Dic
19
2008

Siete reglas para montar un buen tráiler

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

MPAA - Tráiler

Encontrábame viendo un tráiler cualquiera el otro día, de unos de esos futuros lanzamientos largamente anticipados, cuando me surgió la reflexión de lo parecidas que suelen ser estas piezas audiovisuales en su estructura. Y me dije “vaya, alguien tendría que recopilar esto en un artículo”. También me dije “vaya, seguro que alguien lo ha hecho ya”, pero como necesitaba rellenar un post para completar la semana, me decidí a hacerlo por mi mismo.

Lo que viene a continuación es, por lo tanto, un tratado de cine y un texto humorístico a partes iguales. Las reglas para hacer un buen tráiler o, al menos, para hacer el típico tráiler. Y ojo, que yo soy el primero en explotarlas porque si algo funciona… ¿para qué cambiarlo?

1. Empieza lento y acaba rápido: Ya sea una cinta bélica sobre la Segunda Guerra Mundial (género al que pertenecen aproximadamente el 20% de las películas y videojuegos del mundo) o un ensayo sobre la cría de cangrejos en Uzbekistan, es importante empezar siempre con un par de planos de gran belleza plástica, como las olas del mar o una puesta de sol. Abre plano desde negro, sin prisa. Da igual que solo tengas 2 minutos y 30 segundos para explicar la película, el inicio debe ser siempre calmado. Ya habrá tiempo de quemarle las retinas al espectador intercalando flashes en blanco sobre planos de un segundo de duración, algo que, por supuesto, nos reservaremos para el final del tráiler.

2. Música in crescendo: Dícese de ese efecto por el cual la música sube de forma continua en tempo e intensidad (perdonadme si uso mal los términos musicales, no es mi especialidad) hasta que, cuando parece que ya van a reventarnos los tímpanos, culmina con una apoteósis final de trompetas sincronizada al ritmo de las explosiones (aunque sea una película romántica, tiene que haber alguna explosión, una pequeñita).

3. Utiliza un narrador omnisciente leyendo frases tópicas: Esto es una característica no negociable del 99% de los tráilers. Todos necesitan un narrador leyéndonos lo que podemos ver en pantalla. Las frases a usar se elegirán de entre las siguientes: “En un mundo (agregar descripción)…” “La batalla final…”, “Este verano…”, “Dos chalados…” “Prepárate para…” y “Loquesea Pictures presenta La increíble historia de…”.

4. Destripa la película: Sí es una cinta de acción, muestra las mejores escenas de efectos especiales. Si es una comedia, recopila todos los chistes medianamente graciosos y salpicalos a lo largo del montaje. La gente debería aprender de este truco, pero siempre terminan picando y yendo al cine para salir de la sala exclamando “pero si lo mejor estaba en el tráiler”…

5. Todos los actores deben gritar: La voz de los actores solo puede aparecer de dos formas en un tráiler: si están en pantalla, debe verseles gritando, “¡Corred!”, “¡Ahora!”, “¡Cuidado!” o “¡Más madera!” son ejemplos de exclamaciones perfectamente válidas. Si, por el contrario, no están en pantalla, usaremos algún monólogo suyo en el que el guionista haya puesto especial trabajo y lo haremos coincidir con las imágenes mostradas creando una composición poética e inspiradora.

6. Añade una sorpresa final: Es eso que sale justo después de los créditos finales, cuando se ha apagado la música y parece que el tráiler se ha acabado… ¡pero no! Si es una película de acción, sale el prota dando un puñetazo al malo, disparando un par de tiros o gritando alguna frase a pleno pulmón. Si es una comedia, sale el prota tirándose un pedo… o algo por el estilo.

7. Si es una película española… olvida todo lo anterior: Por último, si el tráiler que estamos montando es para una película de cine español, las reglas anteriores quedan invalidadas. En este caso, lo importante es poner primero todos los logos de los organismos que han colaborado subvencionando la película (con lo que consumiremos fácilmente unos treinta segundos de tiempo del montaje final). A continuación, recopilamos todos los chistes soeces montados al ritmo de alguna canción de pop español, intercalamos un par de planos con muchos extras o de efectos especiales (si los hay) para que se vea que en que nos hemos gastado el presupuesto. Por último, cerramos con la fecha de estreno bien grande, ya que si el espectador se despista es muy probable que cuando vaya a verla, la película ya haya sido retirada de cartel.

También en ion litio…

Curiosidades de la trilogía original de ‘Indiana Jones’
Diez Home Cinemas de lujo
Tópicos de las películas americanas de instituto

Categorías: Cine-TV

32 comentarios

  • drugo
    19/12/2008 | 7:45

    Hay trailers mejores que su propia pelicula. Hace años fui a ver una peli de Steven Seagal en que salia mas rato en el trailer que en la propia peli, ya que en ella muere a los 20 minutos.El mejor trailer de todos… Machete!!

    Responder a drugo
  • kenneth
    19/12/2008 | 9:04

    En el punto 7 te ha faltado una cosa: enseñar las tetas de la protagonista. Una peli española sin tetas es como un pijo sin un iphone.

    Responder a kenneth
  • Jaume Estruch
    19/12/2008 | 11:11

    Buenisimo jajaja!

    Y si te fijas, si la película es de acción rollo épico etc.. SIEMPRE sale la misma música!

    Responder a Jaume Estruch
    • Andres
      5/03/2016 | 21:32

      No seas pelotudo mi amigo! Si decis que todas tienen la misma musica no entendes un carajo de musica!!!

  • Manuel
    19/12/2008 | 11:19

    Buenísimo y bien cierto… parece que algunas películas las hacen pensando en el trailer, y tan solo meten lo suficiente como para rellenar el trailer y poco más.

    Yo tan solo añadiría una cosilla… si no sabes cómo vender una película, pero tiene un par de chistes, mételos en el trailer y véndelo como comedia… si tiene un par de sustos, mételos en el trailer y véndelo como una de terror… si tiene 10 minutos de acción (en las 2h de película), mete algo en el trailer y véndelo como una peli de acción…

    Ejemplo perfecto: El Bosque o la de Matador.

    Responder a Manuel
  • Retroyonki
    19/12/2008 | 12:09

    jejeje muy bueno. Iba a decir justo lo que dice Manuel. En un trailer te intentaran vender la moto, para eso está hecho. Da igual si te engañanan. El ejemplo de El Bosque es perferto para ilustrar un timo en toda regla. Hay otra peli de harrison ford que ahora no recuerdo que fue lo mismo. Vi el trailer y fui al cine pensando que era un peli de intriga y luego era un drama romantico.

    Responder a Retroyonki
  • Ryuuk
    19/12/2008 | 13:39

    En el punto 3 te falto que el narrador tiene que tener una voz de tono muy bajo, mira aqui.
    http://www.youtube.com/watch?v=kilC8doHjLQ

    Responder a Ryuuk
  • Martín
    19/12/2008 | 14:53

    Anda mira, si son las reglas exactas que seguía tu vídeo de la XGN 😀

    Responder a Martín
  • Ignacio
    19/12/2008 | 15:52

    La numero 3 es la mas usada en un 80%,junto con la 1 la 2 del articulo.

    1:los logos de las empresas al final sino aburres al tipo que la ve.

    2:Recopilar solo 3 o màs escenas importantes(una explosion,un beso entre los actores,el pedo del prota)XD.

    4:La musica que sea buena,nada de sonidos metalicos serruchando ventanas.

    5:Si estoy de acuerdo con la 6.

    6:Sì haces màs de un trailer,trata de hacerlo con la misma voz omniciente de las otras.como por ejemplo la voz del tipo que te vende el jabon todas las mañanas.XD

    7:No creo que seria muy bueno destriparla toda,solo un par de escenas buenas.

    8:NI SI QUIERA SE TE OCURRA PONER MUSICA POP TIPO BRITNY SPEARS O N’sinc,RECUERDA QUE SE DONDE VIVES.XD

    Listo eso seria todos MIS consejos que malos o buenos son los que mejor se adpatan a este articulo,por cierto falta 4.

    CaÌste cuando realmente falta la 3.

    Yo se que no eres tan soquete como para ir y fijarte de nuevo,no es asi? : P

    Saludos!!!!!XD

    Responder a Ignacio
  • Ignacio
    19/12/2008 | 15:55

    Jack Black es un maestro narrando XD.
    Muy bueno Ryuuk.

    Responder a Ignacio
  • crea
    19/12/2008 | 16:19

    ESTE VERAAAAANO!!

    Responder a crea
  • Ataparu
    19/12/2008 | 18:50

    Drugo yo también piqué, la película era Decisión crítica (Executive decision), te la vendían como una peli de acción de Steven Seagal, incluso en los carteles de las películas y los créditos su nombre viene en segundo lugar. Luego te das cuenta que no es una “peli de acción de Seagal”, sino simplemente una peli de acción, correcta, pero no de Seagal.

    Aunque me está bien empleado, por ir a ver una de Seagal, ¿Que se me pasaría por la cabeza en aquel momento?

    Responder a Ataparu
  • Repelüs
    19/12/2008 | 20:10

    Tenéis razón en lo de Lux Aeterna para las pelis de acción/ épicas.
    …Cuánto mangurrián hay suelto sin saber la fabulosa peli de la que procede… ¬¬

    Responder a Repelüs
  • ditman
    19/12/2008 | 21:00

    La “voz omnisciente” de los trailers americanos es Don LaFontaine:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Don_LaFontaine

    Murió hace unos meses 🙁

    Responder a ditman
  • Ignacio
    19/12/2008 | 21:19

    Pobre Don LaFontaine,los trailers ya no volveran a ser los mismos : (

    Responder a Ignacio
  • Renton
    19/12/2008 | 23:09

    No se donde lo vi (quizás fue aquí y la estoy cagando jijiji) pero un ejemplo de que los trailers pueden llegar a no tener NADA que ver con el producto final, es el trailer (no oficial) del resplandor
    http://www.youtube.com/watch?v=wbnNx5Xv5Tc&feature=related

    Responder a Renton
  • El Tipo de la Brocha
    20/12/2008 | 10:10

    Verdades como puños. ¡Como puños!

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Josema
    20/12/2008 | 11:28

    Muy bueno, para variar. Todo para criticar el cine español… me encanta!

    Felicidades. Un saludo.

    Responder a Josema
  • Diego
    20/12/2008 | 12:27

    El cine español apesta, nos lo quieren meter a presión, queramos o no, y hasta que no dejen de hacer precisamente lo que describe el autor de del Post, es decir, El Logo bien grande (que se vea desde Andorra) quien paga que se vea, y si sale un actor de renombre que se vea…Como se nota que no sale de sus bolsillos el dinero para financiar películas, si no que son subvencionadas, eso si, la recaudación no se comparte…

    Respecto a los Trailers. totalmente de acuerdo.

    Responder a Diego
  • Ignacio
    21/12/2008 | 2:41

    che y el cine español estan malo que le estan dando palazos con las criticas eh Rafa?

    Responder a Ignacio
  • Lester_Burnham
    22/12/2008 | 4:33

    A veces nos encontramos con joyas como este trailer…

    Little Children (Juegos Secretos)
    http://www.apple.com/trailers/newline/littlechildren/

    Responder a Lester_Burnham
  • Dani
    24/12/2008 | 10:24

    Reglas que, prácticamente nadie sigue en el mundillo hoy en día… jajajaja. Lo has clavado todo. La verdad es que lo que más admiro es la capacidad de ciertas personas que hacen el trailer de una película muy mala y consiguen que parezca algo en el trailer usando tu regla número 4: cuando sales del cine dices, “pero si todo lo bueno ya lo había visto…”

    Responder a Dani
    • Raul Herrera
      28/02/2014 | 22:26

      a mí me pasó con GRAAVITI que decepcionante.

  • Edgar B.
    24/12/2008 | 22:49

    Más música para trailers, las de E.S.Posthumus. De hecho a eso se dedican.


    Responder a Edgar B.
  • Piltrafilla
    22/03/2009 | 13:52

    Pues yo me he reído un montón, mucho más que en algunas películas que se hacen llamar cómicas.
    El apartado 7 es para mearse..
    Un saludo y nos vemos en el ciine ( Cuando enciendan la luz, claro)

    Responder a Piltrafilla
  • El Chachi
    5/04/2013 | 18:24

    Troles ¡Reuníos!

    Responder a El Chachi
  • Paula
    19/02/2014 | 20:34

    Gran post! Y muy cierto!
    Yo recuerdo un suceso que le pasó a mi hermano con una película alquilada (en aquella época donde todavía se alquilaban películas).
    No exactamente con el trailer, sino con la imagen de la película, donde aparecía un helicóptero en llamas. La alquiló pensado que sería una de acción, una más del montón y útil para pasar el momento. Jamás apareció el helicóptero en la película!!! jajaja

    Responder a Paula
    • Raul Herrera
      28/02/2014 | 22:28

      ¿quien arrienda una pelicula simplemente porque aparece un helicoptero en llama? bueno… tu hermano ¿pero quien más?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.