Sep
15
2010

‘Las Tortugas Ninja’, los cómics de Eastman y Laird (II)

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

Este artículo es una continuación de: ‘Las Tortugas Ninja’, los cómics de Eastman y Laird

Las Tortugas Ninja de Eastman y Laird - Ciudad en guerra - PortadaMira que empezar a escribir sobre los cómics de las Tortugas Ninja y dejar abierto el tema para un segundo artículo en lugar de cerrarlo y olvidarme para siempre de él. Debo de ser imbécil. Además, ¿a quién narices pueden interesarle las Tortugas Ninja a estas alturas? A mí no, desde luego. Y maldita la gana que tengo de repasar 16 números más de la colección cuando podría estar jugueteando con mi n… ¡Oh!, estáis ahí. Ejem.

¡Guau, las Tortugas Ninja! Qué buenos recuerdos, ¿eh? La serie de dibujos, los muñecos… Qué grandes. Ja, ja, ja… Y antes de todo eso, también estaban los cómics. No podéis imaginaros cuánto me gustan y qué ganas tenía de seguir hablando de ellos. Sí, me encanta pasarme largas horas encerrado en mi casa, delante del ordenador, escribiendo sobre tortugas mutantes y dinosaurios espaciales.

Cielos… Dadle al play. O lo que sea.

Regreso a Nueva York

Tras su derrota a manos de Shredder y después de un buen número de capítulos de relleno viendo reposiciones de «Star Trek», la serie original en una cabaña de campo, nuestros héroes con caparazón por fin reúnen el valor necesario para regresar a Nueva York y enfrentarse a su peor enemigo. Con la diferencia de que las cosas solo son así de fáciles cuando las cuentas en tres líneas.

En realidad, hay ciertas desavenencias entre Raphael y Leonardo. El primero cree que ha llegado la hora de volver, y el segundo que no. Se lían a tortas, Leonardo pierde, y Raphael vuelve solo a la Gran Manzana. Todo esto es muy deprimente, pero me sé de algo que puede animaros.

Definitivamente, mucho mejor.

En las alcantarillas, Raphael da una somanta de palos a unos soldados del Clan del Pie que habían bajado allí para… La verdad es que no lo dicen en ningún momento. A lo mejor están pluriempleados y por la noche trabajan de poceros para sacarse unas perrillas.

Allí abajo, Raphael también encuentra un nuevo aliado: Zog, un triceraton trastornado que se cree que forma parte de un escuadrón de invasión alienígena y que Raph es su comandante. Yo tuve un tío que se creía un diabólico mago africano; se pasaba todo el día frotando lámparas de aceite en busca de un supuesto genio maravilloso. Desafortunadamente, era alérgico al cobre.

Las Tortugas Ninja de Eastman y Laird - Regreso a Nueva York - Zog

El resto de las tortugas no tardan en reunirse con su hermano y, después de que Donatello se introduzca en la base de datos del Clan del Pie (una intranet mierdosa, con un diseño que da lástima) y descubra su centro de operaciones, se infiltran en él.

Zog lucha valientemente al lado de las tortugas hasta que tres extrañas criaturas disfrazadas de Shredder lo hacen trizas. Del trío malvado, a mí me gusta especialmente el enano cabezudo. Me recuerda un poco a Cerebro, de la serie de dibujos animados «Pinky Cerebro».

Las Tortugas Ninja de Eastman y Laird - Regreso a Nueva York - Falsos Shredder

Mientras sus hermanos se baten contra los falsos Shredder, Leonardo va en busca del verdadero Oroku Saki, porque solo derrotándolo las tortugas podrán recuperar su honor. Por supuesto, todo nos lo pintan muy épico y noble, como todo lo relacionado con los ninjas, pero esto en mi casa se conoce como revancha. Es lo que buscas en el «Street Fighter IV» cuando alguien te gana por una ronda en el modo on-line pidiéndose a Cammy. Y si consigues lo que buscabas, acabas soltando una frase similar a «¿Quién es el capullo ahora?». Lo dicho, muy honorable.

Las Tortugas Ninja de Eastman y Laird - Regreso a Nueva York - ShredderLos tres números que integran la saga «Regreso a Nueva York» están repletos de acción y el texto más largo es el monólogo de Shredder explicando cómo sobrevivió a la explosión que lo voló en pedazos al final del número 1. La solución es tan obvia que no sé por qué no se me ocurrió antes: gusanos; se comieron los restos de Shredder y luego lo reconstruyeron, engendrando al que a mí me gusta llamar «Oogie Boogie Shredder».

El cómic termina con una gran explosión y con Oogie Boogie Shredder siendo decapitado a manos de Leonardo. Semanas más tarde, Shredder regresaría en la colección «Tales of the TMNT», esta vez en forma de tiburón; pero esa es otra historia mucho más estrafalaria.

Ciudad en guerra

La muerte de Shredder provoca que distintas facciones del Clan del Pie luchen por hacerse con el control de Nueva York. Por un lado, están los pardillos de toda la vida a los que machacábamos sin piedad en los beat ‘em up de Nintendo y, por otro, la guardia personal de Shredder, un grupo menos numeroso, pero más chulo que un ocho, con sus sombreros de paja y sus capas andrajosas. La verdad, si tuviera que escoger al bando ganador, jamás me inclinaría por unos tipos que se cubren la cabeza con un calcetín grueso. Larga vida a los Sombreros de Paja.

Las Tortugas Ninja de Eastman y Laird - Ciudad en guerra - Sombreros de Paja

«Ciudad en guerra» se compone de trece números, y, aparte de la trama principal, hay otras tres historias desarrollándose de forma simultánea: Casey Jones, el héroe de la máscara de hockey, se enamora de una camarera embarazada; April O’Neil retoma la relación con su hermana Robyn; y el maestro Splinter se debate entre la vida y la muerte en la guarida del Rey de las Ratas.

Aunque infinitamente más profundas e interesantes que la cruzada de las tortugas, estas tres historias son auténticos dramones, en especial la de Casey, así que las pasaremos por alto. ¡Globos y piruletas de colores para todos!

En lo que viene a ser el núcleo de la saga, las tortugas no tienen muy claro cómo poner fin al caos que reina en la ciudad. Han probado con palos y espadas, y eso solo parece avivar la violencia. Yo sugeriría un número musical, porque no hay nada que no se arregle con una buena canción acompañada de una coreografía fastuosa.

Bien pensado, mantengamos a las Tortugas Ninja alejadas de la música. Especialmente de Vanilla Ice. Jesús, qué escalofríos.

Por suerte, los heroicos quelonios reciben ayuda de un aliado inesperado, Karai, una mujer ninja que lidera la rama japonesa del Clan del Pie y que quiere poner fin al escándalo de Nueva York, porque, lógicamente, esa no es la clase de imagen que el Clan del Pie quiere asociar a sus productos para el hogar.

Las Tortugas Ninja de Eastman y Laird - Ciudad en guerra - Karai

Sin embargo, los motivos que guían las acciones de Karai cambian cuando los Sombreros de Paja matan a su hija. Siempre he dicho que es imposible conciliar la vida laboral y familiar. Cuando menos te lo esperas, ¡bam!, llegan unos ninjas y asesinan a todos tus seres queridos. Por eso, cuando el presidente Zapatero se lleva a sus hijas en un viaje oficial, las viste de incógnito.

En la confrontación final, las tortugas y Karai luchan codo con codo contra los Sombreros de Paja, y solo gracias a su habilidad consiguen salir victoriosas del trance. Las armas automáticas, eso sí, también ayudan. Y si no, mirad lo que hace aquí Donatello:

Las Tortugas Ninja de Eastman y Laird - Ciudad en guerra - A tiros

Igualico que el Castigador, oigan. Excepto quizá por el «BBDDRRAAPP».

Con esto y un número más a modo de epílogo termina el primer volumen de «Las Tortugas Ninja» de Eastman y Laird. Si solo conocisteis la serie de dibujos animados, os recomiendo que le deis una oportunidad a los cómics, porque son completamente diferentes y con mis artículos apenas he rascado su superficie. Buscadlos y leedlos.

Etiquetas:

Categorías: Cómic

10 comentarios

  • seburo
    15/09/2010 | 9:25

    Genial, como el otro. No hubiera estado mal una mención a Bodycount, el comic que dibujo Simon Bisley sobre Casey y Raphael. Es una obra maestra! 🙂

    Responder a seburo
  • cyberneoakira
    15/09/2010 | 10:29

    Excelentes reportajes!!
    De niño fui un fan hasta donde se pudo de las TMNT, ahora, me gustaria saber donde conseguir los comics de las tortugas, ya sea en PDF o el enlace a alguna tienda que las tenga, ojala me puedan ayudar con eso!!

    Saludos!!

    Responder a cyberneoakira
  • Savage
    15/09/2010 | 11:56

    Buff, yo que soy lo más friki que hay de cosas de los 80-90 y sin embargo las tortugas ninja nunca me dieron más. Molaba el tema de los animales mutados, pero la serie nunca me gusto, me parecía muy simplona, y esas voces que les ponian… Sin embargo estos comics tienen muy buena pinta, ojala puede hacerme con ellos.

    Responder a Savage
  • luiluilouis
    15/09/2010 | 15:54

    Tortugas ninja, una buena epoca, pero al ver ahora las nuevas no me gustan nada. Son demasiado como decirlo,…mm,… pijas y vyulgares. Antes teniaan su puntillo ahora lo han perdido completamente.

    Responder a luiluilouis
  • Dani
    15/09/2010 | 18:49

    El final con la uzi me recuerda mucho a Indiana Jones cuando saca la pistola en el mercado XD
    Genial en serio, me gustaban las tortugas, pero eran muy infantiles en todos los aspectos, estas tienen un poco más de categoría…en ostias digo 😀

    Responder a Dani
  • Di_ego
    16/09/2010 | 1:13

    Armas automaticas…a hue.. todo ninja debe tener su arma automatica cuando sale de casa,es un hecho!

    Responder a Di_ego
  • Omar Janaan
    16/09/2010 | 4:21

    ¡Cowabunga!

    ¡Vamos, repetid conmigo!

    Responder a Omar Janaan
  • terminento
    16/09/2010 | 10:51

    Vaya vaya, señor tipo de la brocha, de modo que podría usted estar jugueteando con su n…
    Con que le gusta juguetear con la nancy, caray, que cayado se lo tenía…

    Responder a terminento
  • Anonimatus
    16/09/2010 | 19:09

    Estos cómics fueron editados en España hace poco en forma de tomos, no debería costar mucho encontrarlos en cualquier tienda o web especializada.

    Ver a Donatello abatiendo a un enemigo a tiros es algo que jamás me hubiera imaginado en las versiones televisivas.

    Responder a Anonimatus
  • Luis Alfredo
    19/09/2010 | 8:33

    Joder tio eres mi idolo muchas gracias por semejantes articulos

    Responder a Luis Alfredo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.