Mar
13
2013

Los M&M´s

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Los MMs - Original
Uno de mis vicios confesables es que me encanta el chocolate en todas sus formas, colores y variantes. Soy un incondicional de helados, chocolatinas, bombones, y todo tipo de porquerías industriales recubiertas de cacao, prueba de ello es mi abdominal super desarrollado en forma de barriga, y unos niveles de colesterol superiores a los de la prima de riesgo. De modo que he decidido dedicar el artículo de hoy a uno de mis productos de chocolate favoritos, los Emanems (M&M´s). Por cierto es mejor que no me preguntéis por mis vicios inconfesables, todos son secretos oscuros, macabros y pecaminosos, de hecho posiblemente acabaría en la cárcel si los confesara públicamente.

Como todos vosotros sabréis, los M&M´s son originalmente, pequeñas porciones de chocolate con leche en forma de botón, recubiertas de una fina capa de azúcar de colores.

La empresa encargada de su producción es la multinacional norteamericana Mars, que tiene entre sus filiales a Wrigley, compañía de la que ya hablamos largo y tendido en el artículo Chucherías en peligro de extinción (II), y que es la encargada de distribuir los M&M´s y el resto de productos de Mars en nuestro país.

Antecedentes e historia

La historia de Mars se remonta a 1911 cuando Frank y Ethel Mars fundaron su propia empresa de golosinas en la pequeña ciudad portuaria de Tacoma, en Washington.

Los MMs - MilkyWay
Años más tade, en 1922, Frank Mars inventó la chocolatina Millky Way, que pronto se convertiría en todo un éxito al tratarse de la primera barrita de chocolate “para llevar”, elaborada con cacao, leche malteada y caramelo. Este dulce es el equivalente a la barra Mars que nosotros conocemos.

Poco después, en 1930, Mars creó un segundo producto, la barrita Snickers, rellena de cacahuete y caramelo, que gozó de gran acogida y que a día de hoy es uno de los dulces más vendidos del mundo.

Los MMs - LogoY por fin llegamos a 1941, momento en el que Forrest Mars (hijo de Frank) y Bruce Murray patentaron los Emanems y las siglas M&M´s que hacen clara alusión a la inicial del apellido de los dos creadores.

La idea de estos dulces al parecer surgió al ver a los soldados durante la guerra civil española comer bolitas de chocolate recubiertas de azúcar para evitar que se derritieran. No obstante desde 1882 ya se comercializaba un producto similar, los Smarties, creados por la empresa británica Rowntree. Así que la polémica está servida.

Aquí en España, contamos con nuestra versión particular de los M&M´s (que llegaron en 1980), los Lacasitos, lanzados al mercado en el año 1982 de manos de la empresa Lacasa y que nos ofrecen básicamente el mismo producto, pero con una canción más molona, ¿quién no recuerda aquel Pim Pam toma Lacasitos?

Claves del éxito

Una de las claves más importantes que hicieron que los M&M´s alcanzaran su fama fue, aparte de que están riquísimos, el hecho de que estas golosinas, al igual que el resto de la marca Mars, consiguieron posicionarse, gracias a unos magníficos canales de distribución, en casi todos los puntos de venta posible, así el consumidor final podía encontrarlos allí donde estuviera, ya fuera en el supermercado de una gran ciudad o en una gasolinera de un pequeño pueblo. Actualmente los productos de Mars son consumidos en más de 100 países.

Los MMs - GuerraSi nos centramos en el posicionamiento de los M&M´s, destacar que nada más crearlos, en 1941, eran vendidos únicamente a los soldados estadounidenses que luchaban en la segunda guerra mundial. Hay que tener en cuenta que en aquella época el chocolate era considerado un alimento de primera necesidad y por tanto estaba racionado.

Finalizada la guerra, la golosina se convirtió en el “mejor” chocolate porque podía llevarse a cualquier lado y aguantaba en cualquier clima sin derretirse (como se demostró en la guerra). Este hecho es muy importante ya que, recordemos, aún no existía el aire acondicionado.

Aprovechando esta ventaja competitiva sobre el resto de golosinas, Mars lanzó el primer anuncio televisivo de M&M´s en 1954 con el inolvidable eslogan “The milk chocolate melts in your mouth, not in your hand”, que a nosotros llegaría como “se derriten en tu boca, no en tu mano”, un lema muy claro que mostraba la mayor virtud de este chocolate frente al resto: que son resistentes al calor.

Además M&M´s ha estado presente en algunos de los mayores acontecimientos del mundo, como cuando en 1982 viajaron al espacio dentro de la lista de comida del transbordador espacial de la NASA. También fueron patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles. En 1990 entran de lleno en las carreras Nascar y en 1998 son nombrados los dulces oficiales del nuevo milenio.

Los MMs Nascar

Variedades

Durante todo este tiempo Mars ha diversificado enormemente la oferta de M&M´s, encontrando hoy en día en el mercado más de una decena de variantes del producto original. Aquí en España, como siempre, solo contamos con la versión clásica y la rellena de cacahuete, sin embargo lejos de aquí los consumidores disfrutan de un montón de nuevos sabores. Estas son las variedades que podemos encontrar actualmente, dependiendo del país en el que estemos. La mayoría ni las conocía:

Los MMs - Variedades

  • Chocolate con leche
  • Cacahuete
  • Chocolate oscuro
  • Chocolate oscuro con cacahuete
  • Almendra
  • Crema de cacahuete
  • Pretzel
  • M&M´s Premiums
  • M&M´s Minis
  • Helados marca M&M´s
  • M&M´s personalizados
  • Coco

Por otro lado, en algunas ocasiones han sacado ediciones especiales que solo han estado a la venta durante cortos periodos de tiempo, como es el caso de Los M&M´s Razzberry y Wildly cherry o los M&M´s de chocolate blanco.

Los MMs - Edición limitada

No deja de sorprenderme que partiendo de una idea tan simple como es el chocolate recubierto de azúcar, hayan conseguido sacar tantas variedades y sabores diferentes, y que todas ellas hayan conseguido hacerse un hueco en el mercado, en mayor o menor medida. Lo único que me da rabia es que a Europa, y menos aun a España, nunca lleguen las nuevas versiones de este tipo de productos.

Al menos nos queda el consuelo de “experimentar culinariamente” con los M&M´s gracias a esta web donde podemos encontrar recetas para hacer postres utilizando este y otros productos de Mars.

Mascota

Hablar de M&M´s en hablar de sus carismáticas mascotas, 6 adorables personajes (puede depender según el país) cada uno de un color y que se parecen a Mr. Potato. Su cuerpo, donde tienen integrados los ojos y la boca, es redondeado, además poseen brazos y piernas, y actúan como si fueran humanos.

Los MMs - Personajes

Su nombre lo toman directamente del color al que representan, cada uno tiene una personalidad diferente y en la actualidad esta peculiar pandilla está compuesta por los siguientes integrantes:

  • Rojo: El líder del grupo parece confiado y seguro de sí mismo, es un poco “listillo”. A veces hace difícil lo fácil. Representa a los M&M´s originales.
  • Amarillo: De cuerpo ovalado, optimista y bobalicón. Su mejor amigo es Rojo, tiene un gran corazón, es mi favorito. Representa a los M&M´s rellenos de cacahuete.
  • Señorita Verde: Una de las chicas de la cuadrilla, presumida y a veces arrogante, siempre consigue lo que se propone. Representa a las variedades más finas.
  • Azul: También ovalado, relajado y ligón. Odia los cuadros y tiene una extraña relación amor-odio con sus fans. Representa a los M&M´s rellenos de almendra.
  • Los MMs - Marron

  • Naranja: miedoso, despistado y paranoico, piensa que siempre le están siguiendo y vive alerta las 24 horas. Representa a los M&M´s rellenos de pretzel.
  • Señorita Brown: La última incorporación, concretamente esta chica fue presentada en la Super Bowl de 2012. De momento no hay mucha información sobre ella. Es la directora general de chocolate y chocolate con leche original.

La popularidad de esta tropa es tan grande, que para muchos están considerados como una de las mascotas más famosas de la publicidad mundial.

Merchandising

No hay mejor evidencia del éxito de un producto que el merchandising, cuando la gente no solo consume ese artículo sino que además desea tener todo tipo de objetos relacionados con su marca favorita y están orgullosos de mostrar a todo el mundo que son fieles a ella.

La máxima que mejor define este comportamiento es la siguiente frase del argentino Andy Stalman, uno de los mejores especialistas en branding de España y Latinoamérica:

Una marca que llega a la mente consigue un comportamiento. Una marca que llega al corazón, consigue un compromiso.

Los MMs - CalzoncillosEl caso de los M&M´s es un caso único, estoy casi seguro que no hay otra marca de alimentos en el mundo que tenga tantos seguidores a sus espaldas. Quizá en nuestro país este fenómeno pase más desapercibido, pero en Estados Unidos, es todo un boom que tiene millones de seguidores.

La notoriedad de estos dulces y de su merchandising es tal, que en la actualidad podemos encontrar 4 gigantescas tiendas dedicadas en exclusiva a los M&M´s, llamadas M&M´s World. En ellas podemos encontrar miles de artículos relacionados con estos caramelos, desde Emanems de decenas de colores, a calzoncillos con los personajes, pasando por dispensadores, llaveros, tazas, objetos para la oficina y todo lo que te puedas imaginar.

Estas tiendas, que son prácticamente museos de la marca, están ubicadas en lugares privilegiados, en concreto en pleno Times Square de Nueva York, en el Florida Mall de Orlando, en el Showcase Mall de Las Vegas y desde 2011 en Leicester Square, en Londres.

Los MMs - Fachada de la tienda de Las Vegas
Yo tuve la oportunidad de visitar la tienda de Nueva York hace algunos años y os puedo asegurar que es impresionante. Eso sí, es bastante cara. Si os interesa el tema, os animo a que echéis un vistazo a la página oficial de M&M´s World.

Pero, la cosa no acaba aquí, estos pequeños bombones han protagonizado unos cuantos videojuegos y cuentan con su propio club de fans con socios de buena parte del mundo y de todas las edades, que incluso se reúnen periódicamente. Un auténtico logro para una “simple” golosina para niños.

Fuentes

M&M´s España
M&M´s Latinoamérica
M&M´s (Wikipedia en inglés)
Mars, Incorporated (Wikipedia en inglés)
M&M´s, la golosina estrella de Mars en Adlatina.com

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Comida-Bebida

11 comentarios

  • El Chachi
    13/03/2013 | 10:09

    Yo conocía a las mascotas pero no tenía ni idea del nivel de fama que tenían al otro lado del charco. Me encantaban los Lacasitos hasta el día que probé los M&Ms y les dí la patada. Creo que M&Ms es un producto superior a Lacasitos a pesar del “uh, ih, uh, ah, ah, pin, pan, toma Lacasitos”.

    Me ha venido un flashazo de que en algún momento sorteaban o regalaban, aquí en España, unas figuras grandes del rojo.

    Responder a El Chachi
  • Thor-kemado
    14/03/2013 | 9:37

    Eso de ke en 1941 no existía el aire acondicionado…es muy rebatible ¬¬

    Responder a Thor-kemado
    • Adriano
      21/03/2013 | 18:52

      Por supuesto, yo vi qué en “Regreso al futuro III” Doc Brown ya estaba liado con un congelador para su té helado… XD.

  • Mr. Karate
    16/03/2013 | 2:58

    Saludos desde Venezuela; por aquí los M&M no son tan populares (en parte por la dificultad para conseguirlos y en parte por el alto precio que tienen, todo gracias a las políticas económicas de mierd@ de éste pais)…

    Aquí los mas populares de toda la vida se llaman Dandy (una marca nacional, que tiene al menos 30 años), que es básicamente el mismo producto, pero las grageas son algo mas pequeñas y vienen en pequeñas bolsitas muy económicas.

    Responder a Mr. Karate
  • Anonimatus
    17/03/2013 | 20:24

    Nunca me gustaron los Lacasitos, razón por la que no he probado los M&Ms normales pero adoro los de cacahuete.

    Recuerdo que no hace mucho algunas tiendas regalaban en promoción latas/estuche con la forma de los personajes comprando varios paquetes grandes.

    Responder a Anonimatus
  • DGrumpy
    17/03/2013 | 21:14

    @El Chachi: a mi me pasa igual, prefiero mil veces los M&M’s que los Lacasitos. Eso si la canción de los Lacasitos es mucho mejor!

    @Thor-kemado: honestamente no sabría decir en que año se inventó el aire acondicionado exactamente, pero desde luego que si en 1941 ya existía, no era un invento que estuviera extendido ni mucho menos 🙂

    @Mr. Karate: yo creo que en cada país hay versiones “propias” de muchos alimentos, más económicas y algo más modestas que las populares. Por cierto nos encanta recibir comenrarios del otro lado del charco!

    @Anonimato: como bien dices, esa fue una de las últimas campañas de merchandising de M&M’s. Como podemos ver la compañía cuida mucho su imagen.

    Responder a DGrumpy
  • Antonio
    18/03/2013 | 6:14

    En mexico antes de la introduccion masiva de los m & ms habia unos dulces iguales llamados lunetas. Por cienrto, mars tambien hace comida para perros.

    Responder a Antonio
  • Adri
    5/04/2013 | 16:56

    Interesante la historia de los M&Ms, curioso que copiaran la idea de algo español. Los smarties nunca me gustarón, sin duda los Lacasitos siempre han estado buenisimos.

    Responder a Adri
    • alca
      14/06/2013 | 21:14

      Mejor son los Conguitos.

  • Britney Zarkana
    1/03/2016 | 2:26

    Me encanta todo sobre el chocolate especialmente esta marca , ahora quiero comer dulces !!
    Gracias por buen puesto !

    Responder a Britney Zarkana
  • Jackie flor
    6/06/2017 | 6:04

    Me encanta m & ms. y no necesitan escribir esto! Es muy popular en Nueva York

    Responder a Jackie flor

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.