1/11/2010 | 16:38

    @Lacra ESE C EFE: Están Hambre, Peste, Guerra y Muerte. Y hay una quinta montura muy especial.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Lacra ESE C EFE
    1/11/2010 | 16:55

    ¿Montura muy especial? ¿Es el Unicornio? :3

    Responder a Lacra ESE C EFE
  • Vandrake
    2/11/2010 | 4:25

    Undead Nightmare es un Epic Win en toda regla

    Responder a Vandrake
  • reyham
    4/11/2010 | 15:36

    y yo vendi mi red dead…..por cierto se dice se comenta, q lo van a sacar por separado sin necesidad del juego original multijugador incluido(ablo de formato fisico)

    pd:uncharted 2 mola mucho, yo lo pille de 2ª mano a 22 pavos y me parece una estupensa compra….quiza por 70 me parece corto, pero por 20 esta de putisima madre….

    Responder a reyham
  • cloud_cato
    5/11/2010 | 15:12

    Está tb en formato físico y sí, es un EPIC WIN.

    JOHN MARSTON es DIOS!!!!!

    Responder a cloud_cato
  • Epi Cudo
    16/11/2010 | 8:00

    pss yo ya me pasie en los cuatro caballos… Guerra, Hambre, Peste y Muerte… ando buscando al unicornio… alguien sabe donde esta?

    Responder a Epi Cudo
  • Epi Cudo
    16/11/2010 | 9:07

    ya lo encontre… aparece por los alrededores de torquemada

    Responder a Epi Cudo
  • mari
    16/07/2011 | 19:01

    no me ha gustado nada el final del videojuego me lo imaginaba de otra forma

    Responder a mari

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.