Ago
26
2008

Rom, el Caballero del Espacio

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Rom - Rom, el Caballero del EspacioEn tiempos de Maricastaña, cuando la editorial Vacaciones Santillana se esforzaba en amargar nuestra infancia y los tres meses de veraneo nos parecían tres lustros, recuerdo que a unos pocos kilómetros del pueblo donde veraneaba, había una estación de trenes, y cerca de la estación, un supermercado, y dentro del supermercado, un quiosco, y en el quiosco vendían cómics, que por entonces también llamábamos tebeos.

A mí me encantaban los cómics. Aún hoy me gustan, sólo que ahora evito comprarme todo lo que no sean tomos únicos. Me dolería empezar una colección para luego no terminarla. Es extraño, porque cuando era un crío nunca me molesté en acabar ninguna. Mi padre podía comprarme el número 61 de «Los Vengadores» y yo jamás me preocuparía por saber si Namor acabaría siendo un miembro del grupo, o qué ex Patrulla-X volvería de entre los muertos. Me limitaba a comprar tebeos y a releerlos una y otra vez, hasta sabérmelos casi de memoria.

Fue gracias a esta afición que conocí a Rom, el Caballero del Espacio.

Orígenes

Rom nació en forma de juguete electrónico a finales de los 70. La figura medía más o menos lo mismo que una Barbie, tenía diodos emisores de luz y emitía sonidos de una calidad acústica sólo comparable con la de los videojuegos de Intellivision.

Podéis admirar a Rom en todo su esplendor en este anuncio televisivo:

A la vista del vídeo, quizá os sorprenda descubrir que apenas se vendieron unos pocos miles de unidades de este maravilloso juguete. Si es así, también es probable que os sorprenda cruzaros con un coche rojo en la autopista o el hecho de que las tortillas se hagan con huevos.

La historia de Rom, sin embargo, no terminó con el fracaso comercial del su juguete, ya que, como parte de su promoción, la productora Parker Brothers había licenciado el personaje a Marvel Comics.

Al Caballero del Espacio, aún le quedaban algunos años de vida por delante.

Rom en las viñetas

Rom - Portada del nº 1La mitología de Rom se extiende a lo largo de 75 números, que se publicaron entre 1979 y 1986.

Oriundo del planeta Galador, Rom fue el primero de los suyos en prestarse voluntario para ser reconstruido como ciborg cuando su hogar fue invadido por la raza alienígena de los Fantasmas, primos lejanos de los Skrulls. Rom perdió su cuerpo con la operación (o eso quisieron hacernos creer) y a cambio ganó en fuerza y agilidad. Además, como ese día estaban de oferta en la ferretería, también le equiparon con un traductor universal, un analizador para seguir el rastro de los Fantasmas y un neutralizador con el que enviar a sus enemigos al Limbo.

Los poderosos ciborgs, rebautizados como Caballeros del Espacio, repelieron el ataque de los Fantasmas y los persiguieron hasta el planeta del que habían venido.

Sin embargo, los Caballeros cometieron un terrible error: no contaron con que los Fantasmas, al sentirse acorralados, se dispersarían por toda la galaxia. Es decir, que fueron derechitos a la Tierra, destino por excelencia de toda raza alienígena con espíritu de conquista o ganas de tomarse unos McNuggets. Y ya podéis imaginaros a quién le tocó ir a buscarlos. Una pista: no fue a Paco Lobatón.

Rom - El Caballero del Espacio llega a la TierraToda esta información, por desgracia, no he podido extraerla en fuentes propias, ya que a fecha de hoy no conservo ni la mitad de los cómics que tenía de niño. Unos pocos se tiraron y otros, sencillamente, se perdieron. Además, ya sabéis que los críos son bastante descuidados con sus pertenencias, así que, entre los que aún guardo, no todos están en buenas condiciones. Es más, a juzgar por las cubiertas de algunos de mis cómics, cualquiera diría que estuve emparentado con un oso grizzly.

A lo anterior hay que añadir que, en España, Rom nunca tuvo su propia colección, y su serie fue publicada por Comics Forum a modo de suplemento entre las páginas de «Transformers». Por lo tanto, es probable que muchos números aún sigan siendo inéditos en nuestro país.

Así pues, aunque me sabe fatal, no me coge por sorpresa el haber encontrado un solo número de Rom de los cuatro o cinco que tuve. Al menos, su argumento es interesante, con nuestro héroe galáctico rescatando a unos niños entregados en sacrificio a los Fantasmas por un pueblo de paletos temerosos.

Corolario

Si bien es cierto que Rom nunca alcanzó la popularidad de personajes como Spider-Man o Lobezno, como demuestra el hecho de que la mayoría de vosotros aún no sepáis de quién porras estoy hablando, algunos niños y jóvenes (ahora adultos), los que de vez cuando hacíamos un hueco en nuestra estantería para héroes de segunda fila como Luke Cage y Puño de Hierro, tuvimos el placer de conocerlo.

Desde aquí mando un saludo a esas personas, estén donde estén.

Fuentes

«Rom (comics)» (Wikipedia en inglés)
Rom, Spaceknight Revisited

También en ion litio…

El traje negro de Spider-Man
La muerte y retorno de Superman
Las Tortugas Ninja

Etiquetas: ,

Categorías: Cómic, Juguetes-juegos

28 comentarios

  • Manu
    26/08/2008 | 6:59

    Eyyyy, me acuerdo de este «héroe». Yo también tengo alguna de sus aventuras perdidas por casa de mis padres 😛

    Qué tiempos cuando leíamos cómics como el que lee una revista del corazón cualquiera ^_^

    Responder a Manu
  • Vibayo
    26/08/2008 | 7:53

    Vaya recuerdos me has traído, me acuerdo de tener unos tomos de Transformers y ahí estaba ROM con sus dilemas morales y amorosos ^_^* y los hombres topo y los problemas con la gente por su apariencia y …

    A ver si encuentro la serie por ahí 🙂

    Aunque sin duda lo mejor de la época para mí fue Rogue Trooper, que la edición era horrible con los textos en castellano encima de los textos en inglés, pero la historia y la ambientación eran geniales

    Responder a Vibayo
  • Huinen
    26/08/2008 | 8:10

    Yo también me compraba comics . Es más, mi padre también me compraba comics sueltos, y aún conservo algunos de la editorial Forum. Me he sentido batante identificado con el artículo, no por Rom, pero si por la forma de introducirlo (yo siempre fuí de Lobezno y el Caballero Luna).

    Responder a Huinen
  • Vladek
    26/08/2008 | 9:23

    La trama de los fantasmas del espacio continuo casi al final del Volumen 1 de los New Warriors con la reina de los fantasmas buscando venganza.

    Y es una pena que Marvel no tenga ya los derechos de Rom ya que no podremos tener una reedición de sus aventuras. Como tampoco podrán reeditar Micronautas o Doc Savage.

    Saludos

    Responder a Vladek
  • dani
    26/08/2008 | 10:51

    El puntazo es lo de no nos molestabamos en acabar ninguna coleccion: cromos,tazos,tebeos,etc.

    4gb ocupa ROM y medio armario en casa de mis padres xDDDD

    Responder a dani
  • Dani
    26/08/2008 | 11:11

    Qué gracia, es cierto que cuando era joven simplemente me compraba números y números y los leía y releía, no solía terminar colecciones. Ahora siempre lo intento y no me gusta no saber qué pasa en el siguiente número. Supongo que antes nos conformábamos con menos.

    Responder a Dani
  • digipure
    26/08/2008 | 11:53

    Recuerdo haber leido un numero de la coleccion independiente cuando era muy pequeño, pero sobretodo la recuerdo como el complemente de transformers.

    Estaba bastante bien, pero al ser la colección complemento se publicaban poquisimas paginas al mes, y se hacia muy lento de seguir…

    Responder a digipure
  • rafa
    26/08/2008 | 12:36

    jejejeje, veo las fotos y me suena muchísimo, y lo del planeta galador también me suena, seguro que tenía alguno suelto (pero lo mismo, eso de completar las colecciones como mucho alguna de cromos)

    Responder a rafa
  • q256
    26/08/2008 | 13:13

    Jo, pues a mi no me suena de nada oye…

    Responder a q256
  • Jeby
    26/08/2008 | 13:51

    Dios ROM, cuanto tiempo hace ya de ese personaje XD Aun me acuerdo cuando mi padre me regalo un tebeo de Transformers en un viaje que paramos en una gasolinera para que me tuviera callado y mareado el resto del viaje XD

    Responder a Jeby
  • Lalo
    26/08/2008 | 17:02

    Umm, yo flipaba con ROM y con su amiga dorada… que luego se une a Rick Jones.

    Por cierto, alguien sabe donde se puede conseguir el material en 4GB de este heroe de MArvel?

    Responder a Lalo
  • xeilord
    26/08/2008 | 21:20

    Yo leia a Rom en el suplemento que metían los de forum en la serie de Los Transformers, siempre me pareció una gran historia y un personaje muy frustrado por su situación.

    Algo muy original en los tiempos en los que los superhéroes sólo tenían el dilema de cambiar de traje.

    Responder a xeilord
  • dani
    27/08/2008 | 15:03

    @Lalo
    En vagos.es elrincondelmanga y paginas asi en descarga directa
    Españoles, el Emule ha muerto..

    Responder a dani
  • orion el pastor
    27/08/2008 | 16:09

    Grande!! ROM era de mis comics favoritos de pequeño, y eso que de primeras solo eran unas molestas paginas en medio de mi dosis de Transformers (vamos, tan molesto como unos anuncios). Pero un dia me dio por echarle una ojeada tranquilamente… y me atrapo.

    Siempre he pensado que ROM seria un buen compañero de aventuras de Estela Plateada, de pequeño consideraba que eran primos hermanos o algo asi. xD

    Responder a orion el pastor
  • El Tipo de la Brocha
    27/08/2008 | 16:11

    Ahora que lo mencionas, Vladek, quizá debería escribir un artículo sobre «Micronautas». Tengo el nº 1 en bastante buen estado.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • ryo007
    29/08/2008 | 1:50

    Si quieres ahorrarte un poco en comics, sobre todo lo que son series regulares, date una vuelta por el CRG, los chicos hacen muy buen trabajo al tradumaquetear y escanear cosas que por lo menos aqui (chile) no llegan o son muy dificiles de conseguir.

    Responder a ryo007
  • eledhwen
    30/08/2008 | 15:00

    Uufff!
    De pequeña me compraron un día un pack de cómics en la Feria del Libro. Todos eran números 1: «ROM, el caballero del espacio», «Micronautas», «Kung-Fu», «El Caballero Luna» y otros cuatro cuyo título no recuerdo.
    ROM y Micronautas fueron los que más me gustaron. Con los Insectoides recordándome en cierto modo a Nightcrawler. O el Guerrero y su Dama, capaces de convertir/usar cualquier objeto en arma.
    Lo que sí recuerdo con absoluta claridad es que eran edición propia, de una editorial poco conocida (al menos por mí en aquel momento), y un formato más ancho y alto que el resto de comics que tenía. No había manera de colocarlos bien en ninguna pila. Los he buscado durante mucho tiempo después y finalmente me he rendido. A decir verdad tengo pocos datos, al no recordar el nombre de la editorial.

    Responder a eledhwen
  • KoHgA
    30/08/2008 | 22:02

    Recuerdo que de bien chico que me marcó una escena en que sale un bicho (fantasma?) sorbiendoles la cabeza a una parejita que iba en un coche.
    Para mí no era más que el complemento de los Transformers, serie con la que estaba obsesionado.

    Responder a KoHgA
  • Britait
    27/10/2008 | 1:44

    ROM, que recuerdos… de mis primeros cómics y de los mas antiguos que aun conservo (yo tengo los tres primeros numeros en un estado semi-aceptable aun).

    De crio incluso hice una especie de comic emulando a rom llegando en los años 20 en lugar de en los 80.

    Me encanta este blog, todos los articulos son buenos.

    Responder a Britait
  • Pero
    22/06/2010 | 5:00

    Fantástico! Me encantaba la idea de una invasión alienígena y un policía galáctico enviando a los fantasmas al limbo.
    Disfruté lo poco que este país nos dejó de este personaje. Pero al igual que con la música independiente, el cine de autor, etc, etc, nos lo retiraron de las tiendas y tuvimos que volver a leer lo mismo de siempre.
    Una pena porque aunque le faltaba algo de rodaje, el argumento base era buenísimo. Si lo pilla un director de cine te hace una peli de invasiones impresionante.
    Un 10

    Responder a Pero
  • Ismael
    29/11/2010 | 18:23

    Se me ha puesto la piel de gallina al leer tu articulo, pues a mi, mis padres tambien me compraban numeros sueltos de series marvel, sobre todo durante el verano en los quioscos cerca de la playa o lugar de veraneo, pero recuerdo que como serie relleno de muchas habituales aparecia » Rom » Caballero del espacio, y me atrajó mucho mas que la colección principal, desgraciadamente no conservo ningun numero, mi madre en un arrebato de limpieza, tiró a la basura mi colección de comics, y solo pude salvar algunas joyas, como » El Imperio de Trigan » Bienevenidos a Aflolol, de las aventuras de Valerian Y laury, y poca cosa mas .
    Me gustaría encontrar la manera de conseguir la serie completa, indagaré en las librerias especializadas, en cualquier caso, gracias por el articulo, me ha traido grandes recuerdos, saludos .

    Responder a Ismael
  • David
    8/03/2011 | 20:19

    Gran post, grandes recuerdos, gran tebeo. Yo también lo leí como complemento de Transformers (que ya vamos teniendo una edad), y lo recuerdo con mucho cariño.

    Responder a David
  • DareDevil CRG
    17/07/2011 | 22:01

    Muy buen artículo!
    Si tenéis ganas de leer la colección completa de ROM del tirón (75 números y 4 Annuals) en Español sólo tenéis que pasaros por el CRG.
    Entre unos amigos y yo hemos terminado de traducir y maquetar todos los números inéditos.

    También podéis buscar los archivos directamente en el emule, todos siguen el siguiente patrón:
    «Biblioteca CRG-ROM 01 (Traducciones CRG) DareDevil y Darkseid»

    Responder a DareDevil CRG
  • juan
    5/07/2012 | 23:48

    k recuerdos….rom y los fantasmas ,para mi era un sobreextra al leer los transformers,la historia de rom me gusto desde k lo lei la historia de los fantasmas k usaban a sus brujas para impulsar sus naves ya k la ciencia para ellos era un arte menor…..la ultima vez k deje a rom fue en la tierra y no supe nunca que fue de los otros caballeros k fueron a salvarlo al planeta de los fantasmas
    antes leer comics era bastante dificil o conocias al kioskero o olvidate de leer todos los numeros solo traian 2 o 3 asi k al final comprabas lo k habia alli.alguien recuerda a rogue trooper,dan dare,guerreros abc etc y de marvel las guerras del alto evolucionador de los vengadores?

    Responder a juan
  • Anonimatus
    2/09/2013 | 17:19

    Una cosa muy curiosa de ROM es que le integraron perfectamente en el Universo Marvel creando todo su transfondo, de hecho los Caballeros de Galador y los Fantasmas del Espacio siguen apareciendo de vez en cuando años después de que la colección terminase.

    Un dato muy curioso que muchos fans de Marvel es que Rom es el responsable de que Pícara se volviera buena cuando esta absorbió parte de su nobleza con sus poderes, en los cómics de antes de ese encuentro se puede ver que era malvada y que disfrutaba con sus poderes aunque luego otros escritores decidieron cambiarlo.

    Responder a Anonimatus
  • U-95
    15/11/2013 | 15:23

    Efectuvamente, estaba entre los comics de Transformers. El unico que recuerdo era el de uno de los seres que combatía que acababa en el Egipto faraónico tomando la forma de deidades egipcias y después de una niña, controlaba a los niños, y mataba al faraón levantándose su pueblo contra ella y momificándola hasta que la liberaban en la época actual.

    Responder a U-95

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.