Mar
31
2006

Tokyo’s Sky City

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Tokyo's Sky City - DiagramaLiteralmente “La ciudad del cielo de Tokyo” Es uno de los proyectos más impresionantes de la arquitectura moderna. Aunque de momento es sólo eso, un proyecto, superaría con creces la altura del Taipei 101, ya que la altura proyectada para este coloso es de 1.000 metros.

El proyecto, de la empresa japonesa Takenaka Corporation, contempla la construcción de un megarascacielos en forma de cono, formado por “modulos” independientes de unas diez plantas de altura, apilados entre cuatro grandes supervigas. De este modo, el edificio tendría plantas huecas cada 10 alturas, en las que se situarían parques y jardines. La forma cilíndrica del megarascacielos y los espacios vacíos permitirían la mejor circulación del viento, que es uno de los peores enemigos de los edificios de gran altura. Además, una serie de enormes péndulos en su interior servirían para evitar regular el balanceo del edificio producido por los fuertes vientos que azotan Japón (no olvidemos que es una zona de tifones).

Tokyo's Sky City - Jardin

Jardín interior de Tokyo’s Sky City

Con parques y lagos en su interior, la construcción contribuye a dar la impresión de estar en contacto con la naturaleza, pero dentro de la ciudad. Además, el proyecto ayudaría a conservar el entorno, ya que permite reducir la contaminación dentro de las ciudades al eliminar millones de desplazamientos.

Tokyo's Sky City - Comparativa de tamaño con la Tokyo TowerDado que los japoneses pierden una media de entre 2 y 3 horas diarias en sus desplazamientos para ir al trabajo, el edificio permitiría reducir todos estos tiempos al realizarse los desplazamientos en vertical en lugar de en horizontal. El megarascacielos tendría parques, oficinas, supermercados, centros comerciales, lagos, líneas de tren que comunicarían cada módulo con distintas partes de la ciudad…. y una capacidad para 150.000 habitantes, conformando una ciudad multinivel que se elevaría a un kilómetro sobre el suelo.

Si el proyecto prospera y se construyen más megarascacielos, uniéndolos mediantes pasos elevados se construiría la llamada “Ciudad en el Cielo”. Una auténtica urbe futurista inspirada en la estética cyberpunk.

Lo más curioso de estos edificios es que, al menos a mi, me recuerdan a los ya imaginados por Will Wright( del que ya hablé anteriormente en relación a su nuevo proyecto, Spore).

SimCity 2000 - ArcologíaEn el videojuego Simcity 2000, diseñado por Wright, existían unos edificios especiales llamados “Arcologías” que podías construir cuando tu ciudad alcanzaba cierto número de habitantes, creando así unas miniciudades verticales en las que albergar gran cantidad de población (creo que hasta 65.000 personas en las más avanzadas).

El término “Arcología”, acuñado por el arquitecto italiano Paolo Soleri, designa a las grandes construcciones destinadas a ser habitadas por humanos, concentrando una gran densidad de población. Es un acrónimo de “Arquitectura + Ecología”, ya que su fundamento es ser un entorno habitacional autosuficiente y ecológicamente sostenible. La idea es por tanto la misma que la de este rascacielos: pasar de la ciudad horizontal a la vertical, anticipando lo que serán las ciudades del futuro. Un proyecto apasionante, pero no apto para los que sufran de vértigo…

Y vosotros ¿viviríais en un sitio así?

Fuentes

Sky City 1000 – Página del proyecto
“La ciudad del cielo de Tokyo” – Presentación de Discovery Channel

Categorías: Arquitectura

28 comentarios

  • Collin
    31/03/2006 | 20:13

    Impresionante, increíble el foto montaje de como sería el edificio al lado de la Tokyo Tower. Habría que pensar bien si estaría dispuesto a vivir en un sitio así. A bote pronto diría que no, sería un cambio demasiado radical.
    La idea de un edificio así suena a la solución de no extender demasiado las ciudades, y más ventajas como por ejemplo lo de reducir la contaminación, que nunca me lo había planteado. De todos modos hay que mirar si compensaría crear algo de esa magnitud, porque hablar de las ventajas está bien, pero que pasaría si algo va mal, un ataque, un deastre natural…

    Responder a Collin
  • q256
    31/03/2006 | 20:16

    Hay un documental de Discovery Channel que habla sobre el proyecto. Se llama “Megaconstrucciones: Rascacielos de Tokyo”. Lo busque a ver si estaba por YouTube para incluirlo, pero no está. Si tienes forma de verlo, no te lo pierdas.

    Habla de todo eso en detalle: Prevención de incendios, terremotos, etc…

    Responder a q256
  • Güíiiiiiiiiiiiii
    1/04/2006 | 0:49

    digo lo que ya comente en un post anterior y parecido, el hombre sigue intentando acabar con sus propios limitesy un dia se va a acabar pegando una pedazo de….. en forma de miles de muertos o algo peor. hay cosas mas importantes que arreglar, dejadme ser un poco hipocrita. Como idea esta genial, ccrecer a lo alto y no a lo ancho, pero no es la zona adecuada para hacerlo

    Responder a Güíiiiiiiiiiiiii
  • Arq. Nicola Storino Parisi
    12/04/2006 | 16:16

    me interesa muchisimo este tipo de obras porque estoy convencido de que esa sera la tendencia mundial ya en este siglo, me encantaria vivir en lugares como estos,a 1000mts de altura,supongo que para ese momento no necesitaremos el transporte terrestre se crearan autopistas suspendidas o virtuales que conecten estos edificios entre si. Lo que mas me preocupa es la eliminacion de residuos ya que seran toneladas de ellos se contemplaraderrepente plantas de reciclajes en los sotanos que generen combustibles para la autosustentacion,me gustaria tener algo de informacion al respecto.

    Responder a Arq. Nicola Storino Parisi
  • q256
    13/04/2006 | 15:29

    Nicola: En este enlace de wikilibros tienes bastante información al respecto del tratamiento de basuras en las ciudades modernas:

    Impactos ambientales/Recolección y eliminación de basura

    Responder a q256
  • guille
    15/09/2006 | 2:00

    es muy bueno, al menos esa es la primera impresion , habra que ver que efecto causa en su utlizacion, pero por lo visto creo que va a ser la ciudad del futuro

    Responder a guille
  • javier chavarria
    16/09/2006 | 1:37

    este proyecto de ingenieria, es algo fuera de serie, creo que los japoneces siempre tienen algo con que sorprender, y esta vez lo hicieron con una enorme torre. me parece impresionante la magnitud de su tamaño, su estrucutura futurista, solo espero que lo lleguen a construir. creo que la evolucion nunca va a detenerse y eso es bueno en un mundo tan cambiante.

    Responder a javier chavarria
  • Ing. Robert Angel chavez S.
    8/10/2006 | 21:54

    Bueno quiero decirles que me encanta la tecnologia de punta sea lo que sea (HIGH TECH) y he visto el proyecto en 3d por discovery chanel y me gusta verlo varias veces, y este tema es muy bueno para ellos los japoneses porque ya no tienen para donde mas para expandirse que verticalmente, no les queda otra alternativa y vienen estudiando el proyecto desde hace dos decadas, y que bien que lo tienen aprobado, pero hay algo mas: se están olvidando del resto del planeta, con ese dinero podriamos darles trabajo y salud a todos los pobres del mundo.

    Y al tener trabajo tienes educacion n para los hijos y al tener educacion tienes progreso y eso es lo quiere la humnaidad .

    Respirar y tener un dios aquien adorar, eso es todo.

    Responder a Ing. Robert Angel chavez S.
  • palomino
    31/12/2006 | 23:16

    bueno ami me encanta la tecnologia de punta y los beneficios que nos pueden dar, es por eso que haciendo un edifio tan grande como el rascacielo e tokio donde viva mucha gente , esto quiere decir que ocuparan menos esacio en la tierra y se puede aprovechar para convertirlas en areas verdes.. graciass,

    Responder a palomino
  • camarillo
    3/01/2007 | 23:20

    este proyecto es lo mas grandioso que he visto, pero lo vendrian terminando como en unos cien años o cuantos?. pero de todas maneras esta grandioso el proyecto. animos! gracias

    Responder a camarillo
  • MIGUEL ANGEL
    10/01/2007 | 1:16

    Yo creo que sera como construir un enorme gallinero, para que las personas vivan como en un establo osea como ganado, y lo peor que va a suceder es la escases de agua como ya la estan sufriendo en Argentina cuando se hacen edificios de departamentos gigantescos.
    Un proyecto de esta magnitud demanda gran cantidad de materiales de construccion, por lo que la contaminacion no se detendra sino se incrementará, el consumo de agua y de energia aumentara, por lo que sus precios subiran igual que este proyecto. El agua se puede purificar y aclarar, pero no se puede extraer de ella el mercurio, el cromo y otros contaminantes. Es hora de buscar mas bien un equilibrio en el crecimiento de la población y la Tierra.

    Responder a MIGUEL ANGEL
  • Gómez
    24/01/2007 | 23:25

    Me parece que no obstante es muy ambicioso, sería un gran salto en la arquitectura e ingeniería mundial. Los japoneses en especial, cuentan con la tecnología necesaria para realizar dicho proyecto aunque los riesgos de un ataque terrorista serían inminentes. Habría que reforzar también la seguridad de ese gran país. Confío en que lo lograrán…

    Responder a Gómez
  • kyo
    3/02/2007 | 7:55

    Me parece algo natural, puesto que el hombre siempre tiende a la superación del logro anterior y si ya han hecho uno q mide 500 mtrs., uno de 1000 es una meta q sin duda lo alcanzaran , ya que la mentalidad de la superación japonesa se remonta desde hace tiempo , solo queda esperar las nuevas tendencias y proyecciones que aparescan a nivel mundial cuando se concrete el proyecto.

    Responder a kyo
  • abel
    9/02/2007 | 19:53

    bueno me parece una idel fantastica por q en un futuro muy sercano al 2015 o al 2020 la gran densidad de poblacion sera muy intensa ya q con este proyectos del futuro es una gran idea para las personas en donde no tenga en donde vivir, y por otra parte q no habra espacio suficient en donde construir por eso se van hacer estos henorme rascielos de 1000 m de altura.

    Responder a abel
  • abel
    9/02/2007 | 20:02

    yo edinson abel futuro arquitecto de la umanidad quiciera construir mi gran diseño como lo es la gran piramide urbana que tiene una altura de 5007 metros con una base que mediria 4000 metros cuadrado es decir, 1000 metros de cada lado, la piramide en altura seria 4500 metros y la base 500 metros de altura, este es mi gran sueño en un futuro. para mas informacio comuniquence por mi correo electronico willilarata@hotmail.com

    Responder a abel
  • turok
    9/02/2007 | 22:26

    A dia de hoy los rascacielos son una mera cuestion de prestigio,por eso esta de moda en paises emergentes,de ver quien tiene el edificio mas alto y poco mas, no van a solucionar la superpoblacion y ademas como ha dicho collin no sonb tan funcionales como pueda parecer, por eso luego resulta que ciudades como Paris o Londres no tienen moles de 450 metros

    Responder a turok
  • Eduardo
    11/02/2007 | 21:24

    Sky city me recuerda a un proyecto parecido ideado por arquitectos españoles.Si os interesa el tema de rescacielos deberias ver los reportajes sobre “Bionic Tower”.Saludos.

    Responder a Eduardo
  • javier
    24/02/2007 | 20:50

    impresionante estructura,que de lograrse seria un precedente para la construccion de futuras ciudades aerias para descongestionar las grandes ciudades

    Responder a javier
  • domingo de los angeles
    26/02/2007 | 5:45

    es una buena idea, en cuanto a la religion estaran mas cerca del cielo, y tendran un ambient mas sano alla arriba,y mas cerca de la muerte porque si se dan un tropeson no hay para que buscar,pero por todo hay que pagar un precio me imagino que sera una de las vistas mas bonita del mundo mirar a japon desde 101planta, lo que sera dificil es verle los ojo a japone desde esa altura.

    Responder a domingo de los angeles
  • yago
    20/10/2007 | 2:37

    el documental completo lo podeis encontrar en desdeunlugarmejor.com, buscando en megaconstrucciones, hay un hilo completo de documentales sobre eso, y lo he visto, es muy interesante.

    Responder a yago
  • Jhen
    19/02/2008 | 2:16

    solo puedo decir, que hay que esperar para ver la maravilla que supone ser el ” mega rascacielo” … he estado viendo documentales sabri esto y es ALUCINANTE.

    Responder a Jhen
  • jlj
    3/06/2008 | 16:07

    es muy grande, pero no tiene un estilo moderno y aerodinamico como los rascacielos de dubai.

    Responder a jlj
  • orlando carpio
    24/06/2008 | 21:40

    que pasaria si un ciclon afecta a los pisos superiores que estarian a casi un kilometro de altura?
    o las bases soportarian un terromoto de magnitud 7.0 en la escala de richter?

    Responder a orlando carpio
  • Britait
    28/10/2008 | 7:53

    El edificio se sostiene por medio de una docena (tal vez mas) de megavigas mazizas de cemento tratado molecularmente para poder soportar su propio peso y el peso de todo el edificio.

    Suponiendo que un ciclon fuera capaz de destrozar una de las plantas, solo romperia “la cascara”, dejando las megavigas intactas.

    Lo que no se es como llevaria el edificio un terremoto de escala 9, pero se supone que se hara pensando en eso, no creo yo que los japoneses quieran hacer un proyecto como este para que acabe destruido despues de un par de decadas.

    La construccion se hara por fases, como un nido de termitas, posiblemente las zonas inferiores esten habitadas y usadas años antes que las de arriba.

    He visto el documental, hasta diseñe la torre esta en 3d por mi cuenta (un modelo asi que diera el pego para un proyecto propio), debo decir que las imagenes que veo aqui son mas complejas que las que yo tenia como fuente… se ve que el proyecto va avanzando en complejidad poco a poco, y llegara un dia en que sea factible.

    Aunque sigo pensando que es mas facil ganarle terreno al mar como hacen los holandeses desde hace siglos, o comprar territorio a otros paises como hacen los americanos (corea podria ser un candidato en un futuro a medio plazo), o mas facil aun: aprovechar la isla de Hokkaido que la tienen desaprovechada… en esa isla aun tienen sitio para construir, lo que pasa es que les queda lejos del nucleo financiero del pais.

    En fin, que hay otras soluciones, pero los japos tienen que dar la nota, como siempre.

    Aun asi, si algun dia hacen ese monstruo, pienso visitarlo con mi esposa antes de morirme y disfrutar de sus vistas.

    Responder a Britait
  • Powerplay
    9/11/2009 | 23:00

    Como ya se dijo, ya se habia hablado de este tipo de proyectos desde el juego Sim City, que de hecho en el juego era como si fuera la meta final llenar tu ciudad de “Arcologias”, quienes jugamos bastante ese juego saben de lo que hablo. Por otra parte, si me preguntan si viviría en un lugar así, pues yo diría que si, siempre y cuando se realice tomando en cuenta todos los estudios de seguridad sin falsear los resultados, es decir, tomando las verdaderas precauciones contra cualquier catastrofe. Tambien, estoy seguro que de alguna manera el crimen o la cantidad de hechos delictivos se reduciria notablemente ya que al estar todo mas cerca pues habria mas control, porque supongo que tendría su propia policia cuya juridisción sería el mismo edificio, tendrian sus propios bomberos, su propio hospital, su propio comercio, propia educacion, propia produccion ganadera, agricola, etc, todo esto contribuye mas a la seguridad del individuo y reduce el tiempo mal gastado en transporte, creo que ayuda en muchismos aspectos, imaginense que vivamos ahi y quizas a diferencia de unos 40 pisos tomados por el ascensor este nuestro trabajo o empleo, y nuestro espacio de recreamiento en la gran azotea o alguno de sus espacios abiertos. En fin, creo que es el destino de la arquitectura y el urbanismo y eso lo previzualice desde los años 80, o desde que jugamos Sim City.

    El futuro será un conjunto de estas Arcologias por un lado(cada una con su estilo propio) y las grandes ciudades sobre el mar por otro lado(como menciono por cierto uno de los comentaristas).

    Responder a Powerplay
  • Angel
    23/10/2010 | 11:09

    El proyecto es impresionante, ya está en Youtube en “Megaconstrucciones: ciudad en el cielo de Tokio”

    Algunos de los comentarios escritos aquí son interesantes, sin embargo es una lástima leer a un supuesto futuro arquitecto dando semejantes patadas al diccionario, humanidad sin H, enorme con H, frases sin sentido, sin estructura gramática lógica, “C” en lugar de “S” y viceversa… Y por las expresiones se nota que todos estos individuos son latinoamericanos. ¿Por qué no se esfuerzan un poco más y leen sus propios mensajes antes de lanzarlos al mundo? Son un atentado contra la inteligencia de las personas. Además se pide en esta web que sean revisados antes de ser enviados.

    Responder a Angel

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.