Nov
24
2009

‘El último héroe’, una fábula del Mundodisco

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Mundodisco - El último héroe - PortadaMe encanta el Mundodisco. No sé si lo había comentado ya; pero dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. (También dicen que quien al cielo escupe, en su cara repercute. Esto último no viene a cuento, pero de vez en cuando está bien aprender un refrán nuevo.)

El caso es que llevo leyendo las novelas de Terry Pratchett desde que Plaza & Janés publicó «El color de la magia» en edición de bolsillo en 1998 . Algunos años antes, había jugado a «Discworld», una aventura gráfica a la vieja usanza tan entretenida e hilarante como absurdos y complicados eran sus puzzles.

Así pues, aunque no me parece que fuera hace tanto, han pasado ya muchos años desde que descubrí ese mundo imaginario que se sostiene sobre cuatro elefantes que, a su vez, descansan sobre el caparazón de una tortuga estelar. Para bien o para mal, esto significa que me estoy haciendo viejo, y la vejez es, precisamente, uno de los temas que Pratchett toca en «El último héroe», la vigésimo séptima entrega de esta fascinante serie.

Como no quiero estropearos la historia, la resumiré en menos líneas que la contraportada del libro:

La Horda de Plata, una pandilla de héroes octogenarios liderada por Cohen el Bárbaro, se dirige a la morada de los dioses para devolverles lo que el primer héroe les robó. El problema es que esta gloriosa misión puede destruir el Disco, así que el Patricio de Ankh-Morpork y los magos de la Universidad Invisible organizan una misión para salvar el mundo (sí, a los extranjeros también; «no se pueden salvar solamente las partes que le gustan a uno») integrada por el artista e inventor Leonardo de Quirm, el capitán Zanahoria y el cobarde mago Rincewind.

Mundodisco - El último héroe - La Horda de Plata

Con «El último héroe», Pratchett retoma el estilo llano y directo que hizo populares las primeras entregas del Mundodisco y deja un poco de lado la filosofía subyacente a sus textos más recientes. En este sentido, el exitoso escritor británico hace mayor hincapié en el humor y la parodia (Maligno Harry Pavor es, desde ya, uno de mis villanos favoritos), al tiempo que narra un viaje fantástico y, en cierta medida, reflexivo, en el que sus protagonistas aprenden y enseñan más de una lección. Montones de chascarrillos acerca de los clichés propios del género y una genial sátira de los primeros viajes espaciales se dan cita en esta comedia épica capaz de dibujarle una sonrisa en el rostro a un muerto.

Con todo, el mayor aliciente de esta novela, lo que la distingue de otros libros del mismo autor, es que ha sido magnífica y profusamente ilustrada por Paul Kidby, cuyo talento podéis apreciar mal que bien en las dos imágenes que acompañan al texto. Aunque aquí solo veis una muestra, muchos de sus dibujos parodian cuadros célebres, como es el caso de «El grito» de Edvard Munch en la portada.

Se trata, en resumen, de un libro divertido, que se lee del tirón, y que sin duda sacaremos de la estantería más de una vez, incluso después de terminarlo, aunque solo sea para disfrutar de sus ilustraciones. Además, la edición es tan buena que casi hace que te olvides de haber pagado 23,90 euros por ella.

Etiquetas: ,

Categorías: Libros

10 comentarios

  • Hebep
    24/11/2009 | 8:33

    Creo que Discworld es la saga que más me ha hecho reir, de los libros por ahora voy por pirómides. La primera aventura gráfica es una de mis favoritas :D, la segunda está bien pero no tiene tanto carisma.

    Responder a Hebep
  • Vladek
    24/11/2009 | 8:58

    A mi me encantan los libros de mundodisco pero llevo mi ritmo de lectura.

    Aunque este es uno de los que mejor pinta tienen solo por el grupo de personajes que se ha juntado en un solo libro.

    Responder a Vladek
  • Crespell
    24/11/2009 | 14:42

    Aún no recuerdo cuando empecé a leerlos, pero cada vez que me compro alguno, no me dura 2 dias.

    Dios, como esperaba a que sacaran el siguiente XD

    Responder a Crespell
  • Alfred
    24/11/2009 | 15:46

    Apoteósico el libro, lástima que se hace corto… …como cualquier libro del Maestro 🙁

    Responder a Alfred
  • Mr.A
    24/11/2009 | 19:40

    Me lo compré el otro dia mientras vageaba por el corte ingles , Terry es un grande entre los grandes , ahora en enero sale Ronda de noche , con los guardis mis persoanjes favoritos de todas las sagas de mundo disco , y sobre todo Nobby Nobbs …

    Responder a Mr.A
  • El Tipo de la Brocha
    24/11/2009 | 20:51

    @ Mr.A: No sabía que publicaban otro libro tan pronto. Es una buena noticia. Y las historias de la Guardia suelen ser bastante buenas.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • La Lengua del Calamar
    24/11/2009 | 23:48

    Grande Pratchett. He leído ya varias novelas del Mundodisco, y me encantan, pero hay una cosa que les achaco: falta de originalidad entre algunas de ellas. Demasiado a menudo el problema llega a su fin mediante una charla/lucha contra la personificación abstracta de turno, ya sea la Muerte, la Música, Hollywood…

    Por otra parte, nunca me he podido pasar el Discworld 1, y mira que lo he empezado veces. Por alguna razón, cuando guardaba la partida luego no aparecía para cargar 🙁

    El Discworld 2 ni lo he visto, pero recomiendo ENCARECIDAMENTE el 3, llamado Discworld Noir. Tiene muchos bugs (muchos, y obvios), pero es una aventura gráfica magistral muy original, tanto a nivel argumental como de sistema de juego. Cabe destacar que el propio Pratchett supervisó su desarrollo y ayudó un poco a los creadores del juego.

    Para los roleros: hace poco han editado en español el juego de rol de Mundodisco. Funciona con el sistema GURPS, pero no hace falta comprarse el manual, porque viene con las reglas dentro! La verdad es que se han lucido en España, porque en la edición inglesa toca llevar los dos libros de arriba para abajo…

    Responder a La Lengua del Calamar
  • luis
    25/11/2009 | 13:31

    Mucho ojo, que este libro no está hecho para gente que no conozca bien a los personajes del Mundodisco. Si no, se perderá gran parte de las bromas.

    Por cierto, si os gusta el Mundodisco no dejéis de visitar La Torrre del Arte en http://torredelarte.blogspot.com, y en Twitter twitter.com/torredelarte. Devoción mundodisquera al máximo nivel! XD

    Responder a luis
  • El Tipo de la Brocha
    25/11/2009 | 23:20

    La advertencia de luis es importante. «El último héroe» no es el libro más apropiado para iniciarse en esto del Mundodisco.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • sonictf
    26/11/2009 | 15:49

    Hace tiempo que lo habia leido en ingles, y la edicion ilustrada española me parece genial. Lo unico que le echo en cara es el «curioso» orden de publicacion que se sigue en España con las novelas de Mundodisco, donde primero se publica «El pais del fin del Mundo» y luego «Tiempos Interesantes».

    Responder a sonictf

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.