ene
3
2009

El árbol de Navidad

por

Árbol de NavidadSi hay un símbolo más o menos universal de las fiestas navideñas ese es, sin duda, el árbol de Navidad. Un símbolo que se reinventa bajo mil formas diferentes (árboles hechos con botellas, árboles luminosos, árboles psicodélicos…) pero del que muchos (y yo incluido) desconocemos el origen.

Así pues, investigando un poco sobre el tema, he decidido que estas fechas son tan buenas como cualesquiera otras para profundizar en dicho significado. Como casi todos los rituales asociados a la Navidad, el del árbol también es un símbolo de origen pagano. Concretamente, proviene de los habitantes del norte de Europa, que celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol.

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento del mencionado Frey, dios del Sol y la fertilidad. El disco solar siempre ha sido objeto de adoración en casi todas las culturas, ya fuera el Ra de los egipcios, el dios Helios de los griegos o el Inti de los incas, por poner algunos ejemplos.

Lo curioso era, por tanto, la forma de homenajear a dicho dios en estas culturas del norte de Europa, consistente en adornar un árbol de hoja perenne. El árbol en cuestión simbolizaba el árbol del Universo (Yggdrasil) en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses en las mitologías nórdicas) y el Valhalla (el palacio de Odín), mientras que en las raíces del árbol se encontraba el Helheim (reino de los muertos).

Árbol de Navidad - Adornos

Los cristianos, al igual que adaptaron la fecha del solsticio de invierno para celebrar la Navidad, adoptaron esta costumbre pagana reinterpretando por completo su significado. De este modo, el árbol celebraba el nacimiento de Cristo y representaba a su vez la Santísima Trinidad, con su forma triangular.

El origen cristiano de este símbolo se atribuye a San Bonifacio, que evangelizó Alemania en el siglo VIII, y entre las historias que se cuentan de él está la que cortó un árbol que representaba a Yggdrasil con un hacha para sustituirlo con un pino, adornándolo con manzanas (que simbolizaban el pecado original) y velas (que representaban la luz de Jesucristo). Con el tiempo estos adornos han ido reinterpretándose hasta los que conocemos hoy en día.

Árbol de Navidad - Pac-ManA esta tradición se añadiría después la de los regalos debajo del árbol, bastante posterior. No obstante, parece claro que el origen europeo del árbol de Navidad tal y como lo conocemos se encuentre por tanto en Alemania, donde apareció por primera vez en 1605, llegando a Finlandia doscientos años después, en 1800, y a Inglaterra en 1829, siendo visto por primera vez en el Castillo de Windsor en 1841.

En cuanto a nuestro país, España, la costumbre fue importada en 1870 por un mujer de origen ruso, Sofia Troubetzkoy. Según las crónicas de la época, el primer árbol navideño que se vió en Madrid data de ese mismo año, y fue emplazado en el palacio de los Duques de Sesto, situado en el edificio que actualmente ocupa el Banco de España.

Y aprovechando esta pequeña lección de historia navideña, quiero recordaros que este año, una vez más, si visitáis la capital podéis contemplar el árbol de navidad más friki de todo Madrid: ¡el árbol navideño de Pac-Man! Situado este año en la Plaza de Castilla, al pie de las Torres Kio.

Fuentes

Árbol de Navidad (Wikipedia en español)

También en ion litio…

El catálogo de juguetes de El Corte Inglés
Videojuegos navideños
Curiosidades sobre Finlandia

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

19 comentarios

  1. Que curioso… :D

    Por cierto, no sabía lo del arbol de Pac-man… a ver si me da tiempo a pasar a verlo antes de que lo quiten.

    Responder
  2. crea

    El arbol de pacman representa la resurreccion de Pac Man

    Responder
  3. Ignacio

    eh! Rafa se nota que no tenias nada bueno que hacer no? XD
    que raro nunca pense en el arbol de navidad,que bueno que alguien investiga y hace el trabajo mientras yo como cereal a las 7 de la tarde : D
    Venga mañana danos algo mas importante : P

    Responder
  4. mussgo182

    arbol navideño de pacman??? jajajajajaja

    Responder
  5. Carlitox

    Yo tambien tuve una ves un arbol de navidad de Friki, por alguna razon mis padres habian comprado como 500 peluches de Super Mario (solo de mario, no de otro personaje), y como yo solo jugaba con uno, decidieron adornar el arbol con todos los demas muñecos. Para mi fue mi navidad favorita ya que Mario es mi idolo

    Despues de un tiempo, cada vez que un amigo iba para mi casa, tenia que regalarle un muñeco para deshacerme de ellos, creo que todavia me sobran bastantes.

    Responder
  6. Carlitox regálame uno porfi!!!! ;) Me encanta Mario!

    Nunca había pensado en los orígenes hasta que hace unos años un amigo me preguntó que qué era más español si poner Belén o Árbol. Nunca lo asocié a nada muy patriótico así que le estuve dando vueltas.

    Tu historia también tiene sentido. Aunque creo que o del árbol nórdico es porque allí son altísimos, creo, y casi unen cielo y tierra ( exageración) es decir infiernos y cielo…

    1bso

    AIK

    Responder
  7. Mackelf

    No me extrañaba que el arbol de navidad tuviese un origen turbio. Si nisiquiera Jesús nacio en Diciembre.

    Y como dice el tema “Los cristianos, al igual que adaptaron la fecha del solsticio de invierno para celebrar la Navidad, adoptaron esta costumbre pagana reinterpretando por completo su significado.”
    La fecha de la navidad la tomaron de los romanos, por las fiestas al dios sol y otra fiesta a otra deidad de la agricultura.

    Al final la navidad es un gran timo religioso. Solo una justificacion del Consumismo. Porque de cristiana, nada tiene. Adornenla como quieran. pero sigue sucia de costumbres paganas.

    Responder
  8. El árbol de Navidad de Pacman es una pasada, ojalá pueda verlo en directo algún día :P

    Responder
  9. El árbol de Navidad…

    [c&p]Si hay un símbolo más o menos universal de las fiestas navideñas ese es, sin duda, el árbol de Navidad. Un símbolo que se reinventa bajo mil formas diferentes (árboles hechos con botellas, árboles luminosos, árboles psicodélicos…) p…

    Responder
  10. Ignacio

    meneame.net? y este tipo que onda?

    Responder
  11. Repelüs

    Precisamente cuando mi madre (o cualquier otra persona) me comenta lo consumista y poco religiosa que se ha vuelto la Navidad, me entra la risa… le digo que de religiosa nada, que la Navidad es una fiesta pagana con todas las de la Ley, solo que fue hábilmente adaptada al Cristianismo.

    Todos sabemos que el espíritu de la Navidad es celebrar el Sol Invicto regalando y consumiendo a saco. :P

    Por cierto: vi el Árbol Pac-Man cuando fui a la Exhibición Star Wars (artículo ya! ;) ), y es un aperitivo perfecto a la exsposición. ^^

    Responder
  12. fue “habilmente aceptada” para que la iglesia parezca màs santa y asi las grandes corporaciones se beneficien!
    Eso se llama Cospiranoia

    Responder
  13. Ignacio no entiendo tu comment.

    Me quieres decir¿ qué beneficio sacan las que tu llamas grandes corporaciones de la navidad? pasta en los comercios? eso son las grandes corporaciones?

    La Iglesia es santa en su misma definición. “La santa madre Iglesia”. Otra cosa es que aceptemos la definición o dudemos que parezca santa.

    Y donde me he perdido por completo es que por aceptar que el 24 de diciembre nació Jesucristo-aunque no tuviera sentido, aunque no hubiera pruebas, aunque solo pasase un cometa y no por aquellas fechas…. -la Iglesia, según tu, sea hábil (que francamente no lo creo y menos por eso) y parezca santa santa.

    Responder
  14. Yo nunca he puesto el árbol, soy más de Belén, pero es curioso de dónde vienen estas tradiciones.

    Responder
  15. anonimo

    a mi me encanta la navidad mi familia lleva 2 años poniendo el arbol es lo mas hermoso

    Responder
  16. [...] del árbol de Navidad, uno de los adornos más emblemáticos con el que los países de tradición católica suelen [...]

    Responder
  17. Marina Rod

    Considero muy importante conocer las raices de nuestras tradiciones… y conocer el origen del árbol de navidad es muy importante. Encontré en esta página http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/historia-del-arbol-de-navidad varias versiones resumidas de la historia del árbol de navidad, muy buenas y faciles de leer, por si quieren más información sobre este tema.

    Responder
  18. scott521

    El nacimiento de Jesucristo es el nacimiento de él y nada más, lo celebran mundialmente el 25 de diciembre,pero lejos de celebrar su nacimiento la celebraciòn se ha desvirtuado de lo q supuestamente se celebra… Aparece derrepente un gordo barbòn vestido con los colores de una marca de gaseosa, lleno de luces y fantasia…. Un verdadero fiasco.. No digo q no lo hagan.. Digo que le den el significado real a la celebraciòn. Bueno es mi opinión y respeto la opiniòn de otros, pero no me va que exploten algo que es importante para muchos en beneficio de intereses monetarios…. Saludos

    Responder
  19. no es nada de lo que buscaba

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.