ene
21
2008

Los juegos de ahora

por

La sencillez de Tetris

Los juegos de ahora son muy complicados.

Alexey Pazhitov, creador de Tetris.

Quizá si viniera de otra persona, esta frase me resultaría graciosa. Pero si viene del creador del juego más universal de la historia, merece ser comentada.

Y es que, aunque los videojuegos han progresado de manera espectacular, es cierto que se ha perdido la inocencia del principio. El jugar sin más, por puro divertimento y sin ningún guión.

Hoy en día, practicamente han desaparecido las fórmulas sencillas. Los juegos que no requerían introducción, ni manual, ni siquiera una historia coherente. Los juegos con un único objetivo, sin complicaciones. Juegos como Tetris, tan universales que cualquiera conoce su mecánica, o como los plataformas de Mario en 2D.

A medida que el mercado avanza hacia juegos con mayor complejidad e historias más cinematográficas, una parte de nosotros disfruta de los avances que la técnica trae a la forma de contar historias de los videojuegos.

Sin embargo, otra pequeña parte se queda atrás. Es esa parte de nuestra mente la que nos lleva a desempolvar de vez en cuando nuestra vieja copia de “Super Mario Bros.” para echarnos una partida sin más complicaciones.

El mismo impulso, en definitiva, que nos lleva a descargarnos un juego como “Pac-Man” del servicio de Xbox LIVE, a pesar de que en la propia consola podamos acceder a juegos tremendamente superiores, tanto a nivel gráfico y jugable como argumental. En definitiva, la parte de nosotros que añora una época en que jugar era mucho más sencillo. Porque no siempre uno quiere un filete con guarnición. A veces solamente nos apetece una hamburguesa.

También en ion litio…

Las piezas del Tetris
Mis videojuegos favoritos
El triunfo del Tetris

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

30 comentarios

  1. tooty

    Yo también quiero mas hamburguersas, la comida de diseño moderna puede llegar a cansar.

    Responder
  2. Y que razón tiene con esa frase, antes lo que importaba era divertir y entretener, ahora es ver quien mete más efectos y polígonos.

    Responder
  3. El Tipo de la Brocha

    Los videojuegos de antaño son como aquella antigua novia con la que lo único complicado era aprender a “jugar”. Puede que entonces no hubiera muchos botones, pero había que pulsar el correcto y en el momento apropiado para ganar.

    Responder
  4. Es curioso, los videojuegos son más complejos en su concepción pero muchos más sencillos de terminar. Hoy en día pocos juegos te duran más de dos semanas para acabarlo, en cambio antes había juegos que ni siquiera eras capaz de terminar (p.e.: Ghosts and Goblins).

    Responder
  5. Catali

    eso es que no habeis jugado al Picross

    Responder
  6. chsl

    Y qué me decís de los de fútbol. Yo me acuerdo de que al principio bastaba con tu pericia con el pad y jugar los suficiente para encontrar una jugada que funcionase casi siempre.

    Hace poco me puse a jugar al Fifa y no sabía ni ponerlo en marcha :D Entre movimientos, desmarques, estadísticas, pizarras, fichajes, malabarismos, regates y demás…

    Efectivamente, me hago viejo :D

    Responder
  7. NoX

    Jajajja, que buena la última frase. Yo por ejemplo me descargue hace poco el Sonic 3 de la consola virtual, juegos así se echan de menos.

    Responder
  8. los niños cambian, y los videojuegos se adaptan. Un niño de ahora no puede estar mas de 10 minutos jugando a algo. Lo se porque en campamentos me ha pasado mil veces. Se cansan enseguida de todo. Por eso hay que estar siempre inventando formulas nuevas.

    Eso mismo han hecho los desarrolladores y diseñadores de mundos imposibles y de personajes en 3d con todo lujo de detalles, guionistas… Buscan impactar y dejar “embobados” a mayores y niños que quieran dejarse “hipnotizar” para pasar un buen rato. Y conmigo… lo consiguen.

    Responder
  9. Tengo la PSP y muchos juegos, muchos RPGs (aunque con el japo voy lentísimo) y delicias de las tres dimensiones, y al final sabéis a cual juego más ??

    Al los juegos que me vienen en el “Capcom colection” un recopilatorio de juegos de los 80 y principios de los 90 de la susodicha marca.

    Al fin y al cabo, y, sobretodo si no tienes mucho tiempo… lo que uno quiere es divertirse sin complicarse la vida durante unos minutos…

    Responder
  10. Este espíritu se veía perdido la generación anterior, pero en esta no hay más que ver los arcade, stores y demás, con juegos que mantienen el espíritu renovando solo la fachada.

    Esta generación es la más equilibrada.

    Responder
  11. afortunadamente siempre habrá estudios como Bizarre Creations que vuelven a hacer juegos viejos pero sin perder el toque gráfico actual.
    Geometry Wars es una joya, en mi humilde opinión.

    Responder
  12. crea

    La magia de jugar al atari (por poner un ejemplo) era que los personajes y los objetivos vagamente representaban lo que suponia que eran, entonces uno usaba su imaginacion, esos eran juegos, ahora uno agarra el joystick y simplemente…………….juega

    Responder
  13. El comentario más oportuno ha sido el de aik :P , los juegos evolucionan y se adaptan a lo que piden los públicos. La frase, al margen de que sea cierta o no, me suena a tipico enfado de abuelo cebolleta, “yo andaba 20 km para ir a la escuela” para reverdecer laureles. En realidad si nos ponemos a analizar los juegos (que coneste que no soy un analista experto en videojuegos salvo en algunos de tematica concreta) solo son los mismos puzzles de siempre pero con añadidos que vienen dados por avances tecnologicos. El tetris es perfecto, y siempre va a estar ahi, es inmortal, pero las frases de que “ya no se hacen coches como los de antes” me suenan un poco inmovilistas.

    Y segundo y más importante: Perdone usted caballero, pero donde se ponga un filete con patatas que se quiten las mierdas de las hamburguesas.

    ¡País!

    Responder
  14. chsl

    De todas formas… si os fijáis, los juegos sencillos son los que más triunfan…

    Ahí están los Brain Academy, el locoroco… Hay veces en las que la idea gana al gráfico

    Responder
  15. ataparu

    Pues me encanta el abandonware, de hecho me he criado con la NES, y sigue teniendo su espacio, pero en general prefiero los videojuegos modernos por razones que no me voy a extender a explicar. Estoy un poco con el comentario anterior a veces somos un poco abuelos cebolletas y la nostalgia nos ciega y parece eso de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, cuando no es verdad. Hay ciertos juegos antiguos que en mi opinión estan sentenciados a muerte, y otros que siguen siendo perfectamente jugables.

    Las aventuras gráficas antiguas, son del segundo grupo, su concepto de jugabilidad se basa en pensar y no en machacar botones, este grupo nunca morirá.

    Los juegos que peleas por la calle (tipo cadillacs an dinosaurs), los de plataforma BIEN HECHOS (los míticos: mario, sonic, ghost’n ghouls …), acción (metal slug), pienso que tampoco morirán nunca.

    Pero los de plataformas que en su época no parecían malos, son los que yo creo que no tienen nada que hacer. Su concepto de jugabilidad se basaba en repetir exageradamente hasta la saciedad para progresar. Tampoco tenían ningún tipo de historia coherente, ni tener q resolver algo con el cerebro. Creo que jugabamos a ellos pq no había otra cosa

    Responder
  16. carlosjaen

    esta claro que no se hacen juegos como los de antes, pero… habeis jugado al “geometry wars” de la wii? eso para mi a sido una vuelta al pasado muy bien conseguida. un aplauso a este gran juego

    Responder
  17. antes era diversión instantánea. juegos que entendías en 2 minutos y que al cabo de una hora te aburrian. ahora es alrevés, tardas algunas horas en dominarlos y es entonces cuando los empiezas a disfrutar.

    Responder
  18. Vaya, no esperaba tantas opiniones y tan interesantes. Lo que esta claro es que esta es una discusión que genera interés, y eso siempre es bueno.

    Responder
  19. Pues sí, una partidilla rápida sin complicaciones.

    Responder
  20. Leon

    Esto es lo mismo que llevan años diciendo desde de Nintendo, esta no es mas que otra opinion en la misma linea.

    Yo creo que hay un hueco para todo tipo de juegos, plataformas como XBLA o PSN lo demuestran, por no hablar del juego en moviles.

    De todas formas me parece increible que yo que llevo 20 años jugando a juegos tenga dificultades para aprenderme la burrada de botones y combinaciones en algunos juegos.

    Dicho esto, al juego de futbol que mas he jugado este año es al SWOS del XBLA, un juego de futbol que como muchos recordarán usa un solo boton para absolutamente todo (menos para la direccion claro).

    Responder
  21. Para mí, lo importante es poder elegir. Me parece de puta madre q hagan juegos-medio-película con gráficos q te cagas, pero luego al lado puedes tener para descargarte el Pac-Man o el Tetris, como dicen ahí arriba. Y puedes cambiar de uno a otro en cualqier momento de modo q no te canses. Es como todo: si se inventa la televisión, ni la radio ni los periódicos dejan de existir y siguen teniendo su público. Lo importante es la variedad, un poco de todo.

    Responder
  22. los videojuegos de ahora son tremendamente faciles

    Responder
  23. Justo acabo de comentar en el post del Duck Hunt así que… yo tampoco tengo nada mejor que decir que: Amén.

    Responder
  24. ¿De que diablos estas hablando? XD
    Unreal Tournament, Doom 3, Team Fortress, incluso reduciendo aún más la ecuación, Crysis, God of War, GTA.
    Aunque tengan un guión o cierta historia detrás, la verdad es que a los jugadores de esos juegos se las suda completamente en la mayoria de los casos XD Es adrenalina que va aumentando conforme se juega, igual que con el tetris o el sonic, en un juego de planteamiento simple.
    Todos los juegos tenían su estrategia, incluso los antiguos, en el pacman original cada fantasma d color distinto se caracterizaba por un movimiento en particular, el Super Mario Bross tenía sus trucos y estrategias.
    Ahora hay juegos mucho más complicados que entonces, pero no son una mayoria absoluta.

    Responder
  25. Eberhard

    Ah, pues a mi me encantan las hamburgesas!!!!

    No se puede estar mas acuerdo…..ahora namas para acostumbrarte a mil botones en el control es toda una hazaña…..sobre tyodo si no has jugado a lo largo d tu vida y d un dia a otro agarras el control…..aunq bueno, el Wii parece q cambiara eso.

    salu2 desde Mexico

    Responder
  26. [...] que el juego se va a centrar en el factor entretenimiento. Y como bien señalaba el jefe en este acertado artículo, a veces lo que más te apetece es una hamburguesa. Y “Donkey Kong Country” venía con patatas [...]

    Responder
  27. Lo bonito es que las pequeñas empresas, al no tener el dinero para conseguir unos gráficos tan impactantes como los de los juegos de Capcom, por ejemplo, tratan de hacer la competencia devanándose los sesos para innovar en la jugabilidad. En la DS y en la Wii esto es evidente: Brain Training, Wario Ware, Scribblenauts, Drawn to life, Hotel Dusk…

    Responder
  28. mmm ultimamente a cualquier cosa ya la llaman “videojuego” en mis tiempos 8ya sone a anciano decrepito) no teniamos memory stick, memory card ni ingun dispositivo de almacenamiento externo, nos la teniamos que juagr dia a dia hats afinar nuestros reflejos y cuando ams teniamos los passwords, muchas veces faciles de recordar y otras veces los mismos eran tan dificiles como volver a jugar el nivel.
    y los “pocos” juegos que tenian sistema de guardar (como el primer zelda y el primer final fantasy) aun asi eran endiabladamente dificiles

    Responder
  29. Es increíble, juegos como los de ahora sólo consisten en matar, matar y matar. Tendrán gráficos, pero muchos se convierten en indeseables sólo por jugarlos. Antes teníamos juegos como el tetris, el pac-man, o hasta los que no eran videojuegos, como el rubik o el ajedrez. Ahora lo que importa solo es el dinero, y se han olvidado de lo más importante: La DIVERSIÓN.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.