Nov
21
2006

¿Qué es la Web 2.0?

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

La web 2.0¿Estamos ante una nueva burbuja? ¿O ante la mayor revolución de la llegada de la red? ¿Qué es la Web 2.0? ¿Qué está cambiando en Internet?

Éstas son las preguntas que me planteo al abordar este artículo. Por supuesto, aunque es bastante evidente, aclararé una vez más que no soy ningún experto en el tema sino simplemente un usuario activo de internet (hardcore user, en términos marketinianos si lo prefieren). Con el conocimiento que me proporciona dicho uso y abuso de internet me lanzo a reflexionar sobre la revolución que está sufriendo Internet en los últimos años.

La mayoría de las cosas que tenía en mente cuando inicie este weblog, no habrían sido posibles sin los servicios de la llamada Web 2.0. Llevo años realizando páginas web como hobby, la mayoría con escaso o nulo éxito, hasta que llegó ion litio. Cuando cree la web, sabía que era el momento idóneo para el proyecto que tenía en mente. Ahora podría colgar todas las fotografías que quisiera sin preocuparme por límites de transferencia gracias a Flickr, incrustar vídeos fácilmente dentro de mi web gracias a YouTube y gestionar todos mis artículos con un poderoso gestor de contenidos como es WordPress, a la vez que me documentaba para escribir gracias a la Wikipedia.

Creo que el detonante para que el público en general se diera cuenta de que algo estaba cambiando a lo grande en Internet fue la noticia de la venta de YouTube. Una empresa que no llega a los dos años de vida, con unos costes de mantenimiento elevadísimos debido al gigantesco ancho de banda que demanda la descarga de vídeos. Por no hablar de los tremendos problemas legales por el contenido con copyright que los usuarios alojan en su sitio. Y sin embargo, una empresa que sus fundadores, dos veinteañeros, venden a Google por la friolera de 1.650 millones de dólares, a la vez que se filman descojonándose de la risa y lo cuelgan en su ya ex-portal.

¿Cuál es el valor real de YouTube?. El valor de YouTube es su enorme comunidad de usuarios, un activo intangible con un potencial enorme que sólo ahora comienza a explotarse. Comunidad es la palabra, la clave que define la revolución más grande que vamos a presenciar en Internet, a medida que la tecnología permite el acceso de cada vez más y más usuarios a la red de forma más sencilla, viral e interactiva.

Otro caso de éxito es el de Flickr, el sistema de gestión de fotografías adquirido por Yahoo. Flickr nos ofrece almacenamiento ilimitado para nuestras fotos (aunque con un límite de subida mensual, que no de transferencia). Es la forma más fácil de compartir un álbum de fotos en Internet. Es por tanto un servicio (como YouTube lo es para los videos) pero cuenta además con la posibilidad de comentar las fotos e intercambiar recomendaciones entre usuarios. Flickr tiene interactividad, interrelación y comunicación entre sus usuarios, o sea, comunidad.

En cuanto a la música, Last.fm es el lugar dónde compartir tus preferencias con el resto del mundo. Al darnos de alta y bajarnos el correspondiente plugin, el servidor rastreará nuestras preferencias musicales según lo que escuchemos y nos irá recomendando grupos similares. Complementa todo ésto con radios gratuitas, un fantástico sistema que te avisa de los conviertos que se celebran en tu localidad y, por supuesto, la posibilidad de interrelación entre los usuarios, y ya tienes otra fórmula de éxito.

Y hablando de relaciones personales, el mejor ejemplo es el de myspace, una gigantesca red social plagada de miles de páginas personales donde los usuarios intercambias mensajes entre ellos, hacen nuevas amistades y hablan de sus vidas. Myspace no es el mejor sistema por el estilo, ni el más fiable. La mayoría de las plantillas de diseño empleadas (a elección de los usuarios) son francamente feas. Entonces ¿por qué tiene tanto éxito? Pues, simple y llanamente, porque todo el mundo está ahí. Y cuando digo todo el mundo, quiero decir todo el mundo.

Todo en la Web 2.0 se basa en la contribución de los usuarios, en dar al usuario la posibilidad de generar su propio contenido, como el caso de la enciclopedia online Wikipedia, construída en base a las aportaciones de los usuarios y un auténtico compendio, en el sentido más literal de la palabra, de todo el conocimiento humano.

Nunca fue tan fácil como ahora el comunicarse, el mostrar lo que tenemos que decir al mundo, ya sea en forma de vídeo, fotografía o simple texto en un blog. El caso es que siempre habrá alguien dispuesto a escucharnos o a aportar algo a nuestra causa. ¿Qué mueve a miles de desconocidos a colgar sus vivencias personales en un lugar tan público como internet? Simple y llanamente la necesidad humana de comunicarse. Somos seres sociales, e Internet se está convertiendo en una prolongación de los medios de comunicación tradicionales (correo, teléfono…) con infinitas posibilidades, cuyo único límite es la imaginación del emisor.

Y llegamos por fin a la blogosfera, compuesta, según los últimos datos de Technorati, por unos 55 millones de blogs, que se dice pronto. 55 millones de personas que cuentan con un pequeño espacio de Internet en el que contar sus experiencias vitales o, simplemente, la nostalgia generacional, como es el caso de ésta página.

Todavía no llevo un año metido en éste mundillo, y sin embargo me veo ya superado por el enorme entramado de relaciones personales que pueden construirse a través de ella. He conocido a gente interesante, a bloggers a los que admiraba y a otros a los que desconocía, todos ellos gente interesante con un enorme potencial. Ahora más que nunca hablo, me comunico y comparto ideas y proyectos con gente a la que he contactado de manera virtual.

La Web 2.0 es más humana, no está basada en la tecnología, sino en las personas que generan el contenido. Es un auténtico universo que contribuirá a acercarnos más unos a otros. Y eso es realmente apasionante.

También en ion litio…

La verdadera revolución de YouTube
Un hombre con una idea
Día de los Blogs

Categorías: Blogosfera, Internet, Tecnología

20 comentarios

  • Manu
    21/11/2006 | 7:18

    Yo lo tengo claro, ahora Internet se basa en las relaciones que existen entre las personas y los contenidos que generan. Ya no es tanto el megaespacio donde están «cuatro» empresas y cuatro gatos que hacen páginas amateur.

    Algo que empezó hace años con los foros y en el IRC, ahora está llevado al máximo con las comunidades, los blogs, la Wikipedia,… Al final, todo se basa en compartir 😉

    Responder a Manu
  • Dandel
    21/11/2006 | 7:43

    Fabuloso artículo, como siempre. Por cierto, si quieres poner el link a los co-fundadores de Youtube descojonándose es éste

    http://www.youtube.com/watch?v=QCVxQ_3Ejkg

    Responder a Dandel
  • Huinen
    21/11/2006 | 9:02

    Joe, yo escribí hace unos días un post sobre la Web 2.0 muy parecido. Dejo aquí la referencia si lo quereis leer:

    http://tecnomantes.blogspot.com/2006/11/web-20-en-tecnomantes_14.html

    Buen Post, por lo demás.

    Responder a Huinen
  • Lobo
    21/11/2006 | 9:08

    Interesantísimo artículo. Creo que es una síntesis muy correcta de las principales webs 2.0 que están marcando el pulso vital de la red en los últimos meses. Imprescindible la visita a estos sitios para quien quiera estar al día de lo que hoy significa Internet.

    Un saludo.

    Responder a Lobo
  • Leon
    21/11/2006 | 9:34
  • Manuel
    21/11/2006 | 11:08

    Creo que haces un estupendo análisis de lo que realmente es la Web 2.0, una web donde la Comunidad ha tomado los mandos y todos tienen la oportunidad de tener su espacio, y consultar lo que otros cuentan…

    Pero creo que te ha faltado explicar si realmente estamos ante una nueva burbuja…

    En mi opinión, sí.

    Responder a Manuel
  • Gosku
    21/11/2006 | 11:59

    Muy buena reflexión, y muy buen uso de la negrita. Has resaltadao lo más importante: comunidad
    No sé si sabrás que este fin de semana tuvo lugar en Sevilla el primer congreso nacional sobre blogs, Evento Blog España, donde se habló profundamente de la revolución del blog, del 2.0 y de la identidad en la red (un tema verdaderamente apasionante). Desde aquí recomiendo a todos el vídeo que pongo a continuación, donde podréis ver un extracto de la conferencia que dio Juan Varela acerca de todo este gran tema, que al menos a mí, me llena de satisfacción, pues no creo que haya una manera de comunicación tan potente como la que nos ofrece la blogosfera hoy en día. Saludos.

    Responder a Gosku
  • Desde Japon...
    21/11/2006 | 12:26

    Genial el post y geniales los comentarios que anaden mas informacion y curiosidades !!

    Gracias a todos !!

    Responder a Desde Japon...
  • Dokan
    21/11/2006 | 15:08

    Muy bueno!!
    Me ha gustado especialmente sobre otras definiciones de web 2.0 que se han propuesto por la red, motivo por el cual lo he añadido a meneame.net.
    Podeis menear este artículo aquí.
    un saludo!!

    Responder a Dokan
  • perruca
    21/11/2006 | 16:15

    Yo más que revolución considero que el tema de la web 2.0 es un atraso. Me explico, desde que han aparecido todas estas páginas he observado algo que no creo que sea el único: antes tu querías buscar algo en internet, lo ponías en google y entre los 10 primeros resultados siempre aparecía alguna web que trataba el tema y más o menos encontrabas lo que buscabas. Ahora te aparecen cientos de miles de páginas. Páginas personales, foros, de gente que no aborda el tema. Internet se esta convirtiendo en un absoluto desorden, con miles de páginas que repiten lo mismo y ninguna que se centre en los contenidos, sino solamente en opiniones.

    Responder a perruca
  • El Tipo de la Brocha
    21/11/2006 | 17:32

    Personalmente me quedo con la comunidad más tangible, esa que menea el culo cuando anda.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • gemelomalvado
    21/11/2006 | 18:42

    Creo que la evolución de internet estaba clara, acercandose más al usuario, globalizándolo todo…
    pero que me decís de la dependencia que esto genera?

    hace un años nada más, antes de ponerte a trabajar consumias dos o tres minutos como mucho en leer tu correo..ahora, entre correos, foros, blogs, videos..dios!!pierdes toda la mañana!..de hecho..yo deberia estar programando!!

    ei Rafa magnífico post.

    Responder a gemelomalvado
  • inquedanzas
    21/11/2006 | 19:35

    Es lo que se pregunta Rafa en ion litio. Además de amigo conocido por Rubén tuve la fortuna de colaborar con él en un cortometraje qué disfrutamos todos mucho igual que disfrutamos de su blog. Ah! ¿Qué qué es la Web 2.0? Léanlo allí pero adelanto una palabra: Comunidad.

    Responder a inquedanzas
  • Collin
    21/11/2006 | 23:35

    Gran artículo, una definición de la web 2.0 como nunca antes la había leído, sencillamente genial. Te olvidaste (o no quisiste poner) uno de los servicios web 2.0 que más me gustan como es del.icio.us , pero vamos, que al fin y al cabo se resume a lo que tu bien dices, Comunidad

    Responder a Collin
  • humphr3y
    22/11/2006 | 10:45

    La web 2.0 es una moda, y como tal moda, pasajera

    Responder a humphr3y
  • Dokan
    22/11/2006 | 15:01

    por supuesto humphr3y, igual que lo fueron las edades de piedra, del metal, etc, por poner unos ejemplos…

    Responder a Dokan
  • humphr3y
    23/11/2006 | 12:53

    Por supuesto Dokan, por supuesto, por eso cambiamos de páginas «liquidas» (como las llaman los diseñatas) a diseños fijos cada año, o como cambiamos los tamaños de tipografías de pixels, a puntos, a cms, a em … o como ahora todos los webs son blancos porcelana y antes tenían fondos rococó, o como «ey, vamos a usar imágenes en png en el web que mola mucho», o ahora resulta que usar flash es malo y el dios te castigará por ello… como bien dices… son solo unos ejemplos, solo ejemplos

    Responder a humphr3y
    • LuigiMX
      11/06/2016 | 0:21

      Suerte que el tiempo NO te dio la razón

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.