Mar
15
2017

Patanel, la cerveza de mi barrio, la cerveza de Carabanchel

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

patanel-cerveza
Yo creo que en alguna ocasión lo he comentado, o al menos lo he dejado caer. Soy vecino de Carabanchel de toda la vida, aquí nací y aquí llevo viviendo más de treinta años. La cosa viene de más atrás, porque mi padre, e incluso mis abuelos, son de este histórico distrito localizado al sur de Madrid.

Esta circunstancia, que muchos calificarían de trivial, en realidad no lo es. Y es que el lugar donde naces y te crías marca tu vida de manera significativa.

Como muchos de vosotros sabréis, Carabanchel es popularmente conocido por lugares como la antigua cárcel, el antiguo canódromo o la plaza de toros (actual palacio de Vistalegre). Además es uno de los distritos obreros por excelencia de nuestra Comunidad.

En el pasado, y durante unos cuantos años, los carabancheleros hemos tenido que lidiar con problemas como el paro, las drogas o la delincuencia. Si bien es cierto que algunos barrios estuvieron más afectados que otros por estas lacras.

Posiblemente por esta circunstancia, los vecinos de Carabanchel somos gente comprometida socialmente y luchadora, pero sobre todo (y es aquí donde quería llegar) somos gente orgullosa de nuestro barrio.

patanel-botellines

Es por ello, que cuando mi colega (y también vecino) “Carlitos” me habló de una cerveza hecha en nuestros dominios, supe que tenía la obligación de probarla y por supuesto de hablaros de ella.

Patanel es una cerveza artesanal rubia de fermentación alta y estilo Golden ale. ¿Que significa esto?, muy sencillo: estamos hablando de una cerveza poco tostada, de color dorado, con poca espuma, y que fermenta a temperatura alta.

El resultado es una cerveza ligera, no demasiado amarga y muy refrescante. Sus creadores son tres jóvenes emprendedores (posiblemente de Opañel) que pretenden dar de beber a sus vecinos, y que además quieren participar en los movimientos sociales del barrio.

En cada uno de los botellines, podemos ver sus señas de identidad, que como es lógico representan a Carabanchel. Por un lado vemos la cúpula del palacio de Vistalegre, símbolo de modernidad y de resurgimiento, ya que se levanta sobre nuestra antigua plaza de toros.

Por otro lado vemos siete estrellas, en alusión a las siete estrellas de la bandera de la Comunidad de Madrid. Finalmente, destaca el listado de ingredientes: “malta, levadura, lúpulo y barrio… mucho barrio“. Un lema a nivel de las grandes marcas, y toda una declaración de intenciones y de compromiso con los suyos.

patanel-metro

De hecho el 5% de los beneficios de la venta de cada cerveza van destinados a proyectos para el distrito de Carabanchel. Y no solamente eso, Patanel ha patrocinado eventos en el barrio y ha participado en la organización de las fiestas vecinales.

Pese a su pequeño tamaño, la cervecera ha conseguido colarse en unos cuantos bares de la zona y tiendas especializadas. En ellos se puede disfrutar de grandes ratos en compañía de buenos amigos y buena cerveza.

En su web (a través de la cual se pueden hacer pedidos) no figura la ubicación de sus instalaciones, lo que me hace pensar que todo el proceso de elaboración se tiene que hacer en algún garaje o pequeña nave. Todo ello con la maquinaria básica para producir pequeñas partidas, cuidadas al detalle, llenas de ilusión, cariño y sobre todo de orgullo por su barrio.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Comida-Bebida

10 comentarios

  • mastercaba
    15/03/2017 | 12:29

    Pues yo no soy muy de cerveza, pero… ¡habrá que probarla! Dicho eso, sólo dos cosas: no sabía que hubiera más gatos (hijos y nietos de madrileños, toda una rareza) en Ionlitio; y como carabanchelero ilustre que eres, me ha decepcionado que no aludas a otro carabanchelero reseñable y ionlitiero (Manolito Gafotas) diciéndonos si eres del Alto o del Bajo… 🙁

    Responder a mastercaba
    • Petiso Carambanal
      15/03/2017 | 12:56

      Seguro que es del bajo XD

    • mastercaba
      15/03/2017 | 13:03

      Jajajajaja tiene un 50% de posibilidades (que conste que yo de Carabanchel sólo conozco un campo de fútbol llamado “La mina” o algo así, en el que me dejaba las rodillas cuando íbamos de visitantes… y que no sé en qué Carabanchel está!)

  • DGrumpy
    15/03/2017 | 16:26

    La verdad que me daba un poco de apuro nombrar a Manolito gafotas en un artículo sobre cerveza. Quizá hubiese sido más apropiado mencionar a Rosendo (al que muchos quisimos ponerse incluso una estatua en el barrio, aunque aquello no cuajó).

    Desde hace más de medio siglo, no existe división alguna entre Carabanchel alto y bajo. Ambos fueron antiguos municipios independientes, que al anexionarse a Madrid a finales de los años 40 se convirtieron en un único distrito.

    No obstante, a día de hoy sigue siendo una división muy utilizada popularmente, es más siguen quedando calles que hacen referencia a esa antigua separación, como la plaza de Carabanchel bajo, la avenida de Carabanchel alto o las paradas de metro de Carabanchel (bajo) o Carabanchel alto.

    Dicho esto, yo soy del barrio de San Isidro (Carabanchel bajo)

    El polideportivo de la mina (conocido popularmente como el campo la mina) pertenece al barrio de Vista Alegre (relativamente cercano a mi casa). En muchas ocasiones he utilizado esas instalaciones deportivas

    Responder a DGrumpy
    • mastercaba
      15/03/2017 | 16:32

      Pues muchas gracias por la información, aunque la verdad es que se me cae un mito con el Carabanchel unificado… Y no te apures, seguro que Manolito está en algún rincón del Parque del Ahorcado tomándose unas Patanel

    • Petiso Carambanal
      15/03/2017 | 17:22

      O tal vez en El tropezón mientras la Luisa le mira desde lejos y piensa que como ha cambiado 😀

    • mastercaba
      15/03/2017 | 18:34

      Parece que el puebloquiere un artículo sobre Manolito… a ver si su paisano se anima!

    • Vero
      16/03/2017 | 16:12

      Yo me apunto a pedir el artículo de Manolito! De la cerveza no opino principalmente porque soy abstemia xD Y de Carabanchel tampoco porque creo que la única vez que lo pisé fue cuando fui al Gómez Ulla. Los de pueblo cuando vamos a Madrid vamos a la Puerta del Sol, no a Carabanchel xD

  • DGrumpy
    16/03/2017 | 21:08

    Curiosamente, el hospital central de la defensa Gómez Ulla, pertenece ya al distrito de La Latina (no confundir con el barrio céntrico de la latina).

    Está justo al salir del metro de Carabanchel, pero al cruzar la calle, el distrito cambia. La calle vía carpetana divide ambos distritos

    Responder a DGrumpy
    • Vero
      16/03/2017 | 22:49

      Bueno, pues entonces no he estado nunca en Carabanchel xD

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.