Mar
26
2010

‘Los Hijos de la Tierra’, de Jean M. Auel

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Los Hijos de la Tierra - Jean M. Auel

“Los Hijos de la Tierra” es una saga de cinco novelas de la escritora estadounidense Jean M. Auel que narran la historia de Ayla, una niña Cro-Magnon que es adoptada por un clan de Neandertales. La acción, por tanto, se sitúa en el último período de la Edad de Hielo, cuando ambas especies del género homo compartían La Tierra.

No existen muchas obras de ficción ambientadas en la época prehistórica, lo cual, sumado a que es un período histórico que se explica de manera muy resumida en la mayoría de los programas educativos, contribuye a que exista un gran desconocimiento sobre el mismo.

Así pues, la verdadera fuerza de esta saga, más que los hechos que relata, se encuentra en su extensísima labor de documentación, que combinada evidentemente con la imaginación y las necesarias licencias literarias, la convierten en un auténtico tratado sobre la vida de nuestros antepasados durante el último periodo glacial.

En concreto, mi conocimiento particular sobre la Prehistoria era muy básico hasta hace unos meses. Sin embargo, tras la lectura de las novelas de Auel, mi interés por dicho periodo ha aumentado exponencialmente y frecuentemente me descubro a mi mismo saltando de página en página de la Wikipedia, embarcado en la lectura de artículos sobre glaciares, evolución humana o animales prehistóricos como el Mamut o el León de las cavernas.

Argumento

Al comienzo de la historia Ayla, una niña Cro-Magnon (esto es, una Homo Sapiens) pierde a sus padres en un terremoto, lo que la llevará a vagar sola y hambrienta hasta ser recogida al borde de la muerte por un clan de Neandertales, una especie extinta que compartió la tierra con nuestros antepasados durante un periodo de unos 5.000 años. Por cierto, un detalle para nota: el nombre de la cavernícola Ayla, del videojuego “Chrono Trigger”, es un homenaje al personaje literario de Jean M. Auel.

Así, se nos narra la integración de Ayla dentro de las complicadas costumbres del Clan y su relación con Creb, el Mog-ur u hombre santo, y su hermana Iza, la curandera. Ambos tomarán a la niña bajo su protección y la instruirán en los antiguos conocimientos de su especie, que ya habitaba la tierra cuando la nuestra aún no había comenzado a existir.

La historia se desarrolla a lo largo de cinco novelas. Sin entrar en muchos detalles sobre el argumento, si os contaré que eventualmente Ayla se verá forzada a dejar el Clan y partir en busca de los que ellos llaman “Los Otros”, esto es, los Cro-Magnones u Homo Sapiens, pertenecientes a la misma especie que ella. En este proceso Ayla conocerá a algunas de las tribus humanas que pueblan el continente europeo por aquel entonces y convivirá durante algun tiempo con algunas de ellas.

Aunque la base fundamental del relato es la búsqueda de la felicidad de Ayla y su lucha por la supervivencia en la fría Edad de Hielo, la autora también aprovecha el transcurso del mismo para relatarnos las relaciones sociales, las técnicas de caza, los procesos de fabricación de herramientas e incluso la primitiva medicina practicada por los hombres del paleolítico, en un relato con gran fidelidad histórica que demuestra que nuestros antepasados no son tan primitivos como pueda parecer a primera vista.

Evidentemente, la autora también se toma ciertos recursos literarios. Así, con el fin de hacer la narración más amena, condensa cientos de años de evolución humana en apenas una generación. Ayla y sus compañeros obtendrán, por si mismos o mediante el aprendizaje de otros grupos que conocerán durante sus viajes, importantes conocimientos y avances clave, como el proceso de tintado de las pieles, la fabricación de jabón o el uso de hierbas medicinales, en el cual Ayla es una auténtica experta y sobre cuyas propiedades se dan detalladas descripciones. El conocimiento expuesto en las novelas a este respecto es espectacular, convirtiéndola en un tratado de botánica y medicina prehistórica.

Todos los grandes avances ocurren alrededor de Ayla o incluso motivados por ella. Incluso se presenta a uno de sus compañeros como el inventor del lanzavenablos, un arma que mejoró sustancialmente el alcance y la potencia de las lanzas empleadas para cazar durante el paleolítico y del que, efectivamente, se poseen evidencias de su existencia hace 19.000 años.

Una meritoria labor de documentación

El ejemplo comentado del lanzavenablos es uno de tantos momentos en los que el proceso de documentación seguido por Auel queda patente, integrado de mejor o peor manera en el relato. Para ser justos, es cierto que en ocasiones la autora divaga durante páginas enteras explicando los procesos migratorios de las manadas o el sistema de formación de los glaciares o dedica, por ejemplo, doce páginas a enumerar todos los versos de una canción ritual cantada por los habitantes de una caverna y las reacciones de Ayla a cada uno de ellos (esto último, evidentemente, no tiene base documental).

No obstante, en general dichas descripciones acompañan bastante bien al relato y contribuyen a la gran labor divulgativa que ejercen las novelas sobre el paleolítico. Es cierto que hay gran parte de imaginación ya que, al fin y al cabo, estamos ante una novela y no un tratado antropológico, pero lo cierto es que la obra ha sido aclamada por la crítica, entre otras razones, por su fidelidad a los descubrimientos arqueológicos.

Y aunque en ciertas ocasiones el lector puede que dude de que realmente los habitantes del paleolítico tuvieran tantos conocimientos, lo cierto es que al final lo que de verdad sorprende es hasta que punto muchos de los episodios y artefactos descritos por Jean M. Auel se basan en restos hallados en excavaciones reales, por lo que nuestra sorpresa y duda inicial se deben más bien al desconocimiento y a los prejuicios que arrastramos la mayoría de nosotros respecto a nuestros “primitivos” antepasados de la Edad de Piedra.

La autora no solo consultó a multitud de expertos, sino que viajó por asentamientos prehistóricos de toda Europa durante el proceso de redacción de esta saga. Incluso se apuntó a cursos de supervivencia para aprender cómo construir un refugio de hielo y vivió en sus carnes la experiencia de habitar en uno de ellos. Asimismo, Auel también aprendió y experimentó por si misma los métodos primitivos de hacer fuego, curtir el cuero y tallar piedra para hacer herramientas, razón por la cual sus descripciones de estos procesos son tan detalladas.

Así pues, la documentación para esta obra se convirtió en una tarea titánica que se prolongó a lo largo de 22 años, desde la publicación de la primera a la última entrega. Esta es la lista completa de novelas que componen la saga por el momento:

  • El clan del oso cavernario (1980)
  • El valle de los caballos (1982)
  • Los cazadores de mamuts (1985)
  • Las llanuras del tránsito (1990)
  • Los refugios de piedra (2002)

Claro que, dado lo mucho que la saga se ha extendido en su tiempo de redacción, algunos descubrimientos científicos y arqueológicos han transformado en inexactos ciertos detalles de los libros, algunos de los cuales siguen siendo bastante polémicos a día de hoy, como la hipótesis planteada por la autora de los posibles cruces reproductivos entre Cro-Magnones y Neandertales. No obstante, en general la fidelidad histórica de la obra, de acuerdo a los pocos datos de que disponemos de esta época, es más que notable.

Adaptación cinematográfica

Lo cierto es que ya desde las primeras página de la saga de “Los Hijos de la Tierra”, uno se da cuenta de que no es una historia fácil de trasladar a la gran pantalla, no tanto por las dificultades técnicas como por la extensión del argumento y de un relato que, en el fondo, tiene muy poca acción, estando basado sobre todo en las relaciones personales.

No obstante, en 1986 se rodó una versión cinematográfica de la primera de las novelas, titulada, al igual que el libro, “El Clan del Oso Cavernario”, y protagonizada por una joven Darryl Hannah en el papel de Ayla. A continuación podéis ver un extracto de la misma:

Conclusiones

Al margen de las consideraciones sobre la labor documental, es cierto que hay algunos altibajos en la trama. La segunda y cuarta novela son algo más aburridas que el resto, y en concreto este última, “Las llanuras del tránsito” tiene unas 600 páginas (de las 1.000 y pico que componen la edición de bolsillo) en las que no ocurre absolutamente nada. En serio, las he contado.

Sin embargo, lo cierto es que la impresión general de la saga es muy positiva. Tras leer los cinco volúmenes (ninguno de los cuales baja de las 800 páginas de media) no solo tendremos la impresión de haber asistido al relato de una historia larga y fascinante, sino que habrá aumentado sustancialmente nuestro conocimiento sobre nuestros antepasados del paleolítico superior.

Para los que ya conozcáis las novelas, os alegrará saber que Auel se encuentra rematando una sexta entrega, para la cual la autora ha estado documentándose en las cuevas cántabras de Altamira, en el yacimiento de Abric Romaní (Barcelona), en Ekain (Deva, Guipúzcoa) y en Atapuerca. Y aunque este sexto volumen todavía no tiene fecha definitiva de publicación, la autora ya ha adelantado que piensa escribir una séptima novela.

Si las imágenes de la película os han quitado las ganas de leer las novelas… borrad esa idea de vuestra mente. “Los Hijos de la Tierra” es una saga altamente recomendable, y el hecho de que los libros ya tengan unos años facilita que podáis encontrar ediciones económicas de todos los volúmenes publicados. Si le dáis una oportunidad a la saga, asistiréis a un apasionante relato de descubrimiento ambientado en los anales de la historia de la humanidad.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorías: Libros

45 comentarios

  • rakle89
    26/03/2010 | 9:00

    Ya vuelvo a comentar otra vez! xD

    Nah, a mí los libros me gustan mucho personalmente, pero se acaban haciendo un poco peñazo en algunas partes. Además el pequeño detalle de que se pase tres páginas seguidas comentando la vida sexual de Ayla y Jondalar acaba cansando.
    Pero bueno, siempre se esperan los siguientes! ^^

    Responder a rakle89
  • Lordvader
    26/03/2010 | 9:35

    Yo ley los tre primeros hace años, el primero me encantó, pero los siguientes eran muuuuuuuy pesados.

    Responder a Lordvader
  • KidNova
    26/03/2010 | 9:56

    Leí los dos primeros però me encallé en el tercero (que es un super coñazo), posteriormente conocí la ideologia de la escritora y me sentí un poco manipulado, sintiendolo mucho no volverè a leer nada de Auel.

    Responder a KidNova
    • seba
      16/05/2012 | 22:49

      cual es la ideologia de la escritora? saludos

  • eduideas
    26/03/2010 | 12:33

    A mí me gustí mucho la saga, aunque Ayla es tan superheroína (aspecto que va creciendo a medida que pasan los libros) que se vuelven progresivamente irreal. El primero muestra sobre todo aspectos machistas-feministas, el segundo se centra en la historia de amor y el viaje, el tercero es el más social y de culebrón, el cuarto vuelve al viaje y el quinto se parece más al tercero. Tiene algunos errores de traducción pero se leen rápido y son informativos

    Responder a eduideas
  • Yirazk
    26/03/2010 | 13:18

    El primero me encanto, el segundo… ni tan mal, el tercero mantuvo las apariencias, pero el cuarto no llegue a terminarlo.

    Para mi humilde opinion se excede en las descripciones mucho (mas que reverte para que os hagais una idea…)

    Responder a Yirazk
  • Max Steel
    26/03/2010 | 15:46

    Hay una película así llamada el Clan del Fuego o El Clan del Oso Cavernario, relatando hechos así, quizá este basada en esos libros. Y también recordar que la heroína cavernícola de Chrono Trigger se llama así precisamente, Ayla.

    Responder a Max Steel
  • Max Steel
    26/03/2010 | 15:48

    Ignorar lo que dije, no había visto bien todo el post ¬¬

    Responder a Max Steel
  • Alejandrogadicto
    27/03/2010 | 5:19

    Yo recuerdo bien la pelicula por que cuando niño la transmitieron sin censura (la parte en que la viola el neandertal) y todos comiendo nos quedamos con el bocado en la mano.

    Responder a Alejandrogadicto
  • Hamijo
    30/03/2010 | 11:51

    A mi los dos primeros me gustaron, pero cuando el 3º se convierte en una novela rosa en la prehistoria lo dejé de leer, que si con el Jondalar, que si con el negro… para novelas rosas ya tenemos suficiente con jane austen, gracias. 🙂

    Responder a Hamijo
  • Anonimatus
    31/03/2010 | 15:54

    Sentía curiosidad por leer estas novelas pero vistos los comentarios ya no me apetece.

    Os recomendaría las novelas de los arqueólogos Katleen y Michael Gear cuyos nombres empiezan por la “La Tribu del…”

    Están ambientadas en la Norte América prehistórica con protagonistas distintos en cada novela. Son bastante entretenidas de leer y se descubren varias cosas curiosas como por ejemplo que había tribus en las que los homosexuales eran respetados y considerados casi chamanes porque eran intermediarios entre los mundos del hombre y la mujer.

    Responder a Anonimatus
  • Serj
    4/04/2010 | 12:46

    El primero, el clan del oso cavernario es una obra maestra, pero coincido contigo en que el resto son bastante bastante peores,el segundo es uno de los mayores truñazos que he leído jamás,

    Jondalar (era así?) fue uno de mis personajes más odiados durante años, cada página que comenzaba a leer cruzaba los dedos para que un león o cualquier otro bicho lo despedazase sin piedad

    Responder a Serj
  • MCaracola
    13/04/2010 | 18:46

    Sin dejar de lado el hecho irrefutable de que “para gustos los colores” me da la impresión de que las personas que opinan en este espacio no han encontrado la escencia de los libros -a mi opinión maravillosos- que componen la saga. Estoy esperando con impaciencia (y llevo 8 años en ello!!!) a que salga el 6° libro. Creo que vale la pena leer opiniones buenas y malas. Creo que es posible hacer las películas pero tendría que ser un director del estilo de Peter Jackson que logró captar la escencia que Tolkien nos quería contar con los libros de “El Señor de los anillos” (sin pretender comparar las sagas ya que no hay nada que ver entre ellas). Bien entonces, para que también también puedan leer opiniones positivas les dejo el siguiente enlace:
    http://libros.ciberanika.com/libros/S/saga_completa_los_hombres_de_la_tierra.htm

    Responder a MCaracola
  • taxuel
    15/05/2010 | 12:35

    Pues a mi al conrtario de lo que dice el autor del post el segundo libro me encanto, el que se me hizo mas pesado de todos fue el 3º, el 4º tb se hace un poco pesado pero tiene momentos en los que la trama te absorve completamente. En definitiva ,aunque se excede en las narraciones descriptivas, la saga es genial y yo me muero porque salga el sexto ya jeje

    Responder a taxuel
  • Jondalar
    25/05/2010 | 23:26

    Coincido totalmente con el comentario de Mcaracola.

    La saga completa es una excelente obra literaria, el género narrativo de Auel es sumamente notable, obviamente habrá personas que no gustan de la descriptiva abundante como la que nos brinda la autora en esta muestra, pero bueno, ésto no necesariamente quiere decir que no sea recomendable, por el contrario, muchas veces una crítica negativa enriquece una obra tanto o más que alguna positiva.

    Yo he leído la obra completa y de igual forma espero con ansias la culminación de la misma.

    En este caso, me doy cuenta que algunos comentarios están fundados totalmente en un gusto personal y no tanto literario (lo cual es sumamente válido y respetable)

    Cualquier lector que guste de este tipo de género puede tener la certeza total de que se maravillará con cada una de las entregas, en mi caso personal, cada libro fué acrecentando mi gozo y ganas por leer la historia completa así como la curiosidad y frustración al ver que a medida que avanzaba en la lectura se acercaba el final de tan exquisito pasatiempo.

    Con todo respeto para aquellos amigos que no pudieran recomendar ampliamente la saga completa, yo quiero decirles que pecaría de egoista si no comparto mi punto de vista, dando una irrestricta y amplia recomendación de la saga de “Los hijos de la Tierra”.

    Quienes gusten de este género, no pueden dejar de leerla. Puedo asegurar sin temor a equivocarme que sin vacilar la recomendarán de la misma manera que yo lo hago a los sus amigos que aprecian una buena lectura.

    Responder a Jondalar
  • Mashabelita
    18/07/2010 | 20:38

    Con qué ansias que espero el sexto libro y me he entristecido al encontrar los comentarios negativos que están publicados, porque con esta literatura he llorado, he reído, me he emocionado tanto, hasta el punto de engancharme y lo comparo con la droga que no se puedía dejar, por eso pido de favor el sexto libro que se publique

    Responder a Mashabelita
  • dc-10ibz
    26/08/2010 | 10:26

    yo pensaba que ya se habría publicado, pero veo que no, yo la verdad es que la saga me la he leido unas siete veces y me encanta de arriba abajo, es más, me estoy leyendo el 5º de nuevo para tener la mente fresca sobre la história, yo recomiendo a todo el mundo a que lo lea y así saber si de verdad vale la pena, yo tambien estoy esperando con ansia el 6º libro, saludos atodos.

    Responder a dc-10ibz
  • 1 mas
    26/08/2010 | 13:03

    Coincido con todos, el primer libro es una obra maestra.
    Sin embargo el primer libro de la saga q lei fue el 3º y es cierto que en algunas partes se vuelve un poco pesado (es una opinion, no me termina de gustar el tema amorios de esa forma tan obsesiva), no obstante me gusto mucho y a raiz de ahi, lei toda la obra.

    Como ya he comentado el primero es una gran libro que recomiendo a todos (al igual que el resto de la obra, pero el primero con mayor motivo).

    El segundo libro a mi se me hizo muy ameno y para nada pesado. Quizas fuera porque tengo vocacion biologa y me encantan los animales…

    En cuanto al cuarto, el hecho de que describa en 2 hojas enteras un suelo pues, ciertamente, cansa un poco…

    Es una obra muy buena, llevo unos cuantos años esperando el 6º. Una vez mas se lo recomiendo a todo el mundo, es una obra muy completa ya que tiene unas descripciones muy buenas, temas sociales (prehistoricos, si, pero que son cimientos de muchas sociedades de hoy dia) sexo, como ya se ha comentado y una gran parte de aventura.

    Responder a 1 mas
  • madrid
    1/09/2010 | 18:22

    Espero con impaciencia el siguiente libro. Me encantaron los anteriores. Cierto es, que en algunas partes has un exceso de descripcion, pero si la autora no hubiera abusado de ello no habria logrado introducirnos en el entorno, en la historia, ese logro, a mi modo de ver es lo que hace a esta novela tan cautivadora. Creo que quien opina que se hace pesada es, quizas, porque se limitan a la historia con principio y final, olvidandose de todo lo que rodea a los personajes. Para mi gusto…..FABULOSA….Soy gran lectora y admiro a los escritores que logran atraparme con sus relatos, y este lo consigue claramente. No es un libro para instruir de una forma absolutamente real, pero sí logra que ignoremos un poquito menos.

    Responder a madrid
  • ague
    2/09/2010 | 13:10

    Conocí la saga por unas compañeras de trabajo y comenzé a leerla en enero de este año, ahora sólo me queda 200 pag. para terminar el quinto libro y ya estoy deseando que publiquen el sexto. Entiendo que haya gente que no lo “saboree” de la misma forma ( leer todos seguidos puede indigestar, yo no lo he hecho) y sí, el cuarto me pareció algo pesado, pero creo que es una saga más que recomendable , con temas siempre actuales y con personajes con los que te lo pasas en grande y sobre todo de emocionas.

    Responder a ague
  • bender
    17/09/2010 | 20:56

    hola a todos,debo decir que es una bonita saga, yo no lo he leido pero los he escuchado! jejeje descargandomelos en forma de audio libro, y lo escuchaba mientras trabajaba (porque tengo poco tiempo para leer), que bellos momentos he pasado, y que emociones me ha dado.
    En estos momentos estoy escuchando el cuarto libro, (estoy en el momento que casi matan a ayla!) jeje bueno, se los recomiendo a todos porque es una cautivadora historia, voy al 4to libro y ya espero que salga el 6to libro!…ciaooo

    Responder a bender
  • vvvalle
    23/09/2010 | 18:11

    El primer libro lo lei en el año ochenta fue prestado y me gusto tanto que decidi comprarmelo y desde entonces no he parado de completar la saga y al igual que mis compañeros
    anteriores estoy esperando con impaciencia el ultimo.
    Es cierto que hay pasajes que puedan parecer algo sosos o aburridos pero en general es una obra fantastica yo se la recomiendo a todos mis amigos
    Hace poco estuve en Cabarceno un parque natural en cantabria convertido en zoo y por unos instantes crei que me iba a encontrar con Ayla .
    Amigos si os gusta este tipo de genero literario y no os importa el tamaño del libro no os podeis perder “Los hijos de la tierra”

    Responder a vvvalle
  • Antonio Lucio
    4/10/2010 | 20:23

    Claro, y yo tenía que opinar.
    Es cierto que a veces las descripciones son excesivamente detalladas (claro que eso va en gustos) y, esto creo que es irrefutable, se repite con frecuencia en puntos que parece apreciar la autora como esenciales (como si pensase que el lector no va a acometer la empresa de leer todos los volúmenes. Cierto también que tras la segunda o tercera (o cuarta) razia calenturienta, saltaba frases buscando el final del orgasmo. También puede ser cierto que el tránsito por las llanuras pueda llegar a hacerse tan cansino como debió serlo en la realidad virtual del periplo… Pero qué les va a decir alguien que se leyó los cinco tomos en un mes. Soy profesional de la conservación de especies y ecosistemas, y aficionado a la prehistoria desde que tengo uso de razón (tal vez fue eso) y, no conozco la ideología de la autora (ni me importa lo más mínimo) pero las zonas oscuras de sus postulados son zonas oscuras de la ciencia del momento, irresolutas hoy día (solamente consulten el último número de este mes de Investigación y Ciencia dónde estudios genéticos revelan esas hibridaciones que tanto temen algunos portar, como mácula de la especie centrouniversal). Y es más

    Responder a Antonio Lucio
  • Antonio Lucio
    4/10/2010 | 20:27

    Os pego un foro en el que discutimos estos temas (de Guillermo Piquero, y sin pedirle permiso):

    Al hilo de lo que comenta Ángel, me gustaría aportar una serie de datos sobre las primeras sociedades neolíticas europeas y que he comentado más ampliamente en el apartado “Memoria indigena de los europeos” del grupo temático “Human”.
    Diversos trabajos científicos elaborados en las últimas décadas, entre los que merecen especial atención los de la arqueóloga de la Universidad de California Marija Gimbutas, han contribuido a la recomposición de la cosmovisión indígena de los europeos. Gimbutas realizó un estudio comparativo de más de 3000 yacimientos del Neolítico de Europa, en los que la figura de una divinidad femenina que adoptaba diferentes formas y roles, se repetía de manera sistemática en el arte de aquellas primeras sociedades agrícolas. Además, su similitud con las estatuillas femeninas paleolíticas de hacía 20.000 años conocidas popularmente como “Venus”, permitieron a la arqueóloga constatar un continuum en el arte simbólico europeo de ¡más de 25.000 años! en los que la figuración de la mujer jugaba un papel central.

    Gimbutas constató que durante este inmensísimo periodo histórico, una misma cosmovisión entorno a la figura de una Diosa Madre se extendió a lo largo y ancho de todo el continente euroasiático. Esta visión del mundo de los primeros europeos quedo plasmado en lo que ella llamó “escritura pictórica”, compuesta por una serie de signos y símbolos interrelacionados entre sí, que decoraron vasijas, tumbas y representaciones femeninas y zoomorfas.

    Otro dato sorprendente de aquellas culturas a las que Gimbutas denominaba “Vieja Europa”, y que en su mayor parte son anteriores a las culturas mesopotámicas o egipcias, es que a pesar de formar poblaciones de miles de habitantes y estar asentadas en sitios vulnerables como las vegas de los ríos, carecían de muros defensivos. Es más, no existen rastros de guerras durante siglos y aunque conocían la metalurgia no la aplicaban para fabricar armas. Además en su arte colorido y naturalista, no se ha encontrado absolutamente ningún motivo guerrero. Todos estos indicios permiten suponer el carácter pacifico de aquellos primeros europeos.

    En aquellas primeras ciudades, algunas de hasta 20.000 habitantes y de las que nada dicen nuestros libros de historia, no hay indicios de jerarquización ni de castas sociales, pues en los yacimientos se ha constatado una uniformidad en las construcciones de las casas sin destacar unas sobre otras. Tampoco hay indicios de jerarquización en los enterramientos, pues no se ha encontrado ningún ajuar más suntuoso que otro, teniendo además idéntica importancia el del hombre y el de la mujer. Este último dato también es un indicio de una aparente igualdad entre los sexos que Gimbutas denominaba Gylanía y que según ella tuvo como consecuencia una sociedad pacifica e igualitaria en la que floreció el arte y la arquitectura.

    El ocaso de las culturas de la “Vieja Europa” puede determinarse cronológicamente con bastante exactitud gracias a los estratos arqueológicos de los yacimientos. A partir del 4.000 a.c y durante una transición de más de tres mil años, comienzan a aparecer en algunos asentamientos por primera vez los muros defensivos y las casas quemadas, o lo que es lo mismo, los rastros de guerras e invasiones. Además, desaparece el arte colorido y naturalista y se sustituye por otro en el que predominan las figuras de guerreros y batallas. Este periodo histórico es conocido por los historiadores con el nombre de “invasiones indoeuropeas”. La organización social de estos pueblos era la antitesis de las culturas indígenas europeas. En vez de agricultores sedentarios, eran pastores semi-nómadas que vivían en pequeños poblados de temporada. Estaban organizados por un sistema de jefatura patriarcal y adoraban a dioses guerreros masculinos. El hacha, el puñal y la espada constituían los símbolos del poder divino. Domesticaron el caballo y aprendieron la metalurgia del bronce, aplicando por primera vez los metales y los animales para la guerra. La cultura indoeuropea creo nuevas explicaciones míticas para justificar la destrucción del viejo mundo sobre el que se imponían. Neutralizaban y falseaban los mitos originales adjudicando un nuevo papel predominante a lo masculino. Así, la “Diosa madre naturaleza” que albergaba en su seno a todos los seres vivos, fue sustituida por “Dioses-padre” que legitimaban el uso de la Guerra amparándose en directrices divinas. A partir de entonces la naturaleza fue concebida como algo externo al ser humano que había sido puesta por el “creador” para ser dominada y modificada, creando de este modo los arquetipos mentales antropocéntricos en los que aún hoy se sustenta la civilización occidental.

    * Material audiovisual para profundizar: “Signs out of time”. Documental biográfico sobre Marija Gimbutas. Está colgado en Youtube en 8 ficheros. El audio es en inglés, aunque los subtitulos son en italiano…lo cual lo hace bastante comprensible a los que no dominamos el inglés.

    Responder a Antonio Lucio
  • MELQUIADES
    25/10/2010 | 5:10

    Son libros exelentes, aplaudo la imaginación desbordante de la autora, y los pasajes eróticos al principio me sacaron de onda, pero a mi esposa le enciende que se los lea, asi que los disfruto el doble, acabo de terminar el 4 que como todos han opinado es extenso en descripciones pero leible. me estoy tomando un breake con otro tipo de lectura, pero ya tengo el 5 y lo voy a leer justo antes que aparezca el sexto.
    los recomiendo, disfrútenlos

    Responder a MELQUIADES
  • MCaracola
    10/11/2010 | 20:52

    Retorna en 2011 el mundo cavernario de Jean Auel

    Ya hay fecha para la publicación del 6° libro!!!!
    Se llama: La tierra de las cuevas pintadas… les dejo el enlace!!! Qué emoción !!!!

    http://www.que-leer.com/8233/retorna-en-2011-el-mundo-cavernario-de-jean-auel.html

    Responder a MCaracola
  • toni
    13/11/2010 | 20:13

    El primer libro se me hace el mejor de la saga. El tercero es el menos logrado, sin embargo en mi opinión es una colección fascinante y aunque seguramente cae en situaciones inexactas según los entendidos en antropología, no juzgo la veracidad sino la trama y me ha gustado mucho. Que bien que falta poco para el sexto.

    Responder a toni
  • Angela
    18/11/2010 | 7:07

    Simplemente quería comentar mi experiencia con el libro. Lo he disfrutado de principio a fin. Comencé a leerlo cuando tenía 12. Adivinarán que no era edad adecuada para leer estos libros, pero en realidad siempre he buscado libros grandes para que me duren algo más que una noche y nadie me supervisaba, porque nadie se daba el trabajo de leer lo que yo leía para sólo para censurármelo, asi que simplemente los leí. Y en ese sentido, las descripciones larguísimas hicieron que los libros me duraran bastante, y no que dara ‘con gusto a poco’ como me pasa con la mayoría de mis lecturas. Aunque a esa edad habían ciertas escenas demasiado descritas que me chocaron un poco. Aunque claro, las descripciones en lugar de aburrirme, hicieron que llegara a sentir como si estuviera en el lugar, los paisajes, las personas, ¡Las técnicas!, me encanta el realismo del mundo que describe.
    Y por supuesto espero con ansias el sexto libro, que pensé que jamás llegaría…tal vez suene cruel…pero siempre tuve miedo de que la autora muriera antes de terminar la saga, porque al menos yo llevo casi 10 años siguiéndola…no imagino los que desde el principio la han seguido; por 22 años…

    Yo la recomiendo 100% pero para personas con ganas de disfrutar cada párrafo de la lectura, no aquellas con ganas de saber rápido qué pasa y cómo termina, porque de ese modo, por supuesto que se aburrirán con los detalles, que en realidad le dan otro sabor a la historia, la enriquecen y la complementan.

    (Aunque debo reconocer que usé lectura rápida en una única parte del libro, cuando noté que iba en la cuarta página de la canción ritual que alguien nombró más arriba, y aún no llegaba siquiera a la mitad)

    Responder a Angela
  • Yoli
    24/11/2010 | 23:43

    A mi me parece una colección buenisisma. El 1º y el 2º los mejores, el 3º y 4º flojean un poco pero aún así merece la pena leerlos, no creo para nada que sean aburridos, y con el 5º vuelve otra vez la aventura… Espero el 6º, y creo que nos sorprenderá. Para mi es de lo mejor que he leido y los recomiendo… Un saludo

    Responder a Yoli
  • sonia26
    20/12/2010 | 18:17

    Hola, yo empece con esta saga por recomendacion de una amiga, me dejo el primero (el clan del oso cavernario) y al principio no me llamaba muxo la atencion, pero sin darme cuenta me enganxe, me compre el 2º, y me encanto,no podia parar de leer, asike tambien me compre el 3º ke es el ke estoy leyendo y lo empece con muxas ganas, pero la verdad ke aunke me gusta, se me esta haciendo algo pesado, pero bueno, creo ke la historia merece la pena y estoy aprendiendo bastante de akella epoca de la cual se sabe tan poco, y a la vez vivo la vida de esta xica, la cual me parecefascinante y admiro.

    SIN PENSARLO DOS VECES, RECOMIENDO A TODO EL MUNDO ESTA OBRA.

    Responder a sonia26
  • tito
    6/01/2011 | 11:08

    Leí los 5 libros todos maravillosos,todo un tratado de antropologia,quienes no valoran esta obra,es porque creen que lo han leido todo;rayan en la pedanteria.
    A quienes estén interesados en leerla,adelante se las recomiendo.

    Responder a tito
  • MARY
    18/01/2011 | 22:07

    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO TITO HAY QUIENES NO LO VALORAN EN REALIDAD YO SOLO LLEVO LOS DOS PRIMEROS PERO SON EXCELENTES Y DEBERIAN DE LEERLOS BIEN TE SERE SINCERA ME QUEDE INTRIGADISIMA ES MAS HASTA ME HACE LLORAR ESO ES EL VERDADERO SENTIDO DE LA LECTURA SENTIR QUE TU LO ESTAS VIVIENDO SI NO NO SABES LEER SALUDOS TITO Y SE LOS RECOMIENDO A TODOS NO HAGAN CASO A COMENTARIOS QUE NI AL CASO

    Responder a MARY
  • Brujo
    1/03/2011 | 12:28

    Yo me leí los 5 libros seguidos , el 3 es el que menos me gusto ya que se tira todo el libro contando una historia de amor que se hace muuuy pesada.los otros 4 me encantaron.es cierto que tiene algunas cosas que son demasiado fantásticas (1leon para todo el continente europeo)pero en general la lectura es muy entretenida. Estoy deseando que salga el 6.

    Responder a Brujo
  • Almita
    11/03/2011 | 4:42

    A mi no me gusta la historia, es muy dificil para mi entenderla, pero lo que son estos 5 libros, no los lei, los debore, los 5 de un jalón, me parece que es una lectura muy agradable, no para aprender datos veridicos sobre historia, solo por el plaser de leerlos, de vivir junto con la heroina su aventura, la lectura de estos libros fue para mi muy buena y difiero de los que buscan realidades e historia verdadera de hace tanto tiempo en esta lectura, estos libros son para disfrutarlos y si no les gustan pues lo siento, no los lean, tomen un curso de historia y no gasten en estos maravillosos libros.

    Responder a Almita
  • Miriam
    16/03/2011 | 14:02

    Quedan solamente dos semanasssss!!!!!!

    Hace 18 años me leí el primer libro de la saga cuando solamente tenía 20 añitos, y hasta ahora me los he leido al menos 5 veces cada uno.
    Yo ya tengo mi libro encargado desde hace meses, supongo que en cuanto llegue a casa y empiece a leerlo no pararé hasta terminarlo 🙂

    Responder a Miriam
  • medusa
    1/04/2011 | 17:33

    Brum… asi se llamará mi primer hijo…
    con eso les digo todo lo que significa para mi esta saga.
    Saludos desde Chile.
    mona

    Responder a medusa
  • pilar
    7/04/2011 | 11:06

    Al ser éste el último libro (eso tengo entendido), esperaba más recorrido en el tiempo de la vida de los protagonistas y menos explicaciones repetidas , una y otra vez. No puedo decir que me haya decepcionado, pero noto en este último libro, una falta de imaginación que no noté con los anteriores. A veces, he tenido la impresión al leerlo, de estar hecho de retazos de los anteriores, olvidando a veces, detalles esenciales. No me he quedado plena con su lectura, algo que lamento profundamente, ya que con lo anterior quedé absolutamente atrapada. Bajo mi punto de vista, éste podría haber sido un gran libro para rematar la serie, pero sólo se queda en aceptable y cojo en su conclusión.
    Madrid, España

    Responder a pilar
  • pepe
    2/05/2011 | 20:00

    Lo siento pero el 6º libro me ha parecido una completa tomadura de pelo, no se puede estar repitiendo hasta la extenuación lo mismo cada 4 hojas.
    A la autora se la fué la imaginación e improvisa con el ánimo de llenar paginas sin más.

    Saludos

    Responder a pepe
  • maria gpe malagon mtz
    22/05/2011 | 2:05

    lupita… yo lei el primer libro cuando tenia 25 años… ahora tengo 51, y si ,soy fanática de la saga, al igual que los comentarios anteriores el primer y segundo libro excelentes, los tres siguientes muy repetitivo, al igual que el sexto (que ya lei) esperaba más de la historia, y cansados por lo detallista en algunas ocaciones,sin embargo también fue muy didactico en sus explicaciones… me hubiera gustado que se hubiera incluido un poco la vida de Durc el primer hijo de Ayla, por puro sentimentalismo claro. Felicidades a la autora por hacernos pasar muchos momentos agradables con sus libros.

    Responder a maria gpe malagon mtz
  • MARIA
    10/08/2011 | 3:44

    bueno leí todos los libros pero aburrido mal LA TIERRA DE LAS CUEVAS PINTADAS, es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy aburrido. El error de la escritora es que quiere captar mas lectores, pero se olvida de los seguidores de la saga , Ayla no tiene que decir el largo discurso de su vida cada vez que se encuentra con x persona muuuuy pesado de leer, Ayla en los primeros capitulos dice lo mismo . JEAN tiene que escribir para los que la seguimos, no para captar nuevos seguidores. Me aburrio los dos libros, me aburrio muuuchooooo

    Responder a MARIA
  • maria del rosario
    3/11/2011 | 9:37

    me estoy leyendo el ultimo libro de la saga, para mi todos son miu buenos, pero el que más me ha gustado es el 1º , aunque es cierto que el libro de las cuevas pintadas es un poco aburrido la verdad es que es intrigante.

    Responder a maria del rosario
  • chusky306
    25/11/2011 | 21:31

    para mí el tercero fue el mejor, como se integra en una tribu, impregnando a todos con sus antiguas costumbres…
    yo disfruté durante una larga temporada leyendo todos y cada uno de ellos.

    Responder a chusky306
  • estel
    19/01/2013 | 12:46

    Hola tengo solo 12 años i empece hace 2 meses leiendome el 1r libro i me encantó así que seguí por el 2,3,4 y

    Responder a estel
  • estel
    19/01/2013 | 12:49

    ahora ya voy por el 5o con 2 meses me leí 4 libros de ayla creo que son una maravilla i felicito a la autora por haberlos escrito son mis favoritos !!

    Responder a estel
  • emilio virgos
    13/03/2013 | 20:43

    hace tiempo que salió el 6º tomo. yo lo tengo ya hace bastante. el
    que espero es el 7º, pero dudo que salga editado

    Responder a emilio virgos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.