Mar
30
2006

El triunfo del Tetris

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Treinta millones de dólares de presupuesto. La licencia de una superproducción de Hollywood. Diez actores profesionales de doblaje para poner voz a los personajes. Un equipo técnico de 27 programadores y 30 grafistas trabajando durante 3 años para crear un entorno tridimensional fotorrealista. La física y los efectos de iluminación más impresionantes vistos hasta la fecha… y la gente sigue jugando al Tetris.

La frase no pertenece a nadie en concreto (me la he inventado) pero es un ejemplo que ilustra claramente lo que supone el Tetris. El triunfo de la imaginación frente a la técnica. El triunfo de lo simple frente a lo complejo.

Tetris fue creado por el ruso Alexey Pazhitnov, programado, según la leyenda, en una tarde de aburrimiento. Alexey cedió los derechos del juego a la Academia de Ciencias de Moscú, que a cambio se encargaría de publicar el juego. Tras muchas dificultades, la Academia de Ciencias consiguió firmar un contrato con Mirrorsoft (que no Microsoft), un compañía británica, que se comprometía a distribuir el juego durante diez años.

Por desgracia para Pazhitnov, el sistema comunista no preveía remuneración para el autor por dicho acuerdo, detalle que es aún más sangrante al conocer las cifras del invento. Cuando comenzó a comercializarse más allá del Telón de Acero, el Tetris se convirtió en todo un éxito, reportando unos beneficios de más de 4.000 millones de dólares. Tras patentar la idea, se consagró como un filón inagotable de ingresos para sus arcas.

Pazhitnov emigró a Estados Unidos nada más caer el muro, pero no será hasta 1996, cuando por fin recuperó sus derechos de autor, gracias a los cuales fundará su propia compañía: Tetris Company. Actualmente, trabaja para Microsoft (esta vez sí, la empresa de Bill Gates) aplicando su talento para desarrollar juegos sencillos y adictivos.

Pantalla del juego Tetris

Tetris propone una mecánica clásica: encajar piezas de colores para formar líneas que, una vez completadas, desaparecen. Cuantas más líneas completas, más puntos consigues y más rápido caen las piezas. Y ya está. Es un juego clásico que se basa en la repetición de un patrón y, sin embargo, resulta tremendamente entretenido y es distinto en cada partida. La ventaja de su extrema simplicidad es que lo hace atemporal. Tetris no caduca, sus gráficos no pasan de moda y no tiene un final definido tras el que podamos decir «ya me lo he acabado». Tetris es entretenimiento puro. Una idea sencilla llevada a la práctica de forma brillante. El espíritu mismo de los videojuegos.

¿Te has quedado con ganas de una partidita? Pues prueba con estos links…
Tetris en Java
Tetris en Flash

Fuentes

Tetris (Wikipedia en español)
«El Tetris se pasa al capitalismo» (Artículo en elmundo.es)

Categorías: Análisis, Videojuegos

10 comentarios

  • Rubén
    30/03/2006 | 15:00

    El Tétris, ese si que es el juego clásico por excelencia. El que diga que nunca ha jugado al Tetris, posiblemente esté mintiendo :D.

    Responder a Rubén
  • Leon
    30/03/2006 | 18:14

    El Tetris está basado en un juego que ya existia en el que las piezas tenian 5 cuadrados, Alexey hizo la version de 4 para probar un ordenador que creo que el habia fabricado. Despues de comercializarlo por Russia, agentes de Nintendo y Atari tuvieron que lidiar con el KGB para quedarse la licencia de juego, al final la concedio Nintendo, ya que seguramente el gobierno Ruso se negaba a dar la licencia a los norteamericanos xD

    Responder a Leon
  • Helzor
    30/03/2006 | 18:22

    Buenas!! Aprovecho este post para inaugurar la nueva y flamante estética de tu blog!! Me gustaría añadir que la universidad de Delft construyó en la facultad de ingeniería eléctrica el juego de Tetris más grande del mundo en 1995. Utilizaron 15 plantas de la facultad, creando una pantalla de 96 metros de altura. Las ventanas de los despachos se iban iluminando de forma secuencial, conformando las piezas. La gente podía jugar en directo o a través de internet. Una pequeña muestra se puede ver en:
    http://www.etv.tudelft.nl/vereeniging/archief/lustrum/90/movegif.html

    Responder a Helzor

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.