Ene
11
2017

Hotel de MB

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Hotel de MB - Caja
Hablar de juegos de mesa es hablar de MB. Todos nosotros en alguna ocasión hemos echado más de una partida a Simon, Tragabolas, cocodrilo sacamuelas, Operación, o Twister.

Todos ellos son hoy en día clásicos intemporales disfrutados ya por varias generaciones. Las risas y las enemistades de por vida creadas por estos juegos se pueden contar por miles.

Esta compañía juguetera fue creada por Milton Bradley en 1860 y rápidamente adquirió fama gracias a sus divertidos juegos de mesa y de viaje. A lo largo de su historia fue comprando otras empresas del sector, hasta que en 1984 fue la propia MB la que resultó adsorbida por Hasbro. La marca MB como tal estuvo operando hasta 2010, momento en el que se aparcó definitivamente en favor de Hasbro Gaming.

En el pasado q256 ya escribió sobre alguno de estos juegos, mostrando especial añoranza al hablar de diseña la moda y línea directa, que fueron sin lugar a dudas sus favoritos durante la infancia. De hecho estoy seguro que todavía sigue jugando con ellos de vez en cuando.

Además de los mencionados anteriormente, MB también es la responsable de uno de los juegos de mesa más famosos de la historia (con el permiso de Monopoly). Me estoy refiriendo a Hotel, con el que Paco el Pocero hizo sus primeros pinitos en el mundillo del urbanismo.

El juego

Hotel (para hasta 4 jugadores) fue creado por el ingeniero inglés Denys Fisher (responsable también del Spirograph) y lanzado al mercado en 1974. Años más tarde Hasbro compró los derechos, y en 1986 su filial MB relanzó el juego con un nuevo diseño.

El objetivo es ganar dinero y eliminar al resto de contrincantes, siendo su mecánica muy similar a la del Monopoly. Se podría decir que es una versión más simple y atractiva, ya que incluye maquetas de hoteles en 3D, por lo que los jugadores pueden ver crecer de una forma más visual sus propiedades.

En el tablero hay una carretera circular por la que irán avanzando nuestras fichas (representadas por coches), según la puntuación que obtengamos al lanzar el dado. Según la casilla en la que caigamos podremos comprar diferentes terrenos, en los que posteriormente edificar complejos hoteleros y mejorarlos, habiendo casillas específicas para cada fin.

Hotel de MB - Tablero

Cuando otro jugador cae en una de nuestras propiedades deberá pagarnos en función de la categoría de nuestro hotel, los edificios que tengamos construidos y el número de noches que nos hospedemos (que se determinarán al tirar el dado).

De este modo el jugador tiene que invertir bien su dinero inicial, y contar con la suerte para que el resto de jugadores caiga en sus propiedades, y que él no caiga en los hoteles de los demás. Al completar una vuelta completa al tablero recibes dinero, además hay casillas con bonificaciones o penalizaciones.

Los hoteles vienen dentro la caja sin montar, en planchas de cartón plano. Así que lo primero que hay que hacer antes de jugar por primera vez, es entretenernos en doblar cada arista de los edificios, e insertarlos en las piezas de plástico que conforman la azotea y el suelo. Después de montarlos se pueden guardar ensamblados.

Los hoteles

El juego cuenta con ocho complejos hoteleros, más los edificios del banco y del ayuntamiento (estos dos se colocan en el tablero nada más empezar la partida). Cada residencial cuenta con un tarjetón donde se especifican los coste de compra del terreno y construcción de cada edificio y su zonas recreativas. Asimismo se especifica el precio de la noche pernoctada en función del número de bloques e instalaciones que tenga nuestro resort.

Todos estos complejos se pueden complementar con las instalaciones recreativas. Se trata de unas plantillas de cartón (una por residencial) que se colocan en la base de los edificios. En ellas se detallan servicios de ocio como piscinas, canchas de tenis o plazas de aparcamiento. Una vez obtenidas nuestro resort está completo y el coste de cada noche es el máximo posible.

Fujiyama: De clara inspiración japonesa. Está compuesto por tres torres de forma hexagonal, el complejo toma su nombre del monte japonés. Su exterior es de color dorado y las puertas de entrada se asemejan a un torii. Puede llegar a tener tres estrellas y su tarifa más alta (seis noches con todas las ampliaciones) es de 2.600 dólares.

Boomerang: Se trata de un solo edificio de apartamentos con forma de cuarto de luna o de bumeráng. Dada su sencillez, su compra y edificación es rápida y barata, pero por contra tiene pocas casillas para cobrar a clientes. Su categoría máxima es dos estrellas y puede llegar a costar 3.600 dólares.

Hotel de MB - Fujiyama y Boomerang

Hoteles Fujiyama y Boomerang

L´Etoile: Es un residencial formado por cinco edificios que se agrupan de forma circular alrededor de una fuente. Traducido del francés significa estrella. Cuesta edificarlo pero puedes llegar a cobrar 4500 dólares, alcanza las cuatro estrellas.

President: Recuerda al nuevo World Trade Center de Nueva York, formado por cuatro torres acristaladas de base cuadrada y distinta altura. Es bastante rentable ya que hay muchas casillas en la que los huéspedes pueden caer. Es el más caro de todos, tiene un máximo de cinco estrellas y su tarifa más alta es de 6.600 dólares.

Hotel de MB - Letoile y President

Hoteles L’Etoile y President

Royal: Enfrente del hotel Presidente está el hotel Royal, compuesto por otros cuatro edificios, tres de gran altura y uno mucho más pequeño a modo de recepción. Tiene muchas casillas en su perímetro, así que es muy buena opción de compra. Alojarnos aquí nos puede llegar a costar 3.600 dólares cuando llega a su categoría máxima de cuatro estrellas.

Waikiki: Cinco barracas de color verde dan nombre a este complejo hawaiano. Es difícil tanto completarlo como que el resto de jugadores caigan, pero pobre del que tenga que dormir allí. La noche cuesta un dineral, podemos llegar a sacar 6.000 dólares por seis noches cuando tiene la categoría de cinco estrellas. Sin embargo yo creo que es de los menos rentables.

Hotel de MB - Royal y Waikiki

Hoteles Royal y Waikiki

Taj Mahal: Es una recreación del famoso edificio indio del mismo nombre. Con solo tres módulos completamos este complejo que puede llegar a tres estrellas. Tiene seis casillas de influencia (una más que el Waikiki), pero es el más barato de todos, cuesta un máximo de 1.800 dólares.

Safari: Por último tenemos este resort de tres cabañas de estilo africano, ideal para intrépidos exploradores. Alcanza las tres estrellas, se completa con facilidad pero el mayor beneficio que podemos obtener con él es de 3.000 dólares.

Hotel de MB - Taj Mahal y Safari

Hoteles Taj Mahal y Safari

Repercusión

El juego rápidamente se convirtió en un éxito, siendo traducido a decenas de idiomas y recibiendo diferentes premios a finales de los 80.

A lo largo de los años la estética del juego ha ido cambiando progresivamente. Desde el diseño sobrio de la primera edición, pasando por la ediciones de 1986, 1988 y 1993 (muy similares entre si), que probablemente sean las que todos nosotros conocemos, y que sin lugar a dudas son las mejores.

Hotel de MB - Ediciones

Con el nuevo siglo se le hizo un lavado de cara por completo, presentando una edición de viaje (bastante cutre por cierto) y una ambientada en Las Vegas. Finalmente, en 2013 se presentó un nuevo formato más moderno y con bastantes cambios.

Dada su popularidad no tardaron en salirle imitadores aquí en España. Es el caso de “Hotel Rich” de JT juegos y de “Gran Hotel” de Falomir. Ambas dan pena solo con verlas.

El tema de Falomir da para otro artículo. Esta juguetera es la responsable de juegos como “Hundir los barcos”, “Superpoly” o “Coloca 4”, todos ellos de gran originalidad.

Hotel de MB - Gran Hotel Falomir

Gran Hotel de Falomir. ¡Rechaza originales!

En China, que si que saben hacer imitaciones, destaca “HMQS”, una edición prácticamente calcada del juego que hoy nos ocupa.

En los últimos tiempos, cabe mencionar distintas versiones no oficiales para PC y móviles, algunas de ellas realmente buenas, y que mantienen por completo la esencia y la diversión del Hotel original, con el que nuestra generación empezó a aprender lo que era la especulación inmobiliaria.

Fuentes

Milton Bradley Company (Wikipedia en español)
Hotel fan page

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Juguetes-juegos

5 comentarios

  • q256
    11/01/2017 | 9:42

    Me encantaba ver el tablero de este juego montado, uno de los ejemplos de que los juegos de mesa entran por los ojos.

    Aunque durante el desarrollo no es tan divertido como parece, ver los hoteles colocados sobre el tablero hace que llame la atención a cualquiera. Por otra parte, eso mismo pasaba con el HeroQuest (ver una partida avanzada con multitud de muebles y figuras sobre el tablero llamaba la atención de cualquiera).

    Responder a q256
  • Lord-J
    12/01/2017 | 14:52

    Junto con el Hero Quest, es quizás el juego más emblemático de MB durante finales de los 80 y 90. Lo tuve aunque apenas jugué con él, pues de los de esta temática mi favorito siempre fue el Palé, aunque estéticamente Hotel era mucho más atractivo y espectacular. Buen artículo con buenas fotos para recordar la estética del juego y los hoteles.

    Responder a Lord-J
  • mastercaba
    12/01/2017 | 17:09

    Durante un verano de mediados de los 90, el juego fue Trending Topic en mi comunidad de vecinos (bueno, por aquel entonces no existía eso de “Trending Topic”: sería “lo más guay”), y en contra de lo que dice q256 lo recuerdo bastante divertido, mucho más rápido que el Monopoly y, claro está, estéticamente superior. Un gran y detallado artículo, sí señor.

    Responder a mastercaba
  • Mr Selfy
    17/01/2017 | 15:09

    El juego montado era una preciosidad, pero en el plano jugable siempre preferi el monopoly.

    Espero ansioso ese articulo sobre Falomir juegos y sus encantadores ripoffs de los juegos de siempre. Pagaria por conseguir esta maravilla de Herocults:

    http://www.cargad.com/index.php/2013/02/15/herocults-el-primo-pobre-de-heroquest/

    Responder a Mr Selfy
  • Vero
    17/01/2017 | 15:34

    Me encantaba este juego cuando lo veía en los anuncios pero nunca lo tuve ni conocí a nadie que lo tuviera, con lo cual hasta hoy no sabía ni en qué consistía. Pero viendo que es primo hermano del monopoly casi me alegro. Que monopoly tampoco tuve. Bueno, en la wii. Y una versión cutre que había para la play con calles de Barcelona. El Palé me encantaba. Aún está por ahí guardado. Con el Palé del Euro. A ése sí que no le saqué mucho rendimiento.

    Responder a Vero

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.