may
16
2012

Juegos imposibles de los 8 bits: ‘Abu Simbel Profanation’

por

Abu Simbel Profanation - PortadaToca un juego español y más conocido que los anteriores por ser “multiplataforma” de 8 bits. “Abu Simbel Profanation” fue creado por la gente de Dinamic en 1985. Esta cinta (recordemos que por aquel entonces el cassette era un medio de almacenamiento de datos habitual) me tenía completamente viciado a pesar de su endiablada dificultad.

Corre el rumor de que Dinamic ofreció un premio al primer asocial que se lo acabase (la cuantía difiere según la fuente consultada) que ignoro si fue verdad. Lo que si es cierto es que yo me lo acabé y, aunque era chungo, yo no lo recuerdo tan difícil como muchos dicen hoy día, ¿será que soy un superhumano con los sentidos altamente desarrollados? la respuesta es no.

Argumento

Eres una especie de Indiana Jones al que, al entrar en la pirámide de Abu Simbel, le ha caido una maldición. Ahora no eres humano sino una bola roja con patas y gran nariz. Debes abrirte paso por la pirámide a saltos esquivando los peligros (esto es, esquivando TODO) hasta llegar a la tumba del faraón donde podrás romper el maleficio.

¿Donde radicaba su dificultad imposible?

Todo lo que se movía, y gran parte de lo que no, te mataba. Además tenía ese síndrome que yo llamo “de la frustrante muerte repetitiva” que tan de moda estaba entonces. Paso a explicarlo brevemente: cuando cruzabas de una pantalla a otra, porque el juego no tenía scroll, y tenías la mala pata de, no sé, caer sobre unos pinchos justo en esa transición, ya podías dar por acabada la partida porque una vida tras otra se repetía la tragedia de besar a la parca de la misma forma. Si tenías cinco vidas, cinco veces veías caer al muñequito sobre los pinchos para luego tener que volver a empezar ¿grabar partida? ¿puntos de control? esa jerga era chino mandarín en los 80.

Abu Simbel Profanation - DiamanteUna de las mayores “gracietas” del juego es que en la pantalla 10 del mismo aparecía un diamante que podía variar de color según la partida. Al llegar a la pantalla 36, si llegabas, debías escoger un color de una serie de ellos que debía coincidir con el del diamante mostrado en la pantalla 10. Imaginaros qué gracia le debía hacer eso a un amigo mío que tenía un Amstrad con monitor de fósforo verde. Echando la vista atrás, no recuerdo cómo pasé eso pues en ningún momento te dan una pista para relacionar el color a escoger con el susodicho diamante ¿será que soy un superhumano con cerebro hiperdesarrollado? la respuesta vuelve a ser no. De este acertijo, como digo, no recuerdo un carajo y he tenido que sacar la información de aquí.

El día que me acabé “Abu Simbel Profanation”

Pues resulta que debido a una enfermedad que contraje, tuve que quedarme semanas enteras en casa a pesar de que yo me encontraba perfectamente bien en apariencia. O por lo menos suficientemente bien como para poder quemar mi MSX y superar algún reto videojueguil. Posé mis ojos en este juego y me dije “Por mis muertos más frescos que me lo acabo” o algo así. Y lo conseguí. Como digo, no lo recuerdo tan difícil como dicen por internet aunque la memoria es una traidora porque jugando hoy día en algún emulador, veo que no paso de la tercera pantalla.

También recuerdo el mensaje (versión MSX, la del Spectrum difiere) que recibías al terminar. Rezaba así “Felicidades Jones. Nos veremos en Iceclub”. Más o menos. Igual baila alguna palabra y en los comentarios me corregís. Independientemente de eso, el que hayan pasado más de 20 años y aún tenga en mi memoria tamaña chorrada dice mucho de mí y no bueno, precisamente.

Abu Simbel Profanation - RemakeLo más doloroso de esta gran victoria personal es que no estaba ninguno de mis hermanos para verlo porque ellos sí estaban en el colegio como todo chaval de bien. Cuando dije que esa mañana me había acabado el juego, no me creyeron, los muy herejes. Digamos que fue un día en el que me convertí en héroe anónimo y jamás reconocido.

Si alguien quiere intentar pasar alguna pantalla, puede probar con este remake de M.A. software. Buena suerte.

Sobre Ruboslav:

Aparte de escribir frikadas aquí, hago cosas más importantes... como escribir y grabar frikadas en formato podcast en otro lado (www.decadenciaoccidental.com) pero de temática un poco distinta.

Ver más artículos de Ruboslav

10 comentarios

  1. Pues hombre no sé que edad tendrías por entonces, pero o fuiste un super humano o por lo menos, habilidoso, voluntarioso y tenaz de cojones. Yo nunca fui capaz de petármelo.

    Mi más sincera enhorabuena, porque es una hazaña de la que no todos pueden presumir

    Responder
  2. Periko

    En mi casa nos lo pasamos mi padre, mi hermana de 8 años y yo, con 13 o 14 años. Este y el Army Moves, el Camelot Warriors, el Nonamed, Dustin……ya sabes, aquel mitico pack que regalaban con el Amstrad CPC. Solo se nos resistieron el Phantomas 2 y el Don Quijote.
    No creo que fueramos super-humanos, ni pienso que Abu Simbel sea el colmo de la dificultad. Lo que pasa es que 25 años atras estabamos acostumbrados a otra “jugabilidad”. Luego llegaron las consolas y para bien o para mal nos ablandaron como jugones, de ahi que hoy en dia sea una locura volver a plantar cara a un juego de estos.
    Solo una cosilla mas…Abu Simbel es un templo no una piramide! Jejeje, un saludo.

    Responder
  3. Zorrupio

    Yo sí que me lo acabé y ademas en el Amstrad CPC de fósforo verde, y el motivo de terminármelo fue que mi hermano mayor se lo había acabado antes, y si él podía yo también podía (lo que hacía la envidia).

    La principal razón fue que cuando él lo termino fue el más molón del cole por unas semanas, (lo dicho, puta envidia, yo quería también mi semana de gloria) pero cuando lo acabé yo ya no tenía tanto mérito y en el cole despreciaron mis horas dedicadas a tamaña hazaña.

    Me vengué cuando fui el primero en acabarme el Army Moves.

    Sí que es cierto que en determinadas pantallas tenía medido (y memorizado) cada paso, cada salto corto, cada salto largo y el movimiento de cada objeto para pasar la pantalla al dedillo.

    Qué grandes horas pase con el CPC dejándonde la vista con el monitor de fósforo verde!!!

    P.D.: Yo tampoco lo recuerdo tan difícil, era ponerse…

    Responder
  4. Yo no fui capaz de acabarlo ni con los pokes de 255 vidas… me irritaba sobremanera, ahora me lo he bajado para iOS, pero me da miedo abrirlo… xD

    Responder
  5. David

    Bueeeno…. Lo acabaste pero en versión MSX. Como todo el mundo sabe, la versión MSX, además de darte más vidas (16 frente a 10), tenía una sensiblidad al choque mucho menor que la de Spectrum. Recuerdo que por aquellos años había jugado muchísimo en mi 48K y solía llegar a la pantalla 14 o 15, pero cuando salió en MSX llegué a la pantalla 25 en la primera partida. ;)

    Responder
  6. Qué amo :D

    ¡¡Me ha encantado la entrada!! Me guardo el enlace para probar ese remake ^^

    Responder
  7. Feno

    Que está pasando con las imágenes?

    Responder
  8. No lo llegué a jugar pero siempre me encantaron las portadas de Azpiri en la época dorada del soft español, es un crack. Igual me animo a probarlo con emulador ^^

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.