may
3
2010

Cinco alternativas gratuitas al software comercial

por

Software gratisA la hora de pensar en alguna función concreta que se pueda realizar con un ordenador, a todos nos viene instantáneamente a la mente el nombre de los programas comerciales más famosos asociados a la misma. Así, Photoshop es hoy por hoy sinónimo del término “retoque fotográfico”, mientras que en el terreno de la ofimática la suite de Microsoft Office se lleva la palma.

Sin embargo, hoy no quiere a hablar de las alternativas gratuitas a estos dos monstruos del software comercial, de sobra conocidas por todos, sino de programas más pequeños y sencillos, normalmente enfocados a una única tarea como grabar CDs o comprimir archivos, en los que también existen alternativas gratuitas y de calidad. Veamos algunas de ellas, en base a la función que cubren y al programa gratuito aconsejado en cada caso.

Compresor/descompresor de archivos: 7zip

Software gratis - 7zipEn los tiempos de MS-DOS, hablar de compresión de archivos era hablar del formato ARJ. Más adelante, ya con Windows 95 en nuestros hogares, llegó el apogeo de WinZIP, un software que convirtió el formato ZIP en un estándar de facto y que casi todo el mundo tenía instalado en su PC, normalmente en su versión shareware y con el molesto mensaje de registro que aparecía cada cierto tiempo.

Con el paso de los años han ido surgiendo nuevos formatos de compresión. Así, pasamos de WinZIP a WinACE, y de ahí finalmente a WinRAR, un software potente que descomprime casi todos los formatos conocidos y tiene por bandera su propio formato, el RAR, con un ratio de compresión excelente.

No fue hasta hace unos años, al toparme con un archivo con extensión 7z que no podía descomprimir, cuando me vi forzado a buscar una alternativa y terminé topándome con 7zip, un software de compresión que, para más INRI, es gratuito y open source.

7zip puede abrir casi cualquier tipo de archivo comprimido, ya que descomprime ARJ, CAB, CHM, CPIO, DEB, DMG, HFS, ISO, LZH, LZMA, MSI, NSIS, RAR, RPM, UDF, WIM, XAR, Z y otros formatos basados en ZIP (haced la prueba, os sorprenderá).

Como compresor, solo puede comprimir en formato 7z, ZIP, GZIP, BZIP2 y TAR. No obstante ¿quién necesita más? Si vamos a enviar el archivo a alguien que no sepamos que software utiliza, con usar el formato ZIP nos aseguramos de que podrá abrirlo sin problemas. Y si lo que nos interesa es conseguir la mayor tasa compresión posible, el algoritmo de compresión propio de 7zip ofrece resultados espectaculares, incluso por encima del formato RAR.

Ventajas:

  • Descomprime prácticamente todos los archivos comprimidos.
  • El algoritmo de compresión propio 7z es de los mejores del mercado.

Inconvenientes:

  • Prácticamente ninguno.

Descargar | 7zip

Antivirus: avast!

Software gratis - avast AntivirusEl pirateo de software siempre es reprobable, pero si hay algún programa cuyo pirateo implica aún mayores riesgos de seguridad, ese es sin duda el software antivirus. Si nos instalamos un programa para defendernos de las agresiones externas… ¿que sentido tiene piratearlo con un crack infestado de troyanos? Desde luego, como política de seguridad no tiene mucha lógica.

Por suerte, existen múltiples antivirus gratuitos de calidad más que probada. Personalmente, los he utilizado casi todos, tanto en sus versiones gratuitas (cuando las hay) como en las de prueba: Kaspersky, Bitdefender, NOD32, AVG… De entre todos ellos me quedo con Avast Antivirus, por dos razones: apenas consume recursos y su base de datos se actualiza muy frecuentemente, en ocasiones incluso varias veces al día.

Asimismo, existen versiones de pago del antivirus, con muchas más funcionalidades, a un precio económico. A partir de unos 30 € podemos hacernos con una licencia de dos años de duración para la versión Pro.

Ventajas:

  • Bajo consumo de recursos.
  • Actualización constante de la base de datos
  • Plugin para el protector de pantalla de Windows que escanea nuestro equipo cuando no lo estamos usando.

Inconvenientes:

  • No detecta tantos virus como otros antivirus comerciales.
  • Las rutinas de desinfección no suelen funcionar del todo. Si un archivo está infectado, lo mejor suele ser eliminarlo.

Descargar | avast! Free Antivirus

Grabación de CD/DVD: InfraRecorder

Software gratis - InfraRecorderEn Windows, hablar de grabación de CD es hablar de Nero Burning ROM, el software más conocido por muchos debido, por una parte, a su calidad, y por otra, a que suele venir de regalo con muchas grabadoras de CD/DVD.

Con cada nueva versión, este software ha ido aumentando en funcionalidad y, a día de hoy, más que un software de grabación es toda una suite multimedia que incorpora incluso herramientas de edición de vídeo en alta definición. Sin embargo, esto también implica que haya aumentado su tamaño y consumo de recursos.

Siendo realistas, la mayoría de los usuarios nunca usan muchas de las funciones de Nero. Así pues, si lo único que que queremos es un software para grabar CDs y DVDs, InfraRecorder es una alternativa gratuita y Open Source que destaca, sobre todo, por su sencillez.

Ventajas:

  • Sencillo y directo al grano: es un simple software de grabación de CD/DVD.

Inconvenientes:

  • Solo graba CDs o DVDs, no soporta el formato Blu-ray.
  • Funcionalidad mucho más reducida que la de la suite Nero Burning ROM.

Descargar | InfraRecorder

Particiones de disco duro: EASEUS Partition Manager

Software gratis - EASEUS Partition ManagerCrear particiones en el disco duro era mucho más habitual antiguamente, cuando las viejas versiones de Windows 95 y 98 tendían a corromperse y obligaban a formatear el ordenador cada 6-12 meses, momento en el cual era útil tener una partición separada solo para el sistema operativo.

No obstante, la opción de dividir nuestro disco duro y tener una partición separada para distintas funciones sigue siendo muy práctica, ya sea porque queramos instalar varios sistemas operativos en la misma máquina; o bien para organizar mejor nuestros archivos, creando particiones diferentes para almacenar el sistema operativo, los documentos, los juegos…

En Windows, la alternativa comercial más conocida para realizar particiones de disco era Partition Magic, adquirido hace unos años por Symantec. Sin embargo, sus últimas versiones tienen problemas de compatibilidad con las versiones más recientes de Windows. Así pues, EASEUS Partition Manager se postula como su alternativa. Un software completo, potente y, sobre todo, asequible, ya que cuenta con una versión gratuita para usuarios domésticos.

Ventajas:

  • Interfaz sencilla de usar, muy similar a la de otros programas por el estilo.
  • Soporta múltiples formatos de disco bajo Windows como FAT, FAT32 o NTFS.
  • Además de mover particiones, incorpora herramientas para desfragmentar el disco duro, reparar el sector de arranque o recuperar datos de particiones dañadas.

Inconvenientes:

  • La versión gratuita solo está disponible para Windows 2000 Professional, Windows XP, Windows Vista y Windows 7 32 bit.

Descargar | EASEUS Partition Manager

Lector de PDF: Foxit Reader

Software gratis - Foxit ReaderPersonalmente considero al formato PDF como algo tremendamente útil a la hora de enviar todo tipo de documentos por formato electrónico. Además, siendo rigurosos, el programa del que vamos a hablar no es una “alternativa gratuita”, ya que el software oficial, Adobe Reader, también es gratuito.

No obstante, el lector de PDF de la propia Adobe ha ido haciéndose más y más pesado con cada nueva versión, incorporando funcionalidades que nadie usa, ralentizando su tiempo de carga y aumentando el espacio que ocupa en disco.

A todo esto hay que añadir el hecho de que, al ser un programa muy conocido y estar instalado en un amplio porcentaje de ordenadores domésticos, es también un conocido foco de infección para muchos programadores de virus informáticos, que explotan las vulnerabilidades de dicho programa.

Así pues, si queréis un lector de PDF ligero y fácil de usar, la mejor alternativa hoy por hoy es Foxit Reader. Yo lo uso para casi todo, aunque tiene sus limitaciones. Si trabajáis en algún sector relacionado con la imprenta o el diseño gráfico, es importante tener en cuenta que la previsualización de archivo que ofrece Foxit Reader no es del todo fiable. Así pues, es fundamental comprobar siempre los archivos PDF con el Adobe Acrobat Reader original antes de enviarlos a imprimir. No obstante, para cualquier otro uso no profesional, Foxit Reader es más que suficiente.

Ventajas:

  • Arranque más rápido que el de Adobe Acrobat Reader.
  • La instalación estándar ocupa muy poco espacio en disco.
  • Compatible con la mayoría de archivos PDF.

Inconvenientes:

  • Algunos problemas de renderizado con archivos complejos.
  • No recomendado para uso profesional (imprentas o diseño gráfico).

Descargar | Foxit Reader

Conclusiones

Si sois usuarios de alguno de los programas comerciales antes mencionados, os invito a probar alguna de las alternativas de comentadas. La mayoría de ellas sorprenden por su calidad y, sobre todo, por su sencillez. Asimismo, si algún software de los comentados os resulta especialmente útil, no descartéis el realizar una donación de agradecimiento a sus autores.

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

24 comentarios

  1. carloseliascg

    Difiero con infrarecorder muchisimo mejor es el imgburn y este si grab BD y para pdf recomiendo sumatra salu2

    Responder
  2. [DoodoM]

    Como alternativa a Adobe Reader a mí me convence más Sumatra PDF Reader, por ser más rápido, sencillo y ligero. Os lo recomiendo.

    Responder
  3. ¡7zip ftw!
    Una lástima que consuma tantos recursos a la hora de comprimir -comprime dos archivos grandes a la vez y despídete del PC durante media hora- y que sea tan lento. De todas formas 7zip comprime más y mejor, y para temas de archivado -guardar archivos en el disco duro externo donde hasta dentro de mucho no los vas a tocar- es lo mejorcito que hay.

    Antivirus y grabadores de CD’s ya no uso. Tenía pensado probar el Microsoft Security Essentials -que dicen, para variar, que es bastante bueno- pero me da una pereza épica. Y, siendo sincero, ¿Quién graba CD’s actualmente? xD

    Las particiones las hice con el gestor de particiones del instalador del Linux Mint desde el que escribo ahora y no lo he vuetlo a necesitar más. Jej. Más gratuíto y open source que un linux no hay nada xD.

    Y si, foxit es muy muy bueno, y encima gratuíto y ligero. Sumatra más, pero no me terminó de convencer por falta de opciones.

    Responder
  4. @carloseliascg, no conocía el imgburn pero desde luego tiene pinta de ser de lo más completo. ¡Tendré que probarlo! :)

    Responder
  5. Leon

    Yo uso varios programas libres o gratuitos también, añado algunos no nombrados:

    CDBurnerXP (grabación de cds en general)
    Imgburn (lo uso para grabar imágenes más que nada)
    Defraggler (defragmentador de disco)
    FileZilla FTP
    Notepad++ (genial editor)
    Firefox (jur jur)
    Aimp2 (igual que el Winamp, pero ocupando 3 megas)
    Media Player Classic Home Cinema + CCCP (cada vez que alguien usa el VLC Dios mata a un gatito)
    Paint .NET (editor gráfico que hace todo lo que necesita un usuario que suele piratear Photoshop)
    utorrent y emule

    Luego ya hay herramientas más especificas que no necesita todo el mundo, pero que nombraré igualmente:

    eclipse (entorno de desarrollo java)
    blender (modelado 3d)
    pdfcreator
    ccleaner (limpia de archivos el sistema)
    vmware player (maquinas virtuales)
    Daemon Tools Lite (unidades virtuales)
    Comodo firewall
    VirtualDub (editor de video)
    DScaler (captura de video)

    Me dejo mil, pero fijo que en google os encontrais cientos de listas con software recomendado, recordar que es posible tener un windows con todo el software legal :D

    Responder
  6. Utilizo los dos primeros que comentas desde hace tiempo, aunque para descompresores prefiero el iZarc, que me parece aún más completo.

    En cuanto a lector de PDF utilizo el PDF-Xchange Viewer. Ya no recuerdo dónde ni cómo lo descubrí, pero estoy muy contento con él :D

    Responder
  7. Manu Rincon

    Muy interesante Rafa. Ahora está casi a punto de caducarme el Panda, y creo que quizá pruebe algun antivirus “libre” como el Avast, a ver que tal. Yo soy de los que sigo utilizando los programas comerciales en versión shareware como hace 15 años. Los que más uso son el WinRAR (a finales de los 90 cuando aún no estaba incluido con Windows utilizaba más el WinZip) y el Nero.

    Responder
  8. Narfss

    También tenéis la opción de instalar cualquier distribución linux, y tendréis sustitutos libres y gratuitos de todo lo nombrado y más incluido el SO.

    Responder
  9. Leon

    Y también la opcion de vender el ordenador y comprar una Thermomix, si será por opciones xD

    Responder
  10. Chucky

    Habría que poner las 3 joyas de la corona del software libre:

    Firefox (navegador web)
    OpenOffice.org (Suite ofimática)
    Gimp (diseño/retoque gráfico)

    Un saludo y muy chulo el blog!

    Responder
  11. Y ya puestos, sobre el software libre, que mejor que hacerlo que con un S.O. libre como Ubuntu que recién acaba de sacar la nueva versión 10.04

    Responder
  12. yopispo

    Yo uso Avast! desde hace años y nunca me ha dado problemas :-)

    Responder
  13. Millus

    de esos, yo tengo el avast y el foxit
    ambos muy recomendables…

    he pensado en bajar el 7zip cada vez q comprimo/descomprimo un archivo y me aparece el maldito mensaje… pero me da pereza xD

    Responder
  14. Charly_MNDZ

    Excelentes sugerencias, muchas gracias, siempre es necesario contar con opciones fuera de las comerciales para poder trabajar, por ejemplo, en la empresa en que trabajo llevamos aproximadamente 1 año utilizando Open Office y hemos tenido excelentes resultados, muchas veces el software libre nos da mejores herramientas que el software de licencia.

    Responder
  15. Truch

    Menos mal que hay freeware, sino….

    Nos dejariamos una pasta cada vez que sacasen un photoshop….por decir algo.

    Juas! xD

    Responder
  16. navarro

    yo utilizo mucho freeware, es mas, siempre que se de la existencia de alguno de ellos que me puede ser util lo instalo y por norma general suele ser muy bueno, como por ejemplo firefox o avast. cuanta mas gente utilice sofware libre, más se pondrán las pilas los de las empresas de software de pago y sacarán mejores productos para hacer la competencia, y los de freeware harán lo mismo para igualar o superar a los de pago, o por lo menos eso creo yo

    Responder
  17. Que buen artículo! Estaba pendiente para cuando recomendases programas, el antivirus se hace muy difícil de hallar incluso si es algo de compra porque después de un tiempo se vuelve obsoleto. Realmente ¿para qué tener tantas funciones si lo único que ocupas es lo básico?

    Simplicidad ante todo ^^

    Responder
  18. ufff foxit reader no me acuerdo como lo descubri hace ya varios años, y desde entonces me deshice del famoso y lentisimo acrobat (en serio, tanto se demora en abrir un documento que solo quiero leer de manera rapida?)

    Sobre el avast la verdad nunca me ha convencido, sore 7zip un gran compresor, pero siempre me he quedado con mi winrar (aunque recordemos que el formato zip es nativo de windows desde winXP, aunque quizas sea poco optimo).

    Y por ultimo, me gusto la recomendacion para grabar dvd :D

    por cierto hace algun tiempo recomende algunos miniprogramas y plugins bastante utiles en mi blog http://jugoland.blogspot.com

    Responder
  19. Luis

    los tengo todos y los uso todos, unos mejor q otros, pero vamos q tampoco es tan grande la diferencia, siempre son memeces que se pueden solventar con facilidad.
    Con esto no quiero decir que este soft gratis no tenga su merito, sino todo lo contrario.
    Mientras sea libre i continue libre, buen soft es.

    Responder
  20. tuqui

    Bueno el post!Es muy bueno el 7 zip realmente.Y no se olviden del VLC media player.

    Responder
  21. El Foxit Reader tiene un problema con los marcadores que después de cierto número te deja las páginas en blanco sin posibilidad de recuperarlas.

    Esto me ha pasado con dos archivos y no se por qué ocurre :(

    Responder
  22. Disculpa, el InfraRecorder funciona parecido al ultraiso o poweriso? es decir, puede leer imagenbes de disco para extraer su info y ademas, poder grabar esa iso dejando en en caso de tenerlo, la capacidad de bootear (como son los discos de sistemas operativos)?

    Responder
  23. Fredy, hasta donde tengo entendido si que puede leer imágenes ISO sin problemas y grabarlas, manteniendo la capacidad de que sean autoarrancables si es el caso.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.