Oct
20
2006

El campo de Oliver y Benji

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Oliver y Benji, después de ellos, el fútbol nunca fue igual...Ahora que La Sexta esta reponiendo esta serie de nuestra infancia (¡¡con capítulos nuevos que nunca llegamos a ver en España!!) Me ha parecido adecuado rescatar esta pequeña joyita.

Para los que no lo conozcáis, se trata de un texto que me llegó hace años por e-mail y que analiza cuanto debe medir el campo de “Oliver y Benji”. Es la respuesta a todos aquellos que se preguntaban cómo es posible que Oliver tardara media hora en cruzar el campo de un lado a otro, con su correspondiente explicación científica:

¿Cuánto mide el campo de Oliver y Benji?

Seguro que cientos de veces te has preguntado como era posible que un partido de fútbol de 90 minutos durase capítulos y capítulos en esta serie japonesa…

Pues bien, Resaka Scientific ha invertido cientos de millones de rupias turcochipriotas y ha investigado miles de horas para no lograr absolutamente nada. Y, como nos hartamos de trabajar, pues decidimos sacarlo de Internet, que es más fácil y no gastamos dinero en aspirinas. Aquí esta este documento que cambiara tu idea sobre la vida, la tierra y el fútbol.

Para encontrar la distancia a la que se ve el horizonte, basta un poco de trigonometría:

El radio de la Tierra (6327 Km.), el radio de la Tierra más la altura del observador (calculémosle 1’70 m, aunque sean japoneses, y por tanto pequeñitos), y la línea que va de los ojos del observador al horizonte forman un ángulo rectángulo.

El ángulo al centro de la Tierra resulta ser ß. De aquí se puede deducir la ecuación:

6378 Km = 6378,0017 Km*cos (ß)

Es de ella de donde se puede obtener el ángulo al centro de la Tierra (ß). Como final de la parte científica, la distancia del observador a la línea del horizonte se puede calcular como 6378,0017 Km * sin (ß).

Ah, ¿que queríais sólo la medida? Bueno, la cuestión es que la distancia a que una persona de 1,70 m de altura ve el horizonte es de alrededor de 4’5 Km. Teniendo en cuenta que la línea de puerta aparece cuando un jugador está (más o menos) a 3/4 de la longitud del campo, es fácil deducir que Oliver y Benji juegan en un campo de aproximadamente… ¡¡¡ 18 Km. de longitud !!!

Y aquí comienzan las cuestiones que a uno le acuden a la cabeza inmediatamente: ¿a qué velocidad media corre Oliver (o Mark o Julian)? ¿A 150 kilómetros por hora? (Esto explica por qué este pobre enfermo del corazón no consigue nunca acabar un partido).

Pero hay más preguntas: ¿os habéis fijado en cuando Oliver Aton chuta desde su área un balonazo que atraviesa los 18 Km. de campo, agujerea la red e incluso la pared del fondo? La pregunta obvia es ¿hacen controles anti-dopaje en Japón? ¿A que velocidad dispara Oliver? ¿A 16.800 kilómetros por hora? ¿No rompería la barrera del sonido varias veces? ¿No se reventaría el balón varias veces? El balón… ¿es en realidad un balón o una bala de cañón de la primera guerra mundial? ¿Como puede un portero como Benji parar un cañonazo de Oliver? ¿Le arrancará los brazos o parará el balón disparando un misil tierra-aire con un misil Sidewinder? ¿Usará un Bulldozer? Y poniéndonos tétricos… ¿y si el balón impacta en la cabeza de otro jugador (o en otro jugador) nada mas ser disparado a la velocidad de 16.800 Km./h? ¿Le arranca la cabeza o lo atraviesa? ¿El balón revienta? ¿Revienta la cabeza? ¿Como logra Oliver que no se le salga los huesos de la pierna? ¿Dando varias vueltas sobre si mismo hasta que acabe el giro por inercia?

Oliver VS Mark LendersOtra más: ¿Qué esquema de juego usan? ¿Será el 1-1-1-1-1-1-1-1-1-1? ¿En qué consiste la técnica del contragolpe? ¿Cómo reclaman los defensas “fuera de juego”? ¿Disparando una bengala al aire? ¿Cómo detienen a un jugador lejano? ¿Le disparan? ¿A las piernas, o hasta que se detenga?

Si un hincha enfervorecido invade el campo, ¿cómo y cuándo lo pillan? ¿Usan un misil tierra-tierra? ¿llaman a Mazinguer Z?

Si un jugador cae a tierra, ¿no se arriesga a morir antes de que lo encuentren? ¿Cómo se puede hacer una obstrucción?

Al final del partido, ¿pasa el autobús a recoger a los jugadores, o deben dirigirse solos al vestuario? ¿Cómo sabe el árbitro si los jueces de banda señalan algo? ¿Con emisoras de radio? Si uno atraviesa a la carrera todo el campo, regatea a todos, portero incluido, digamos tras un par de horas de carrera, y tira a puerta vacía y falla, ¿qué hace? ¿Se mete un tiro allí mismo? ¿Y cuando descubre que el partido había acabado hace media hora, e incluso había pasado el descanso? ¿Como hace después el que corta el césped para mantenerlo cortado? ¿No crecerá otra vez la hierba antes de que termine de realizar su trabajo? ¿Esta condenado a realizar un trabajo sin final? ¿Trabaja mientras juegan? ¿Con que pintan las rayas del campo? ¿Con un F-18 en vuelo rasante?

Si en un partido se ve más de un gol, ¿pasa a la Historia? Si un jugador llamado por el árbitro escapa para no dejarse reconocer, ¿organizan un equipo de búsqueda? Si un equipo consigue mantener el control del balón durante, digamos, tres cuartos de hora, y un jugador lo pierde, ¿qué le hacen? ¿Vivisección?

Cuando deben hacer un cambio, ¿envían a los scouts a avisar? ¿Cuántos asientos hay en las tribunas? ¿Caben los habitantes de países enteros en las gradas del campo? Para encontrar tu asiento… ¿Debes llevar un GPS? ¿Un Vespino? ¿Los ultras se comportan como de costumbre, o están demasiado lejos? ¿Con qué lanzan objetos al campo? ¿Con un bazooka? ¿Como ven algo de lo que ocurre en el lado opuesto del campo? ¿Con retransmisiones vía satélite? Y si un equipo juega encerrado en su campo… el publico del otro lado del estadio, ¿que hace mientras tanto? ¿Se van a casa a dormir o juegan al ajedrez? Y ahora que lo pienso… ¿Y SI HAY NIEBLA?

En fin, debe quedar claro qué para jugar un partido de 90 minutos se necesitan 200 capítulos de media hora…

Si os ha gustado el texto, no os perdáis también este estudio sobre La Física de Oliver y Benji.

También en ion litio…

Shaolin Soccer
Tecmo World Cup Soccer
Nintendo World Cup

Categorías: Cine-TV, Deportes, Humor

30 comentarios

  • Manu
    20/10/2006 | 8:36

    Creo que se podría hacer un estudio de cientos de series japonesas con unos resultados sorprendentes 😀

    Responder a Manu
  • Desde Japon...
    20/10/2006 | 9:06

    Una vez mas… tengo que felicitarte por el post, yo, lo mas que puedo ofrecer es alguna curiosidad mas y los nombres reales(en japones) de algunos jugadores de la serie en este pequeño post que hice sobre el mundial en su momento:
    http://flapyinjapan.blogspot.com/2006/06/especial-mundial.html
    Un saludo desde Japon!!

    Responder a Desde Japon...
  • shoah
    20/10/2006 | 9:23

    Antes de nada, enhorabuena por el blog, estas desde hace unas dias que te conocí en mis favoritos…

    Y segundo… HE LLORADO CON ESTA ENTRADA, COMO ME HE REIDO POR DIOS XDDD

    Sigue asi 😀

    Responder a shoah
  • Desde Japon...
    20/10/2006 | 10:28

    Por cierto, a ver si sabes resolverme esta duda.
    Sabeis si hay Cd disponible con la banda sonora del videojuego de SNES “Axelay” producido por Konami?
    Gracias por adelantado, Rafa.
    (Le voy a preguntar a Manu tambien)

    Responder a Desde Japon...
  • JESULINK
    20/10/2006 | 12:15

    pero Captain Tsubasa, en cierta medida, sufre el problema de transformar la serie de Manga a Anime. Tú eres un autor humilde de Manga, y te pones a dibujar un manga de fútbol. Quieres que el lector viva cada pensamiento de cada miembro de los dos equipos durante un segundo, como si se parara el tiempo. Entonces haces una viñeta en la que Tsubasa está corriendo y pones dos globos de texto enormes diciendo lo que está pensando mientras corre. Así lo haces con 4 viñetas más, y el lector ha leido lo que piensan todos los jugadores y no ha pasado más de 1 segundo en el partido.

    Esto funciona en un comic, pero cuando lo pasas a una serie de animación, los problemas empiezan a surgir. Todo el texto que habías escrito mientras Tsubasa corría ahora lo verás en una seciencia animada en la que está corriendo de verdad, y el espectador del Anime dice: “joder, lleva media hora hablando, ¿cuántos kilómetros ha corrido ya?”

    No sé si me he explicado correctamente, pero es un efecto similar a las conversaciones prolongadas que mantenían Son Goku y compañía mientras volaban hacia un destino (si pueden llegar en segundos a cualquier sitio, ¿por qué les ha dado tiempo a pegarse una charla de 30 minutos mientras volaban?”). Es efecto de la animación, no hay otro remedio.

    De todos modos, Captain Tsubasa es muy vieja, la animación es muy mala y se hizo con muy poco dinero. La segunda versión de todas las que hay, Captain Tsubasa J, corrige muchos de estos fallos en muchos sentidos. El que haya visto únicamente Captain Tsubasa J no sería capaz de escribir más de la mitad de ese artículo. En esa serie los partidos son muchísimo más veloces, duran menos capítulos y los efectos valen la pena.

    Todos los shonen siempre han tenido un cierto grado de exageración de las habilidades de los protagonistas, creando super saltos, super chuts y super tiros. Si Captain Tsubasa no tuviera los elementos que hacen que en lugar de niños parezcan “super hombres” ya no sería un Shonen Deportivo en toda regla, sino una serie realista, y no es lo que se pretendía en absoluto.

    El artículo este, que ya lleva mucho tiempo pupulando por la red, como chiste está bien, pero no pasa de ser el tipo monólogo que busca anomalías en una serie infantil (es un no parar).

    Estaría muy gracioso introducir elementos de este texto, por ejemplo, en una parodia de la serie.

    De todos modos, el artículo hace que se te escape alguna risa inevitable, porque lo del cálculo de la longitud del campo, jaja, es brutal.

    Lo siento por la londitud del campo, y la de mi comentario.

    Un saludo.

    Responder a JESULINK
  • Leon
    20/10/2006 | 12:20

    Muy buena reflexion Jesulink.

    Por cierto el calculo de la vision horizontal no se si estará bien hecho, yo lo habia hecho hace años y me daba bastantes KM mas .. tendré que repasar, a lo mejor me equivoco yo xD

    Responder a Leon
  • Wii
    20/10/2006 | 12:26

    JESULINK, me has dejado impresionado con tu verborrea… la proxima vez que alguien se meta con esta serie… se las vera conmigo.

    PD.- hace meses que tve estaba poniendo de nuevo los capitulos… por favor un poco de respeto con el ente publico!!!

    Responder a Wii
  • q256
    20/10/2006 | 15:37

    Jesuslink, me quito el sombrero ante ti. Tu aportación vale mucho más que el artículo en sí, creo que es el perfecto ejemplo de como los comentarios pueden contribuir a enriquecer un artículo 🙂

    Responder a q256
  • Makk
    20/10/2006 | 16:23

    Je je, ya conocia el texto, pero con lo que me he reido a gusto es con este monologo que tambien habla del mismo tema.
    http://www.youtube.com/watch?v=Sas83HSUlXo

    Responder a Makk
  • cliosguy
    20/10/2006 | 16:41

    jajaja, genial no e parado de reir….que increibles conclusiones, exelente post felicidades 😀

    Responder a cliosguy
  • Andor
    20/10/2006 | 18:49

    Todo un clásico 😉

    Responder a Andor
  • JESULINK
    20/10/2006 | 19:03

    ¿Veis? El monólogo que ha puesto Makk es lo que yo decía: típicos monólgos. Son graciosos, pero no tienen mucha razón.

    De todos modos, insisto, el “alargamiento” de las escenas es típico en Anime desde hace años para abaratar costes. Hacen una escena de 5 minutos felices, y el director les dice: “esa escena de 5 minutos tiene que durar 20 porque quiero que haya 300 capítulos en vez de 100”.

    Ante lo cual los pobre guionistas dicen: “¿Cómo estiro 5 minutos a 20?” Pues está claro. Pongo 8 minutos de recordatorio del capítulo anterior. Añado 3 minutos de escenas recordando escenas anteriores (reutilizo animación ya hecha) y repito la escena en la que Óliver se regatea a todo el equipo 3 veces para que sea más larga (ante lo cual surgen los chistes de la longitud del campo y esas cosas) hasta que duren todas 4 minutos más. Y conseguido, tenemos un capítulo de 20 minutos.

    En Dragon Ball también hacian esto! Cuando en el Manga alguien lanzaba un rayo a un villano, en el Anime salía una escena de 3 minutos en la que el bueno tira rayos sin parar con la misma animación hasta que lo llena de humo y luego el villano sale del humo; increíble.

    Actualemente, se estila más otra estrategia: no se pierde ritmo en el suceso del drama pero se añaden capítulos enteros de relleno, como está pasando ahora con Naruto. No hacen escenas lentas, repetitivas ni se pegan 10 minutos recordando el capítulo anterior… pero…

    … llevan más de un año emitiendo capítulos inventados. XD

    Casi que es mejor que se peguen 4 capítulos para llegar a la portería… XD

    Responder a JESULINK
  • FRG
    20/10/2006 | 19:50

    Yo la he visto últimamente en La 2 y no en laSexta. Además creo que ya ponían los capítulos con Oliver en el Barça y Mark en el Real Madrid.

    Responder a FRG
  • Makk
    20/10/2006 | 22:24

    Creo que Mark acaba en la Juve, el que acaba en el Real Madrid es un brasilenyo que no se como se llama.

    Responder a Makk
  • kaneda
    20/10/2006 | 23:13

    JAjaja,que buen rato he pasado,que bueno el post,me he reido mucho.A ver si encuentras algo de otras series,jeje

    Responder a kaneda
  • unknown
    21/10/2006 | 6:59

    Se que esto no va tanto al caso… pero como esta pagina trata mucho acerca de los videojuegos, pues aqui voy…para todos aquellos que esten interesados en los juegos de estrategia les recomiendo uno super buenisimo llamado Fall of Nations. Hasta ahora no he parado de jugar… XD

    Bueno aqui les dejo el link ya que el juego es la leche:
    http://www.fallofnations.com/play.asp?uid=77881

    Obviamente el juego es online

    Responder a unknown
  • -br1-
    23/10/2006 | 16:31

    ajjaja me ha encantado el post, parece largo para leer pero merece la pena, muy muy bueno.

    Responder a -br1-
  • Yen_lo
    23/10/2006 | 18:16

    El texto es un poco viejo pero igualmente no hepodido resistirme a leerlo de nuevo y volver a reirme.

    Saludos

    Responder a Yen_lo
  • ronald
    3/11/2006 | 17:12

    oliver soy tu primo

    Responder a ronald
  • ricardo
    18/12/2006 | 16:12

    hola como estas quiero jugar com ustedes por favor para jugar con ustedes
    yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Responder a ricardo
  • nacho
    22/02/2007 | 18:40

    oliver i benji soon los mejores que quieres que os diga el capitan tubasa es el mejor dibujando i aver cuando sacais el juegos de oliver i benji para la ps2 porfavor os lo pido sere el primero en compramelo.

    Responder a nacho
  • RICARDO
    23/02/2008 | 20:20

    Era un anime demasiado irreal, y creo que eso explica porque corrian 30 minutos y nunca llegaban al otro lado o en el transcuros iban recordando su vida

    Ademas en la epoca en se estrenó los japoneses nunca supieron de fútbol ni cómo se jugaba, menos iban a saber cuanto media un campo

    Responder a RICARDO
  • Rod
    30/11/2009 | 23:49

    ¡¡BUENISIMO!! Casi lloro de la risa.

    Pero les faltó un dato: ¿Cuanta fuerza necesita Oliver para pegar uno de sus cañonazos? (Porque patadas comunes no son) ¿Es la fusión entre el cañón de un M1A1 “Abrams” y la energía de una bomba H? ¿O es un ciberhumano? Mejor quedarnos con la duda.

    Responder a Rod
  • Zherg
    26/07/2011 | 23:46

    jajjaja!! Es un estudio que ya tiene unos años, pero sigo riéndome como el primer día… xDDD

    Responder a Zherg

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.