Sep
6
2010

Buried (Enterrado)

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Buried - CartelEl pasado jueves tuve la oportunidad de asistir a un pase preliminar de «Buried» (Enterrado), la nueva película de Rodrigo Cortés con la que el director español ha dado mucho que hablar en el extranjero tras un paso triunfal por el festival de cine independiente de Sundance.

Para los que no conozcáis al director, su ópera prima «Concursante», narra la historia de como el premio de un concurso televisivo se convierte en pesadilla para su ganador, al tener que enfrentarse a los gastos de mantenimiento y el pago de impuestos que supone su recién adquirida condición. Una película de planteamiento interesante pero que no acaba de despegar del todo.

«Buried», no obstante, es un caso diferente. Cortés se ha atrevido a tomar un guión que, como el mismo narra, «llevaba dando vueltas por Hollywood desde hace años». Una historia sobre un tipo y una caja escrita por el guionista Chris Sparling y que nadie se atrevía a llevar a la gran pantalla temiendo resultados desastrosos. Por suerte, no ha sido este el caso.

«Buried», narra la historia de Paul Conroy (Ryan Reynolds) un contratista que trabaja en Irak y despierta un día en el interior de un ataúd. Junto a él tiene un teléfono móvil y un mechero. Paul no sabe como ha llegado hasta ahí, pero deberá hacer todo lo posible por averigüarlo y encontrar la forma de salir antes de quedarse sin oxígeno. Y es que por desgracia para él, Paul no tiene la habilidad de la novia de «Kill Bill: Vol. 2».

A partir de este momento comenzan los 90 minutos más angustiosos que he pasado en un cine en toda mi vida. La película es capaz de mantener al espectador en un estado de tensión permanente a pesar de la aparente pobreza de escenarios y recursos (al fin y al cabo, de entrada solo tenemos un actor y un escenario).

Buried - Mechero

Y sin embargo, funciona, y de que manera. «Buried» es una de esas cintas que probablemente acaben estudiándose por el logro conseguido por la misma, una demostración de como mantener al espectador angustiado en todo momento, de meterle en la piel del personaje en una experiencia tremendamente intensa que deja secuelas a la salida del cine. Pocas películas consiguen que el espectador se identifique hasta tal punto con un personaje y se «meta» dentro de la pantalla, y todo ello sin gafas 3D ni artificios técnicos. Tan solo una buena historia y, por supuesto, una magnífica realización que juega con la luz y los limitados ángulos de cámara para meter al espectador dentro del ataúd.

En este punto también es destacable la fantástico labor del actor principal, Ryan Reynolds, que hace una interpretación espectacular. Muchos criticaron en su momento la elección de este actor pero, personalmente, dado que para mi era un semidesconocido antes de esta película, solo puedo decir que hace un papel magnífico, siendo capaz de transmitir sus emociones al espectador con el más nimio de los gestos, algo por otra parte imprescindible en un espacio tan tremendamente reducido como el de la «caja» en la que se desarrolla la película.

Buried - Llamada

Me confieso seguidor de los grandes presupuestos y las obras cinematográficas que me permiten viajar virtualmente a lugares lejanos. Pasarlo mal en el cine (en el sentido de «sufrir» con una película) no es algo que me guste, y por ello, no me atraía absolutamente nada la idea de ver una película sobre un hombre encerrado en un ataúd.

Sin embargo, tras haberla visto, solo puedo decir de «Buried» que es una cinta magnífica. Una auténtica revelación que merece la expectación que ha levantado. Aunque todo está inventado, y quien más quien menos puede mencionar un par de secuencias cinematográficas que tengan que ver con un personaje metido en un ataúd.

«Buried» es un producto genuinamente original como hace años que no se veía en un cine. Y por último, es una película que no volveré a ver jamás porque más que disfrutarse, se sufre cada segundo junto a Paul Conroy, algo que no creo que sea capaz de soportar dos veces. Ya he sido enterrado vivo, ahora solo quiero respirar algo de aire puro.

Tráiler

www.youtube.com/watch?v=rXZjC_3i5to

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV

6 comentarios

  • cloud_cato
    6/09/2010 | 8:19

    …. sin duda es una película diferente.

    Responder a cloud_cato
  • Ínfila
    6/09/2010 | 14:52

    Me gustaría verla, la verdad, pero ser enterrado vivo es demasiado angustiante y ni me imagino ni lo que se siente ni lo que se piensa en ese momento. Demasiado sufrimiento que personalmente no puedo soportar aunque quiero creer que el chico al final sale del ataúd.

    Responder a Ínfila
  • DaniG
    7/09/2010 | 18:57

    Creo que ya tuve bastante con Nick Stokes enterrado vivo en CSI, la verdad xD

    Responder a DaniG
  • yeyo
    9/09/2010 | 1:01

    Mi hermano me comentó hace tiempo que hay un relato de Hitchcock en el que un cataléptico obsesionado con acabar enterrado vivo monta todo un mecanismo para poder salir del ataúd en caso de que lo creyeran muerto… obviamente al final acaba muriendo por culpa de tal artefacto (vamos, que acaba enterrado vivo y sin posibilidad de escapatoria).

    Responder a yeyo
  • luiluilouis
    15/09/2010 | 23:32

    buena pinta tiene la peli pero no voy a opinar hasta verla ya que no quiero ilusionarme. Habra que verla. Como seria en 3D? Por cierto hablando de 3D gilipollada de las buenas.

    Responder a luiluilouis
  • Chopo
    14/10/2010 | 10:39

    La ire ver ya que el comentario me dejo claras mis dudas al respecto de la pelicula. De todas maneras creo que triunfaría si la estrenaran en la radio.

    Responder a Chopo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.