Nov
18
2015

Cola Cao VS Nesquik, la batalla definitiva

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Cola Cao VS Nesquik - Versus

Desde el origen de los tiempos el ser humano ha estado dividido en diferentes bandos, produciéndose encarnizadas batallas, tanto físicas como dialécticas, para defender sus intereses e ideales. A lo largo de los siglos la sociedad se ha segmentado por distintos motivos, ya fueran clases sociales, ideales políticos, creencias religiosas o pasiones deportivas.

De este modo la historia ha vivido el enfrentamiento entre patricios y plebeyos, entre gente de izquierdas y de derechas, entre musulmanes y cristianos o entre aficionados del Real Madrid y del F.C. Barcelona.

Pero no todas las luchas tienen un transfondo tan profundo y hostil. Una de las guerras más intensas a la vez que banal, que desde hace décadas enfrenta a cientos personas, es la llevada a cabo entre los defensores del Cola Cao como bebida para el desayuno, y los prefieren el Nesquik para empezar cada mañana.

Los dos grupos están bastante igualados, cada uno con su favorito, siendo sus posturas totalmente inamovibles e irreconciliables entre si. Es por todo ello por lo que he decidido analizar cada uno de los productos, haciendo una comparativa entre ambos, para saber cuál de los dos es el campeón de los campeones. Comienza la batalla definitiva, y recordad que solo puede quedar uno.

Metodología

Para obtener el ganador en esta particular contienda, vamos a establecer cinco categorías diferentes, en las que analizaremos de manera aislada cada una de las principales características afines a los dos cacaos en polvo. En concreto, vamos a examinar lo relativo a sabor, envase, publicidad, variedades y promociones.

En cada apartado nombraremos un ganador, que sumará un punto en el marcador general, siendo el vencedor final el que más puntos obtenga. Finalmente hay que tener en cuenta, que en todo momento compararemos la versión original de cada producto (exceptuando la sección de “variedades”).

Pese a todo estoy seguro que cada uno tiene ya su preferido, y por mucho que aquí argumentemos, nadie va a cambiar de opinión, ya que se trata de un tema muy personal y subjetivo. En cualquier caso nuestra intención no es convenceros en ninguna dirección en concreto.

Round 1: sabor

Con toda seguridad este el aspecto más importante de todos, ya que si un alimento no nos gusta, poco importa que tenga una mascota la mar de chula, o que lo vendan en un novedoso envase.

Por suerte para mi, tanto Cola Cao como Nesquik me gustan bastante, aunque claramente su sabor es muy diferente, por mucho que algunas madres se empeñen en decir que son similares.

La razón por la que no saben igual, es sencillamente porque sus ingredientes no son los mismos. Por un lado el Cola Cao está compuesto principalmente por azúcar, cacao en polvo, crema de cereal, harina de trigo, extracto de malta y aroma de nuez de cola. Por otro lado el Nesquik lo componen azúcar, cacao en polvo, canela y lecitina soja. En este punto, recordar que los ingredientes siempre se ordenan de mayor a menor presencia en el producto.

Cola Cao VS Nesquik - Vasos

El Cola Cao sabe más a chocolate, mientras que el Nesquik es más dulzón. Además la presencia de lecitina de soja en el Nesquik, hace que se disuelva mucho mejor que el Cola Cao, ya que este compuesto actúa como emulsionante, evitando la presencia de grumos que a mucha gente odia. Añadir que el Nesquik es apto para celiacos, mientras que el Cola Cao no, porque lleva harina de trigo.

Es cierto que si calentamos la leche, el Cola Cao se disuelve mucho mejor. Esta opción es muy válida para el invierno, pero en verano es más discutible ya que lo que apetece es tomar bebidas frías.

A mi parecer el sabor del Cola Cao está mucho más logrado, ya que tiene más gusto a chocolate y es más agradable al paladar, así que aunque el Nesquik también me gusta, punto para Cola Cao.

Cola Cao VS Nesquik - 1-0

Round 2: envase

Puede que este sea uno de los aspectos más olvidados por algunas marcas, que no prestan especial interés en el envoltorio de sus productos. De hecho hay quién pensará que el envase no tiene mayor importancia, y que no juega ni a favor ni en contra de aquello que queremos vender.

Pero en el mundo del marketing hasta el más pequeño detalle cuenta, y como ya hemos visto anteriormente, una buena presentación, si llama la atención, puede conllevar mayores ventas, de ahí la importancia del envoltorio.

En la actualidad estos dos chocolates vienen contenidos en envases muy similares. Se trata de botes cilíndricos de la misma capacidad, con una tapa en la parte de arriba. No obstante presentan diferencias bastante notables.

El bote de Cola Cao es de plástico amarillo y con una tapa roja, en él podemos ver la imagen de unas personas de color que recolectan cacao. Este perfil no ha variado mucho a lo largo de los años, aun así cabe destacar que la postura de los hombres que están cosechando, ha cambiado sensiblemente hacia a una posición más relajada y menos obligada. Asimismo en los últimos tiempos han estrechado sutilmente la parte superior del contorno del bote, dándole una imagen más ergonómica y moderna.

Cola Cao VS Nesquik - Envases Cola Cao

Antiguamente, el Cola Cao venía en latas rectangulares coquetamente decoradas, y que todas las madres usaban posteriormente para guardar galletas, legumbres o hilos. Este memorable envase aun es recordado por todos, y en alguna ocasión lo han vuelto a sacar al mercado en exitosas promociones muy puntuales, inspiradas en las latas de antaño.

En cuanto al Nesquik se refiere, viene dentro de un bote de aluminio totalmente recto, de color amarillo y con tapa azul. La mayor parte de su superficie está ocupada por un conejo de apariencia humana, que es la mascota del producto y que cambia su postura y su vestimenta de manera frecuente. Además habitualmente sacan botes con diseños especiales o inspirados en películas de dibujos animados.

Cola Cao VS Nesquik - Bote Nesquik Kukuxumusu

Me es difícil decantarme por una de las dos marcas en este apartado. Aun así, es cierto que Cola Cao siempre ha cuidado más su imagen, manteniendo su esencia y evolucionando poco a poco su envase. Nesquik por su parte parece no haber encontrado aun el diseño que le representa, cambiando continuamente el estilo de sus latas. Es por tanto por lo que otorgo el punto al Cola Cao.

Cola Cao VS Nesquik - 2-0

Round 3: publicidad

Los anuncios son pequeños cortos televisivos, en los que las marcas nos intentan trasmitir en pocos segundos las bondades de su producto.

Tanto Cola Cao como Nesquik, lanzan habitualmente sus spots en los que aparecen chavales de toda índole, derrochando energía y disfrutando de sus respectivas bebidas.

Cola Cao ha sido la que más ha evolucionado en este aspecto. En sus comienzos el producto se publicitaba con la conocidísima canción “yo soy aquel negrito”, como una bebida para que los niños crecieran fuertes y sanos.

Tal y como se puede ver en el video, el intento por relacionar la marca con el deporte ha sido una constante. De hecho años más tarde se dio un paso más en esta dirección, al patrocinar los juegos olímpicos de Munich ´72 y convertirse en alimento olímpico.

Con el paso del tiempo los anuncios se han ido modernizando y se han centrado más en deportes alternativos como surf o skate, en los que además se resalta la competitividad y el poder de decisión de los más pequeños.

Nesquik ha realizado anuncios dirigidos a madres y niños en general, en los que aparecen un montón de chavales jugando y viviendo divertidas aventuras. En ellos se destaca lo rápido que se disuelve este cacao en polvo, y se muestran valores familiares y participativos.

Cola Cao VS Nesquik - QuickyLos spots gozan de gran dinamismo y de eslóganes por todos recordados como “échale Nesquik”, “demasiado rico para tomarlo despacio” o el actual “y tú, ¿eres de los nuestros?”, en el que se intenta vincular a las nuevas generaciones con este producto.

Pero la gran baza de esta marca es Quicky, un conejo animado que actúa como un niño más y que es la mascota de este producto. Su vestimenta ha cambiado a lo largo del tiempo, en un principio iba totalmente desnudo, y solo llevaba un collar con una N en el cuello. Actualmente su imagen es mucho más moderna, llevando ropa de rapero.

En los últimos tiempos ha llegado a tener su propio cómic, que como no podría ser de otro forma, lo regalaban al comprar los botes grandes de Nesquik.

Todo esto nos lleva a afirmar que Cola Cao tiene una publicidad más continuista, en la que siempre insiste en mostrar su apoyo al deporte. Nesquik por su lado intenta captar a los más pequeños con anuncios más dinámicos y familiares. También cuenta con el apoyo del genial Quicky, y como me encantan las mascotas de los alimentos, el punto va para Nesquik.

Cola Cao VS Nesquik - 2-1

Round 4: variedades

Algo que aprecio mucho cuando un producto me gusta, es que al menos de vez en cuando saquen otros sabores o variedades distintas a la original. Las dos marcas han introducido poco a poco algunas novedades en el mercado, pero siguiendo estrategias muy diferentes.

Cola Cao ha decidido diversificar su gama de productos, pero siempre manteniendo el sabor original a chocolate, añadiéndole algunas cualidades. Siguiendo esta política han lanzado las siguientes versiones:

  • Cola Cao turbo, que se disuelve fácilmente, incluso con leche fría.
  • Cola Cao Cero, sin azúcares añadidos y con menos grasa.
  • Cola Cao Cero con fibra, igual al anterior pero con un 15% de la cantidad diaria recomendada de fibra.
  • Cola Cao Complex, contiene un aporte extra de los nutrientes necesarios.
  • Cola Cao Pepitas, que deposita cachitos de chocolate en el fondo del vaso.
  • Cola Cao galleta María, mezcla el sabor original a chocolate con el de las galletas María de siempre.

Cola Cao VS Nesquik - Cola Cao Variedades

Toda una miseria si lo comparamos con la gran variedad de sabores con los que disfrutan en China.

Sin embargo Nesquik ha sido más atrevido e innovador a la hora de sacar nuevos productos, pudiendo encontrar actualmente un montón de alimentos hechos a base de Nesquik, y algún que otro nuevo sabor. En concreto podemos comprar principalmente:

  • Cereales
  • Helados
  • Batidos
  • Barritas de cereales
  • Yogures
  • Nesquik sabor fresa
  • Nesquik sabor plátano

Cola Cao VS Nesquik - Nesquik variedades

Además en el pasado hemos podido disfrutar de otros buenísimos, a la par que originales sabores, como chirimoya alegre, naranja-plátano o tuti-frutti. No obstante estos sabores no solo son poco publicitados y conocidos por el público en general, sino que además su precio es sensiblemente mayor al Nesquik original.

A la hora de otorgar el punto en este apartado, no tengo ninguna duda. El punto se lo lleva de calle Nesquik, no solo porque hay un montón de productos con este sabor, sino porque es una marca mucho más innovadora y valiente a la hora de sacar nuevos sabores, todo lo contrario que Cola Cao, que en mucho más tradicional en este sentido.

Cola Cao VS Nesquik - 2-2

Round 5: promociones

Otro aspecto muy a tener en cuenta a la hora de decantarse por un cacao u otro, son las promociones o regalos que a veces podemos conseguir cuando compramos alguno de estos productos.

Se trata de ese valor añadido, del que tantas veces hemos hablado, y que hace que en muchas ocasiones compremos determinados artículos, como prensa o refrescos, solo por el obsequio que viene con ellos. En la mayoría de los casos, suele suponer un pequeño incremento en el coste de producción para la empresa, que sin embargo recupera con creces esa inversión al obtener mayor número de ventas.

Cola Cao VS Nesquik - CombicaoEn este punto Cola Cao y Nesquik nos ofrecen de manera más o menos frecuente originales juguetes como yoyós con luces, balones, patinetes e incluso cepillos de dientes eléctricos.

Sin embargo Cola Cao está un paso por delante. Como todos sabréis, desde hace un montón de años (concretamente desde 1993), la marca nos deleita cada verano con originales “cacharros” de distinta índole que vienen incluidos en sus cajas grandes, y que hacen que sea más divertido preparar y tomarse un Cola Cao.

Todos recordamos a la perfección la baticao, la combicao o la coctelcao, y estoy seguro que muchos de vosotros todavía conserváis alguno de estos exitosos inventos, por algún rincón de casa cogiendo polvo.

Como hemos visto, Cola Cao es el que lleva la voz cantante gracias a sus regalos veraniegos, que a todo el mundo gustan, y que consiguen estimular la venta de este producto en los meses de más calor. De modo que el último punto, que desempata este reñido combate, se lo lleva Cola Cao.

Cola Cao VS Nesquik - 3-2

Conclusiones finales

Después de analizar estos dos artículos de manera concienzuda, he de decir que creo que Cola Cao es mejor producto que Nesquik, principalmente porque su sabor está más logrado, y porque frecuentemente premian su compra con insólitos regalos, que hacen las delicias de los más jóvenes.

Sin embargo las grandes bazas de Nesquik, son su carismática mascota y su diversidad de sabores, punto en el que quizás deberían hacer mayor hincapié, mediante publicidad y precios más atractivos.

Ahora bien, he de deciros que yo personalmente consumo ambas marcas porque las dos me encantan. Cuando vienen los meses de frío no hay nada mejor que tomar un Cola Cao bien caliente, mientras que durante los meses de buen tiempo disfruto con todos los sabores de Nesquik, que se disuelven perfectamente en leche fría.

Y vosotros, ¿con cual de los dos os quedáis? ¿Cuál es vuestro favorito? Y lo más importante, ¿alguien sabe por qué te entra la tos cuando te comes el Cola Cao a cucharadas?

Fuentes

Cola Cao
Nesquik
Historia anuncios Cola Cao en Publicidad infantil
Nesquik, el sabor de lo diferente en Infobrand

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Comida-Bebida

9 comentarios

  • Anderson
    19/11/2015 | 1:44

    Y yo que pensaba ser el único al que le gustaban los dos jaja

    Y lo de la tos, pues… Creo que es porque a veces aspiramos un poco a la hora de ponerse la cuchara en la boca xD

    Responder a Anderson
  • Hollister
    19/11/2015 | 10:36

    Yo prefiero el nesquik. Me gusta más su sabor y que se disuelva mejor.
    Además, a mí el nesquik se me hace menos pesado para el estómago. Hace tiempo estuve tomando varios días seguidos colacao y notaba cierta pesadez de estómago.
    Una amiga que era celíaca o algo similar me dijo que ella no podía tomar colacao pero sí nesquik, que es digamos más “ligero”

    Responder a Hollister
  • Petiso Carambanal
    19/11/2015 | 15:38

    ColaCao de calle 😀

    En el tema de variedades de sabor hay que tener en cuenta un detalle: El tamaño de la empresa. Mientras que colacao lo fabrica Nutrexpa( ahora dividida en idilia foods y otra) Nesquick lo fabrica Nestlé que es muchisimo más grande y tiene más facil arriesgar con sabores nuevos con menos riesgo ecónomico

    Responder a Petiso Carambanal
  • Kenshir0
    19/11/2015 | 17:08

    En una batalla tan épica como está, que no se mencione que Nesquik es apto para celiacos y Cola Cao no.. Me parece un dato muy a tener en cuenta.. No?

    Responder a Kenshir0
  • mastercaba
    23/11/2015 | 17:24

    Supongo que soy especial, pero a mí lo que me gusta es que queden grumitos; al acabar la leche, quedan en el fondo y, si lo remueves, te queda un mejunje chocolateado impagable (yo incluso le hecho más azúcar, soy un temerario). Respecto al primer envase de Cola-Cao que sale en la imagen, no creo que hoy lo dejasen poner a la venta bajo ningún concepto. Y, por último, una reflexión que se me acaba de ocurrir: ¿alguien ha mezclado alguna vez una cucharada de ambos productos con la leche? Lo mismo está bueno. O no.

    Responder a mastercaba
  • mastercaba
    24/11/2015 | 9:18

    Obviamente, en mi comentario anterior sobra una “h”: al Cola-Cao le echo azúcar xD

    Responder a mastercaba
  • Victor Lopez Fernandez
    31/03/2017 | 10:01

    Es el segundo blog donde veo está comparacion y a la hora de enumerar los ingredientes del colacao se olvidan del azucar. Y
    Colacao y neskuik llevan la misma cantidad de azucar.

    Responder a Victor Lopez Fernandez
  • Manolo
    11/01/2018 | 13:42

    Viva el Nesquik ostia ya

    Responder a Manolo
  • ruperto777
    22/05/2018 | 11:08

    Opino que el colacao es infinitamente mejor que el colacao y lo confirma Jordi NP

    Responder a ruperto777

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.