mar
21
2012

Chucherías en peligro de extinción (II)

por

Chucherias 2 - General

Segunda parte de uno de los artículos más dulces de ion litio, “Chucherías en peligro de extinción”. Si hace algún tiempo hablamos de golosinas tan míticas como los caramelos Drácula o los chicles Boomer, hoy vamos a hacer un repaso a otras chucherías que quizás no tuvieron tanto renombre como las vistas anteriormente, pero que si contaron con la aceptación de los niños y que triunfaron en mayor o menor medida. Os adelanto que por desgracia, en la actualidad algunas de estas golosinas ya no se comercializan y otras han ido recortando su cuota de mercado poco a poco, y son más difíciles de encontrar que antaño.

Un poco de historia

Antes de entrar en materia dejarme que os cuente la historia de como el pez gigante se come al grande, la historia del holding catalán “Agrolimen”. Esta compañía se fundó en 1964, y entre sus divisiones cuenta con empresas dedicadas a sectores tan diversos como la alimentación, la higiene y la iluminación. Pero en el pasado, y hasta hace bien poco, contaba con otra división dedicada a la confitería, y es ahí donde nos vamos a centrar. La empresa “general de confitería”, encargada de la producción de dulces y golosinas se creó en 1977 y fue la responsable de productos tan emblemáticos como los chicles Trex, los Bang-Bang, los Boomer y los caramelos Chimos y Solano. En 1999 la empresa pasó a llamarse Joyco (este nombre seguro que os suena más) siguiendo con su producción habitual, pero en 2004 fue comprada por la empresa estadounidense Wrigley, el primer fabricante de chicles del mundo, que básicamente hizo lo que le dio la gana respecto a las marcas que acababa de adquirir.

Chucherias 2 - WrigleyLa entrada de la multinacional en nuestro país fue la historia de un despiece programado. En 2004 la empresa americana compró Joyco por más de 200 millones de euros con la idea de expandirse hacia Europa y Asia. Un año más tarde, en 2005, la nueva dirección decidió cerrar la fábrica de Alcarrás, en Lérida y deslocalizarla a China y Tarazona (Zaragoza). A los trabajadores afectados se les propuso trasladarse a Tarazona (a 200 kilómetros de Alcarrás) sin embargo la mayoría no aceptó al tener cargas familiares. Pero, ¿por qué trasladarse a una fábrica más antigua y peor comunicada a tan solo a 200 kilómetros? La respuesta es tan sencilla como amarga. Aquella deslocalización buscaba salarios más bajos y ayudas del gobierno aragonés, que a diferencia del catalán estaba incluido en diversos programas de subvenciones europeas.

Pero la cosa no se quedó aquí, en 2008 cerraron el centro de I+D que la antigua Joyco tenía en Sabadell, y poco después la fábrica de Tarazona. En menos de 5 años, la todo poderosa Wrigley no solo acabó con los más de 25 años de historia de la división de confitería de “Agrolimen”, sino que se aprovechó de nuestras subvenciones, despojó de su empleo a cientos de personas y nos arrebató algunas de las golosinas más queridas de nuestra infancia. Actualmente no queda casi ni rastro de Wirgley en España en cuanto a producción se refiere, solo queda la fábrica de goma base de Barberá del Vallés (Cafosa), y las marcas que todavía resisten se producen en países donde la mano de obra es más barata. Ahora veremos los productos que siguen en pie y los que no han resistido, pero una cosa está clara, la multinacional no solo compró una marca, además compró un mercado entero, deshaciéndose de los productos que le hacían la competencia y sustituyéndolos por los suyos propios, sin tener en cuenta la demanda de los consumidores. Empecemos.

Chicles Bang-Bang

Chucherias 2 - Chicles Bang-BangSeré claro, las malas noticias cuanto antes mejor. Estos chicles lamentablemente ya no se fabrican. Su forma era cuadrada en lugar de rectangular como solía ser común, se podían encontrar en dos formatos diferentes, de manera individual o en paquetes rectangulares de 5 unidades, y su sabor original era fresa. Fueron chicles para machotes, es decir, tenían azúcar y con ellos podías hacer unas pompas increíblemente grandes.

Al igual que su hermano Boomer, experimentaron bastante con los sabores, así comercializaron chicles con sabor a chocolate, a pica-pica e incluso de dos sabores a la vez como fresa-plátano. Estos chicles tuvieron mucha fama e incluso contaron con su propia publicidad donde decían: “sabor laaargo, chicle blando” resaltando que eran blanditos y que su sabor duraba mucho.

No se con exactitud en qué fecha dejaron de fabricarse, pero supongo que después de la compra por parte de Wrigley, los nuevos directivos pensaron que no era lógico tener en el mercado dos chicles con azúcar (Boomer y Bang-Bang) de modo que optaron por dejar de fabricar el que menos ventas tenía, el Bang-Bang. Una auténtica lástima.

Chicles Trex

Chucherias 2 - Chicles TrexEra el hermano gay sin azúcar de Boomer y Bang-Bang, y la verdad que se vendía muy bien, cuando empezó la moda del “sin azúcar” “light” y “sin calorías” las ventas de Trex empezaron a subir mientras que bajaban las de Boomer. Además era una opción más seria entre los consumidores más adultos, que ya no se sentían identificados con Boomer.

Chicles Trex irrumpió en el mercado en 1983 haciendo mucho hincapié en que no contenían azúcar y que por tanto eran más sanos. Lo orientaron hacia personas de más edad, así usaron en su publicidad eslóganes como “Trex, sin azúcar pero con sabor”, “besos sin azúcar” o “el chicle que recomiendan 9 de cada 10 dentistas”. Esto último no se lo cree nadie, si yo fuera dentista recomendaría chicles con azúcar, a más caries más negocio para todos.

Cuando Wrigley adquirió la marca, en principio la mantuvo y de hecho ha estado en el mercado hasta hace bien poco, sin embargo finalmente decidió eliminarla y sustituirla por Orbit, que hasta ese momento era su competidor directo. Personalmente no es una pérdida que lamente demasiado, al fin y al cabo los chicles Orbit son más o menos la misma mariconada que los Trex.

Aun se pueden encontrar a la venta por Internet (supongo que serán las últimas unidades), así que si alguno de vosotros era fanático de estos chicles, o los quiere comprar para revenderlos en un futuro por e-Bay, aún estáis a tiempo.

Chimos

Chucherias 2 - LifesaversEsta historia si que tiene gracia. Los Chimos eran (hablo en pasado porque ya no se fabrican) unos caramelos circulares, con forma de Aspirina pero con un agujero en el centro. Se vendían en paquetes cilíndricos de 5 o 10 unidades y al abrir el paquete te podías encontrar caramelos de hasta cinco sabores diferentes, si no recuerdo mal los había de naranja, limón, fresa, menta y piña (este último de color morado) y todos estaban buenísimos. Aun recuerdo aquello de “Chimos son un agujero rodeado de buen caramelo” y “cinco gustos diferentes, Chimos le gusta a toda la gente”.

Al parecer estos caramelos son originarios de Estados Unidos, se crearon en 1912 y los llamaron LifeSavers, de modo que los Chimos son la versión española de los LifeSavers estadounidenses. Con la entrada de Wrigley en nuestro país los Chimos desaparecieron, lo lógico hubiese sido que los hubiesen sustituido por los LifeSavers (que también son de su propiedad), pero no, en lugar de eso los sustituyeron por nada, así que aquí nos toca aguantarnos.

Quizá haya sido una especie de castigo al darse cuenta de que aquí, en España, había una alternativa a sus “maravillosos salvavidas” probablemente mucho mejor y con más gracia. Estos caramelos están tan desaparecidos, que como veis no he podido ni encontrar una imagen suya y he tenido que poner una de los LifeSavers.

Y hasta aquí la historia de los productos de la empresa Wrigley. Sobre los chicles Boomer, el único superviviente de Joyco, no comento nada porque como todos sabéis ya hablé de ellos en mi artículo anterior.

Chicles Cheiw

Chucherias 2 - Chicles CheiwMítico e inolvidable, durante mucho tiempo estuvieron en la cumbre, a la altura de los Boomer. Tenían bastante sabor y los había de 4 variedades: fresa, fresa ácida, menta y clorofila, todos ellos con azúcar. Aparte de estar muy buenos regalaban pequeños premios al reunir sus envoltorios, llegaron a tener incluso un anuncio televisivo con una canción que el mismísmo Juan Pardo compuso para la ocasión. Por cierto, este peculiar single se llegó a vender en las tiendas de discos con cuatro versiones de la canción en su interior.

Su eslogan era “tenía que ser Cheiw”, y yo creo que nadie supo jamás como se pronunciaba la “w” del final. Después de muchos años sin ver ni rastro de ellos, se vuelven a comercializar, pero solo los he encontrado a la venta por Internet en cajas de 200 unidades, y únicamente de sabor fresa con calcomanías de regalo en su interior. Ojala vuelvan a tener tanta fama como antaño y ¿quién sabe? Lo mismo les da por sacar un nuevo anuncio televisivo con una canción compuesta por Leonardo Dantes e interpretada por Falete, eso sí que molaría.

La empresa encargada de su comercialización es Damel, de la que espero hablaros brevemente en la tercera parte de este artículo.

Cigarrillos de chocolate

Chucherias 2 - Cigarrillos de chocolateA mediados de los ochenta el consumo de tabaco estaba muy extendido entre los adultos y era socialmente aceptado por todos, incluso podríamos decir que era una signo de distinción y elegancia el tener un pitillo entre los dedos. En esa época, como actualmente, a los niños les encantaba el chocolate y parecerse a los mayores, así que nada mejor que vender imitaciones de las cajetillas de tabaco real, pero con cilindros de chocolate en su interior y recubiertos de papel, imitando a los cigarrillos.

Este dulce lo ideó Milton Snavely Hershey en 1906 y se convirtió en uno de los productos de confitería más vendidos del mundo. Actualmente y desde finales del 2005 están prohibidos en España por la ley antitabaco que dice textualmente que “se prohíbe la venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores”. Curiosamente sí que se venden puros de chocolate (a los mayores de 18 años), que al parecer son muy demandados entre los novios que se casan y que quieren mantener la tradición de entregar tabaco a los invitados, pero que no pueden hacerlo debido también a esta ley, que prohíbe fumar en bares y restaurantes.

Sin embargo no desesperéis, aun podemos encontrar chocolate en pequeñas porciones con forma de paraguas, mariquitas y monedas tal y como hace años. Eso si, tendréis que buscar un poco más que antes.

Los caramelos silbato

Chucherias 2 - Melody PopsEs la evolución lógica del Chupa Chups, al caramelo + palo se le añade un tercer elemento que es el juguete, en este caso se trata de sustituir el caramelo en forma de bola, por otro alargado con forma de silbato, hueco en su interior y con una abertura en la parte de arriba por donde poder soplar, y que al hacerlo emite un irritante sonido. Además consta de un palo extensible, que al tirar de él mientras soplas, hace que cambie el sonido de la “melodía”. Era ideal para volver loca a tu madre y para ganarse un guantazo.

Sinceramente no sé el nombre exacto de esta golosina, en mi barrio se llamaban “caramelos flauta” aunque no se por qué, puestos a inventarse un nombre sería más lógico “caramelos silbato”. Fueron bastante famosos y los había de los sabores típicos: fresa, limón y naranja, y creo recordar que también los había de Coca-Cola.

En la actualidad se siguen vendiendo, y los más populares son los “Melody Pops” de Chupa Chups. Los niños siguen disfrutando de ellos y hay adultos que son auténticos genios tocando este peculiar instrumento, llegando a interpretar algunas conocidas canciones.

Para despedirme os dejo con un chiste (muy malo) sobre los chicles que hemos estado viendo:

- Hola, ¿me da cinco chicles?
- ¿Los quieres Trex?
- No, cinco
- ¿Y Cheiw?
- Que no joder, cinco
- ¿Bang-Bang?
- Vale, estoy muerto, ¿me das los putos chicles o no?

Fuentes

“El chicle más amargo” en el Periódico de Aragón
Caramelos Paco
Wrigley
Damel

Sobre DGrumpy:

Mi verdadero nombre es Dani G. Aparte de ser un borde, soy un verdadero nostálgico de los 80 y de su cultura pop. Aun no se como me han dejado escribir para este blog, pero mientras me lo permitan voy a intentar aprovecharlo, así que procuraré martirizaros periódicamente con artículos repletos de recuerdos y añoranza. Además estoy seguro de que al final acabaremos sin ser amigos... Always Grumpy.

Ver más artículos de DGrumpy

32 comentarios

  1. ¡Genial el artículo! No sabía que los chicles “Cheiw” se estaban volviendo a comercializar. Por cierto, la “w” del final yo la pronunciaba como una N normal y corriente. Decía “Chein” y me quedaba tan pancho XD

    Responder
  2. Lord-J

    Este artículo es como las películas del Padrino y el Padrino 2, ambos colosales, pero la segunsa parte ha superado a la primera…enhorabuena.

    Responder
  3. Zorrupio

    ¡¡Muchas gracias por el artículo!!

    Una vez más un regreso a la infancia y tratando de adivinar qué porcentaje de azúcar tenían esos chicles y cómo era posible que no se nos cayeran todos los dientes de la boca y usáramos dientes de madera. Qué pena que ya no existan esos trozazos de chicles y ahora solo haya orbit y trident.

    Dos preguntas: ¿Aún existen los bubbaloos? ¿Quién es el tercero en discordia en el mercado con los chicles Five?

    Responder
    • DGrumpy

      El chicle Bubbaloo se comercializa en nuestro país desde 1988 y a día de hoy sigue siendo muy popular (al menos por donde yo vivo). Esta golosina es propiedad de la empresa Cadbury.
      En cuanto a los chicles Five, de nuevo es la multinacional Wrigley la que está detras de esta golosina.

    • Eduardo

      Buenas tardes a todos. He disfrutado del artículo. No estoy de acuerdo con todo, pero es bastante real. Indicar que Bubbaloo, es un chicle distribuido, por Krafs, que compro a Trident.
      En presentación de monopieza, se encuentra en las alimentaciones, los siguientes sabores:
      Tutti Frutti (fresa suave)
      Strawberry
      Mora
      Banana
      En paquete de 7 unidades, se encuentre solamente el Tutti Frutti y se le denomina Bubbaloo XL.
      Espero sea útil, esta información.
      Un saludo a tod@s los amantes de las chuches.

    • Eduardo

      El mercado del sector de chicles de impulso, por ventas, son Cadburrry(Senses,Trident Grajea y Lámina), Wrigleys(Orbit, Doublemint, Tabs, y Five), Fleer ( con los Clix 3D), Perfetti VanMell ( con los Happydent Box)

    • DGrumpy

      En efecto, Bubaloo y Trident eran marcas de Cabury, lo que ocurre es que esta empresa fue absorbida por Kraft. Para más información podéis echar un ojo al siguiente enlace:

      http://eseu.kraftfoodscompany.com/KFE/Brands/brands_az/index.aspx

      Gracias por la información aportada :)

  4. mastercaba

    Genial!!!! Me encantaban los chimos y los Bang-Bang… (maldito Wriglye…Wreigly… malditos americanos xD). Sobre los chicles Cheiw, me han recordado un montón a un producto muy parecido que era lo mismito pero con un palo tipo Chupa-chups (y que se llamaba, si no recuerdo más, Lolly Pop, nombre originalíííííííííííísimo para tal producto). Y que sepas que me has dado un alegrón al poner que habrá tercera parte. No veo el momento!

    Responder
  5. Ram

    …¿no se fabrican Trex? …hace unos poco años , tras la visita a un mayorista de dulces, me regalaron una caja entera de chicles trex gragea de fresa (esquina superior izquierda de la foto del articulo) que voy gastando poco a poco,pero la ingente cantidad que habia hace que todavia este mas de la mitad… ¿entonces ya no existen? ¿tengo un objeto de coleccionista? (ahora la gente colecciona cualquier cosa)… en todo caso los saboreare más que nunca…

    Responder
  6. Buuf chimos y bang bang, deberían reeditarse, no hay equivalentes en el mercado chucheril actual

    Responder
  7. La cosa es que me suenan muchisimo los chicles cheiw y juraría que los e probado, pero no logro acordarme de ellos… Un articulo muy dulce :)

    Responder
  8. Retiro lo dicho y confirmo que si los e probado. Acabo de tener un flashback al ver esta imagen
    http://cloud1.todocoleccion.net/tc/2011/04/05/25899243.jpg

    Responder
  9. Yo sólo diré una cosa: los chicles Cheiw y los Chimos eran DIOS.

    Responder
  10. Es imperativo reivindicar los cigarros de chocolate. ¿Cuántos Humphrey Bogarts en potencia se han perdido por esta grave pérdida? Exijamos la libertad de hacer de nuestra capa un sayo, de nuestras venas un estercolero.

    Responder
  11. Muy grande el artículo. Yo reivindico los Chupachups de Impacto Ácido, que eran sólo para machotes capaces de aguantar la sensación de ver extraída toda su saliva de golpe.

    Sobre los Caramelos Silbato, recordar que también se llamaron “Pitagol” y que Siniestro los menciona en su temazo “Rock en Samil”:

    Silbo rockabilly en mi pitagol
    el cielo azul y brilla el sol
    en el vitrasa hacia Samil
    hoy me voy a divertir.

    http://siniestro.com/historia/tema/rock-en-samil-rockaway-beach/

    Responder
  12. ¿Que ya no hay Chimos?

    La vida ya no merece la pena.

    Hijos de puta, y por esto nadie se manifiesta.

    Responder
  13. DSenderM

    Me encantan estos artículos, la página es genial! ^^

    bueno, esto podría considerarse imagend e los chimos, no? xD http://decabo.com/blog/wp-content/uploads/2009/05/chimos.gif
    qué buenos estaban…

    Responder
  14. DSenderM

    Me ha encantado lo del guantazo xD

    Responder
  15. Genial las dos partes del artículo, aunque he echado en falta unos caramelos tipiquérrimos que hace eones que no veo. Eran una especie de caramelos artesanales, de color blanco (¿y sabor limón?) casi siempre y con un borde de color como en una capa aparte, y encima del caramelo un dibujo de alguna fruta o algo parecido.

    http://www.caramelospaco.com/Admin/admin_content/image/yvztrpux.0vx.jpg

    Algo parecido a esto, pero con dibujicos en vez de con el “PACO”.

    Míticos.

    Responder
  16. Cuantos recuerdos, una lástima que se pierdan algunos de éstos. Desde luego, ahora iban a dejar que se hicieran cigarrillos de chocolate si… Buen aporte!

    Responder
  17. Alacantvcf

    que grandeeee !!!

    Responder
  18. En Vigo todavia se venden los chimos. Y nadie se acuerda de los barrilitos. Eran unos chicles pequeñitos en forma de barril que valían una peseta y siempre se te desteñían en los bolsillos.

    Responder
  19. jesus

    Hola!! Como que en Vigo hay chimos?????

    Responder
  20. [...] entre sus filiales a Wrigley, compañía de la que ya hablamos largo y tendido en el artículo Chucherías en peligro de extinción (II), y que es la encargada de distribuir los M&M´s y el resto de productos de Mars en nuestro [...]

    Responder
  21. Nell

    Eso eso, como q aún se venden Chimos en Vigo!!!!! Dónde!!!!!! Por favor!!!! Quiero q los prueben mis niños y yo recordar un sabor q me lleve a la infancia de veranos jugando en la calle hasta las mil, con una camiseta d naranjito y perseguida por los amigos dl barrio en ” polis y cacos”
    No va a contestar ya fue a comprarlos para comerselos todos…jo!…

    Responder
  22. Jorge

    Y los tico-tico,desde regaliz a platano, sandia, limon…y los big babol en paquetes de 5!! Y unos caramelos q se llamaban york’s de fresa o naranja, limpn o cereza. Y los tubygum chicle de tubo. Y unas latitas con grageas de diferentes sabores q tenian un lado en el q apretar para abrirlas con mickey mouse y goofie y esos..

    Responder
  23. Georges

    Hola, hace unos cuantos años atrás, encontré unos caramelos que eran un clon de los Chimos, pero clon clon pero no tenían el agujero, eran de los mismos sabores y colores que yo recuerde.
    Por desgracia no recuerdo la marca.
    Saludos

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.