Mar
17
2010

Dragones y Mazmorras: La trilogía de Venger

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

Dragones y Mazmorras - La trilogía de Venger - PortadaYa hemos hablado largo y tendido de «Dragones y Mazmorras», una serie de dibujos animados que nadie ha visto en siglos pero que todo el mundo recuerda por la canción de los Dulces (que no Parchís, como comentaba algún despistado lector) y que levantó algunas ampollas entre la melindrosa sociedad estadounidense de los años ochenta. No obstante, hay un arco argumental que, para no agotaros, preferí reservarme para este segundo artículo.

El hecho de que estemos hablando de un arco argumental ya es de por sí bastante inusual, puesto que en las series de aquella década, los capítulos solían ser autoconclusivos, lo que significa que podías perderte uno sin que ello afectase a la experiencia de ver los siguientes, y, por lo tanto, rara vez terminaban con aquello de «Continuará…».

En este sentido, aunque los tres episodios que voy a comentar cumplen esa regla general, también es cierto que existe cierta continuidad entre ellos y, sin duda, tienen un nexo común.

El Cementerio de Dragones

Nuestros jóvenes héroes combaten contra un gigante de hielo en un paraje helado e inhóspito que recuerda a la Antártida. Excepto por la ausencia de pingüinos. Y hablando de pingüinos, ¿recordáis al Amazing Walking Penguin Pooper? Si introducís esas palabras en Google, veréis que ion litio aparece como primer resultado de la búsqueda. Alucinante.

Después de mandar al gigante a paseo, los chicos consiguen abrir un portal al parque de atracciones que les condujo al Reino de Dragones y Mazmorras.

Ya casi respiran el olor a nubes de algodón y sobaco sudado, cuando el malvado Venger llega a lomos de su corcel alado y cierra el portal delante de sus narices.

Dragones y Mazmorras - Cementerio de Dragones - Bobby deprimidoViendo que sus amigos están tan deprimidos como él, y harto de que las cosas siempre se tuerzan en el último momento, Hank decide que ha llegado la hora de tomar medidas drásticas y deshacerse de Venger de una vez y para siempre.

¡No puede ser! ¿Niños planeando un asesinato a sangre fría cual Steven Seagal en «Difícil de matar»? Pues sí, hasta aquí hemos llegado, hombre.

Con todo, Hank sabe muy bien que no pueden vencer a Venger ellos solos, porque, francamente, son unos negados, así que sugiere pedirle ayuda a Tiamat, el dragón pentacéfalo que cada día intenta merendárselos en la «intro» de la serie. En fin, todo el mundo sabe que Hank no se convirtió en líder por sus grandes ideas.

Dragones y Mazmorras - Cementerio de Dragones - El Amo del CalabozoEl Amo del Calabozo, un poco deprimido por aquello de que los niños están asomándose al abismo de Nietzsche, les dice que podrán encontrar a Tiamat en el Cementerio de Dragones, el lugar de donde provienen sus armas mágicas.

Los zagales aún no han averiguado cómo llegar hasta el cementerio en cuestión cuando Venger ya está dando la brasa otra vez. Tras una patética huida, Diana recuerda algo que les había dicho el Amo del Calabozo, y los chicos utilizan el poder combinado de sus armas para teletransportarse al Cementerio de Dragones. ¿Alguien ha dicho deus ex machina?

Dragones y Mazmorras - Cementerio de Dragones - TiamatAllí, los chicos se topan con Tiamat, el dragón de cinco cabezas, que, después de darles el susto de rigor, les revela que en el Cementerio de Dragones sus armas son más poderosas que Venger. ¿Por qué? El motivo es demasiado complejo como para explicarlo aquí en unas pocas líneas, pero, ¿a que vosotros cantáis mejor en la ducha que fuera de ella? Pues esto no tiene nada que ver.

Feroz batalla mediante, y gracias al oportuno atk. power boost de sus armas, los chicos consiguen poner a Venger contra las cuerdas. Sin embargo, en el último momento, Hank comprende que si matasen a Venger, serían tan malos como él, y, por tanto, le deja vivir. Una tontería, en mi opinión, porque si algo nos han enseñado las tropecientas secuelas de «Viernes 13», es que si tienes la oportunidad de matar a tu enemigo, no solo debes hacerlo, sino que, además, conviene electrocutarlo, echarlo al agua con un peso atado a los pies, cortarle la cabeza y enviarlo al espacio. No necesariamente por ese orden.

Dragones y Mazmorras - Cementerio de Dragones - Venger arrodilladoYa de vuelta de allá donde porras estuviera, el Amo del Calabozo se acerca al derrotado y maltrecho Venger y le suelta una frase de lo más intrigante (sobre todo si sois muy aficionados a las dobles lecturas; en otro caso, solo oiréis a un viejo chocho expresándose coloquialmente):

Levántate, hijo mío.

¿Hijo? Dun, dun, dun… La trama se complica y yo tengo una pizza cuatro estaciones en el horno. Disculpadme un momento, que enseguida vuelvo.

La Mazmorra en el Corazón del Alba

Siguiendo una regla no escrita según la cual cualquier episodio es más emocionante si comienza por el desenlace de una aventura que no nos han contado (véase cualquier película de James Bond), Eric y Bobby escapan de la Torre de la Oscuridad (y con esta ya son 5.342 las que se han erigido) con una caja misteriosa en su poder.

Dragones y Mazmorras - Corazón del Alba - La cajaAunque los chicos tienen instrucciones expresas de no abrirla, Eric, que prefiere los argumentos con chicha, tarda medio segundo en deshacerse del cerrojo. Como era de esperar, de la caja no sale nada bueno, y rápidamente el cielo se cubre de nubes negras y se levanta un viento huracanado. ¿Casualidad? Podría ser, pero el hombre del tiempo no dijo nada sobre una ¡gigantesca columna de energía rodeada de relámpagos! Me parece que ha llegado el momento de poner los pies en polvorosa, Scooby-Doo.

La columna de energía, que se eleva desde la tierra hasta donde vuelan las aerolíneas comerciales, avanza hacia los dominios de Venger, arrasándolo todo a su paso. Por suerte, en el Reino de Dragones y Mazmorras solo se encuentra un pueblo cada 3.000 kilómetros, así que las pérdidas son pequeñas: apenas caen cinco supermercados Dia, dos Zara y cuatro Starbucks.

Dragones y Mazmorras - Corazón del Alba - Venger y su amoVenger, algo más inquieto que de costumbre, sale a la terraza de su castillo para regar sus crisantemos y dar la bienvenida a la columna, dirigiéndose a ella por el título de «amo». Por toda respuesta, la columna fulmina a Venger junto con su castillo. Tsk… Tenías que haberle sacado unas pastitas.

Mientras tanto, el Amo del Calabozo explica a los chicos que esa columna de energía es, en realidad, el Mal mismo. Así, con inicial mayúscula. Bueno, eso acojona, pero está visto que lo de esta serie no son los nombres propios. ¿Qué tal os suena a vosotros, por ejemplo, Gran Maestro Todomalévolo Primero? Mucho más comercial, ¿verdad? Ya veo su propia línea de calzado deportivo. Y camisetas. Y juguetes. Y cereales. Y accesorios de cocina…

Dragones y Mazmorras - Corazón del Alba - Choque de energíasEl Mal, que está harto de darse paseos, trata de aniquilar al grupo con un rayo de energía de esos que veíamos en «Dragon Ball Z»; pero, sorprendentemente, el Amo del Calabozo lanza su propio Kame Hame Ha potenciado por las armas mágicas de los chicos, y los meteoros mortales colisionan en el aire. ¿Quién será más fuerte?, ¿quién vencerá? Ah, sí, el malo.

Tras lo que se supone debía de ser la pausa para publicidad, los chicos descubren que siguen vivos, ya que, en el último momento y a costa de sus últimas energías y de todo el poder de las armas mágicas, el Amo del Calabozo consiguió transportarlos a todos al Mundo Subterráneo, que puede o no tener algo que ver con ese lugar de ladrillos azules y tuberías verdes del «Super Mario Bros.». Ahora, para que las armas y el Amo del Calabozo recuperen su poder, deben alcanzar la Mazmorra en el Corazón del Alba.

Dragones y Mazmorras - Corazón del Alba - Enano que lanza rayosPor el camino, el grupo supera desprendimientos, lucha contra salamandras gigantes, se enfrenta a un gusano gigante (regla nº 564 de Dragones y Mazmorras: si un bicho no acojona por sí mismo, hazlo gigante), y combate al propio Venger (no, no estaba muerto), a la Sombra-Espía y a unos, eem, ¿enanos-vampiros que disparan rayos por los cuernos del casco? Jesús.

Con cada nueva prueba uno de los miembros del grupo se queda atrás hasta que solo queda el Amo del Calabozo, que con su último aliento consigue arrastrarse hasta el Corazón del Alba, recuperando así todo su poder y salvándolos a todos. ¡Aleluya!

Tras apelar al orgullo de Venger llamándole cobarde y fistro de la pradera para que se les una en su combate definitivo contra el Mal, el Amo del Calabozo transporta a todos a la superficie. Sin embargo, cuando llegan arriba, resulta que el Mal ya se ha ido y, cómo no, ha dejado el trabajo a medias. Vamos, que ni siquiera ha destruido el Reino un poquito, el tío vago.

Venger, viendo que acaba de perder varios puntos de maldad por arrejuntarse con los buenos, toma las de Villadiego antes de que lleguen los paparazzi y arruinen su reputación. Pero la cosa no acaba aquí.

Réquiem

Este capítulo, que se supone iba a poner fin a la serie o bien, si la productora decidía renovarla, tender un puente hacia una nueva temporada, jamás entró en producción. Sin embargo, el guión existe y podéis descargarlo desde la página oficial de Michael Reaves, uno de los escritores de la serie. También podéis leeros mi recapitulación. No estaría mal, habida cuenta de que le he dedicado un par de horas al artículo.

Dragones y Mazmorras - Requiem - DiscutiendoDespués de un trepidante enfrentamiento con una hidra y habiendo quedado demostrado que el Amo del Calabozo es tan considerado como un cobrador de morosos, los chicos llegan a un cruce de caminos.

Hank sugiere ir cuesta abajo, porque así es más probable que encuentren agua, pero Eric no está de acuerdo, y el grupo comienza a discutir. «¡No sabes de qué estás hablando!», «¡Aún no me has devuelto mi colchoneta hinchable del Spider-Man!», «¡Eres una zorra!», etcétera. La cosa está que arde y todos acaban cagándose en el Amo del Calabozo, porque, seamos claros, el enano es un blanco fácil.

Finalmente, toman el camino que sugirió Eric y, al caer la noche, acampan a la orilla de Mar del Pesar. Allí, Sheila se pregunta quién les ayudará ahora que el Amo del Calabozo les ha dejado más tirados que un preservativo usado.

Dragones y Mazmorras - Requiem - Venger y los chicosEn estas estamos, cuando llega Venger y se compromete a devolver a los chicos a su mundo si recogen una llave que hay en un cenotafio al Borde del Reino y la arrojan al Abismo. Sí, claro, ¿por qué no fiarse del tipo azulado con alas de murciélago que ha intentado matarlos en incontables ocasiones? Bueno, yo os daré una buena razón. Venger emplea palabras como «cenotafio» para dirigirse a unos críos. ¿Quién porras sabe lo que es un cenotafio? Yo he tenido que consultarlo en el diccionario: «Monumento funerario en el cual no está el cadáver del personaje a quien se dedica». Definitivamente, no me fío de él.

Entre los chicos, sin embargo, hay disparidad de opiniones, y terminan dividiéndose en dos grupos, liderados, respectivamente, por Hank y Eric. Al final, se monta la de San Quintín con un volcán en erupción y cada uno de los bandos da al otro por muerto. Hank y Eric se culpan a sí mismos de lo ocurrido, y los demás lamentan las aparentes pérdidas. Hasta que se reencuentran frente a la entrada del famoso cenotafio y todo son abrazos y palmaditas en el culo.

Dragones y Mazmorras - Requiem - Hank y EricEl grupo, reunido pero todavía desunido, sube hasta el santuario que está en lo más alto del monumento, donde encuentra un sarcófago, una pared abierta al Abismo, una cerradura, y la serie completa de MacGyver en DVD. Lo curioso es que la figura tallada en el sarcófago parece una versión benigna de Venger. ¿Será que Venger tenía un hermano gemelo bondadoso y sensible? No sería la primera vez que lo vemos: Superman y Bizarro, Bart y Hugo, Kanon y Saga, Bender y Flexo, Benedicto XVI y el Emperador Palpatine… La lista es larga.

Intrigados, los chicos abren el sepulcro y encuentran la llave de la que hablaba Venger. Eric la coge dispuesto a tirarla al Abismo; pero Hank se lo impide, convencido de que deben usarla en la cerradura. Ya nos salió el cabeza cuadrada con sus ideas fijas.

Antes de que lleguen a un acuerdo, una ameba gigante (sí, como lo leéis, una ameba gigante) les ataca, y, con el jaleo, Hank acaba precipitándose hacia el abismo, entre clamores y palmas del espectador. ¡Hip hip hurra!

Aún no me ha dado tiempo de descorchar el champaña, cuando Venger ya está azuzando a Eric para que tire la llave; sin embargo, éste cambia de opinión en el último momento y la utiliza en la cerradura, abriendo una puerta de la que sale un chorramen de luz mágica que se extiende por todo el Reino, abriendo portales que permiten a sus habitantes regresar a sus respectivos mundos.

Dragones y Mazmorras - Requiem - Venger buenoHank, que desgraciadamente sigue vivo, se reúne con sus amigos para observar pasmados cómo Venger se transforma en el tío simpático de la tapa del sarcófago. Qué ganas de estropear un malo tan mítico, ¿no? Suerte que todavía nos quedan Skeletor, Megatron y el comandante Cobra.

Como de costumbre, cuando ya está todo solucionado, el Amo del Calabozo se digna en aparecer, y Venger se arrodilla ante él. «Padre, he vuelto», dice Venger. Toma Jeroma pastillas de goma, que son buenas para la tos.

Resulta que hace la tira de tiempo, Venger escogió al maestro equivocado (el ente maléfico al que llamaron con la caja sorpresa, como vimos más arriba) y cayó en el Lado Oscuro de la Fuerza, pero tuvo la cautela de guardar todo lo bueno que había en él, incluidas sus añoradas colecciones de cromos, en el cenotafio.

La misión de los chicos no era, por tanto, derrotar a Venger, sino redimirlo (como Jesucristo a la humanidad, pero menos bíblico), y ahora que el trabajo sucio está hecho, el Amo del Calabozo les permite elegir entre regresar a su mundo o quedarse en el Reino y vivir nuevas aventuras.

Y aunque el episodio termina aquí, todo parece indicar que volvieron a casa, ya que en el Reino de Dragones y Mazmorras no hay televisión, ni videojuegos ni muñecos de las Tortugas Ninja, y en los ochenta, un niño no podía sobrevivir sin todo eso.

Fin.

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV

24 comentarios

  • Erick
    17/03/2010 | 7:00

    Leyendo todas las referencias, (y habiéndome chutado las 5 temporadas de LOST en semana y media) no pude evitar relacionar ambas historias,,

    ambas series:
    – transcurren en escenarios «mágicos» y/o «fantásticos»
    – cuentan con protagonistas de diferentes etnias y clases sociales
    – cuentan con un gilipollas y con el bueno del grupo. ( y la buenaza)
    – se han discutido si en realidad se perdieron ahi o ya estan muertos
    – durante casi toda la historia nadie supo como entrar o salir de ahi.
    – la dualidad,,(esa maldita) blanco y negro, Jacob y el humo negro q se los zumba a todos… Venger y el enano.
    – tienen personas q parecen muertos pero al final regresas mas vivos q nunca.
    – se echan la culpa entre todos..
    – hay cajas ( o escotillas ) q no deberían haber abierto.
    – ningún niño podria entender una trama tan complicada..
    – hay un cenotafio,, ( el pie gigante ? )

    ,,, podria seguir toda la noche pero ya me canse,, en fin, creo que mi punto quedo claro,. todo esto para decir,, excelente reportaje y/o analisis.

    Saludos desde Chiapas, México.

    Responder a Erick
  • DREED
    17/03/2010 | 11:56

    Pues espero que no «termine» igual (lo digo para los fans de lost)

    PS: Lo prometido es deuda gracias por el articulo.

    Responder a DREED
  • gmassa
    17/03/2010 | 15:38

    Me ha encantado el artículo!!

    No habia visto nunca estos episodios (o al menos no los recuerdo).

    Responder a gmassa
  • Vladek
    17/03/2010 | 15:47

    Quizá le amargo la infancia a mas de uno, pero el baldur’s gate 2 dice otra cosa respecto al final de los aventureros.

    Os dejo una captura que hice del juego:

    http://farm5.static.flickr.com/4033/4441000686_7dc0181334_o.jpg

    Responder a Vladek
  • Vladek
    17/03/2010 | 15:50

    El cuadro del arquero esta bajo el texto, por eso remarque al barbaro

    Responder a Vladek
  • Aoio
    17/03/2010 | 15:52

    Bueno, que poner que comparar a Lost hasta ahora no tiene pies y cabeza, es como tratar de decir que el 9.11 también esta relacionado con Calabozos y Dragones (Así se llamó en México).

    Saludos

    Responder a Aoio
  • Demon
    17/03/2010 | 18:02

    Muy buen articulo, y encima me ayudas a aprender nuevos insultos. Ejemplo: «me cago en el cenotafio de tu abuelo»

    ¡Gracias!

    PD: Dragones y Mazmorras forever!

    Responder a Demon
  • Anonimo
    17/03/2010 | 18:55

    Muy bueno 🙂

    Responder a Anonimo
  • El Tipo de la Brocha
    17/03/2010 | 22:39

    @ Erick: Interesante comparativa. Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero de «Lost» solo vi la primera temporada. ¿Me he perdido algo interesante?

    @ Vladek: Algo había leído por ahí sobre ese guiño a la serie, pero es la primera vez que veo una imagen. Gracias por el aporte.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Vishnu
    18/03/2010 | 19:55

    También genial esta segunda parte (me ha matado lo de «¿a que vosotros cantáis mejor en la ducha que fuera de ella? » xDDDD).

    Siempre he pensado que Venger antes tenía dos cuernos, en lugar de uno como vemos durante la serie, y que hay una historia truculenta tras esa pérdida (¿Quizás a la Sra. Venger le metieron la puntita nada más?).

    Salu2!

    Responder a Vishnu
  • Anonimatus
    18/03/2010 | 22:11

    Recuerdo un capítulo en el que aparece una chica que estaba prisionera y engañó a Sheila para que la liberase y le ayudase a recuperar su anillo mágico. Al final se revela como la hermana de Venger y acaba medio redimiéndose.

    Responder a Anonimatus
  • oranch
    19/03/2010 | 0:23

    tu mejor artículo de lejos. es perfecto. muy bueno. me lo he leido del tirón!

    Responder a oranch
  • Truch
    19/03/2010 | 6:59

    Buah, soy el 13, que mala suerte chato.

    En fin, decir que últimamente soy el el primero en leer los articulos de aquí…acaso los colgais a primerisima hora de la mañana? Pues decir que el miercoles por la mañana te leí pero….claro, la emisión de LOST (que si que te la recomiendo) nublaba mi pensamiento y no qería comentar por comentar…lo siento, pero han pasado los dias y casi se me olvida.

    Simplemente decir que esperaba este artículo y que no me ha decepcionado ni de lejos, ha aclarado dudas y me ha dado que pensar.

    Muchas gracias y ánimo, por cierto, paralelamente te digo que me dejo influir por ellos, con decirte que me bajé la película de Chuck….jejeje

    Te seguiré la pista! y a los demas tb!!! jejeje.

    Responder a Truch
  • Realarmed
    19/03/2010 | 8:24

    Y con lo último has cerrado un capitulo de mi vida. Siempre pensé que era otra serie más que no tenia final.
    Por cierto, me encanta como escribes 😀

    Responder a Realarmed
  • Giga-Tiamat
    19/03/2010 | 12:13

    Por fin, alguien que ve la serie de Dragones y Mazmorras con un argumento bueno y no como algo que ver en los fines de semana. Enhorabuena por tu articulo, tengo que reconocer que me ha impactado por el humor que desborda pero lo bien que es las descripciones, ya que soy el mayor especialista y coleccionista de esta serie en España (bueno, me lo he autoproclamado, pero seguro que hay alguien por alli que tenga mas cosas^__^) y hasta ahora lo que veia por alli no era mas que copias de articulos antiguos y recopias.

    Aunque se te olvido un detalle muy importante: en el episodio de El Tesoro de Tardos, en los últimos segundos del capitulo, el Amo del Calabozo dijo una frase que daba mucho que pensar: -«Todos cometemos errores, el mio fue Venger».
    Seguid trabajando, chicos. Un saludo.

    PD: Por cierto, estoy buscando a gente que sea fan de la serie y que coleccione cosas para poder hacer una exposicion por el 25 aniversario de la emision de la serie en España o incluso publicar un articulo, si alguien le interesa que contacte con [email protected]

    Adjunto una foto de mi pequeña colección para vuestro deleite(es antigua)

    http://www.flickr.com/photos/48511054@N07/4444639169/

    Responder a Giga-Tiamat
  • wett
    21/03/2010 | 19:13

    Ni hay video, no hay meneo

    Responder a wett
  • Cloro
    23/03/2010 | 17:06

    Espectacular artículo, se cierra así una de las incertidumbres más grandes de mi vida. Hades, ya puedes venir a por mí…

    Responder a Cloro
  • RaveN
    7/04/2010 | 12:03

    Chaval, pedazo de artículo. Me ha encantado.

    Mil gracias por escribirlo y compartirlo.

    Responder a RaveN
  • Elisabet
    30/11/2010 | 11:38

    Llego con unos meses de retraso a este artículo, pero sentía que tenía q decirte q me ha encantado, este y el anterior sobre DnD.
    Ahora mismo te guardaré entre mis favoritos y t iré haciendo visitas.

    Responder a Elisabet
  • Andromeda
    9/06/2011 | 19:10

    Menuda astilla clavada me acabas de sacar. Gracias.

    Responder a Andromeda
  • Kike/Krilín
    20/06/2012 | 17:42

    Yo sumaría a ese arco argumental el episodio «El Tesoro de Tardos» donde el Amo del Calabozo dice aquello de » Todos cometemos errores…el mío fue Venger» mientras una lágrima corre por sus mejillas…

    Responder a Kike/Krilín
  • lcristianl
    2/07/2013 | 22:54

    muy buena busque por años el final de D Y D
    gracias a ti, ya puedo morir tranquilo XD

    Responder a lcristianl
  • lcristianl
    2/07/2013 | 22:58

    Dragones y Mazmorras
    siempre me gusto, ojala alguien se anime hacer la pelicula

    Responder a lcristianl

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.