Feb
21
2006

Taipei 101

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Tapei 101Inaugurado el 31 de diciembre de 2004 y situado en Taiwan, el Taipei 101 es, oficialmente, el edificio más alto del mundo, con 509 metros de altura. Aunque la Torre Sears de Chicago es más alta (527 metros) es debido a la antena de comunicaciones que lleva en el tejado, siendo superada a nivel de azotea por el Taipei 101: la azotea de la Torre Sears está a 442.3 metros de altura, frente a los 448 del Taipei 101.

El coloso de Taiwan ha costado en total 1.800 millones de dólares. Para recorrer sus 101 pisos (cinco de ellos subterráneos) cuenta con los ascensores más rápidos del mundo, capaces de alcanzar velocidades de hasta 60 km/h. Curiosamente, estos ascensores son de dos plantas, para poder llevar a más pasajeros en cada viaje. En el centro del edificio, un péndulo de 800 toneladas sirve para amortiguar el desplazamiento lateral del edificio que provoca el viento.

El edificio, de color verde claro, es un proyecto del arquitecto japonés C.Y. Lee, y pretende evocar la abertura de los pétalos de una flor o de ramas de bambú. Su diseño ha sido supervisado, a su vez, por un maestro de Feng Shui (arte/ciencia de origen chino que busca la mejor forma de distribuir los muebles de una habitación -o incluso la orientación de un edificio- para crear corrientes positivas de energía).

Este coloso cuenta con cerca del 198.000 metros cuadrados destinados a oficinas; un centro comercial, que ocupa cinco plantas del complejo y un observatorio, situado en la planta 89. Asimismo, la Bolsa de Taiwan ocupará siete plantas del edificio.

El Taipei 101 es además el edificío más tecnológicamente avanzado construído hasta la fecha. Cuenta con conexiones a Internet de fibra óptica y por satélite, permitiéndole alcanzar velocidades de conexión de hasta 1 gigabit por segundo.

Problemas de peso

La zona de Japón y Taiwan es una zona de subducción, donde la placa oceánica se introduce bajo la placa continental. En las zonas de subducción es dónde se concentra el 80 % de la actividad sísmica mundial. Debido a ello, El Taipei 101 es el único superrascacielos capaz de soportar terremotos de grado 7 en la escala de Richter.

Pero no sólo es el edificio más alto sino también uno de los más pesados. Pesa aproximadamente 700.000 toneladas, lo que lo convierte en un importante punto de presión sobre la frágil corteza de la zona de Taiwan, debido a las rocas sedimentarias sumamente blandas que se hallan de la cuenca de Taipei. El peso del acero y el hormigón se distribuyen sobre una superficie de 15.081 metros cuadrados, lo que significa una gigantesca presión de 4,7 bares sobre la tierra que está debajo.

Taipei 101- Vista aéreaEsta sobrecarga producida por el rascacielos podría haber reabierto una antigua falla geológica. Antes de la construcción del Taipei 101, la cuenca de Taipei era una zona estable sin fallas sísmicas activas en la superficie: sólo registraba microterremotos (inferiores a una magnitud 2) que ocurrían aproximadamente una vez al año. Según el geólogo Cheng Horng Lin, de la Universidad Nacional de Taiwán: «La construcción del Taipei 101 es totalmente diferente a la de muchos otros edificios altos, porque se usaron estructuras híbridas hechas tanto de hormigón como de acero para darle mayor protección contra terremotos e incendios. Por lo tanto, tiene una enorme carga vertical sobre sus cimientos».

Otros especialistas son más precavidos a la hora de asociar la construcción del rascacielos con los terremotos. «Un edificio puede cambiar la tensión sobre el suelo pero difícilmente alcanzaría los 10 kilómetros de profundidad, que es el nivel desde donde surgen los terremotos», dice John Vidale, experto en seísmos de la Universidad de California en Los Angeles.

Fuentes

Skyscraperpage.com
Taipei 101 (Wikipedia en español)
«La amenaza sísmica del rascacielos Taipei 101» en belt.es

Categorías: Arquitectura

16 comentarios

  • Güíiiiiiiiiiiiii
    21/02/2006 | 13:42

    El hombre sigue tropezando sobre la misma piedra….
    no entiendo ese afán por construir edficios cada vez mas altos y encima en sitios tan peligroso y con posibles resultados desastrosos.
    Entre esto, la Tizona la nueva tuneladora de la M30 de madrid… las ciudades estan destruyendo los entornos fisicos y geologicos de nuestro entorno, pero mientras tanto se seguiran construyendo torres de Babel…
    jo q poetico tio…

    Responder a Güíiiiiiiiiiiiii
  • telemarkado
    21/02/2006 | 15:17

    Que buen post, te felicito.
    Aunque estoy bastante de acuerdo con el comentario anterior.
    Parece que estén poniendo a prueba a la naturaleza, y eso es muy peligroso….

    Responder a telemarkado
  • q256
    21/02/2006 | 15:24

    No estoy del todo de acuerdo con tu comentario Will. si bien es cierto que un rascacielos es una auténtica torre de Babel que juega a tocar el cielo, no creo que destruya los entornos físicos y geológicos, te expondré por qué:

    Los rascacielos son una solución a las altas densidades de población, sobre todo en zonas con mucha población, como ocurre en Taiwan. Permiten que la ciudad se expanda en vertical (hacia arriba siempre hay sitio) en lugar de invadir las áreas circundantes a la ciudad, acabando con zonas boscosas.

    Además, contribuyen a reducir la contaminación, ya que eliminan muchos desplazamientos en automóvil. Como ejemplo te pondré Mexico D.F. es una ciudad gigantesca en extensión, y la mayoría de sus casas no pasan de las dos plantas, por lo tanto todo esta colocado «en horizontal» y para ir de un sitio a otro tienes que desplazarte en coche. En consecuencia, es una de las urbes más contaminadas del mundo.

    Sin embargo, en ciudades con grandes rascacielos te mueves «en vertical» y se eliminan muchos desplazamientos superfluos, rentabilizando además el espacio.

    La clave, como siempre, está en el equilibrio.

    Responder a q256
  • telemarkado
    21/02/2006 | 18:01

    Tú lo has dicho, equilibrio. Pero ahora parece que están jugando a batir records.

    Responder a telemarkado
  • Rubén
    21/02/2006 | 18:17

    Yo solo os digo dos palabras:

    Burj Dubai

    Responder a Rubén
  • estela
    21/02/2006 | 22:30

    ME ENCNATAN LOS EDIFICIOS Y ESTE QUE EVOCA EL FLORECIMIENTO DEL BAMBÚ MAS!RAFA CUANDO NOS VAMOS A TOKIO A VIVIR IN LOST IN TRANSLATION JAJAJA!!
    SI ME DIESE LA CABEZA HUBIESE HECHO ARQUITECTURA.

    Responder a estela
  • Froy
    21/02/2006 | 22:41

    ¿El florecimiento del bambú?

    Responder a Froy
  • Güíiiiiiiiiiiiii
    22/02/2006 | 12:17

    jajajajja. estela a ti lo que te recuerda es a algo largo y recto….
    Rafa tu lado es el bueno, por supuesto que si crecemos a lo vertical las ciudades seran mas peqeñas en extension, pero no podemos empezar a convertir a las ciudades en meras colmenas con la unica excusa de hacer edificios mas altos para probar que el hombre es el ser mas avanzado de la naturaleza (leer Un mundo feliz). No sé cual es la solucion del problema de la superpoblacion pero desde luego constriur edificios cada vez mas altos y mas pesados no lo es. Y desde luego menos en zonas con altos riesgos de movimientos sismicos.
    Pot cierto, que casualidad que ultimamente, los edificios mas altos se estan construyendo en paises donde la gente se muere de hambre mientras otros demuestran su egocentrismo paranoico construyendo moles de hormigon, acero y cristal….
    que pais!!!

    Un detalle mas, tanto que hablas de la superpoblacon:
    porque esos rascacielos no estan destinados a que la gente los habite.
    Todos son hoteles, oficinas… no hay edificios de viviendas de mas de 20(?) o 25 (?) pisos. Los rascacielos son una forma de que las empresas mastodonticas demuestren su mastodontico poder economico.

    Responder a Güíiiiiiiiiiiiii
  • JUAN RACCHUMI SALAS
    3/06/2006 | 19:54

    esa porquería de edificio deberían demolerlo
    esa basura de edificio demuestra el poder de los taiwaneses
    derrumban ese asco de edificio
    dios quiera que superen esa basura de edificio

    Responder a JUAN RACCHUMI SALAS
  • yamila
    21/11/2006 | 19:10

    a mi me parece una mega contruccion espectacular por que cinseramente me intereso mucho apesar de que tenia que hacer un trabajo y por eso tube que mirar mega contrucciones pero la verdad me quede facinada con la tecnologia que hay en ese pais

    Responder a yamila
  • Andres
    19/02/2007 | 20:57

    Extraordinaria construccion que deja mucho que decir de la gran capacidad humana para realizar grandes logros como este ‘pequeño edificio’…

    Responder a Andres
  • Desde Japon...
    1/11/2007 | 20:48
  • 123
    2/06/2009 | 23:34

    Yo estuve por allí el mes pasado y me parecio un edificio espectacular……
    Tienen que conocerlo para poder opinar al respecto.

    Responder a 123
  • kelly
    1/07/2011 | 21:21

    Quien es taipey 101 es una edificación muy bonita

    Responder a kelly

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.